Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/05/2011 10:46:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION II LIC.EN PERIODISMO 013/09 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MALDONADO, ANA SILVINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
Las Ciencias Sociales, y particularmente el campo de la Comunicación Social se han visto fuertemente influidos en los procesos referidos a la información y a la comunicación, debido a la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación tradicionales.
En este contexto, las tecnologías online e Internet, en particular, cumplen un papel importante, provocando fuertes transformaciones en la sociedad, a través de las comunidades virtuales, la llegada de una nueva economía y la aparición de nuevas formas de comunicación y de modalidades informativas que incluyen: texto, hipertexto, audio, video, gráficos y animación, entre otros.
El advenimiento de los medios online: periódico digital, radio digital y TV digital han transformado particularmente la forma de hacer periodismo, llevando a considerar tres cuestiones no menos importantes en este proceso: cambios en el contenido de las noticias y la forma de redactarlas, la transformación del modo de trabajar del periodista y la reestructuración de la redacción y de la industria informativa.
El comunicador social se enfrenta a nuevos desafíos, que lo llevan a reconsiderar su rol mediante la incorporación de nuevos paradigmas en su profesión: de audiencia a usuario, de medio a contenido, de soporte a formato multimedia, de periodicidad a tiempo real, de escasez a abundancia, de intermediación a desintermediación, de distribución a acceso, de unidireccionalidad a interactividad, de lineal a hipertexto y de información a conocimiento.
La sociedad actual demanda que nuestros egresados adquieran las técnicas y competencias adecuadas en esta era digital en la que nos encontramos. En esta asignatura, se continúa profundizando en los conocimientos adquiridos en Tecnología de la Comunicación I. A través del análisis y construcción de medios digitales -periódico y/o radio- que toma como base la generación y edición de contenido digital informativo en bruto -correspondiente a situaciones de la vida real- y lo complementa, mediante material ampliatorio -obtenido a partir de la investigación en Internet- es posible producir contenidos informativos de calidad periodística.
La redacción de textos digitales, el diseño gráfico y la comunicación multimedial, son por último, otros aspectos en los que el futuro periodista digital, deberá profundizar y perfeccionar de modo transversal con aquellas asignaturas de la/s carrera/s en las que se desarrollen estas temáticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el cursado de Tecnología de la Comunicación II se espera que los alumnos sean capaces de:
- Comprender y analizar el impacto de la convergencia de las telecomunicaciones, Internet e Informática sobre el campo de la comunicación social, el modo de hacer periodismo y particularmente, en el periodista y su campo profesional.
- Producir y editar contenidos digitales informativos: audios, videos e imágenes, mediante el uso de dispositivos digitales y el software de edición adecuado.
- Explorar y analizar los medios de comunicación digitales informativos tales como periódico, radio, televisión, con particular énfasis en los dos primeros.
- Crear y editar un periódico o radio digital, mediante un lenguaje de programación adecuado, con sus propios contenidos y servicios y teniendo en cuenta las características intrínsecas de los medios digitales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: “Los medios de comunicación y su relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación”
Características de Internet como canal de comunicación. Los medios digitales: definición, clasificación y características. Impacto de la convergencia de medios: en el contenido de la noticia y el modo de redactarla, en el periodismo y los diversos actores y entes involucrados, en el campo de la comunicación social dado el cambio de paradigmas. Paradigmas de los comunicadores sociales.

UNIDAD 2: “Generación y edición de contenidos informativos digitales en GIMP, AUDACITY O WINDOWS MOVIE MAKER”.
Contenido digital informativo: definición y características. Digitalización de la información: captura, almacenamiento, edición y publicación. Herramientas informáticas de hardware y software para la captura, almacenamiento, edición y publicación. Producción y edición de un contenido digital informativo, de acuerdo a las siguientes opciones:
OPCIONAL 1: Imagen digital: definición, características, obtención y almacenamiento. Imágenes vectoriales y de mapa de bits. Imágenes de mapa de bits: resolución y tipologías. Formatos de archivos de imagen. Compresión y conversión de archivos de imágenes. Software libre para la creación de imágenes: GIMP. Interfaz general y manejo básico del programa.
OPCIONAL 2: Audio digital: definición, componentes, producción y almacenamiento. Modo y frecuencia de muestreo. Formatos de archivos de audio. Conversión de archivos de audio. Software libre para la creación de sonido o audio digital: AUDACITY. Interfaz general y manejo básico del programa.
OPCIONAL 3: Video digital: definición, características, obtención y almacenamiento. Los Codex: definición y funcionamiento. Formatos de archivos de video. Conversión de archivos de video. Software propietario para la creación de video digital: WINDOWS MOVIE MAKER. Interfaz general y manejo básico del programa.

UNIDAD 3: “Generación y edición de un medio digital informativo: Periódico Digital o Radio Digital”.
El periodismo digital: definición, origen y evolución. Características de los periódicos digitales. Grilla de evaluación de periódicos digitales. Modelo de negocio: periodismo tradicional versus periodismo impreso. Redacción de textos en Internet: patrones de lectura, estructura de redacción y ejemplos. Salida informativa en la Web y en los teléfonos celulares. Creación de un sitio Web de forma manual -lenguaje HTML- o bien por medio de un generador de páginas Web. Software propietario para la creación de Sitios Web: WEB PAGE MAKER. Interfaz general y manejo básico del programa.
La radio digital: definición, origen y evolución. Características de los radios digitales. Grilla de evaluación de radios digitales. La TV digital: definición, origen, evolución y características.
OPCIONAL 1: Creación de un Sitio Web correspondiente a un periódico digital, de acuerdo a las características intrínsecas de este medio.
OPCIONAL 1: Transmisión online de un programa de radio digital. Creación de un Sitio Web que refleje las características intrínsecas de este medio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Proyecto 1: “Producción y edición de un contenido digital informativo”.
Creación de un contenido digital informativo de audio, video o sonido, mediante un dispositivo digital adecuado (celular, cámara digital, grabador/reproductor de audio, etc.) y edición del mismo en un programa de software libre (GIMP o AUDACITY) o propietario (WINDOWS MOVIE MAKER).

Proyecto 2: “Creación y edición de un medio digital informativo”
Creación y edición del sitio de un periódico o de una radio digital a través de un programa generador de Sitios Web o bien mediante el lenguaje HTML, donde se incluyan el contenido informativo digital generado en el proyecto anterior y se incluyan los servicios esperables por la audiencia (lectores u oyentes, según corresponda).
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases de consulta prácticas.
- Apruebe los 2 (dos) proyectos con una nota mayor o igual que 7 (siete) tanto en su evaluación práctica como teórica.

Para regularizar la asignatura se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases de consulta prácticas.
- Apruebe los 2 (dos) proyectos con una nota mayor que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) y sólo en su evaluación práctica.

Respecto de rendir libre la asignatura:
El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALBORNOZ, Luis A. “Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red”. (La Crujía). Bs. As. Argentina, 2006.
[2] AUDACITY]: http://audacity.sourceforge.net/
[3] BRIGGS, Marks: “Una guía para la alfabetización digital”.
[4] [CATALOGO DE SOFTWARE LIBRE]: http://www.cdlibre.org/
[5] [EDUTECA]: “Periódicos escolares digitales”. http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php
[6] [FLICKR]: http://www.flickr.com/
[7] [GIMP]: http://www.gimp.org/
[8] [GOEAR]: http://www.goear.com/
[9] [MANUAL]: Básico de GIMP
[10] [MANUAL]: Versión Portable de GIMP 2.2.10
[11] [MANUAL]: GIMP Versión 2.6.6
[12] [MANUAL]: Básico de Movie Maker
[13] [MANUAL]: Movie Maker Avanzado..
[14] ORIHUELA, José Luis: “Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación”. MARZO 2002. http://mccd.udc.es/orihuela/paradigmas/
[15] PAVLIK, John V. “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. (Paidós). Bs. As. Argentina, 2005.
[16] [PROGRAMASGRATIS]: http://www.programas-gratis.net
[17] [SOFTONIC]: http://www.softonic.com
[18] [SOURCEFORGE]: http://sourceforge.net/
[19] [TUTORIAL]: Audacity
[20] [TUTORIAL]: Audacity 1.2.3
[21] [TUTORIAL]: Captura y edición de audio con software libre. Parte I
[22] [TUTORIAL]: Captura y edición de audio con software libre. Parte II
[23] [WEB PAGE MAKER]: www.webpage-maker.com/
[24] [YOUTUBE] http://es.youtube.com/
[25] [TUTORIAL]: “Crea tu propia web”. http://www.creatupropiaweb.com/
[26] [TUTORIAL]: “Cómo se hace una página Web”. http://www.leccionweb.org/
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOCZKOWSKY, Pablo J. “Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online”. (Manantial). Bs. As. Argentina, 2006.
[2] [COMPFIGHT]: http://www.compfight.com/
[3] [DILANDAU]: http://www.dilandau.com/
[4] [ECUADERNO]: http://www.ecuaderno.com/
[5] [EDUTECA]: “Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos”. JULIO 2003. http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php
[6] FRANCO, Guillermo: “Como escribir para la Web”.
[7] [IMAGEAFTER]: http://www.imageafter.com/
[8] [IMAGEBASE]: http://imagebase.davidniblack.com/main.php
[9] [JALBUM]: http://jalbum.net/
[10] [MANUALES] http://www.todoprogramas.com/manuales/
[11] ORIONE, Julio. “Introducción al periodismo. El oficio de informar en Internet”. (Ediciones de la Flor). Bs. As. Argentina, 2006.
[12] [STOCKXCHNG]: http://www.sxc.hu/
[13] [TUTORIALES]: http://www.abcdatos.com/
[14] [TUTORIAL]: “Digitalización de imágenes”. http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/intro/intro-01.html
[15] [TUTORIAL]: “La imagen digital, una mirada interna”. http://www.rcim.sld.cu/revista_3/articulos_html/articulo_pedro.htm
[16] [TUTORIAL]: “Conceptos básicos de imagen digital”. http://www.fotonatura.org/revista/articulos/32/
[17] [TUTORIAL]: “Digital Fotored”. http://www.digitalfotored.com/
[18] [TUTORIAL]: “Tratamiento digital de imágenes”. http://www.grimaldos.es/cursos/imgdig/tipos.html
[19] [TUTORIAL]: “Blog de Artes Gráficas”. http://wwwdesignstabares.blogspot.com/
[20] [TUTORIAL]: “Introducción al audio digital y formatos”. http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_01_02/formatos_audio_digital/html/frames.htm
[21] [TUTORIAL]: “Preguntas frecuentes sobre audio digital”. http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/audigfaq.htm
[22] [TUTORIAL]: “Revista digital sobre sonido y audio profesional”. http://www.sonidoyaudio.com/index.php
[23] [TUTORIAL]: “Tutorial de Introducción al video digital”. http://es.kioskea.net/contents/video/video.php3
[24] [TUTORIAL]: “Vídeo digital, digitalización edición y exportación”. http://www.digitalfotored.com/videodigital/videodigital.htm
[25] [TUTORIAL]: “Diseño y edición de imágenes con video”. http://cicimarimagenvideo.blogspot.com/
[26] [TUTORIAL]: “Prácticas con vídeos en diversos programas”. http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/videos/index.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el cursado de Tecnología de la Comunicación II se espera que los alumnos sean capaces de:
- Comprender y analizar el impacto de la convergencia de las telecomunicaciones, Internet e Informática sobre el campo de la comunicación social, el modo de hacer periodismo y particularmente, en el periodista y su campo profesional.
- Producir y editar contenidos digitales informativos.
- Explorar y analizar los medios de comunicación digitales informativos tales como periódico, radio, televisión, con particular énfasis en los dos primeros.
- Crear y editar un periódico o radio digital.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: “Los medios de comunicación y su relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación”
Características de Internet como canal de comunicación. Medios digitales. Impacto de la convergencia de medios: en el contenido de la noticia y el modo de redactarla, en el periodismo y los diversos actores y entes involucrados, en el campo de la comunicación social dado el cambio de paradigmas. Paradigmas de los comunicadores sociales.

UNIDAD 2: “Generación y edición de contenidos informativos digitales en GIMP, AUDACITY O WINDOWS MOVIE MAKER”.
Contenido digital informativo. Digitalización de la información. Herramientas informáticas de hardware y software para la captura, almacenamiento, edición y publicación. Producción y edición de un contenido digital informativo, de acuerdo a las siguientes opciones:
OPCIONAL 1: Imagen digital. Imágenes vectoriales y de mapa de bits. Formatos de archivos de imagen. Compresión y conversión de archivos de imágenes. Software libre para la creación de imágenes: GIMP. Interfaz general y manejo básico del programa.
OPCIONAL 2: Audio digital. Modo y frecuencia de muestreo. Formatos de archivos de audio. Conversión de archivos de audio. Software libre para la creación de sonido o audio digital: AUDACITY. Interfaz general y manejo básico del programa.
OPCIONAL 3: Video digital. Los Codex: definición y funcionamiento. Formatos de archivos de video. Conversión de archivos de video. Software propietario para la creación de video digital: WINDOWS MOVIE MAKER. Interfaz general y manejo básico del programa.

UNIDAD 3: “Generación y edición de un medio digital informativo: Periódico Digital o Radio Digital”.
El periodismo digital. Características de los periódicos digitales. Grilla de evaluación de periódicos digitales. Redacción de textos en Internet. Creación de un sitio Web de forma manual -lenguaje HTML- o bien por medio de un generador de páginas Web. Software propietario para la creación de Sitios Web: WEB PAGE MAKER. Interfaz general y manejo básico del programa.
La radio digital. Características de los radios digitales. Grilla de evaluación de radios digitales. La TV digital.
OPCIONAL 1: Creación de un Sitio Web correspondiente a un periódico digital, de acuerdo a las características intrínsecas de este medio.
OPCIONAL 1: Transmisión online de un programa de radio digital. Creación de un Sitio Web que refleje las características intrínsecas de este medio.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros