Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Administración |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Aportar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Administración que contribuyen en la formación curricular de los alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social. A estos efectos ha de tenerse presente la relación Institución–Organización, orientando la metodología y los temas de abordaje hacia el factor humano. En cada caso práctico a desarrollar, las organizaciones serán consideradas como unidades con capacidades de desplegar acciones con incidencia psicosociales sobre sus integrantes.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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* Conocer el concepto y la naturaleza epistemológica de la administración, identificando el método científico adecuado para su desarrollo y presentarla como una ciencia aplicada a la solución de problemas sociales. Explicar la naturaleza e importancia de los distintos tipos de organizaciones, identificando los elementos básicos que concurren en su formación estática y las relaciones planteadas que hacen a su dinámica, como así también la interacción entre organización y contexto.
* Explicar el marco teórico a través del cual la administración ha ido construyendo sus fundamentos científicos para asumir una posición ecléctica a través de la unificación de la amplitud de ideas y aportes, tendientes al desarrollo de acciones técnicas destinadas a modificare la realidad a través de las mejores prácticas. Para esto se deberá buscar con amplitud y pluralidad de ideas, la estrecha interrelación existente entre el marco de referencia histórica imperante, el nivel de análisis utilizado, la escala de valores dominante y el método científico con el que se ha operado. * Definir y explicar la importancia de la estructura organizacional, como así también los distintos tipos de organización formal y sus correspondientes técnicas de representación simplificada. * Explicar las razones de existencia de la organización informal y su superposición con la organización formal, analizando procesos de motivación, de liderazgo en relación con variables de autoridad, poder y conflicto. Marcar la relación organización-equipos de trabajo y la formación de una cultura organizacional. * Definir el proceso administrativo y cada uno de sus componentes, en función de su dinámica orientada hacia alcanzar la misión organizacional. * Mostrar que la administración estratégica constituye un sistema de pensamiento y de acción tendiente a desarrollar dimensiones potenciales latentes y oportunidades desaprovechadas dentro de cualquier organización, con prescindencia de su tipo o naturaleza y que se transformó una valiosa herramienta de gestión, sin descuidar aspectos relacionados con la ética y responsabilidad social organizacional. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD TEMATICA Nº 1. ADMINISTRACIÓN
1. Definición. Naturaleza e importancia. Propósitos 2. Categorización epistemológica 3. La administración y su método científico 4. La administración como factor de cambio sociales 5. La administración como factor de cambios sociales 6. Administración y administradores. UNIDAD TEMATICA Nº 2. ORGANIZACIÓN FORMAL 7. Definición. Componentes. Taxonomía. 8. La organización y la Teoría general de los Sistemas. 9. Organización y contexto 10. Estructura. Análisis e interpretación. 11. Autoridad. Delegación. Responsabilidad. División del Trabajo- Especialización. Unidad de Mando. Tramo de control. Cadena de mando. 12. Descripción de los puestos. Departamentalización. Coordinación. Centralización. Descentralización. 13. Modelos de Organización Formal. 14. Modelos de Representación. UNIDAD TEMÁTICA Nº 3. LA ORGANIZACIÓN Y EL FACTOR HUMANO 15. La Organización Informal 16. Incentivación. Motivación 17. Autoridad y Poder 18. Liderazgo. Rasgos. Funciones. Estilos 19. Conflicto- Definición- Tipología. Análisis. 20. La Organización y los Equipos de Trabajo. 21. Organización y Cultura. Cultura corporativa. Pluriculturalismo UNIDAD TEMÁTICA Nº 4. LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS 22. Proceso de Planeamiento. 23. Procesos de Gestión. 24. Proceso de Decisión. 25. Proceso de Comunicación. 26. Proceso de Control. UNIDAD TEMÁTICA Nº 5. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. 27. El enfoque clásico- La administración científica- La teoría clásica 28. La teoría de las relaciones humanas 29. El enfoque neoclásico 30. El enfoque estructuralista 31. La Teoría de la Organización. La Teoría del Equilibrio. El Enfoque del comportamiento. El Desarrollo Organizacional. El Cambio Organizacional. 32. El enfoque sistémico 33. La teoría situacional 34. El enfoque del compromiso dinámico UNIDAD TEMÁTICA Nº 6. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA 35. Origen y desarrollo de la Administración Estratégica 36. El proceso de Administración Estratégica. 37. El planeamiento estratégico 38. Modelos y matrices de análisis estratégico. 39. La Administración Estratégica en la Administración Pública y en las Organizaciones de la sociedad Civil. 40. La gerencia social. 41. Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones. 42. La Administración y el trabajo social. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Asistencia al 70 % de las clases Teórico-Prácticas.
Lectura e interpretación de la bibliografía básica y complementaria, con la finalidad de dar respuestas a cuestionarios, resolver distintos ejercicios prácticos y realizar análisis de casos. Exposiciones orales sobre distintas temáticas específicas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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a) Aprobación de prácticos evaluativos según la modalidad seleccionada.
b) Aprobación de dos evaluaciones parciales o sus correspondientes recuperatorios. c) Alumnos que trabajan, madres solteras y otros casos especiales que acrediten tal situación en Sección Alumnos de esta Facultad (según resoluciones específicas), podrán rendir, un examen recuperatorio adicional por cada parcial, en caso de ser necesario, a efectos de alcanzar la condición de alumno regular. d) Examen final para Alumnos regulares: la evaluación será integral e individual sobre los contenidos temáticos del presente programa. La modalidad podrá ser: 1) Oral; o 2) Escrito, cuando la situación lo requiera. e) Examen final para alumnos libres o no regulares: primero deberán aprobar un examen práctico escrito y luego aprobar el examen teórico de acuerdo a lo mencionado en el apartado anterior. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] KLIKSBERG, Bernardo . “El Pensamiento Organizativo”.12va edición. Editorial Tesis.1990.
[2] [2] CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Editorial Mc Graw Hill. 1995. [3] [3] KOONTZ Harold WEIHRICH Heinz "Administración". Ed.Mc Graw Hill.Novena Edición. 1 991 [4] [4] J. STONER- E. FREEMAN. “Administración”. 5ta. Edición. Editorial Prentice Hall Hisp.S.A. 1994. [5] [5] SOLANA Ricardo “Administración de Organizaciones”. Ed. Interoceánicas S:A. 1994. [6] [6] HERMIDA- SERRA- KASTICA “Administración y Estrategia”.– 4ta. Edición. Editorial. Macchi. 1992. [7] [7] HALL, Richard H. “Organizaciones Estructuras Procesos y Resultados”. 6ta. Edición. Ed. Prentice Hall Hisp.1996. [8] [8] LAROCCA, BARCOS, NARVAEZ y OTROS. “Que es la Administración”. Ed. Macchi 1999. [9] [9] SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976. [10] [10] DAVID Fred. “Conceptos de Adm. Estrategica”. Ed. Prentice Hall. 1 997. [11] [11] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977. [12] [12] SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978. [13] [13] ALVAREZ, Héctor Felipe. “Administración”. Editorial SEPA. 1985. [14] [14] SCHVARSTEIN Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Editorial: Paidos. 1 994. [15] [15] THOMPSON, Artur A Jr.. y STRICKLAND III. “Administración Estratégica”. Editorial Mc. Graw Hill. 1999. [16] [16] Apuntes y Trabajos de Cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[2] [2] HAMPTON, David R. “Administración”. 3ra. Edición. Ed. Mc Graw Hill. 1993. [3] [3] JIMENEZ CASTRO, Wilburg. “Introducción al Estudio de la Teoría de la Administración”. Editorial Fondo de Cultura Economica.1968. [4] [4] CHIAVENATO, Idalberto. “Administración. El Proceso Administrativo”. 3ra. Edición. Editorial Mc Graw Hill. 2001. [5] [5] PEREL,V. Y OTROS. “Organización y Control de Empresas”. 6ta. Edición. Ed. Macchi. 1978. [6] [7] ALBRECHT, Kart. “La Misión de la Empresa”. Editorial Paidos 44.1996. [7] [8] SILVA, Reinaldo O. da, “Teorías de la Administración”. Editorial Thomson. 2002. [8] [9] JHONSON, Ferry y ACHOLES, Kevan. “ Dirección Estratégica”. Editorial Prentice Hall. 2001. [9] [10] PFIFFNER Y SHERWOOD, “Organización Administrativa”. Herrero hnos.1975. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer el concepto y la naturaleza epistemológica de la administración, identificando el método científico adecuado para su desarrollo y presentarla como una ciencia aplicada a la solución de problemas sociales.
Explicar el marco teórico a través del cual la administración ha ido construyendo sus fundamentos científicos para asumir una posición ecléctica. Definir y explicar la importancia de la estructura organizacional, como así también los distintos tipos de organización formal y sus correspondientes técnicas de representación simplificada. Explicar las razones de existencia de la organización informal y su superposición con la organización formal, analizando procesos de motivación, de liderazgo en relación con variables de autoridad, poder y conflicto. Marcar la relación organización-equipos de trabajo y la formación de una cultura organizacional. Definir el proceso administrativo y cada uno de sus componentes, en función de su dinámica orientada hacia alcanzar la misión organizacional. Mostrar que la administración estratégica constituye un sistema de pensamiento y de acción tendiente a desarrollar dimensiones potenciales latentes y oportunidades desaprovechadas dentro de cualquier organización, con prescindencia de su tipo o naturaleza y que se transformó una valiosa herramienta de gestión, sin descuidar aspectos relacionados con la ética y responsabilidad social organizacional |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD TEMATICA Nº 1. ADMINISTRACIÓN
Definición.Categorización epistemológica.Método científico. La administración como ciencia social. UNIDAD TEMATICA Nº 2. ORGANIZACIÓN FORMAL Definición. Componentes. Taxonomía.La organización como sistema. Contexto.Estructura. Análisis e interpretación.Principios estructurales.Tipos de Organización Formal. Técnicas de representación. UNIDAD TEMÁTICA Nº 3. LA ORGANIZACIÓN Y EL FACTOR HUMANO La Organización Informal. Incentivación. Motivación.Autoridad y Poder.Liderazgo. Conflicto. Equipos de Trabajo.Cultura corporativa. Pluriculturalismo UNIDAD TEMÁTICA Nº 4. LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS Procesos de: Planeamiento,Gestión,Decisión,Comunicación y Control. UNIDAD TEMÁTICA Nº 5. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. El enfoque clásico y neoclásico. Enfoque humanístico.El enfoque estructuralista.Teoría d ela Organización. La Teoría del Desarrollo Organizacional.El enfoque sistémico.La teoría situacional. UNIDAD TEMÁTICA Nº 6. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Administración Estratégica.El planeamiento estratégico.Modelos y matrices. La Administración Estratégica en la Administración Pública y en las Organizaciones de la sociedad Civil. Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones. La Administración y el trabajo social. |
XIII - Imprevistos |
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Ninguno.
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XIV - Otros |
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