Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 26/09/2011 16:24:32)
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS DE LAS PLANTAS VASCULARES LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2011 1° cuatrimestre
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
FUNDAMENTACIÓN
Cada organismo vive en una región particular caracterizada por un conjunto de condiciones ambientales. Las plantas han desarrollado estrategias adaptativas morfológicas y anatómicas para adecuarse al ambiente y poder sobrevivir a condiciones extremas. Los factores ambientales de mayor relevancia para determinar la especificidad de la adaptación de los vegetales al ambiente son: el rango de temperaturas y la disponibilidad de agua. Las características anatómicas que presentan mayor plasticidad fenotípica contribuyen a observar las tendencias ecológicas.
OBJETIVOS:
La asignatura se desarrolla en un marco teórico-práctico, con el fin de lograr los siguientes objetivos:
-Brindar las bases conceptuales y metodológicas que permita adquirir los conocimientos sobre la morfología y anatomía de los vegetales superiores en diferentes ambientes.
-Reconocer la importancia de los estudios anatómicos de las plantas.
-Correlacionar la estructura de las plantas con el hábitat en que viven.
-Estimular el análisis crítico de trabajos científicos de la temática, promoviendo el uso de vocabulario técnico adecuado.
-Generar en el alumno conciencia y actitud ética.
Las plantas vasculares y el ambiente. Caracteres morfológicos y anatómicos de las plantas que crecen en ambientes con temperatura y humedad media: mesófitos.
Caracteres morfológicos y anatómicos de las plantas que crecen en regiones áridas, semiáridas y de suelos salinos: xerófitas y halófitas.
Morfología y anatomía de plantas acuáticas: hidrófitas. Y características morfo-anatómicas de plantas aéreas: epífitas.

La parte práctica consistirá en el análisis morfológico y anatómico de los materiales representativos a los diferentes tipos vegetales que sean entregados a los alumnos. Se hará hincapié en las diferentes estructuras especializadas de cada grupo, tanto por observación al microscopio como por observación exomorfológica. En esta instancia se espera una activa participación del alumno, que será tenida en cuenta a la hora de evaluar cada uno de los trabajos prácticos.
Los Trabajos Prácticos serán una vez por semana y tendrán una duración de 3 horas
TP 1: Mesófitos. Exomorfología
TP 2: Mesófitos. Anatomía.
TP 3: Xerófitos. Exomorfología.
TP 4: Xerófitos. Anatomía.
TP 5: Xerófitos: Halófitos. Exomorfología y anatomía.
TP 6: Hidrófitos. Exomorfología.
TP 7: Hidrófitos. Anatomía.
TP 8: Realización de preparados transitorios. Mediciones.
TP 9: Seminario
TP 10: Seminario
TP 11: Seminario
TP 12: Salida a Campo. Fecha a confirmar.
EVALUACIÓN:
Requisitos de aprobación de la materia:
-80% de asistencia a teóricos y prácticos.
-Presentación y discusión grupal de al menos un seminario relacionado con la temática del curso.
-Aprobación de los dos exámenes parciales con nota 70% o superior (con posibilidad de hasta 2 recuperaciones).

Modalidad de los seminarios: se harán grupos que elegirán publicaciones científicas de actualidad relacionadas con la temática del curso. Éstas serán presentadas por cada uno de los grupos al resto del curso, con un espacio para la discusión y análisis de resultados.
[1] BIBLIOGRAFÍA:
[2] - BIANCO, C.; KRAUS, T y A. VEGETTI. 2004. La Hoja. Morfología externa y anatomía. Universidad Nacional de Río Cuarto. 196pp.
[3] - CORTES, F. 1986 Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban 190 pp.
[4] - D´AMBROGIO, A. 1986. Manual de Técnicas en Histología Vegetal. Ed. Hemisferio Sur. S.A.
[5] - ESAU, K. 1985. Anatomía Vegetal. 3º ed. Barcelona. Omega. 779 pp.
[6] - ESAU, K. 1982 Anatomía de las Plantas con Semilla. Bs. As. Hemisferio Sur. 812 pp.
[7] - FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal. Madrid. Blume. 257 pp.
[8] - FAHN, A. 1982. Plant Anatomy Pergamon Press.
[9] - FONT QUER. 1965. Diccionario de Botánica. Barcelona. Labor. 1244 pp.
[10] - IZCO, J. y otros 1988 Botánica. Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana S.A. España.
[11] - METCALFE, C.R. y CHALK. 1983. Anatomy of the Dicotiledons. II. Clarendon Press. Oxford.
[12] - RAVEN, P. y otros 1992 Biología de las Plantas. Ed. Reverté, S.A. España
[13] - SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
[14] - STRASBURGER, E. y otros 1974 Tratado de Botánica 6º ed. Barcelona Marin. 799 pp
[15] - VALLA, J. J. 1979. Botánica. Morfología de las Plantas Superiores. Buenos Aires. Hemisferio
-Reconocer la importancia de los estudios anatómicos de las plantas.
-Correlacionar la estructura de las plantas con el hábitat en que viven.
-Generar en el alumno conciencia y actitud ética.
PROGRAMA SINTETICO:

Morfología y anatomía de plantas acuáticas: hidrófitas. Características morfo-anatómicas de plantas aéreas: epífitas.