Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/04/2013 18:17:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA AULICA, CURRICULUM E INVESTIGACION PROF.CS.COMPUT. 06/08 2011 1° cuatrimestre
PRACTICA AULICA, CURRICULUM E INVESTIGACION PROF.TECN.ELECT 009/05 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, BERTA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DAZA, MONICA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 120
IV - Fundamentación
Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico crean en el docente la necesidad de prepararse para enfrentar rápidas innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad. Todo esto implica adquirir competencias para: aprender rápido y en forma permanente; dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos, crear un clima que valorice la superación permanente, la reflexión y aprender a asumir riesgos y desafíos.
Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso de prepararlo para responder a ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en
particular a las Nuevas Tecnologías, reconociendo su potencial en el diseño y puesta en práctica de las propuestas didácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD: Ofrecer a los futuros profesores la formación teórica en la problemática fundamental de la práctica educativa.
OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente.
b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral.
c) Manejar algunas técnicas de intervención pedagógica, particularmente en el ámbito de la enseñanza de la informática.
d) Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente.
e) Identificar los diversos tipos de conocimiento.
f) Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos. d) Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental de la profesionalización docente.
VI - Contenidos
Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente. El marco jurídico: La Nueva Ley de Educación Nacional.


Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica, su configuración y evolución histórica. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos, resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. Teorías del Aprendizaje. Metodologías y estrategias didácticas.Didácticas específicas.


Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.
Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificación. Las Tic´s en el curriculum.

Unidad 4.- El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad. Subjetividad. Comprensión-explicación-verificación-generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación, relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, uno por Unidad:

-La formación y la práctica docente.

-La enseñanza.

-El currículo escolar.

-Reflexión sobre la práctica- investigación acción.


Cada Trabajo Práctico es carácter evaluativo y tiene una recuperación. Se deben aprobar el 100% de los mismos
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO DE CATEDRA:

De lo General
La Responsable de la asignatura resuelve establecer lecturas obligatorias contextualizadoras de la problemática que aborda la misma, con el objetivo de tomar contacto con el pensamiento de los autores respecto a la problemática, de modo tal que puedan integrarlo a las distintas actividades que se realizan en el cursado de la materia (fundamentalmente con las prácticas). Ambas tienen fechas de conclusión de lectura, y figuran en el Plan de Actividades propuestos por la cátedra para las distintas unidades de estudio. (disponibles en el campus y en fotocopiadora)

Lecturas Obligatorias:
§ VOGLIOTTI, A Y OTROS. Formación Docente Inicial. Contextos, Fundamentos, Perfiles. Ed. Universidad Nac.de Río IV.
§ SALINAS, Dino. Currículum, racionalidad y discurso didáctica. Documentos del Ministerio de Educación de la Nación. 1997. Argentina.

Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán:
1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas;
2.-Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (en tiempo y forma). Estas últimas deberán ser defendidas ante el grupo grande; tienen carácter de evaluación individual y grupal y sólo una de ellas puede ser recuperada.
3.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 1 (una) recuperación para cada parcial.
4.- Aprobar el examen integrador final individual.

NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas.


1.- Asistir al 70 % de las clases teórico- prácticas;
2.- Ídem a la promoción sin examen
3.- Ídem a la promoción sin examen
4.- Obtener una nota mayor o igual a 5 en cada instancia evaluativa.

Recuperación por trabajo: accederán a la misma aquellos alumnos que figuren habilitados en el sistema.

Dada la importancia de la materia en la formación docente del alumno, no se reconoce la condición de LIBRE.
IX - Bibliografía Básica
[1] § AGUERRONDO, INÉS. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992.
[2] § ANGEL DIAZ BARRIGA . Didáctica aporte para una polémica. Colección Cuadernos.
[3] Aprender a Enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid. CIDE. 1991.
[4] § ARACELI ESTEBARANZ GARCÍA . Didáctica e innovación curricular. -Universidad de Sevilla.
[5] § CHAVES, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996.
[6] § COLL, POZO Y OTROS. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992.Condiciones básicas institucionales
[7] § Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995.
[8] § DAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos Aires, 1995.
[9] § DAVINI, M.C. Formación Docente en cuestión: Política y Sociología.Ed.Piados.1995.
[10] § Diseño curricular EGB3. Provincia de San Luis.
[11] § Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993.
[12] § DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción:
[13] § EDITH LITWIN. Las Configuraciones Didácticas – Una nueva agenda para la enseñanza superior. Editorial Paidos Educador.
[14] § ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991
[15] § ESCAÑO, J. - GIL DE LA SERNA, M. Cómo se aprende y cómo se enseña. Ed. Ice/HORSORI.1992.
[16] § ESCUDERO, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985.
[17] § ESTEVE, José M. La formación Inicial de los profesores de secundaria. Ed. Ariel Educación. 1997. Barcelona. España.
[18] § FAURE, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid.
[19] § FELDMAN, DANIEL. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique.
[20] § FENSTERMACHER, G. y SOLTIS, J. Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. 1998.
[21] § FOLLARI, ROBERTO. Práctica educativa y rol docente.Formación del Profesorado para el cambio educativo. Barcelona. PPU. 1994.
[22] § FRIGERIO,G - POGGI, M.Y OTROS. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992.
[23] § GARCIA NERA, Las Nuevas Tecnologías en la capacitación docente. Ed. Aprendizaje Visor. 1994. Madrid.España.
[24] § GIROUX, H. Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidos 1990.
[25] § GRUNDY, Shirley Producto o Praxis del Curriculum. Edit. Morata. Madrid. (1997)
[26] § IMBERNON, F. La Formación del Profesorado. Piados.1994.
[27] § Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura Educación de la Nación. Bs.As.,1993.
[28] § Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis.
[29] § INSTITUTO DE MONTERREY. Las Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.México.
[30] § JAMES, William Problemas y Técnicas de la Evaluación. Educativa. Edit. Amaya. Madrid. (1995)
[31] § KEMMIS, Stephen Currículum: Más Allá de la Teoría de la Reproducción. Edit. Morata. Madrid. (1993)
[32] § LUCERO MARGARITA. La Educación a Distancia. Generalidades. Documento de Estudio.
[33] § MANUEL MORENO CASTAÑEDA “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia”
[34] § MARCELO, C.: El pensamiento del Profesor. Barcelona. CEAC. 1987.
[35] § Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993.
[36] § MARTA MENA. La creación de ambientes de aprendizaje en EaD .Eduteka.
[37] § MOREIRA, M. A. (2000) Aprendizaje Significativo. Teoría y Práctica. Visor, Madrid.
[38] § PROGRAMA NUEVA ESCUELA ARGENTINA PARA EL SIGLO XXI. Principios organizadores de la nueva escuela.
[39] § RODRÍGUEZ, R. M. Hacia una Didáctica Crítica. Edit. LaMuralla. (1997)
[40] § SACRISTÁN, Gimeno (1989) Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Edit. Akal. Madrid.
[41] § SANTOS Guerra, Miguel A. Evaluación Educativa. Tomo 1: Un Proceso de dialogo, comprensión y mejora. Col. Respuestas Educativas. Edit. (1996).Magisterio del Río de La Plata. RepúblicaArgentina.
[42] § SANTOS Guerra, Miguel A. Evaluar es Comprender. Magisterio del Río De La Plata. 2° Edición Buenos Aires. (1998)
[43] § SANTOS Guerra, Miguel A. La Evaluación: un proceso de dialogo y mejora. 2° Edición Aljibe. Málaga.
[44] § SARRAMONA, J(1990): Tecnología Educativa. Barcelona: Ceac.
[45] § SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Paidós MEC. Barcelona. 1991.
[46] § SCHON, Donald.A. La formación de profesionales reflexivos; Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Paidós.1992.
[47] § VILLAR ANGULO, Luis Miguel. Un Ciclo de Enseñanza Reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Ed. Mensajero. 1995. Bilbao,España.
[48] § ZABALA, A.(1995):La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
[49] § ZULEMA PAREDES DE MEAÑOS. “Hacia la profesionalización del docente”. Editorial El ateneo. (1995/1997)
X - Bibliografia Complementaria
[1] § AUSUBEL;NOVAK;HANESIAN (1987): Psicología Educativa. México:Trillas.
[2] § BANDURA, A.(1987): Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
[3] § BERNAL, A.;VELAZQUEZ, M: Técnicas de investigación educativa. Sevilla: Alfar. (1989)
[4] § BROMME, R. Conocimientos profesionales de los profesores. En la Revista Enseñanza de la Ciencia N° 6, 1988.
[5] § BRUNER, J,(1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
[6] § BUNGE, M. Epistemología. Barcelona: Ariel. .(1981)
[7] § GARGALLO, B. (1995): Estrategias de aprendizaje. estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7,53-75.
[8] § GARGALLO, B.(1994): La disciplina en la escuela. en B. Martinez Mut (ed), Acción
[9] § Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II
[10] § Gestión por proyecto: del proyecto educativo institucional, al proyecto educativo de supervisión.
[11] § GUILLERMINA TIRAMONTI, CECILIA BRASLAVSKY Y DANIEL FILMUS (COMPILADORES) Y OTROS Las transformaciones de la educación en diez años de democracia, FLACSO Educación. Tesis Grupo Editorial norma. (1995)
[12] § HAM-BRÜCHER: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid.
[13] § MIALARET, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed. V.Vives. Barcelona•
[14] § MOSCOVICI, S. Psicología social II. Paidós. Barcelona. 1986. •}§ PEREZ GOMEZ, A. El pensamiento práctico del profesor: implicaciones en la formación del profesorado. En VILLA, A. Perspectivas y problemas de la función docente. Narcea. Madrid. 1988.
[15] § PEREZ GOMEZ, A. La reflexión y experimentación como ejes de la formación de profesores. Universidad de Málaga. Mimeo. 1993.
[16] § POPPER, K: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas.(1967)
[17] § PORLÁN, R., y RIVERO, A. (1998): El conocimiento de los profesores. Sevilla, Díada Editora.
[18] § POZNER DE WEINBERG, PILAR. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996
[19] § POZO, J.L. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. .(1989)
[20] § RAMSDEN, P. (1992): Learning to teach in higher education. Londres, Routledge.
[21] § SÁNCHEZ NÚÑEZ, J.A. (1996): Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Comunicación presentada en XI Congreso Nacional de Pedagogía, San Sebastián.
[22] § SWENSON, L.(1987): Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
[23] §• TERHART, E. Formas de saber pedagógico y acción educativa: Lo que forma en la formación del profesorado. En Revista de Educación N° 284. Madrid. 1987.
[24] § TONUCCI, F. La Escuela como Investigación. Miño y dávila editores.1975
[25] § VARIOS. Condicionamientos socio-políticos de la Educación. Barcelona: Ceac. (1985)
[26] § VAZQUEZ, G.(Ed)(1987):Educar para el Siglo XXI. Madrid: Fundesco.
[27] § VYGOTSKY, L.(1978): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
[28] Sitios Web: http://www.xtec.es/~pmarques/usosred.htm MARQUES, P. (1998): \"Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza?\"
[29] http://www.uib.es/depart/gte/edutec99.html
[30] SALINAS, J. (1999): \"Qué se entiende por una institución de educación superior flexible\". Comunicación presentada en EDUTEC´99, Universidad de Sevilla. Versión electrónica
[31] http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
[32] UNESCO (1998): Declaracion Mundial Sobre la Educacion Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción.
[33] http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html
[34] PÉREZ, R. Y OTROS: Educación y tecnologías de la educación. II. Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. Versión electrónica
[35] http://www.tltgroup.org/resourses/dthierdrev.html
[36] EHERMANN, S. C. (1999): \"Technology in Higher Learning: A Third Revolution\". Documento electrónico.
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer la importancia que revisten para la tarea de formación que le compete a un Profesor, el conocimiento de los fundamentos de la educación.
b) Conocer y comprender las persepctivas de la Educación Contemporánea en contextos de continuos cambios, a fin de ser un agente de cambio.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1.- La formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular.

Unidad 4.- La investigación – Acción. La formación permanente y la investigación educativa.
XIII - Imprevistos
La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que permite facilitar la comunicación docente-alumno y acceder a los materiales en forma permanente.
XIV - Otros