Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Juridicas Migracion
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 15/03/2012 23:45:44)
CI 1 Historia Argentina Abog. 2011 1° bimestre
MIRANDA, RICARDO ULISES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CALDERON, DANIEL CESAR Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
ESCUDERO SALVAGNO, SILVIA JULI Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ESTRADA, MARIA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
SALDAÑO, MARCELO GABRIEL Auxiliar de Práctico CONTRATO 0 Hs
 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Bimestre 22/02/2012 04/04/2012 6 36
La presencia de Historia Argentina en las carreras que se dictan desde el Area Juridica, busca poner en contacto al alumno con contenido esenciales de la historia argentina. Se ha realizado un recurtoe acorde al nivel academico que poseen al ingreso: uno negativo devido a la pauperización de contenidos enseñados y aprendidos en el nivel medio. Los presentes contenidos serviran para señalar algunos marcos contextuales de los grandes procesos políticos argentinos, y señalar algunas de líneas del pensamiento que hacen a la historia del hombre en la Argentina. Es solo una introducción, que tiene como proposito ubicar y tener referencia del mundo que vive.
- Conocer algunos aspectos politicos ideologicos de la historia contemporanea de la Historia Argentina.
- Ubicar temporalmente los hechos que has significado de modo especial el acontecer argentino.
- Revalorizar algunos puntos nodales del pensamiento y de la acción histórica en la Argentina
unidad I:

La Argentina del 30- Los antecedentes y los macros que actúan como contextos internos y externos. La revolución del 30- El pensamiento de los nacionalistas. La restauración liberal conservadora.La Argentina autoritaria.

Unidad II

La crisis mundial y el surgimiento de posturas dictatoriales. El estado interventor. La crisis economica y los nuevos paradigmas. El programa ISI. Las nuevas estructuras sociales. Populismo. Los gobiernos peronistas. Reinvindicaciones y logros del peronismo.

Unidad III

Le mundo bipolar. La guerra fría y la Argentina. Las politicas de la West Point. Crisis y fracturas en los procesos democráticos argentinos de la decada del 60. El retorno de Perón y el giro hacia la derecha sindical. La subversión. EL proceso de reorganización Nacional.

Unidad IV

La Neo democracia. Alfonsín y los planteos de los DD HH. La crisis economica y el poder sindical. Menen y la globalización. El achicamiento del estado, y los ajustes del FMI.

Practico exploratorio. Primera Semana .

Segundo Práctico: Segunda Semana de clase. Sobre la devolución del practico exploratorio, con el Libro del Secundario solicitado debera corregir o completar.

Tercer Práctico: Tercera Semana. Cap. 2 y 10 de "6 de Septiembre de 1930- Ensayo Histórico- Político Juridico". de Adolfo Amaya- Guía de Elaboración.

Cuarto Práctico: Cuarta Semana: Cap. V "El Peronismo - 1943-1955" de Peter Waldmann - Guía de Trabajo y de Lectura

Quinto Práctico: Quinta Semana - Cap. I y II - "Poder y Derecho en el Proceso de Reorganización Nacional". de Enrique Groisman. Guía de Elaboración-

Todos los prácticos se realizan en forma presencial con el material que consideren necesario tener. APuntes de Teoria - BIbliografía de base sumnistrada- Otros-
Todos los textos para prácticos se retiran de fotocopiadora a partir de la último encuentro práctico para su lectura y trabajo.
Requisitos:
tener los prácticos aprobados. AL ser practicos de elaboración con material en banco, y solicitar transcripciones, interpretaciones u operaciones básicas del trabajo intelectual. NO tienen recuperatorio.
- EN el caso de certificados de enfermedad, deben venir legalizados por el médico del Departamento de Bienestar Estudiantil- Se hará un complementario.
- Dado que el ingreso de alumnos a la carrera se opera hasta la última semana de iniciado el bimestre. Se analizará con la normativa que suministre Secretaria Academica.

Aprobar un único parcial final. Tiene recuperación que se pactará con aquellos que asi lo necesiten ( por reprobado o por ausente por enfermedad o causa válida).
[1] de Privitellio, Luiano/Luchilo, Lucas/Cattaruzza, Alejandro/otros. "Historia de la Aregentina Contemporánea. Desde la construcción del mercado el Estado y la Nación hasta nuestros días" - Ed. Santillana - Polimodal- Buenos Aires - 1998.
[2] Alonso , M / Vazquez, C: "Historia . La Argentina contemporánea (1852- 1999) - Aique - Buenos Aires. - 2008
[3] ROmero, JOse Luis: "Breve Historia de la Argentina" - Ed. FCE- Buenso Aires - 1998
[4] TODO ESTE MATERIAL FORMA PARTE DEL DOSSIER DE ESTUDIO QUE OBRA EN FOTOCOPIADORAS.
[1] Floria, Carlos Alberto/García Belsunce, César: "Historia de los Argentinos" . Ed.El Ateneo - 2009- Buenos Aires-
[2] San Martino de Dromi, Maria Laura: "Historia Política Argentina -(!1955-1988)- Ed. Astrea- Buenso Aires - 1988.
No se consigna
La Argentina Autoritaria- El Populismo en Argentina - Las crisis Institucioneales - La Nueva Democracia-
No se consigna-