Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/04/2011 11:00:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
Los cambios vertiginosos que afectan la realidad actual también influyen en el ámbito educativo. Como consecuencia del dinamismo y evolución del marco social, económico y político se observa la necesidad de una re-definición del ámbito educativo.
La atención a los nuevos valores que surgen de las demandas actuales sitúa a la educación y a la escuela en un marco de actuación más democrático y complejo.
Las transformaciones profundas y contradictorias exigen pensar nuevos paradigmas y nuevas categorías de análisis, que den cuenta del nuevo estado de las cosas, como reconstruirlas y transformarlas. La profunda crisis social ha alcanzado dimensiones de tal gravedad que escapa a la sociedad poder formular demandas educativas acordes al fortalecimiento de la dignidad humana.
Se evidencia la necesidad de una redefinición en las estrategias escolares. Esto exige el estudio y tratamiento de elementos constitutivos de la institución escolar que permitan alcanzar los objetivos en el marco de la relevancia escolar y desde un tratamiento complejo de cada una de las variables que la configuran y constituyen. Conocer y comprender la complejidad de los conceptos de Organización y Administración escolar permitirán ejercer un gobierno mas equitativo y mas justo posibilitando alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para todos los sectores de la población escolar. Se trata en definitiva de formar para el nuevo papel de la administración escolar en valores solidarios y de justicia social
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la Administración.
2- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar prácticas progresivas , regresivas
3- Investigar las prácticas institucionales posibles situaciones de acoso moral o psicológico.
4- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora.
5- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional.
6- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
7- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómico y culturales .
VI - Contenidos
Unidad Nº I:


El Rol del Estado
Estado: concepto. Elementos. Rol: principal y subsidiario
Ambitos de la Institución y la Escuela.
La naturaleza de la organización(Benno Sander. Conceptualizaciones de Organización, Administración y Gestión.
Ambito de lo instituido y lo instituyente.Identidad de las organizaciones.Poder y Autoridad: el poder organizacional: el poder como conducta de las organizaciones de los individuos y de los grupos.
La micropilitica escolar. Vínculos de convivencia escolar.

UNIDAD II:
El desarrollo del Pensamiento Administrativo

La Teoria organizacional y el debate filosófico(Benno Sander)
Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin y El Neohumano Relacionismo: Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema: Bertalanffy, Buckley. Paradigma funsionalista. paradigma . Paradigma estructalista radical. Enfoque Multidimensional:Benno Sander. Teoria psicoanalista: Fernando Ulloa.

UNIDAD III: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela


La dinámica Institucional. Conflicto y fractura institucionales. El cambio en la constitución de la identidad de la organización: Tensión entre cambio y conservación Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación. Clima y moral institucional. Cultura institucional.The Moobing: acoso moral y psicológico en las instituciones: Concepto y Caracteristica. partes implicadas Fases. consecuencias; Marco legal: concepto general. Prevención


VII - Plan de Trabajos Prácticos

Plan de Trabajos prácticos
El plan de trabajos prácticos de la Asignatura consta de dos modalidades:
1) Trabajos prácticos de Aula. De modo individual y posteriormente grupal que consistirán en lectura crítica, análisis y exposición oral, de bibliografía sugerida.
2) Trabajo práctico integrador. Los alumnos organizados en grupos de cuatro alumnos: realización de un estudio teórico, observación de campo y exploración empírica acerca de una problemática institucional. Realizar una exposición oral del trabajo y presentar un informe escrito del proceso desarrollado a lo largo del curso.

Régimen de aprobación
Se deben aprobar el 100% de las Actividades prácticas. La calificación será Aprobado- No aprobado. Se podrán recuperar dos prácticos para la promoción continua. Y el 100% para la regularización.


TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA:
Unidad I
Actividad 1: trabajo práctico introductorio
En grupos de tres personas
1- Conceptualizar ( recuperando conocimientos previos)
A- Gobierno
B- Organización
C- Gestión
D- Política
E- Administración
F- Institución
G- Escuela
H- Estado
I- Rol
J- Principal
K- Subsidiario

2- Buscar tres fuentes bibliográficas diferentes de cada uno de los conceptos anteriores y elaborar una definición de cada uno en grupo y presentar el trabajo escrito la próxima semana en horarios de Prácticos.
3- Exposición oral y debate.

Bibliografía Obligatoria:
-Ozlak(1993) La formación del Estado Argentino. Revista Argentina de Educación.

Bibliografía de consulta secundaria:
-Ader, J.: (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. (Pág. 282-299)

Consulta web
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/estado/estado.htm
http://www.ultraguia.com.ar/PoliticaSociedad/UltraEstadoArgentino.htm
Consultas en -Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México

Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción de grupo


Actividad 2: Se presenta para el análisis, la discusión y conclusión del tema, un fragmento de Video “Estado y Escuela” Fuente: 26noticias.com.ar- El cual se presenta un discurso presidencial argentino 2011 donde justifican lineamientos de la política educativa actual.

Actividad 3:
En grupos de cuatro alumnos:
1- Seleccionar tres artículos de divulgación sobre la educación.
2- En los que deberá:
A-Conceptualice Organización, Administración y Gestión (identificando elementos característicos de cada uno)
B-Explique los ámbitos de lo instituido y lo instituyente que se reflejan en el ejemplo.
C-Revele la o las dimensiones de la escuela que se distinguen.
D-Enumere los elementos preponderantes de la identidad institucional. Y cómo se vincula con el poder organizacional
Entrega y explicación de la producción del grupo al final de la clase

Recursos necesarios:
-Artículos de divulgación
-Lectura de la bibliografía señalada

Bibliografía Obligatoria:
1- Gairín Sallán, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Pág. 79-92, Pág. 59-67
2-Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez. (2.000) Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Fundec. Buenos AiresCapítulo II. Pág.93-106.
3-Piotti/Luipañez. (2.002) Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas. Editores de Córdoba. Pág. 14-18.

Bibliografía de consulta secundaria:
-Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México

Consulta web:
- http://www.ee.ed.ac.uk/
- http://www.sol.brunel.ac.uk/en -Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México

Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción de grupo.





Actividad 4:
En función al autor señalado:
1) ¿Qué entiende por Micropolítica escolar (ME)?
2) ¿Cuál es la vinculación de la ME con la Organización escolar?
3) ¿Cuáles son los conceptos claves de la Organización escolar?
4) ¿Cómo se explica el poder desde la micropolítica escolar?
5) ¿de qué manera afecta lo instituído y lo instituyente en la ME?
6) ¿Cómo afecta la identidad individual y grupal a la micropolítica escolar?

Entrega y explicación de la producción del grupo al final de la clase
Bibliografía de lectura obligatoria:
STEPHEN J. BALL (1994) "La Micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la organización escolar" Paidós.España. - pág 24 a 43-
Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción de grupo.


UNIDAD II

Actividad 5:
En grupos de cuatro alumnos responder
Responder:
1. ¿Qué se entiende por Teoría Organizacional?
2. ¿Quiénes son los principales exponentes de las teorías clásicas? ¿En qué contexto se desarrollan?
3. ¿Cuáles son los principales postulados de las teorías clásicas?
4. ¿Cuál es la singularidad que las diferencian entre sí?
5. Elabora una línea cronológica que empieza con las teorías clásicas (fechas-contexto-exponentes-principales postulados)

Entrega y explicación de la producción del grupo al final de la clase

Bibliografía obligatoria:
-Amieva, Sonia P. (2.008) Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo
-Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
-Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
-Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
-Ulloa, F. (1987)Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As. (mimeo)
Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción de grupo.

Bibliografía de consulta secundaria:
-Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México
-Sanders Benno(1990). Revista Argentina de Educación Nº14

Consulta web:
- http://www.ee.ed.ac.uk/
- http://www.sol.brunel.ac.uk/ Consultas en Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México


Unidad 2
Actividad 6:
En grupos de cuatro alumnos responder
Responder:
1-¿Qué se entiende por teoría de Relaciones Humanas?
2-¿Quiénes son los principales exponentes de las teorías de las Relaciones Humanas? ¿En qué contexto se desarrollan?¿Cómo surgen estas teorías?
3-¿Cuáles son los principales postulados de las teorías de Relaciones Humanas?
4-¿Qué diferencias existen entre las teorías clásicas y las teorías de Relaciones humanas en función de la concepción de Hombre, de comunicación y de Administración?
5- Continúa la elaboración de la línea cronológica con las teorías de las relaciones humanas (fechas-contexto-exponentes-principales postulados)

Entrega y explicación de la producción del grupo al final de la clase
Bibliografía obligatoria:

-Amieva, Sonia P. (2.008) Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo
-Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
-Ulloa, F.(1987) Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As (MIMEO)
Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción de grupo.
Bibliografía de consulta secundaria:
-Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México
Consulta web:
- http://www.analytichtech.com/mb021/hawthorne.html en Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México


Unidad 2
Actividad 7:
En grupos de cuatro alumnos responder
Responder:
1¿Qué se entiende por Teoría de Sistemas? ¿En qué contexto se desarrollan?
2¿Cuáles son los principales postulados? ¿Cómo funciona un sistema Organizacional? Elabora un caso donde se visualice una organización sistémica
3Sintetiza y explica el paradigma multidimensional de Benno Sander
4.Dentro de la teoría Psicoanalítica de Fernando Ulloa, ejemplifica una fractura geográfica.
5.Continúa la elaboración de la línea cronológica con las teorías de Sistemas, Benno Sander y Ulloa. (Fechas-contexto-exponentes-principales postulados)

Entrega y explicación de la producción del grupo al final de la clase
Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción de grupo.
Bibliografía obligatoria:

-Amieva, Sonia P. (2.008) Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo
-Ader, J.(1991)Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México..(cap.II pag. 85-200)
-Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
-Katz, Fremon E. (1981)Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. (Cap. 5)
-Ulloa, F.(1987) Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As. (MIMEO)

Bibliografía secundaria:
-Sanders Benno. (1990) Revista Argentina de Educación Nº14

Consulta web:
http://definicion.de/teoria-de-sistemas/
http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm en Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México


Actividad 8:
Explicación del trabajo práctico de campo y construcción de los instrumentos de recolección de datos.
1.-Elegir una institución escolar y realizar una visita para observar y registrar por escrito los diferentes aspectos de la institución como:

a) Infraestructura: Ubicación o dirección. (Observar desde el ingreso) estado del edificio, condiciones de luminosidad, ventilación, etc. si la distribución de los espacios satisface las necesidades de las distintas áreas y actividades, etc. Diferentes espacios: Aulas, laboratorios, biblioteca, cocina, sanitarios, espacios abiertos, usos, estado o condición de cada uno de estos espacios, etc.
b) Recursos humanos: se advierte que están cubiertos todos los puestos? Cómo son las relaciones interpersonales? Entre pares, entre docentes y directivos, entre maestranza y docentes, entre directivos y maestranza? Con los padres y los diferentes miembros de la escuela? Entre docentes y alumnos.
c) En relación a los alumnos: comportamientos en los recreos, en el ingreso a la escuela, en las aulas, sobre el trato con sus compañeros, con los útiles, con equipamientos, etc.
d) En relación con los recursos materiales: equipamientos, materiales didácticos, presupuestarios, murales, etc.
2.-Analizar la información y elaborar un informe que contenga:
1. La descripción de la Escuela en virtud de lo observado y escuchado en la institución. Para el informe tener en cuenta todas las teorías de la Asignatura.
2. La identificación de las funciones que desempeña cada actor institucional y analizarlas.
3. Elaboración de conclusiones.
3-Elaborar un resúmen y publicarlo en Blog:http://condiciones docenteseigualdad.blogspot.com

UNIDAD III

Actividad 9:
Responde:
1-¿Qué son las dinámicas Institucionales? tipología
2-¿Cuáles son las funciones del Director escolar.
3- Describe ejemplificando el proceso decisorio
4-Identificar elementos de la comunicación organizacional

Bibliografía obligatoria:

- Ader. (1991) Organizaciones . Pág 135-142. Liderazgo: Concepto y Tipologías Pág. 210-247. Pág.340-349.
-Onetto, Fernando. (2.000) Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. Cap.I " El factor humano", y Cap. II " El clima en las instituciones educativas".
-Frigerio/Poggi. Toma de Decisión La Dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar. Pág.38-65.
- Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Cultura Institucional. Pág220-248.
- G.García: La Conducción Escolar Desde el Paradigma de la Complejidad.. Pág 143-203.
-Torres Rojo, M.R.(2010) Las dinámicas Institucionales en la escuela. MIMEO
Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción de grupo.

Entrega y explicación de la producción del grupo al final de la clase

Bibliografía secundaria:
Sikula. Administración de recursos humanos en empresas. Pág140-149.
-Palladino y Palladino. Administración Organizacional Pág 66-79.En grupos de cuatro alumnos responder- Frigerio, Poggi.

Consulta web:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/294903.html
http://www.unam.edu.ar/2008/educacion/trabajos/Eje%202/60%20-berales.pdf en Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México


Unidad 3
Actividad 10:
Este práctico es un estudio de caso ficticio donde se propone articular todos los conceptos de la asignatura:

En el caso asignado:
1-Conceptualiza: Organización, Administración y Gestión
2-Enuncia elementos instituídos e instituyentes
3-Identifica conflictos ponderables e imponderables
4-¿Qué tipo de Liderazgo se visualiza? Diferencia entre poder y autoridad.
5-¿Cuáles son las funciones del Director que aparecen mencionadas y cuáles se omiten?
6-Describe la comunicación y el proceso decisorio
7-¿Cómo es el clima, la cultura y la moral institucional que presenta el caso?
8-¿Consideras que en el caso existe Moobing?
9 ¿Cómo son las condiciones de trabajo docente?

Entrega y explicación de la producción del grupo al final de la clase
Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción de grupo.
Bibliografía obligatoria:

-Amieva Sonia P. (2009)Condiciones de Trabajo Docente.
-Amieva, Sonia P. (2008)" Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas".
-Canton Mayo, Isabel( Coordinadora) (2.000).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires. Pág.130-153.
-Onetto, Fernando. (2.000)Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. Capítilo VII. Páginas 83-92.
- Martin , Alejandro: MoobingTiempo: 2 horas (una semana)
Bibliografía obligatoria: toda la bibliografía trabajada en la asignatura
Bibliografía secundaria:
-Sikula. Administración de recursos humanos en empresas. Pág140-149.
-Palladino y Palladino. Administración Organizacional Pág 66-79.En grupos de cuatro alumnos responder- Frigerio, Poggi.
-Brunet. El Clima de trabajo en las organizaciones .Pág 10-25 y 54-109

Consulta web:
http://www.seguridad-la.com/artic/rrhh/7020.htm
http://www.mobbinglaboral.com.ar/
http://definicion.de/moral/ en Da Silva (1995) Teoría de la Administración.Ed. Thompson. México

Unidad III
Actividad 11:
Presentación de un corto sobre “Moobing. Infierno en la oficina” Fuente: youtobe 2011
Responde:
1-caracteriza los actores del Moobing
2-Explica las fases de Moobing
3-Cómo se podría solucionar el caso
4- Qué podemos hacer para evitar este caso de Moobing

Bibliografía obligatoria: Amieva (2010) “El moobing en las instituciones educativas”MIMEO.
Bibliografía secundaria: Martín , Alejandro. Moobing
Evaluación: exposición en clase por grupos.






VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIÓN DE LA CURSADA

A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.

B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:

• Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).SISTEMA DE EVALUACION:

A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Del total de cuatro prácticos sólo se recuperarán tres, solo una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Podrá recuperarse el total de prácticos, solo una vez.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
C -Libre: Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la presentación y defensa de los prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº I:
[2] El Rol del Estado
[3] 1-Estado: concepto. Elementos. Rol: principal y subsidiario Autoridad y Poder
[4] -Amieva, Sonia (2010)“El Estado Argentino y su ingerencia en educación” MIMEO.
[5] -Weber “Economía y Sociedad II” El Estado racional como asociación de dominio racional. Fondo de Cultura Económica. Re-edición de 1992.México.Punto 2
[6] -Piotti/Luipañez(2002) “Análisis Institucional y vínculos de convivencia escolar. El desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas” Comunic-arte editorial. Córdoba, Argentina. Pág 10-14
[7] 2- Componentes de la Escuela
[8] - Brigido, Ana M. (2008) “Sociología de la Educación. Temas y perspectivas fundamentales” Ed. Brujas. Córdoba,Argentina.Pág. 110-112 (Concepto de escuela)
[9] -Fernandez, L (1996) “Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas” Ed. Paidos.Buenos Aires.Argentina.Cap II Pág35-45(Componentes de la Escuela)
[10] 3-La naturaleza de la organización (Conceptualizaciones de Organización, Administración y Gestión.)
[11] -Etkin.(2003) “Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto e impensado” México Ed. Oxford Cap.I Pág 3-10
[12] - Gairín Sallán La Organización escolar: Contexto y texto de actuación” Pág 79-81
[13] -Da Silva Administración (2002) “Teorías de la Administración” Ed. Thomson.México- Pág 28-33(concepto de Administración)
[14] 4- Ámbito de lo instituido y lo instituyente. Identidad de las organizaciones, de los Individuos y de los grupos.
[15] -Etkin.(2003) “Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto e impensado” México Ed. Oxford. Cap.I Pág 10-16(Identidad)
[16] -Piotti/Luipañez (2002) “Análisis Institucional y vínculos de convivencia escolar. El desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas” Comunic-arte editorial. Córdoba, Argentina. Pág 53-57 (Autoridad y Poder)
[17] -Lidia Fernández(1996) “Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas” Ed. Paidos.Buenos Aires.Argentina Pág. 50-52 (Identidad)
[18] -Mimeo Sonia Instituído-Instituyente.
[19] -Ana Vitar (Comp.) 2006 “Políticas de Educación.Razones de una pasión” Miño y Dávila editores. Buenos Aires. Argentina.Pág 76-82
[20] 5-La micropilitica escolar. Vínculos de convivencia escolar.
[21] -Onetto, Fernando.(2004) “Climas educativos y pronósticos de violencia” Noveduc ediciones. Buenos Aires.Argentina.Pág 143-156
[22] UNIDAD II
[23] -El desarrollo del Pensamiento Administrativo.Amieva, Sonia P. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo 2.006
[24] -Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
[25] -Sander, B.: Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. 1996. (Cap.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982-Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
[26] -Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
[27] Ulloa, F.: Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo)
[28] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UNIDAD III
[29] -Las dinámicas Institucionales y la Escuela
[30] -La Dinámica Institucional Fernández Lidia. Instituciones Educativas PAIDOS-1.994. Pág 218-224
[31] -Conflicto y Fractura Institucional - Frigerio/Poggi. Actores, Instituciones y Conflictos.Pág.58-72.
[32] -Gestión Escolar en Condiciones Adversas Pág.180-193.
[33] -La invariancia y el cambio en la constitución de la identidad de la organización. Tensión entre cambio y Conservación. Dinámicas progresivas y regresivas. Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pág.69-95.
[34] -El Director escolar: funciones. -José Svarzman. 1 copia.
[35] -Las Instituciones Educativas Frigerio, Poggi,Tiramonti. cara y ceca. Pág.19-
[36] Unidad VI
[37] -Directivo: La Conducción Escolar Desde el Paradigma de la Complejidad. G.García. Pág 143-203.
[38] -Liderazgo: Concepto y Tipologías.- Ader. Organizaciones . Pág 135-142.
[39] -Sikula. Administración de recursos humanos en empresas. Pág140-149.
[40] -Palladino y Palladino. Administración Organizacional Pág 66-79.
[41] -Toma de Decisión.- Frigerio, Poggi. La Dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar. Pág.38-65.
[42] -J.Ader. Organizaciones. 210-247.
[43] -La comunicación. J.J.Ader. Organizaciones. Pág.340-349.
[44] -Clima y Moral institucional.
[45] -Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.; Cap.I " El factor humano", y Cap. II " El clima en las instituciones educativas".
[46] -Brunet. El Clima de trabajo en las organizaciones .Pág 10-25 y 54-109
[47] -Clima organizacional y Liderazgo. Pág135-165
[48] -Cultura Institucional. Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pág220-248.
[49] -Filmus. La gestión educativa en búsqueda de la equidad: un nuevo paradigma socioeducativo. 123-137
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografia Complementaria
[2] Unidad 1
[3] - Ozlak, Oscar. La formación del estado argentino. Cap.I Pág. 15 a 22.
[4] Unidad 2
[5] -Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap. V)
[6] -Saroka, Raúl H. Los organigramas. Diseño e interpretación.
[7] -Baraggia, Electra: Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (pag. 3- 21
[8] Unidad 3
[9] - Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García SánchezLas organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa.
[10] -Sanders Benno. Revista Argentina de Educación Nº14.1990).
[11] -Canton Mayo, Isabel( Coordinadora).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires. 2.000.Pág.130-153.
[12] -Amieva, Sonia P. " Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas".
[13] -Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.Capítilo VII. Páginas 83-92.
XI - Resumen de Objetivos
- Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran una actitud crítica respecto de las practicas instituidas e instituyentes, de la escuela ; que conlleve a un compromiso ético y solidario con los resultados educaticos en el marco de la igualdad y la equidad.
XII - Resumen del Programa
- Resumen del Programa
El estado atributos y rol. La institución escolar: ambitos de lo instituido y de lo instituyente. los paradigmas de la Administración y su ingerencia en la escuela. Las dinamicas institucionales .Clima, moral,ciltura liderazgo y toma de decisión El rol directivo en contextos complejos. El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
XIII - Imprevistos
Imprevistos
En caso interrumpirse las clases por paros , de resolverse la participación en los mismos , se le brindara a los alumnos la bibliografia del dia y clases de consulta para la comprensión de la misma.
XIV - Otros