Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Producción y Sanidad Vegetal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El programa de la materia Parques, Jardines y Floricultura, está dirigido a estudiantes de quinto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica, contribuyendo sus contenidos a la formación específica del alumno ya que proporciona los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación de los espacios verdes. Todo esto basado en conceptos adquiridos en otras asignaturas: Manejo y Conservación de Suelos, Botánica Morfológica y Sistemática, Mejoramiento Genético Vegetal, Hidrología Agrícola, Topografía y Dibujo Técnico.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y de cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios.
- Practicar una metodología específica para la planificación del espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido. - Comprender los aspectos teóricos para la “lectura” de los espacios verdes. - Conocer los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de un espacio verde. - Analizar la importancia de los espacios verdes en el ámbito público y privado. - Identificar las especies leñosas, semileñosas y herbáceas utilizadas en los espacios verdes. Revalorizar el uso de las especies autóctonas. - Valorar la importancia del arbolado urbano, conociendo las pautas para una buena planificación y posterior manejo. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad Nº 1: Introducción.
Introducción a la asignatura. Historia de los espacios verdes. Los espacios verdes y la realidad política y social de cada época. Distintos estilos. Concepto actual de espacio verde. El paisajismo en nuestro país. Unidad Nº 2: Especies ornamentales leñosas Árboles y arbustos. Clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas. Unidad Nº 3. Especies ornamentales herbáceas Herbáceas anuales y perennes. Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped. Unidad Nº 4: Simbología. Distintos símbolos utilizados para la representación en el plano de diseño. Elementos vivos y no vivos. Escalas. Sombras. Unidad Nº 5. Planeamiento. Etapas de la planificación. Elementos a tener en cuenta. Relevamiento de elementos existentes en el terreno. Anteproyecto. Proyecto definitivo y memoria Unidad Nº 6: Elementos valorativos del paisaje Apreciación del paisaje. Gusto, sensibilidad, estilo y aptitud paisajista. Composición. Simetría, equilibrio y balance. Valorización. Armonía. Unidad Nº 7: Sectorización. Importancia de la sectorización de un espacio verde. Sector social. Sector servicios y sector público. Ubicación más conveniente para cada uno de ellos. Materiales de construcción. Riego. Iluminación. Unidad Nº 8: Combinaciones por formas y colores. Combinaciones armónicas y desarmónicas. Colores fríos y colores cálidos. La forma en las combinaciones. Contrastes. Mezclas óptimas. Unidad Nº 9: Estacionamiento, Asoleamiento y proyección de sombras.. Senderos, Caminos, Enlaces. Accesos. Maniobras. Estacionamiento. Triángulo de maniobra. Importancia de las sombras en el diseño de un espacio verde, en invierno y en verano. Formas de calcular la incidencia de las sombras según época del año. Unidad Nº 10: Tratamiento paisajista de obras viales. Arbolado urbano. Las calles, las rutas y el paisaje. Función del árbol en las ciudades y en las redes viales. Normas básicas para el tratamiento del arbolado urbano y el de las obras viales. Aspecto estético. Composición. Unidad Nº 11: Planificación de espacios verdes. Distintos ejemplos de espacios verdes. Casas quintas. Campos deportivos. Hospitales. Escuelas. Cementerios parques, etc. Análisis de cada situación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
- Trabajo práctico Nº1: Reconocimiento de distintos estilos de parques y jardines.
- Trabajo práctico Nº 2: Reconocimiento de especies leñosas (Trabajo Práctico de campo. Espacios verdes de la ciudad de Villa Mercedes) Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de especies herbáceas. (Trabajo Práctico de campo. Vivero Pérez) Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 4 : Planeamiento: Etapas de la planificación. Escalas. Representación en el plano de elementos animados e inanimados. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 5: Planeamiento: Relevamiento de los elementos existentes. Anteproyecto. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 6: Planeamiento: Definición de los distintos grupos vegetales: Ocultamiento, sombra, estéticos y de protección. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 7 : Planeamiento. Sectorización. Materiales de construcción. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 8 : Planeamiento. Combinaciones de formas y colores. Armonías y contrastes. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 9: Planeamiento. Estacionamiento, accesos, caminos, senderos y maniobras. Asoleamiento. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional. - Trabajo Práctico Nº 10: Arbolado de calles , accesos y rutas. Planificación y manejo. (Trabajo Práctico de campo. Calles y accesos de la ciudad de Villa Mercedes). Práctica profesional. - Trabajo Práctico Nº 11: Planificación de distintos espacios verdes. Práctica profesional integradora. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para regularizar la asignatura Parques, Jardines y Floricultura los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas. Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Aprobar los exámenes parciales procesales con, al menos, el 70% de los puntos. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio que se aprueba con 70% Aprobación del curso para alumnos regulares: El régimen de aprobación es por examen final oral, con presentación de proyecto final, que se aprueba con un mínimo de 40 puntos. Aprobación del curso para alumnos libres: Los alumnos libres rendirán con el programa del último curso y deberán cumplimentar las siguientes etapas: Aprobar una evaluación escrita con 70 puntos. Aprobar un trabajo práctico que consistirá en: la identificación de 10 (diez) especies leñosas arbóreas, con 70 puntos. Aprobar un examen oral, con presentación de proyecto final, con al menos 40 puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Bellón, Carlos. 1981 Estudio metodológico del planeamiento paisajista. U.N.R.C.
[2] - Bellón, Carlos. 1987 Planificación de espacios verdes. Fac. de Agronomía. UBA. [3] - Bellón, Carlos.1976. Fundamentos del Planeamiento paisajista. Fascículo 31. Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería. Editorial ACME [4] - Alonso, S y Montes, L. Árboles y arbustos. Claves para su reconocimiento. U. N. de Mar del Plata. [5] - Booth, Norman y Hiss, James. Arquitectura del paisaje residencial. Diseño y proceso. Pearson Educación. México. 2001 [6] - Del Cañizo y González Andrew. 1984 Jardines. Diseño. Proyecto y Plantación. De. Mundi Prensa. [7] - Herwing, Stehling. 1987. Diseño de jardines. Ed. Blume. [8] - Farber Vega. Proyecto de jardines. Ed. Construcciones. Bs. As. [9] - El Jardín en Argentina. Publicación trimestral. Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] • Evereth, T. Manual de jardinería. Editorial Contemporánea.
[2] • Johnson, H. Los árboles. Ed. Blume. [3] • Phillips, R. Los árboles. Ed. Blume. [4] • Herwing, R. Así se cultivan las plantas de jardín. Ed Parramon. [5] • Cozzo, Domingo Árboles para parques y jardines. Editorial Suelo Argentino [6] • El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. Editorial El Ateneo |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y de cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios, ya sea en lo privado o en lo público.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Se estudiarán tanto de árboles y arbustos, la clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas.
Se analizará de herbáceas anuales y perennes: Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped. |
XIII - Imprevistos |
---|
Tanto en las salidas a campo, plazas y parques, condiciones climáticas no adecuadas,harán que el trabajo se desarrolle en el aula.
|
XIV - Otros |
---|
|