Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/04/2011 20:33:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANDAS, SELVA BALBINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ NUÑEZ, VICTOR ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
La Psicología del Aprendizaje se ocupa de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento. Además estudia los procesos cognitivos a través de los cuales los organismos procesan la información.
El aprendizaje humano se produce en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y juega un importante papel en la adaptación de las personas al medio y a las cambiantes circunstancias del mismo. El individuo adquiere experiencias de diversa índole e incorpora habilidades, destrezas, que le permitirán adaptarse a los diferentes ámbitos en lo que se inserte. También el aprendizaje se produce en un contexto formal, a través de la educación en diferentes instituciones y, es de allí, donde es interés relacionarlo con los aspectos psicológicos que influyen sobre él. Estos son, la motivación, interesas, expectativas, estilos, necesidades, autoestima, autoevaluación, etc.
Enseñar y aprender son procesos que están presentes en toda la vida cotidiana en todos sus ámbitos, sean individuales, sociales, culturales y comunitarios.
Desde distintos enfoques teóricos, como el cognitivismo, el conductismo, y la perspectiva sistémica-ecológica, se considera al aprendizaje y a las variables implicadas en este proceso de un modo diferente. En este sentido, son fundamentales los aportes del constructivismo, ya que servirán de referencia para analizar el rol activo del ser humano y su participación constructiva en el proceso de aprender. El enfoque holístico permitirá considerar los fenómenos desde una óptica integral, positiva y propiciadora de salud, teniendo en cuenta que cada persona posee capacidades que pueden descubrir o desarrollar para favorecer su rendimiento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Brindar un cuerpo teórico de conocimientos que permita una comprensión integral del proceso de aprendizaje.
2. Proporcionar elementos de análisis de las temáticas y materiales propuestos.
3. Generar espacios de autoconocimiento y autoevaluación que permita el desarrollo personal y la construcción del rol profesional.
4. Promover aptitudes, habilidades y modalidades de trabajo que favorezcan en el futuro profesional, un encuentro interdisciplinario en el ámbito educativo.
VI - Contenidos
Unidad I
Aportes fundamentales y constitutivos de la psicología del aprendizaje
1- La psicología como disciplina aplicada, su objeto de estudio.
2- Enfoques teóricos: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, Sistémicos, Humanismo e Integración.
3- Delimitación de las áreas específicas de trabajo de la psicología en el ámbito educativo. El sujeto de aprendizaje.

Unidad II
El Proceso de Aprendizaje
1- El Aprendizaje desde una perspectiva holística-integrativa.
2- Conceptualización y relación con el proceso de cambio.
3- Proceso de aprendizaje, dinámica, etapas y componentes.
4- Aprendizaje formal y no formal.
5- Variables intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: psicológicas, socio-históricas, políticas y culturales.

Unidad III
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1- La diversidad en la educación actual.
2- Variables intervinientes en al proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Motivación. Teoría de Maslow. Metas. Expectativas de logro.
3- Autoestima y autoconcepto. Expectativas de autoeficacia de Bandura.
4- Estilos de Afrontamiento.
5- Teoría de la Inteligencias Múltiples de Gardner.

Unidad IV
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Ámbito Educativo
1- Bienestar Psicológico y Psicología Positiva.
2- Estrés y afrontamiento.
3- Técnicas de autorregulación: Relajación, meditación, respiración.
4- Convivencia y relación Docente-Alumno-Autoconocimiento.
5- Comunicación y Habilidades Sociales en la construcción de la convivencia escolar.
6- El enfoque de la Resiliencia aplicado al ámbito escolar.

Unidad V
Perspectivas teóricas del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1- Teorías Conductuales y Cognitivas
2- Teoría Constructivista del Aprendizaje. Postura Psicogenética de Piaget.
3- Teoría Sociohistórica de Vigotsky.
4- Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.
5- Evaluación y autoevaluación como procesos constructivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se sugieren temas que serán abordados con dinámicas de taller, para favorecer la construcción activa y significativa de los conocimientos. Cada trabajo práctico constará 1(uno) y/o 2 (dos) encuentros, dependiendo de la temática. Además se facilitará la integración de los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Finalmente, se pretende promover el autoconocimiento y la autoevaluación. Es importante señalar que los temas pueden ser reformulados en base a las necesidades y/o demandas del grupo.

Trabajo Práctico 1 - Estilos de aprendizaje
El objetivo es proporcionar a los estudiantes de herramientas metodológicas y evaluación respecto de los estilos de aprendizaje aplicados en los ámbitos educativos. Se realizará mediante un entrenamiento a partir de la autoobservación y el autoconocimiento de sus formas de aprender.

Trabajo Práctico 2- Resiliencia en el aula
El objetivo es proporcionar a los estudiantes de herramientas metodológicas y evaluación respecto de la resiliencia aplicada en la escuela. Se realizará mediante de la autoobservación y el autoconocimiento y un debate sobre las situación actual en el sistema educativo en la provincia.

Trabajo Práctico 3 - El desarrollo desde un punto de vista ecológico
El objetivo es analizar el aporte de la teoría ecológica en la observación y autoobservación para trabajar en el ámbito educativo. Se realizará mediante discusión de casos.

Trabajo Práctico 4 - Mediación y conflicto en el aula
El objetivo es facilitar un entrenamiento en estrategias de convivencia escolar y de solución de conflictos en el aula a través de la mediación escolar. Se realizará mediante ejercicios y casuística.

Trabajo Práctico 5 - Teorías del aprendizaje
El objetivo es un análisis sobre el aporte de las teorías del aprendizaje en el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula. Para ello se realizará mediante dinámicas de taller donde los estudiantes prepararán un clase expositiva sobre el tema.

Trabajo Práctico 6 – Psicología Positiva y educación
El objetivo es un análisis sobre los aportes de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. La dinámica es de taller.
VIII - Regimen de Aprobación
Sistema de evaluación
Esta asignatura cuenta con el sistema de promoción. Es decir, el estudiante podrá optar por cursar la asignatura por medio de la promoción sin examen oral final. Para ello deberá tener Aprobada la correlatividad solicitada y aprobar las instancias de evaluación correspondientes con un puntaje mínimo. Se aclara que los estudiantes pueden no optar por no cursar la asignatura con este sistema.

1- Promoción sin examen final
Parciales. En total serán un (2) parciales en diferentes modalidades y se aprobarán con el 70%. Cada parcial tiene una (1) recuperación. Los estudiantes que hayan presentado el certificado de trabajo y/o maternidad en tiempo y forma, podrán acceder a una (1) recuperación más en sólo uno de los parciales.

Trabajo Práctico. Deberá aprobarse en un 100% todos los trabajos prácticos. Cada uno cuentan con una (1) recuperación, y los estudiantes que hayan presentado el certificado de trabajo y/o maternidad en tiempo y forma, podrán acceder a una (1) recuperación más en sólo uno de trabajos prácticos.

Asistencias. El estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia no inferior al 80% en clases teóricas y prácticas.

Evaluación Integral Oral. Teniendo aprobados los parciales y losa trabajos prácticos, el estudiante promocionará la asignatura aprobando una evaluación integral oral presentando un esquema integrador de los ejes centrales de la asignatura.

2- Regularidad con examen final oral
Parciales. En total serán un (2) parciales y se aprobarán con el 60%. Cada parcial tiene una (1) recuperación. Los estudiantes que hayan presentado el certificado de trabajo y/o maternidad en tiempo y forma, podrán acceder a una (1) recuperación más en sólo uno de los parciales.

Trabajo Práctico. Deberá aprobarse en un 100% todos los trabajos prácticos. Cada uno cuentan con una (1) recuperación, y los estudiantes que hayan presentado el certificado de trabajo y/o maternidad en tiempo y forma, podrán acceder a una (1) recuperación más en sólo una de las partes.

Asistencias. El estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia no inferior al 80% en clases prácticas.

3- Libre
La asignatura puede rendirse como alumno libre. Se deberá cumplimentar con los requisitos establecidos por la asignatura.

4- Examen final oral
Los estudiantes que hayan regularizado la asignatura deberán presentar por escrito, un diagrama integrador de los contenidos trabajados y la exposición de los mismos de forma oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Barba, M. N., Cuenca, M. Gómez, M. R. (2007). Piaget, y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 7-25.
[2] Diment, Emilse (2004) Algunas ideas acerca del funcionamiento del sistema cognitivo según la perspectiva psicogenética. En N. E. Elichiry (comp.) Aprendizajes escolares. Buenos Aires: Ediciones Manantiales.
[3] Espinosa, K. (2008). Aportes de las psicología sociocultural y genética al aprendizaje autorregulado. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 2-10.
[4] Henderson, N. y Milstein, M. M. (2003). Definición de resiliencia. En N. Herderson y M. M. Milstein (Eds.). Resiliencia en la escuela (pp. 19-36). Buenos Aires: Paidos.
[5] Henderson, N. y Milstein, M. M. (2003). Modos en que las escuelas ayudan a fortalecer la resiliencia en los alumnos. En N. Herderson y M. M. Milstein (Eds.). Resiliencia en la escuela (pp. 37-55). Buenos Aires: Paidos.
[6] Mariñelarena-Dondena, L. (2011). Aplicaciones de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH - UNSL).
[7] Martinez, D. (2005). El conflicto en el ámbito educativo. En D. Martinez. Mediación educativa y resolución de conflictos (pp. 13-36). Buenos Aires: Novedades Educativas.
[8] Martínez, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 77-94.
[9] Martinez-Nuñez, V. (2010). Teórica Ecológica de Bronfenbrenner. Su importancia en el aula. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH-UNSL).
[10] Rivarola, M. F. (2007). Estilos de aprendizaje. Documento de información de asignatura. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH-UNSL).
[11] Roman, C. (2003). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Documento de información. Facultad de Ciencias Humanas (UNSL). Psicología Educacional. San Luis.
[12] Woolfolk, A. E. (2006). Desarrollo cognoscitivo y lenguaje. En A. E. Woolfolk (Ed.). Psicología Educativa. México: Pearson.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ausubel, N. (1998). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.
[2] Bandura, A. (1999). Autoeficacia, como enfrentar los cambios en la sociedad actual. DDB.
[3] Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Aiquea educación.
[4] Coll, C. y otros. (1999). El constructivismo en el aula. Plan Social Educativo. Biblioteca del aula.
[5] Gallego Codes, J. (2000). Las estrategias cognitivas en el aula. Ed. Escuela Española.
[6] Munist, m. y otros. (1998). Manual para la identificación y promoción de la Resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la salud. OMS.
[7] Porlan, R. (1995). Constructivismo y escuela. Díada. San Luis: Editorial Universitaria.
[8] Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje.
[9] Roche Olivar, R. (1998). Psicología y Educación para la Prosocialidad. Ciudad Nueva.
[10] Rogers, C. (1987). Psicología social de la enseñanza. Madrid: Visor.
[11] Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona.
[12] Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa. Mexico: Pearson educación.
[13] Ministerio de Salud de la Nación (2006). Promoción de la Salud en Municipios y Escuelas. Experiencias en Argentina.
[14] Aebli, H. (1988). Formas básicas de enseñar. Madrid: Edit Nancea.
[15] Bronfenbremer, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
[16] Frigerio, G. (2002). Ensayos y Experiencias /44. Educación, Ciudadanía y Participación. Novedades Educativas.
[17] Galende, E. (2002). Ensayos y Experiencias /45. Salud, Educación. Demandas de Salud Mental, Escuelas Promotoras de Salud. Ediciones Novedades Educativas.
XI - Resumen de Objetivos
1- Promover la construcción de aprendizajes significativos tanto teórico-prácticos como actitudinales, que le permitan al futuro profesional insertarse en su ámbito laboral de manera crítica y constructiva.
XII - Resumen del Programa
La Psicología del Aprendizaje se ocupa de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento. Estudia los procesos cognitivos a través de los cuales los organismos procesan la información. El aprendizaje humanos se peroduce en todo los ámbitos de la vida cotidiana, y juega un papel importante en la adaptación de las personas al medio y a las cambiantes circunstancias del mismo.
Desde distintos enfoques teóricos, como el cognitivismo, el conductismo, el sistémico, se considera al aprendizaje y a las variables implicadas en este proceso de un modo diferente. Son fundamentales los aportes del constructivismo que tomaremos como referencia para analizar el rol activo del ser humano y su participación constructiva en el proceso de aprender. El enfoque holístico permite considerar los fenómenos desde una óptica integral, positiva y desde la salud, teniendo en cuenta que cada persona tiene capacidades que puede descubrir o desarrollar para favorecer su rendimiento.
A lo largo de la asignatura se desarrollarán contenidos teóricos-prácticos sobre nuevas formas de comunicación, diversidad, motivación y nuevas formas de construcción en la relación contenido-docente-alumno.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros