Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/11/2011 15:57:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA SOCIOLOGICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2011 2° cuatrimestre
TEORIA SOCIOLOGICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMA, MARIA CELESTE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 16/11/2011 15 90
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Cien-cias de la Educación, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha forma-ción.
En tanto se considera que el educador debe ser un profesional:
* Comprometido con la realidad de un país inserto en el contexto de América Latina.
* Poseer las bases teóricas necesarias y suficientes que le permitan analizar con sentido crítico los distintos procesos sociales, grupales e individuales de su entorno compren-diendo y explicando su génesis y desarrollo.
* Preparado para integrar de manera continua y pertinente teoría y realidad.
En virtud de ello además de incorporar los conceptos y teorías del campo disciplinar, se torna relevante la concepción de una praxis transformadora que le permita al sujeto in-teractuar entre teoría y práctica en un continuo proceso reflexivo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. En el plano de los conocimientos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáne-as, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

2. En el plano de las actitudes
* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso pre-sente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

3. En el plano de las actividades
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
• Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.
VI - Contenidos
TEMA 1: La realidad y el conocimiento sociológico
¿Qué tan compleja es la realidad? Aproximaciones epistemológicas al estudio de la misma. ¿Cómo se aborda sociológicamente la realidad? Dilemas fundamentales para el análisis: estructura social o acción humana, armonía o conflicto, determinación material o determinación simbólica.

TEMA 2: Enfoques teóricos explicativos de la realidad
¿Cómo surge el capitalismo? ¿En qué medida afecta la forma organizativa de una socie-dad?
La perspectiva de Durkheim y su herencia en el funcionalismo. El hecho social, rol, es-tatus y función. Perspectivas interpretativistas: sentido subjetivo, acción social, indivi-duo y grupo. Perspectiva marxista: origen histórico, las clases sociales y los modos de producción, la acumulación originaria, la plusvalía.
Elementos contrastantes.

TEMA 3: Neoliberalismo y Postmodernidad
¿Qué es el neoliberalismo? Fundamentos conceptuales del neoliberalismo. Modernidad y Postmodernidad . Rupturas y continuidades. El fenómeno político del neoliberalismo y cultural de la posmodernidad en la sociedad de consumo. Particularidades en América Latina.

TEMA 4: Problemas sociales de América Latina
¿Cuáles son las consecuencias sociales de la aplicación del “nuevo orden mundial”? Es-trategias del capitalismo de fin de siglo: exclusión, discriminación, desocupación, po-breza. ¿Existen modelos alternativos? Construcciones políticas emergentes: movimientos sociales y culturales. Educación popular: Universidad Trashumante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan, deben ser integra-doras de lo teórico y lo práctico. No consideramos válida, en nuestra concepción ideológica plantear esta separación de actividades.
Veríamos fundamental que los alumnos pudieran estar en contacto con la realidad. Es decir, ir previamente a escuelas de diferentes clases sociales, cooperativas, organizacio-nes vecinales, etc. Pero esta actividad no puede efectuarse desde una asignatura de primer año sin el apoyo institucional correspondiente. Por lo tanto se les propondrá a los alumnos identificar distintas problemáticas a nivel internacional, nacional y provincial; para luego profundizar en las problemáticas que directamente le afectan como sujeto so-cial que estén especialmente vinculadas con lo educativo-institucional. Desde aquí en forma grupal los alumnos deberán abordar el problema planteado accionando sobre la realidad mediante primaro instancias de indagación y posteriormente culminando el trabajo con notas, folletos, o cualquier otra actividad que tienda a la solución de la dificultad que oportunamente plantearon. Esta actividad se desarrollará a lo largo del cuatrimestre y tendrá una evaluación continua con presentaciones semanales de los avances realizados. Esta actividad se resignificará en forma permanente con los contenidos teóricos que se vayan desarrollando.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales de los trabajos prácticos y la aprobación del examen parcial y el oral.
Los alumnos que deseen hacer la asignatura en calidad de promocional deberán aprobar el trabajo práctico grupal, el examen parcial escrito y el oral con notas iguales o superiores a 7 (siete).
Los alumnos regulares deberán aprobar el trabajo práctico, el examen escrito y oral con notas superiores a 4 (cuatro), para posteriormente rendir el examen final.
Los estudiantes que no cumplan estos requisitos quedarán en condición de libres, para lo cual deberán rendir un examen final haciendo previamente un trabajo práctico que deberán acordar 10 días antes con el equipo de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Galeano, E. (1998) Patas Arriba, la escuela del mundo al revés. Montevideo, Ediciones del Chanchito. Seminario de Ética.
[3] Jauretche, A. (1968) Manual De Zonceras Argentinas
[4] Guidens, A. (1991) Sociología, Madrid, Alianza Universidad. Cap. 22 El desarrollo de la teoría sociológica.
[5] Unidad II
[6] Figueras J. (1976) Qué es el Capitalismo, Madrid, la Gaya Ciencia.
[7] Durkheim, E. (1980) Qué es un hecho social en “Las Reglas del Método Sociológico”, Pleyade, Bs. As.
[8] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[9] Weber, M. (2003) "Economía y sociedad" Cap. III: Tipos de dominación, disponible en http://usuarios.multimania.es/medeis/SOCIOLOGIA/Max%20Weber%20(tipos%20de%20dominacion).pdf
[10] Marx y Engels (1967) Manifiesto del partido comunista, Bs. As., Ediciones DEL SI-GLO. Primera edición 1848.
[11] Barreto, J. C. (1995) Conciencia de clase.
[12] Unidad III
[13] Borón, A (2005) “Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pen-samiento crítico”Conferencia Magistral pronunciada en el XXV Congreso ALAS (Aso-ciación Latinoamericana de Sociología), Porto Alegre, Brasil.
[14] Gruner,E. (2002) El fin de las pequeñas historias, (prefacio), Buenos Aires, Paidos.
[15] Anderson, P. (1999) "Neoliberalismo, un balance provisorio" en La trama del neolibera-lismo.Mercado, crisis y exclusión social Emir Sader y Pablo Gentili (comps.), Buenos Aires, CLACSO-EUDEBA.
[16] Unidad IV
[17] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neolibe-ralismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye nacio-nes.) extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[18] Iglesias, R. (2000). "Educación popular y trashumancia" en De Carámbas, Recórcholis Y Cáspitas. Una mirada trashumante de la educación, Córdoba, Editorial ComunicArte.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
1. En el plano de los conocimientos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáne-as.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

2. En el plano de las actitudes
* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad.
* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso pre-sente y futuro.

3. En el plano de las actividades
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal.
* Participar activamente en los trabajos grupales.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: La realidad y el conocimiento sociológico

TEMA 2: Enfoques teóricos explicativos de la realidad

TEMA 3: Neoliberalismo y Postmodernidad

TEMA 4: Problemas sociales de América Latina
XIII - Imprevistos
Las situaciones imprevistas se irán resolviendo durante el transcurso del cuatrimestre procurando en todo momento que los alumnos no se vean perjudicados con los mismos.
XIV - Otros