![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Las demandas que presenta hoy la Licenciaturas en Periodismo, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos de estas carreras, contenidos formativos respecto a las diferentes formas en que puede ser abordado y estudiado un objeto de investigación en el ámbito de la comunicación e introducirlos a los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en el marco de la disciplina.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1.- Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
2.- Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación. 3.- Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, existen distintos cuerpos teóricos y que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación. 4.- Comprender la importancia del marco teórico o conceptual en el desarrollo o proceso de la investigación. 5.- Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento. 6.- Seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad y planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos. 7.- Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo del periodismo. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1. Paradigmas de Investigación: conceptualización general.
Reflexiones sobre el concepto de Investigación Científica. Paradigmas de investigación: Positivista, Post-Positivista, Interpretativo y Socio-Crítico. Componentes: ontológico, epistemológico, metodológico. Unidad 2: Proceso de Investigación Cualitativa: Características. Fase preparatoria: reflexiva y diseño. Fase de trabajo de campo: acceso al campo y recolección productiva de datos. Fase analítica: reducción de datos, disposición y transformación de datos y obtención de resultados y verificación de conclusiones. Fase informativa. Codificación explícita, inducción analítica, método de comparación constante y muestreo teórico. Unidad 3: Proceso de Investigación Cuantitativa: Características. Elementos estructurales en el proceso de producción del conocimiento. Diferencia entre proceso, diseño y proyecto. Instancia de validación conceptual: fases de planeamiento y de formulación. Sus momentos. Instancia de validación empírica: fases de diseño del objeto y de los procedimientos. Sus momentos. Instancia de validación operativa: fases de recolección y tratamiento. Sus momentos. Instancia de validación expositiva: fases de informes parciales y de exposición sistemática. Sus momentos. Unidad 4: Algunas nociones de Estadística. Estadística y probabilidad. Estadística descriptiva: universo, población y muestra. Factores y niveles de medición. Presentación de datos. Estimadores descriptivos: Fractiles, Medidas de Tendencia Central y de Dispersión. Coeficientes de asimetría o sesgo y aplanamiento o curtosis. Regresión lineal simple: método de mínimos cuadrados. Análisis de correlación. Coeficiente de determinación. Aplicaciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se realizará en forma grupal y consistirá en responder una guía para analizar un film propuesto por el Profesor responsable. Dicha guía deberá ser respondida y entregada al docente, una semana después de haber visto el film. El presente trabajo práctico tiene doble instancia de aprobación.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, los requisitos para la aprobación del curso (Art. 31), serán los siguientes:
1.- Alumnos regulares: Aquellos alumnos que estén en condiciones de incorporarse al curso de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. Asistencia al 80% de las clases prácticas; aprobación del Trabajo Práctico y dos evaluaciones parciales aprobadas con no menos de 4 (cuatro) puntos cada una, pudiendo recuperar sólo una de estas evaluaciones. Los alumnos que hayan presentado certificado de trabajo y/o tengan hijos, tendrán derecho a una recuperación adicional. 2.- Alumnos Promocionales: Aquellos alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. Asistencia al 80% de las clases prácticas, aprobación del Trabajo Práctico y dos evaluaciones parciales aprobadas con no menos de 7 (siete) puntos cada una, pudiendo recuperar sólo una de estas evaluaciones. Los alumnos que hayan presentado certificado de trabajo y/o tengan hijos, tendrán derecho a una recuperación adicional. 3.- Alumnos libres: Aprobación del Trabajo Práctico y de dos evaluaciones parciales, similares al de los alumnos regulares, sin opción a recuperación alguna. El examen final es igual al de los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Cabrera, I. [1999] (2011). Paradigmas de investigación: análisis comparativo. Documento de circulación interna. UNSL.
[2] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2009). Metodología de la investigación. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana: México. [3] Martínez de León, J. (1988). El público de masas. Causa y no efecto en la historia y prehistoria de los medio de comunicación. Alcántara Editor. Buenos Aires. [4] Penna, F. y Huarte, S. (2009). Algunas nociones de estadística. 4ª edición. Documento de Circulación Interna. UNSL. [5] Rodriguez Gómez, G. y otros.(1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: Madrid. [6] Sabino, C.A. (1993). El proceso de investigación. 2ª Edición. Ed. Humanitas: Buenos Aires. [7] Sosa, [1998](2010). Procesos de investigación. Documento de Circulación Interna. UNSL. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Perez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla: Madrid.
[2] Rezzónico, C. L. (2003). Pensar arte y ciencia. Ed. Imprenta Corintios 13: Córdoba. [3] Samaja, J. (1994). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires. [4] Sabino, C.A. (1998). Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas: Buenos Aires. [5] Nota: otra bibliografía complementaria podrá ser indicada según necesidades durante el desarrollo del curso. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
1.- Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
2.- Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación. 3.- Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación. 4.- Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación. 5.- Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento. 6.- Seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad y planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos. 7.- Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo del periodismo. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1. Paradigmas de Investigación: conceptualización general.
Unidad 2: Proceso de Investigación Cualitativa: Características. Unidad 3: Proceso de Investigación Cuantitativa: Características. Unidad 4: Algunas nociones de Estadística. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|