Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/04/2011 08:57:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA DE LA EDUCACION PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIEZZI, NORA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUZMAN, LILIANA JUDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FUNES, VALERIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
Concebimos a la filosofía como práctica racional, reflexiva y crítica que, en diálogo con los filósofos del pasado y del presente, se interroga radicalmente por los fundamentos de todo pensar y hacer humano, desde una situación histórica de emergencia, atenta a lo que acontece y a lo que se puede transformar.
A partir de dicha concepción, nos proponemos promover la reflexión filosófico-educativa en los alumnos de la Licenciatura y del Profesorado en Educación Inicial, para una sólida fundamentación de su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico y la educación, particularmente desde los desafíos de nuestra grave actualidad
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Promover la reflexión filosófica como una actividad racional, reflexiva y crítica,históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

-Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la educacion, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo.

-Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.

-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.

-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico.

-Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica a partir del hecho artístico
VI - Contenidos
UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Origen y comienzo de la Filosofía. Mito y logos.Filosofía, existencia en circunstancia y proyecto.Filosofía y educación. Infancia y filosofía.

UNIDAD 2: La racionalidad filosófica- educativa en el Mundo Griego.
Racionalidad, ley y libertad: los primeros filósofos. El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Sócrates educador. Paideia Sofista y Paideia Socrática.Platón y la caída de la Polis.La esperanza en la educación. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico.

UNIDAD 3: La racionalidad filosófica y educativa en los Mundos Medieval y Renacentista.
Filosofía, educación y cristiandad entre la caída del Imperio Romano de Occidente y el fin de la escolástica: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. El maestro interior. La teoría educativa de Agustín. La teoría Tomista de la Educación.

UNIDAD 4: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (I)
La Infancia y la educación en los albores de la modernidad: entre el racionalismo y el empirismo. Rene Descartes: "Cogito" y método. Thomas Hobbes y John Locke: Filosofía, Teoría Política empirismo y educación.

UNIDAD 5: La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Moderno (II)
La infancia en la madurez de la modernidad. Razón filosófica, ilustración y revolución en Kant y Hegel. Los aportes a la educación de Kant y Hegel.

UNIDAD 6: La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Contemporáneo (I)
Crisis histórica y crisis de la racionalidad filosófica- educativa: la disolución de la filosofía hegeliana y el ascenso al positivismo: Augusto Comte y su impacto en la educación. Sociedad capitalista y educación en la época de Karl Marx.

UNIDAD 7: La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Contemporáneo (II).
Educación e infancia en el contexto de las Guerras Mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia:Jean Paul Sartre -el existencialismo como humanismo-. Michel Foucault y su impacto en la educación. Los fundamentos filosófico-educativos en la representación de la infancia en la Escuela Nueva.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá una "lectura culturalmente situada" (Casalla, 1976) de textos filosóficos, procurando comprender los discursos en y desde sus condiciones históricas de emergencia y producción y su articulacion con la educación.
Para ello, se propondrá a los alumnos:
a)Participar en las clases teóricas en las que se presente el filósofo que luego se abordará en los prácticos;
b) En cada Comisión de TP:
-Trabajar el texto del TP 1 de forma transversal en todos los restantes TP, para la promoción de un pensamiento crítico filosófico que no se reduzca ni a un pensamiento bastardo" ni a un "pensamiento historizante";
-Elaborar líneas de tiempo, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda y su situacionalidad;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada Trabajo Práctico con la educacion, con especial referencia a la infancia;
-Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo;
-Realizar un trabajo escrito, en grupo de no más de cinco alumnos, de un tema elegido entre aquellos presentados en los Trabajos Prácticos, en el que se articulen de modo original conceptos filosóficos con reflexiones grupales.
- Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre.
Los textos que se trabajarán son los siguientes:

Trabajo Práctico N° 1:
-Casalla, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.

Trabajo Practico Nº 2:
Platon. "La Republica" Libro 7. Eudeba, Buenos Aires, 1986

Trabajo Practico Nº 3
San Agustin. "De Magistro". Porrúa, México, 1995

Trabajo Practico Nº4
Locke, J. "La educacion del Gentleman". En Pensamientos acerca de la Educacion. Editorial Humanitas. Primera Edicion 1982. Barcelona

Trabajo Practico Nº 5
Kant,I. "Pedagogia". Escuela de Filosofia Universidad ARCIS


Trabajo Practico Nº 6
Sartre, J. P. "El existencialismo es un humanismo". En: Sobre el humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985.


Para los alumos Promociales: Trayecto "Filosofia, cine e Infancia".
Presetacion de Informes escritos en base a la bibliografia y peliculas indicadas

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra)
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de parciales, con una recuperación cada uno.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos libres:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

-Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada T. Práctico y en el parcial

- Alumnos Promocionales 2011:
- 80 % de asitencia a las clases Teóricas
- 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos
- Aprobación de la totalidad de examenes parciales
- Aprobacion de la totalidad de los Trabajos Prácticos
- Aprobacion de la totalidad de los Informes escritos del Trayecto "Filosofia, cine e Infancia".
- Aprobacion del Coloquio final de Integración.

Recuperaciones para los Alumnos Promocionales 2011
Los alumnos que deseen acceder al sistema de promoción sin examen final de esta materia, tendrán una recuperación de parcial y tres recuperaciones de trabajos prácticos al cuatrimestre.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias
[3] ORTEGA Y GASSET, J. ¿Qué es Filosofía? Caps. XI, Madrid: Alianza, varias edic.
[4] ELIADE, M. Mitos, sueños y misterios. Introducción y Cap. I., Bs. As.: Cía. Gral. Fabril Editora, 1961
[5] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogia. España,1988, F.C.E.
[6] BOWEN, j.: Historia de la Educacion Occidental. Tomo I El mundo antiguo. Barcelona, 1990. Editorial Herder.
[7] CASALLA, M. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.
[8] ARIÉS, P."El niño y la vida familiar en el antiguo Régimen" . España, 1987. Taurus Ediciones.
[9] VERNANT, J.P. "Los origenes del pensamiento griego", Argentina, 2006. ED. Paidos.
[10] VERNANT, J.P. "Erase una vez...El universo, los dioses, los hombres. Un relato de los mitos griegos" Buenos Aires, 1999. F.C.E.
[11] UNIDAD 2
[12] AGOGLIA, R. Platón. , Buenos Aires, 1967.Centro Editor de América Latina.
[13] CHATELET, F. "El pensamiento de Platón". Barcelona, Editorial Labor.
[14] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Cap. “Los jónicos”, Bs. As.: Losada, 1942.
[15] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo, Cap. “Sócrates”, Bs. As.: Losada, 1942.
[16] MONDOLFO, R. "Sócrates", 1988. EUDEBA
[17] MONDOLFO, R "Breve historia del Pensamiento Antiguo", Buenos Aires, 1953. Editorial Losada
[18] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “La filosofía y el descubrimiento del cosmos”, México: FCE, edic. varias.
[19] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística” y “Protágoras”. Bs. As.: Juárez Editor, 1969.
[20] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 1983
[21] PLATON, República. Ediciones varias.
[22] KITTO, H. Los griegos, Cap. Bs. As.: Eudeba, 1997.
[23] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985.
[24] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Aristóteles”, Bs. As.: Glauco, 1983
[25] ARISTOTELES, Metafísica, Libro I, parte I. Varias edic.
[26] ARISTOTELES, Etica a Nicómaco, Libro I. Varias edic.
[27] ARISTOTELES, Politica. Clasicos de Grecia y Roma.Buenos aires, 2007. Alianza Editorial.
[28] EGGERS LAN, C. El sol, la linea y la caverna. Buenos Aires, 2000. Ed. Colihue.
[29] EGGERS LAN, C"Introduccion historica al estudio de Platón" Buenos Aires, 2000. Ed. Colihue.
[30] ANGORDANS, A. "Sofistas" Testimonios y fragmentos. Barcelona, 1985. Ed. Bruguera
[31] GUARDINI, R. "La muerte de Sócrates", Buenos Aires, 1997.El Arcon de EMECE.
[32] MARI,E. "El Banquete de Platon. El eros, el vino, los discursos" Buenos Aires, 2001, Editorial Biblos.
[33] UNIDAD 3
[34] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogia. España,1988, F.C.E.
[35] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Frag. para situación histórica de Agustín de Hipona, Barcelona: Herder, 1985.
[36] GILSON, E. La filosofía en la Edad Media, cap. “Platonismo latino: San Agustín”, Madrid: Gredos, 1989.
[37] SAN AGUSTIN, Confesiones, Introducción del traductor Francisco Montes de Oca, México: Porrúa, 1995.
[38] SAN AGUSTIN, Obras Completas
[39] ROMERO, J. La Edad Media, Caps. sobre situación histórica de Tomás de Aquino, México: FCE, 1978
[40] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Santo Tomás”, Bs. As.: Glauco, 1983
[41] TOMAS DE AQUINO, Suma Teológica, Tomo I, Frags. referido a las cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.
[42] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Renacimiento, Bs. As.: Nova, 1955.
[43] MONDOLFO, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Cap. II dedicado a Giordano Bruno, Bs. As.: Losada, 1954
[44] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[45] UNIDAD 4
[46] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España,1988, F.C.E.
[47] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973.
[48] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985.
[49] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 1983
[50] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta partes. Bs. As.: Sudamericana, varias edic.
[51] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Hobbes y Locke, Bs. As.: Nova, 1955.
[52] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[53] UNIDAD 5
[54] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España,1988, F.C.E.
[55] CASSIRER, E. Filosofía de la Ilustración, Fragmentos. México: FCE, 1975
[56] HOBSBAWN, E. Las revoluciones burguesas, Fragmentos. Madrid: Guadarrama, 1962.
[57] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972.
[58] CARPIO, A. Principios de Filosofía,Bs. As.: Glauco, 1983
[59] HEGEL, F. Lecciones de Filosofía de la Historia Universal, Fragmentos.Barcelona: Altaya, 1994.
[60] HEGEL, G. "Escritos Pedagógicos" España, 1991, F.C.H.
[61] GERBI, A. La disputa del Nuevo Mundo, Fragmentos. México: FCE, 1993.
[62] Kant,I. "Pedagogia". Escuela de Filosofia Universidad ARCIS
[63] UNIDAD 6
[64] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España,1988, F.C.E.
[65] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Cap. “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología”, Madrid: Alianza, 1972.
[66] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido al positivismo y Comte, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[67] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva, Fragmentos.
[68] HERDER. Diccionario de Filosofía
[69] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[70] HERDER. Diccionario de Filosofía.
[71] UNIDAD 7
[72] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Sartre.
[73] SARTRE, J. El ser y la nada. Fragmentos. Bs. As.: Losada, 1968
[74] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo. Ediciones del 80, Buenos Aires 1985.
[75] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As.: Librería Hachette, 1986
[76] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991.
[77] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid: La Piqueta, 1991.
[78] TERAN, O. Michel Foucault el discurso del poder. Folios Ediciones, Mexico, 1983.
[79] FOUCAULT, m. El orden del discurso. Tusquets editores, 4ta ed. , Buenos Aires, 1992.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[2] Abbagnano- Visalbergui "Historia de la Pedagogia" FCE, Madrid, 1988
[3] Lamanna, Paolo. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. Tomos del 1 al 7
[4] Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977
[5] Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[6] Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[7] Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias
[8] Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[9] Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias.
[10] Jaegger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[11] Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002.
[12] Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980.
[13] Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
[14] - --------------- El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980.
[15] Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 19
[16] Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[17] Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[18] VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e introducción de Raúl García Orza.
[19] Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962.
[20] Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978.
[21] García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980.
[22] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979.
[23] Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.
[24] Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[25] Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
[26] Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[27] [36] Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003.
[28] [37] Arendt, H. La condición humana, Barcelona: Paidós, edic. varias
[29] [40] Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987.
[30] [41] Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
[31] KOHAN, W."Infancia entre educacion y filosofia" ,Buenos Aires, 2003. Ed.Laertes
[32] KOHAN,W. "Una educación de la filosofia a traves de la infancia" en Filosofia,Narracion Educacion, Arpini , A. - Licata, R. Editorial Q.Mendoza,2002
[33] CARLI, S.La cuestión de la infancia :entre la escuela, la calle y el shopping".1a. ed. / Buenos Aires : Paidós, 2006
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la Educación, para una interrogación filosófica de nuestra grave actualidad,promotora de otras prácticas
XII - Resumen del Programa
Qué es eso de filosofía- la racionalidad filosófica y Educacion en el mundo griego- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo medieval y en el mundo renacentista con especial referencia al hecho educativo- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo moderno- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo contemporáneo.
XIII - Imprevistos
Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que surjan.
-Se podrá enfocar un tema y agregar bibliografía específica,
según los intereses que manifiesten los alumnos.
XIV - Otros