Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/04/2011 11:03:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2011 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GONZALEZ SALINAS, MARIA JULIET Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 16/03/2011 18/11/2011 30 90
IV - Fundamentación
Este programa de la materia Producción y Realización Radiofónica perteneciente a la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores del Ciclo Básico de la Carrera y como formación específica en aspectos radiofónicos.
La materia se orienta hacia dos aspectos que se complementan recíprocamente: por un lado, trabajar teóricamente conceptos de la producción y la realización radiofónica. Pero también, por otro lado, nos interesa hacer radio, practicar con y desde la realización radiofónica. Es decir, producir en campo.
Así, este espacio propuesto se fundamenta en su doble relación: teoría – práctica, lo general y lo particular/situacional.
Los alumnos de la Carrera de Comunicación Social necesitan, en su formación, contar con herramientas teóricas y críticas que permitan construir marcos de referencia, pero también necesitan desarrollar y ejercitar habilidades y destrezas en la producción, edición, realización, etc de materiales radiofónicos.
Producir en radio supone poner en juego una concepción de lo radiofónico: entender la radio como algo más que palabras, música, efectos y silencios. Es, parafraseando a María Cristina Mata, pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:

• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
• Conozcan las características de la radio y su lenguaje y funciones específicas
• Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos
• Puedan analizar críticamente programas radiales
• Produzcan programas y emisiones a) con contenido informativo, b) programas especializados
• Experimenten in situ la producción y realización radiofónica
VI - Contenidos
PRIMER CUATRIMESTRE


UNIDAD I: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE
La radio como medio de comunicación y como práctica significante.
El discurso radiofónico.
Las audiencias en la radio. Las identidades y los públicos
Radios FM y Radios AM. Radios privadas y públicas. Radios comunitarias, populares, ciudadanas y alternativas.
¿Una radio para la democracia y el pluralismo?

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIAL
La música, los silencios y los efectos. Edición en radio. Edición digital. El guión en radio.

UNIDAD III: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
“Hacer Radio”. La programación radiofónica. Estructura y organización de la radio tradicional. Qué es producir para radio. Los géneros y formatos radiofónicos.
Planteo de la idea del programa. Estrategias de concreción. Los roles en la radio. Conducción. Producción. Financiamiento de proyectos. Microprogramas. Artística. Publicidad radial.
Pre-producción, producción, grabación, puesta en el aire, post-producción

UNIDAD IV: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS
RADIOFÓNICOS:
Qué es la información. La información en radio. Producción periodística integral.Discurso informativo radiofónico. Criterios de valoración para la incorporación o exclusión de los hechos noticiables. Las fuentes. El género periodístico y los subgéneros en radio (información, opinión, interpretación). Notas, flash, boletín, panorama, entrevista, comentario, editorial, columna, informes, reportaje. Redacción informativa.

UNIDAD V: LA RADIO EN LA ERA DIGITAL
La ciberradio. Géneros ciberradiofónicos. Postcasting ¿La radio del futuro?

UNIDAD VI: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN RADIO
Producción y realización de programas especializados en ciencia, economía, política, cultura, educación, deporte, etc. Producción y realización de programas para audiencias específicas.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Producción y realización de un programa semanal en Radio Universidad, sobre temas inherentes a la Comunicación Social , cuyo proyecto y ejecución esté a cargo de los alumnos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE:
Se pedirán 4 trabajos prácticos con los siguientes objetivos:
*TP1: Objetivo:
• Reconocer la radio como práctica social significante, con pasado, presente y futuro.
• Analizar la relación entre audiencia-producción-contextos
• Introducir a: la edición digital de materiales sonoros, a la redacción de lo radiofónico y los distintos lenguajes y la utilización de guiones en radio

*TP2: Objetivos:
• Identificar cómo se construye la relación entre la programación y la audiencia
• Reflexionar sobre el género periodístico radiofónico y la información en radio

*TP3: Objetivo:
Que el alumno pueda producir un proyecto propio de programa en una emisora especifica

*TP4: Objetivo:
Introducir sobre conceptos de la ciberradio y su producción y realización

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Producción y realización de un programa específico (durante un trimestre) en Radio Universidad (por grupos con tareas y funciones pre establecidas). Se tendrán en cuenta los prácticos y proyectos presentados y evaluados en el primer cuatrimestre.
Se evaluará semanalmente:
*Manejo del lenguaje radial y sus características
*Actitud frente al medio radiofónico
*Calidad de la producción y la realización
*Responsabilidad

PARCIALES: se tomarán dos parciales (uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo)
VIII - Regimen de Aprobación
Se podrá optar por los regímenes de a) Alumno Promocional Sin Examen Final y b) Alumno Regular, c) Alumno Libre
a) Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los trabajos
Prácticos.
b) Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
c) Alumno libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes
del examen.

OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables.
IX - Bibliografía Básica
[1] CEBRIÁN HERREROS, M. (2002, abril-junio) “Expansión e incertidumbres de la radio”. En: Revista Telos de la Comunicación. Nº51 Segunda Época
[2] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) La Radio en Internet. La Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos, y extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva
[3] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 14: Montaje radiofónico de la información.
[4] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 18
[5] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas
[6] Apasionados. Lima, Perú. EN internet: http://www.radialistas.net/manual.php
[7] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[8] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[9] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y
[10] también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/
[11] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires. Capítulos: “La gestación”, “Roles y vinculaciones”, “Aditamentos”, “Géneros” y “Necesidades y
[12] recursos”.
[13] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid,
[14] TUTORIALES on line de edición digital de sonido (http://www.jesusda.com/
[15] docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf,
[16] http://mundo- galena.com.ar/, http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org
[2] BALSEBRE, Armand (1994) El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.
[3] BOSSETTI, Oscar (2003) Radiofonías. Palabras y sonidos de largo alcance.Colihue. Buenos Aires
[4] CEBRIÁN HERREROS, M (2004) Innovación radiofónica. La creatividad en el contexto de la radio actual. En Telos Nro 60. España
[5] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid.
[6] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (abril-junio 2002) “Expansión e incertidumbres de la radio”, en Telos de la Comunicación nro Nº51. España
[7] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2008) La radio en internet. La Crujía, B. A.
[8] FAUS BELAU, Ángel (2001) “Reinventar la Radio”, en Chasqui nro 74.
[9] FERNÁNDEZ, José Luis (2002) Los lenguajes de la radio. Atuel, BA
[10] GUEVARA, Alejandro (2006) Locución. El entrenador personal. Ed. Galerna. Buenos Aires
[11] HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs.As.
[12] HAYE, Ricardo (1982) “Claves para redactar en el periodismo radiofónico”. Mimeo. Escuela Superior de Periodismo UNLP.
[13] LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (26.522). República
[14] Argentina
[15] LÓPEZ VIGIL, José Ignacio (1993) “La nueva cara de nuestras radios en estos tiempos neoliberales”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima:FELAFACS
[16] LONGO, V (2010) "La radio para mí: la radio según sus públicos”.
[17] Artículo publicado en Revista Metavoces - ISSN 1669 8924 (Año VI, nro. 9) UNSL
[18] LONGO, Verónica (2008) Documento de la Cátedra- UNSL
[19] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas
[20] Apasionados. Lima, Perú.
[21] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As.
[22] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito.
[23] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[24] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS
[25] MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. En internet: http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica%20.pdf Biblioteca on line de Ciências de Comunicaçao
[26] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y
[27] también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/
[28] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[29] MUÑOZ, José Javier y GIL, César (1997) La radio: teoría y práctica. Instituto Oficial de Radio y Televisión Española. Madrid.
[30] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires.
[31] RAMONET, Ignacio (1999) “Informarse fatiga”, en Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Número 1, julio 1999
[32] RAMONET, Ignacio (2001) “Comunicación contra información”, en
[33] Sala de Prensa N°30, Año III, Vol. 2, abril 2001. En Internet http://www.saladeprensa.org/
[34] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid,
[35] ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59.
[36] RTVA Radio Nacional de España (1990) “Normas más importantes que se derivan del libro de estilo”, en Manual de Estilo para informadores de radio. Madrid.
[37] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As.
[38] WINOCUR, Rosalía (2007) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Razón y Palabra Nro 55.
[39] Diccionarios de la lengua castellana.
[40] Textos periodísticos.
[41] Audios y documentos suministrados por la cátedra
[42] Tutoriales de edición de sonidos digitales
[43] Softwares gratuitos de edición digital
[44] Blog de la cátedra: www.estamosenlaradio.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos conozcan y reflexionen sobre:
• las características específicas de la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
• las características propias de la producción y la realización radiofónica.
• la información radiofónica.
• los géneros, formatos y tipos de programas
• la radio digital
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE

UNIDAD II
EL LENGUAJE RADIAL

UNIDAD III
LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA

UNIDAD VI
LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS
RADIOFÓNICOS:

UNIDAD V
LA RADIO EN LA ERA DIGITAL

UNIDAD VI
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN RADIO

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros