Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/06/2011 14:38:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicopatología e Higiene Mental Lic. Trabajo Social 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMANTE, GLADYS LIBERTAD Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SAN MIGUEL, DORYS NOEMI Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
DE MARCO, MARIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 64
IV - Fundamentación
La Asignatura enfocada desde la nueva concepción de Salud Mental engloba la problemática de la vida cotidiana en situaciones cada vez más cercana al común de la gente; la llamada relativización de las fronteras psicopatológicas con énfasis en el aspecto salud, sin descuidar el conocimiento de elementos básicos de la psicopatología clásica. Enfocado el abordaje de la Salud Mental desde la atención primaria de la salud (APS) donde el Trabajador Social, cumple un rol fundamental en la complementariedad de la interdisciplina. Las condiciones que configuran la crisis social y política de Argentina generan nuevas formas de patologías mentales y/o agudizan las ya existentes, como el consumo de psicofármacos. La complejidad de las problemáticas requiere la inserción del Trabajador Social en las problemáticas del ámbito de la Salud Mental, por lo que resulta indispensable la formación e instrumentación académica para el abordaje de esta demandas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Instrumentar al alumno para analizar los procesos de salud-enfermedad mental y sus determinaciones y así poder discriminar las causas sociales en el proceso de enfermedad en grupos e instituciones, para identificar y comprender la incidencia de los factores psicosociales tanto en la conducta psicopatológica como en la conflictiva en los diferentes ámbitos de la vida social.
2. Adquirir las principales nociones de cuadros clínicos y determinar las condiciones las condiciones sociales que generan enfermedad y conflicto en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
3. Desarrollar conciencia crítica para los análisis desde el punto de vista psicopatológico de una institución de Salud Mental, integrando los conocimientos teóricos en un recorte de la realidad concreta del medio.
4. Instrumentar al alumno en el manejo de métodos, técnicas y en un lenguaje de las categorías psicopatológicas que faciliten la comunicación con profesionales de la salud en un trabajo interdisciplinario.
VI - Contenidos
Tema I
Conceptos generales de Psicopatología. Definición. Modelos teóricos y métodos en Psicopatología. Criterio de normalidad y anormalidad. Apropiación conceptual y metodológica del Trabajador Social en Psicopatología y Salud Mental.

Tema II
Semiología. Concepto. Objetivos de la semiología. Influencia del modelo médico en Psicopatología. Signos. Síntomas. Síndrome. Trastornos. Cuadro clínico. Conflicto. Instrumentación teórica del Trabajador Social en la detección de conductas patológicas a efectos de derivación al Area correspondiente.

Tema III
Etiopatogenia. Concepto de Alteración Patológica. El criterio etiopatogénico de la Enfermedad Mental. Causalidad Lineal y Multicausalidad. Criterio clínico de la enfermedad Mental. Criterio Estadístico. Reduccionismo socio-genético. Biologista. Psicólogico. El Trabajador Social en el rol de investigador de las causas generadoras de enfermedad mental y como operar sobre estas condiciones.

Tema IV
Alteraciones de las funciones psíquicas. Trastornos del pensamiento. Aspectos cualitativos y cuantitativos. Alteraciones de la Senso-percepción. Trastorno del la conciencia. Trastorno cualitativos y cuantitativos del pensamiento- Memoria –Orientación- Atención- Afectividad. Detección por parte del Trabajador Social de los trastornos de estas funciones para la derivación correspondiente.

Tema V
Nosografía Psicopatológica. La clasificación Nosológica de las enfermedades mentales. Asociación Psiquiatrica Americana. DSM 4. Clasificación de la Escuela Francesa. OMS. Apropiación por el Trabajador Social de la terminología y criterios diagnósticos para la comunicación con otros profesionales de la salud mental. Neurosis. Concepto general de neurosis. Etiologia. Sintomatología. Principales formas clínicas. Detección de la patología en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Psicosis. Concepto general de Psicosis. Etiología. Sintomatología. Principales Formas clínicas.

Tema VI
La Salud-Enfermedad Mental como proceso social. Adaptación pasiva y activa. Condiciones biopsicosociales y salud mental. Salud Mental y Vida cotidiana. Concepciones y paradigmas. Delimitación del campo. Su historicidad. Perspectivas clásicas y alternativas en Salud Mental. Enfoque y abordaje interprofesional, interdisciplinario. Un Modelo Alternativo. Intervención del Trabajador Social en equipos interdisciplinarios.

Tema VII:
Salud Mental y Familia. El grupo familiar desde el enfoque operativo. El rol de la familia en la génesis y estructuración de la Enfermedad Mental. La familia como vehiculizadora de pautas y valores culturales
El rol de la familia en la génesis y las matrices de aprendizaje. Vínculos y roles. El rol del Trabajador Social en el ámbito familiar como operador y facilitador en equipos interdisciplinarios.

Tema VIII:
Salud Mental y Educación. Psicopatología del vínculo Docente-Alumno.El sujeto en el acto de conocer. Autoritarismo en educación y su relación con la salud mental. Estructura normativa escolar. Sus efectos en la salud mental

Tema IX:
Salud Mental y Trabajo. Los trabajadores y la Salud Mental. Condiciones laborales generadoras de patología mental. El trabajo alineado. El rol de la mujer trabajadora. Trabajo e identidad. Perdida del trabajo. Sobre-adaptación. Impacto del desarrollo tecnológico.

Tema X:
Salud mental y derechos humanos. Situaciones de Violación de los derechos humanos. Efectos psicológicos de situaciones de represión e impunidad. Mecanismos inductores. El papel de los medios de comunicación y los organismos nacionales e internacionales de prevención. Asistencia y rehabilitación de víctimas de represión.

Tema XI:
La institución de salud mental. La institución hospitalaria. El paciente internado. Constitución de los equipos de salud. Lo institucional sanitario en la actualidad. Sus antecedentes históricos. El Hospital Público, como referente en salud. Características de la atención psiquiátrica. El rol del Trabajador Social Psiquiátrico. Institución Iatrogénica y Terapéutica.

Tema XII:
Epidemiología. Algunas problemáticas desde el punto de vista epidemiológico. Violencia. Maltrato. Suicidio. Embarazo Adolescente. Stress y enfermedades psicosomáticas. Discriminación y marginalidad social. Alcoholismo. Drogadependencia y otras problemáticas adictivas. Grupos GIA. Un abordaje institucional de estas problemáticas. Crisis social y Salud Mental. Revisión del concepto de situación de crisis. Crítica de la noción de crisis. Crisis social y subjetividad. Procesos de Reconocimiento. Rasgos positivos. Aprendizaje social en situación de crisis: Movimientos Sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos se desarrollan en Coordinación con el Programa de Atención Primaria de la Salud (APS).

1) Integración de actividades teóricas- metodológicas, con supervisión para observar, comprender y describir las condiciones que generan enfermedad mental, ya sea en lo individual, grupal, ámbito comunitario o institucional. Aportar propuestas tendientes a la modificación de esas condiciones, desde el Rol del Trabajador Social, operando en equipos interdisciplinarios.

2) Análisis de la realidad concreta en las distintas actividades desarrolladas en los CAPS, y observación de pacientes psiquiátricos en entrevistas individuales y reuniones grupales realizadas por profesionales del Servicio de Salud Mental de Hospitales Públicos y CAPS.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:

I. ALUMNO PROMOCIONAL:Al que cumpla con los siguientes requisitos
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%.
c. Aprobación en primera instancia, de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos y el informe final de devolución a los equipos de APS de todos los CAPS que participen en los trabajos prácticos.
e. Presentación de Trabajo Monográfico individual: El informe de las actividades prácticas será la base de un coloquio de integración final.

II. ALUMNO REGULAR, cumpliendo con los siguientes requisitos:
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios.
c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos.

Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos promocionales ni para alumnos regulares.

EXAMEN FINAL
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] America Psiquiatric Association. “Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales”. DSM IV
[2] Becerra Rosa “Elementos Básicos para el Trabajador Social Psiquiátrico”
[3] Berstein, Marcos “Psicología de la vida cotidiana en el grupo familiar”. Ediciones 5
[4] Bleger, Jose “Psicohigiene y Psicología Institucional”. Ed. Paidos
[5] Caplan Geralt “Principios de Psiquiatría Preventiva”. Ed. Paidos
[6] Carroll Herbert “Higiene Mental”. CEECSA
[7] Cercov Daniel “Psicopatología General Dialéctica”. Ed. Nueva Visión
[8] Ches. S. “introducción a la Psicopatología Dialéctica”. Ed. Paidos
[9] Conti, María y Cabrera Norma “Violencia en la Familia. Temas Psicología Social N° 22. Ed. 5
[10] Cornaglia Carlos. “De la Institución Iatrógena a la Institución Terapéutica”. Temas de Psicología Social N° 5.
[11] Ey Erny. “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Barcelona
[12] Fabris Fernando “Psicología clínica Pichoniana”. Ed. 5
[13] Fabris Fernando “Más allá de la fragmentación y el vacío de los 90. El 2002 entre la depresión, el colapso y las nuevas saludes”. Tema N° 21. Ed. N° 5.
[14] Galende Emiliano “Psicoanalisis y la Salud Mental”. Ed. Paidos
[15] Galende Emiliano “La Salud Mental en el mundo”. Ed. Paidos
[16] Galiñares María – Hernandez M. “Abordaje clínico del trastorno de pánico desde la clínica”
[17] Garano, Pablo “Salud Mental y Trabajo”. Maestría de Salud Mental UNER
[18] Grimson Ricardo “Nuevas perspectivas en Salud Mental”. Ed. Nueva Visión
[19] Gilbert Ricardo “El manicomio una institución para locos”
[20] Kesselman, Pellegrini,Fietche “Salud Mental y Clínica”. Tema N° 20. Ediciones 5
[21] Kordon, Edelman, Lagos “La impunidad una perspectiva psicosocial y clínica”
[22] Marcone, Rosa “Formas y sentido de la violencia social: Reflexiones sobre sus efectos subjetivos”. Temas N° 21. Ediciones 5
[23] Pellegrini Jorge. “Alcoholismo, Identidad y Grupo”. Ediciones 5.-
[24] Pellegrini Jorge “Alcohol, Alcoholismos, Alcohólicos”. Editorial 5.
[25] Petri Nora “Identidad y Realidad Social” Editorial 5
[26] Pichon Riviere E. “El proceso grupal”. Ed. Nueva Visión
[27] Pichon Riviere E. “La psiquiatría una nueva problemática”. Ed. Nueva Visión
[28] Quiroga Ana “Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo”
[29] Quiroga Ana, Racedo, Colombres y otros “Trabajo e identidad” Ediciones 5. La Marea
[30] Ristrick G. “La locura a través de los siglos”. Ed. Brugera
[31] Rougine Héctor – Del Monte L – otros “Abordaje interdisciplinario y barrial de la Psicosis”
[32] Romero Solidario “Las prácticas en Salud Mental en tiempos de Post Modernidad”
[33] Videla Mirta “Prevención, Intervención Psicología en salud Comunitaria”
X - Bibliografia Complementaria
[1] Doval Acervi “La Salud Popular en Crisis”. Editorial Agora
[2] Kordon , Edelman, Lagos “La impunidad una perspectiva Psicosocial y Clínica”
[3] Quiroga Ana “Apuntes para una Psicología de la Conducta”. Ediciones 5
[4] Quiroga Ana “Procesos Sociales y Subjetividad”. Ediciones 5
[5] Laplatine Francoise “Antropología de los Sistemas de representación de la Enfermedad”.
[6] Temas de Psicología Social N° 12. Concepción Salud – Enfermedad.
XI - Resumen de Objetivos
Instrumentar al alumno para analizar los procesos de salud-enfermedad mental y sus determinaciones para discriminar las causas sociales en el proceso de enfermedad en grupos e instituciones, identificar y comprender la incidencia de los factores psicosociales tanto en la conducta psicopatológica como en la conflictiva en los diferentes ámbitos de la vida social.
Adquirir nociones de cuadros clínicos y determinar las condiciones las condiciones sociales que generan enfermedad y conflicto.
Desarrollar conciencia crítica para los análisis desde el punto de vista psicopatológico de una institución de Salud Mental, integrando los conocimientos teóricos.
Instrumentar en un lenguaje de las categorías psicopatológicas que faciliten la comunicación con profesionales de la salud en un trabajo interdisciplinario.
XII - Resumen del Programa
Tema I
Conceptos generales de Psicopatología. Definición. Modelos teóricos y métodos en Psicopatología.

Tema II
Semiología. Concepto. Objetivos de la semiología. Influencia del modelo médico en Psicopatología. Signos. Síntomas. Síndrome. Trastornos. Cuadro clínico. Conflicto.

Tema III
Etiopatogenia. Concepto de Alteración Patológica. El criterio etiopatogénico de la Enfermedad Mental. Causalidad Lineal y Multicausalidad. Criterio clínico de la enfermedad Mental. Criterio Estadístico.

Tema IV
Alteraciones de las funciones psíquicas. Trastornos del pensamiento. Aspectos cualitativos y cuantitativos. Alteraciones de la Senso-percepción. Trastorno del la conciencia. Trastorno cualitativos y cuantitativos del pensamiento.

Tema V
Nosografía Psicopatológica. La clasificación Nosológica de las enfermedades mentales.

Tema VI
La Salud-Enfermedad Mental como proceso social. Adaptación pasiva y activa. Condiciones biopsicosociales y salud mental.

Tema VII:
Salud Mental y Familia. El grupo familiar desde el enfoque operativo. El rol de la familia en la génesis y estructuración de la Enfermedad Mental. La familia como vehiculizadora de pautas y valores culturales

Tema VIII:
Salud Mental y Educación. Psicopatología del vínculo Docente-Alumno.

Tema IX:
Salud Mental y Trabajo. Los trabajadores y la Salud Mental. Condiciones laborales generadoras de patología mental. El trabajo alineado.

Tema X:
Salud mental y derechos humanos. Situaciones de Violación de los derechos humanos. Efectos psicológicos de situaciones de represión e impunidad.

Tema XI:
La institución de salud mental. La institución hospitalaria. El paciente internado. Constitución de los equipos de salud. Lo institucional sanitario en la actualidad.

Tema XII:
Epidemiología. Algunas problemáticas desde el punto de vista epidemiológico. Violencia. Maltrato. Suicidio. Embarazo Adolescente. Stress y enfermedades psicosomáticas. Discriminación y marginalidad social. Alcoholismo. Drogadependencia.

XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir se resuelven durante el desarrollo del curso atendiendo las características del grupo conformado
XIV - Otros