Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta las características principales de los métodos, dado que la base filosófica de los mismos permite ahondar sobre su confiabilidad como también establecer un análisis crítico respecto a su nombre, ciencia a la que pertenece, su lógica subyacente, base epistemológica, tipo de epistemología y explicación. La reflexión metafísica y epistemológica a su vez nos acerca a los problemas del hombre, del mundo y de lo social. (Ordenzanza Nº 17 del 23/04/85).
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Tema 1: Lograr una definición esencial de filosofía, división de la misma y sus problemas. “ Modelo “ para lograr una definición de la disciplinas sociales.
Tema 2 y 3: Tratar el tema de la concepción optimista de la verdad señalando las notas esenciales del pensamiento justificacionista griego y el de la modernidad. Tema 4: Establecer diferencias y semejanzas entre los “habitantes del tercer mundo popperiano“ y las teorías postuladas por la concepción optimista de la verdad. Tema 5, 6 y 7: Distinguir como proceden las ciencias fácticas para garantizar la confiabilidad de sus afirmaciones. Tema 8: Proyectar o relacionar lo tratado en las distintas monografías según lo establecido en el tema 8 del programa de trabajos prácticos. |
VI - Contenidos |
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Tema 1: LA FILOSOFIA
1.1 Teoría de J. Hessen. Definición esencial de Filosofía 1.2 De la raíz y destino de la filosofía. 1.3 Disciplinas filosóficas Tema 2: FILOSOFIA GRIEGA 2.1 El conocimiento justificacionista griego 2.1.1 El esencialismo metodológico Tema 3: FILOSOFIA MODERNA 3.1 El conocimiento justificacionista de la modernidad 3.1.1 El esencialismo metodológico Tema 4: LA FILOSOFÍA DE NUESTRO TIEMPO 4.1 El conocimiento conjetural popperiano 4.2 El mundo tres popperiano. Tema 5: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO 5.1 Método empírico. 5.2 Método demostrativo Tema 6: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL MÉTODO CIENTIFICO 6.1 Método Hipotético deductivo 6.2 Refutacionismo. Tema 7: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO 7.1 La metodología en Kuhn 7.2 Consensualismo. 7.3 Otras perspectivas epistemológicas. Tema 8: ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES 8.1. Un debate en torno a las ciencias sociales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Tema 1: Hessen, J. “Teoría del conocimiento” Metodología para definir el trabajo social. Trabajo monográfico grupal.
Tema 2: Obiols, G. A. “Selección de fragmentos filosóficos para efectuar comparaciones “, señalar coincidencias y discrepancias. Tema 3: Obiols, G. A., “ Selección de fragmentos filosóficos “, Trabajo monográfico individual de citas y síntesis Tema 4: Lazzari, Héctor José, Monografía “El tercer mundo popperiano “. Análisis y discusión grupal. T ema 5 y 6: Klimovsky, G., “Ciencia y sociedad contemporánea “, artículo. Comparar esquemáticamente los cuatro conceptos de ciencia que expone el autor. Tema 7: U.B.A. XXI. “Introducción al conocimiento científico “, Confeccionar cuadro comparativo de la tesis Kuhniana con el refutacionismo. Tema 8: Lazzari, Héctor José. Ponencia: “Las palabras producen cambios”. XIII Congreso Nacional de Filosofía. Rosario.2005. Debate grupal en torno a la epistemología de las ciencias sociales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la regularidad de las asignatura cumpliendo con los siguientes requisitos:
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de los prácticos propuestos para el curso c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o su respectivo examen recuperatorio. d. Los alumnos que hayan presentado certificado de trabajo y/o deporte tendrán la opción de un examen recuperatorio adicional a los propuestos en el ítem anterior. e. Se conceptualizarán los temas expuestos y monografías presentados por el alumno. Examen final a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ANGUIANO, Silvia; LAZZARI, Héctor, ARIAS, Esteban: “La Construcción Social de la Ciencia”. Actas de las VIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Fac. de Cs. Económics. U.B.A. 2002.
[2] ARIAS, Esteban Gabriel, Elizabeth Magallanes, Lazzari Hector José: “Las palabras producen cambios”. XIII Congreso Nacional de Filosofía. Rosario. Argentina. 2005. [3] BARRAGAN LINARES, Hernando, Epistemología, 4º de Bogotá, Usta, 1987. [4] CARNAP, R., “ Ciencia formal y fáctica “, Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras. Cuaderno de Epistemología Nº 6, 1965. [5] CARPIO, Adolfo P. “Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática” Glauco Bs. As. 1981 [6] CHALMERS, Alan, F. “ ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia ?. 5º Edición, Glauco. Bs. As., 1980. [7] GARCIA MORENTE, “Lecciones preliminares de filosofía“, Editorial Losada, 1999. [8] HESSEN, J., “Teoría del conocimiento”, _Bs. As., Losada, 1954. [9] KLIMOVSKY, G., “Las desventuras del conocimiento científico“, A-Z editora, Bs. As., 1994. [10] KLIMOVSKY, G. Y C. HIDALGO, “La inexplicable sociedad, cuestiones de epistemología de las ciencias sociales“, A-Z editora, Bs.As., 1998. [11] LAZZARI, Héctor José. “Tesis de Maestría”. El Problema de la Desubjetivación del Conocimiento Científico. U.B.1990- [12] MANDRIONI, Héctor “Introducción a la Filosofía” Ed. Kapeluz 1964 [13] OBIOLS, “Curso de filosofía y Lógica “, editorial Kapeluz, 1998. [14] ORTIZ, Gustavo, “Racionalidad y Filosofía “, De Cs. Humanas, U.N.R.C., 1983. [15] POPPER, Karl, “Conocimiento objetivo: Un enfoque evolutivo “, 2º edición. Madrid, 1983. [16] SCHUSTER, F.G., “Explicación y Predicción. La validez del conocimiento en las ciencias sociales “. Clacso, Bs.As., 1982. [17] Universidad de Buenos Aires, “introducción al conocimiento científico “ Módulos I, II, III, IV y V, 4º edición, Bs. As., 1988. [18] ZUBIRI, Xavier “Cinco lecciones de Filosofía” Ed. Alianza 1985 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CASTRO CABANILLAS, Ana, “ Manual de introducción a la filosofía “, 1º edición, editorial T.A.P.A.S. , Córdoba, 1987.
[2] DAROS, W.R. , “ Introducción a la epistemología popperiana “, UCEL, Rosario, 1996. [3] FERNANDEZ SABATE, “Lecciones de filosofía “ T 1 y 2, Editorial Guadalupe, Bs. As., 1985. [4] GARCIA ASTRADA, Arturo, “Introducción a la filosofía “, Multi editora, Córdoba, 1984. [5] BONFANTI, R. Y LAZZARI, H.J., “El análisis organizacional bajo la perspectiva de la inestabilidad.“, Curso de postgrado: Psicología social de las organizaciones. [6] MORA, Elsa y LAZZARI, H.J., “Las insuficiencias del racionalismo crítico y sus consecuencias políticas y pedagógicas“, Trabajo presentado en el curso de postgrado,Regional Interuniversitario, Capacitación en docencia Universitaria, 1994. [7] LAZZARI,H.J., “El tercer mundo popperiano“, Trabajo presentado para el seminario interno del proyecto de investigación: Familia, estructura y organización, 1996. [8] LAZZARI, H.J. y BONFANTI, R., “La reflexión crítica de Pierre Bourdieu y su concepción de Habitus”, Trabajo final del seminario: El sentido de las prácticas en la sociología de P.B., Maestría – Sociedad e instituciones, 1995. [9] ANGUIANO, S. Y LAZZARI, H.J., “ Los ritos de la institución“, Bordieu Capítulo 1 y 2, ¿ Qué significa hablar ?,y la película: La sociedad de los poétas muertos, práctica de la asignatura. “ Análisis de las organizaciones, instituidas, MAESTRIA – SOCIEDAD E INSTITUCIONES, 1996. [10] LAZZARI, H.J., ANGUIANO, S., “Cambios en los procesos identitarios en la organización.“, Empresa Lodazur Boulougnes. Provincia de BsAs. Trabajo practico de la asignatura. Análisis de las organizaciones instituidas, MAESTRIA – SOCIEDAD E INSTITUCIONES, 1996. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr plantear una definición esencial de filosofía, obteniendo una división de la misma que permita reconocer sus problemas, que permita definir un “Modelo“ para lograr una definición de la disciplinas sociales.
Tratar el tema de la concepción optimista de la verdad señalando las notas esenciales del pensamiento justificacionista griego y el de la modernidad, para establecer diferencias y semejanzas entre los “habitantes del tercer mundo popperiano“ y las teorías postuladas por la concepción optimista de la verdad. Distinguir como proceden las ciencias para garantizar la confiabilidad de sus afirmaciones. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema 1: LA FILOSOFÍA
Teoría de J. Hessen. De la raíz y destino de la filosofía. Disciplinas filosóficas Tema 2: FILOSOFÍA GRIEGA El conocimiento justificacionista griego El esencialismo metodológico Tema 3: FILOSOFÍA MODERNA El conocimiento justificacionista de la modernidad Tema 4: LA FILOSOFÍA DE NUESTRO TIEMPO El conocimiento conjetural popperiano El mundo tres popperiano. Tema 5: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Método empírico. Método demostrativo Tema 6: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO El Método Hipotético deductivo y el Refutacionismo. Tema 7: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO La metodología en Kuhn. El Consensualismo y otras perspectivas epistemológicas. Tema 8: ALTERNATIVAS METODOLOGICAS. El debate en torno a las ciencias sociales. |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos se consideran en torno al grupo que conforma el curso y se resuelven de acuerdo a las características del mismo.
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XIV - Otros |
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