Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/08/2011 16:32:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOTICA II LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LOBO, CLAUDIO TOMAS Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
GARCIA, CLAUDIA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2011 21/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Semiótica II se ubica en el segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social y junto con las asignaturas Semiótica I y Semiótica III constituyen un eje de contenidos que abordan problemáticas del campo del lenguaje, las teorías del signo y los procesos de producción de sentido.
La asignatura Semiótica II está orientada hacia los enfoques teóricos y metodológicos que nutren a las Semióticas Discursivas o Enfoques del Análisis del Discurso como campo disciplinar, perspectivas que nos permiten abordar críticamente los complejos procesos de producción social de sentido en estas sociedades contemporáneas altamente mediatizadas.
Estas emergencias supusieron un cambio epistemológico en torno a la problemática del sentido a partir de la construcción de una nueva dimensión teórica: la noción de ‘discurso’. Sin embargo, estas nuevas articulaciones del sentido con lo social son entendidas y abordadas desde enfoques diferentes que remiten a contextos epistemológicos distintos. Al interior de este campo heterogéneo de enfoques podemos reconocer la consolidación de dos grandes corrientes: la Escuela Francesa del Análisis del Discurso (EFAD) y el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Más allá de las diferencias entre enfoques, la emergencia del Análisis del Discurso como campo disciplinar se funda en preguntas que tienen que ver con las cuestiones del poder, lo ideológico y la constitución de subjetividades. La dimensión discursiva de estas problemáticas dará lugar por un lado a la construcción de distintos objetos y por otro, a repensar la dimensión de lo ‘real’ a partir de las lógicas de la representación y la construcción. Lo discursivo se posiciona así como una dimensión posible de construcción/representación de lo real, de ahí el posicionamiento estratégico del Análisis del Discurso como disciplina que nos permita dar cuenta de la producción social del sentido.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer las diferentes perspectivas que conforman el campo disciplinar de Análisis del Discurso.
- Promover en los estudiantes una lectura reflexiva y crítica de los discursos sociales.
- Lograr que los estudiantes adquieran los conceptos teóricos y las herramientas metodológicas mínimas que les permitan poder abordar analíticamente la circulación del sentido en diferentes discursos.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1. La constitución del campo disciplinar Análisis de discurso:
La emergencia del Análisis de Discurso como campo disciplinar. Constitución y principales corrientes. Construcción de una nueva dimensión teórica: la noción de ‘discurso’. Diferentes perspectivas en la relación discurso/sociedad. Los aportes de la teoría de la enunciación al análisis de discurso. El dispositivo de enunciación. Las marcas de la subjetividad en el lenguaje.
UNIDAD Nº 2. Discursividad mediática: la construcción del acontecimiento
La mediatización del sentido. Sociedades mediáticas y mediatizadas: una hipótesis. Los discursos mediáticos como producción de lo real: la construcción del acontecimiento. El discurso mediático. La cuestión de la objetividad. El Contrato de lectura y el análisis de tapas. Estrategias enunciativas. Finalidad del contrato de comunicación. Efectos de verdad en el discurso informativo: el recurso de las fuentes, la distribución en secciones y la construcción temática del acontecimiento. Las operaciones lingüísticas y las determinaciones ideológicas.
UNIDAD Nº 3. Discurso político
La enunciación política. La dimensión adversativa del discurso político. Destinaciones, Entidades y Componentes del discurso. Los diferentes colectivos de identificación. Estrategias de inclusión/exclusión. La noción de Ethos discursivo. Hegemonías y matrices discursivas.
UNIDAD N° 4. Género y Discurso Social / Memoria y Discurso
A. La problemática de género. Planteos centrales. Género y Análisis de Discurso. Género y discurso mediático. Los medios y la construcción de la idea de mujer. Las prescripciones sobre el cuerpo femenino. El tratamiento de la violencia contra las mujeres. Género y discurso político. Búsquedas.
B. Tensiones y disputas por el sentido: Memoria y olvido. La construcción discursiva de la memoria y la identidad. El papel de los medios de comunicación: la puesta en escena del pasado reciente. El discurso político: modos de visibilización de los actores; las figuras de Pueblo y Estado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
RÉGIMEN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
La materia se desarrolla con un régimen de cursado cuatrimestral. La modalidad de cursado será de clases teóricas/prácticas de tres horas semanales. De esta manera, se contempla y prevé el tiempo de trabajo previsto fuera del aula tanto en la lectura del material bibliográfico como en el tipo de práctica analítica que se espera los alumnos logren realizar. La iniciación en esta práctica de análisis se realizará en un primer momento bajo la forma de ejercicios en clase a partir de pequeños corpus, que se irán ampliando a medida se vayan incorporando categorías tanto teóricas como metodológicas, hasta el final del cuatrimestre, momento en que cada estudiante deberá realizar un análisis de discurso, partiendo de un corpus más importante y debiendo escoger una perspectiva adecuada al mismo.
De acuerdo al perfil netamente analítico de la asignatura, las actividades prácticas estarán abocadas a:
- la lectura y comprensión de análisis clásicos y actuales en el campo del análisis del discurso mediático y político, tratando de incorporar perspectivas diversas. En clase se discutirán los trabajos leídos y se examinarán las categorías propuestas en cada uno de los análisis. Se evaluará el grado de participación de los estudiantes en los debates áulicos.
- la producción, por parte de los estudiantes, de análisis de discurso a partir de los conocimientos y las herramientas metodológicas propuestos en el programa.
- la Unidad Nº 1 contempla la realización de un breve ensayo a partir de los autores propuestos con el propósito de afianzar los principales presupuestos teóricos y metodológicos del Análisis del Discurso.
Los grupos de trabajos áulicos y extra-áulicos se conformarán con un número máximo de cuatro (4) integrantes.
Para cada clase, se trabajará previamente en grupo una guía de lectura, que será encabezada por los datos bibliográficos de los textos de referencia. Así, los datos necesarios serán:
- Fecha – N° Guía
- Nombre y apellido del alumno
- Texto leído
- Autor
- Editorial, lugar y fecha de edición
- Unidad del programa al que pertenece
CLASES DE CONSULTA
Esta cátedra entiende a las clases de consulta como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto recomienda enfáticamente la asistencia a las mismas, a fin de poder mantener este proceso de manera continua, haciendo hincapié en las dudas, sugerencias y problemáticas surgidas en las clases teórico-prácticas.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción, Regularidad y Libre siendo los requisitos para cada condición los siguientes:
Promoción: Presentar y aprobar todas las guías de lectura y/o análisis en tiempo y forma Aprobar la evaluación parcial con nota no inferior a 7 en primera instancia. En esta condición la aprobación del Coloquio Integrador consistirá en la realización y defensa de un análisis de discurso a partir de un corpus y enfoque propuesto por el estudiante.
Regular: Presentar y aprobar todas las guías de lectura y/o análisis en tiempo y forma. Aprobar la evaluación parcial con nota entre 4 y 7. En esta condición la aprobación de la asignatura consistirá en la realización y defensa de un análisis de discurso a partir de un corpus y enfoque propuesto por el estudiante. Además, el alumno deberá hacer una exposición oral de los contenidos de una unidad a elección del mismo.
Libre: (Ord. CS 13/03 de Régimen Académico) incluimos bajo esta categoría a los alumnos inscriptos en la asignatura, que durante el cursado no lograron cumplir alguno/s de los requisitos establecidos en los ítems anteriores. Para la aprobación de la materia estos alumnos deberán aprobar los Trabajos Prácticos. En esta condición la aprobación de la asignatura consistirá en la realización y defensa de un análisis de discurso a partir de un corpus y enfoque propuesto por el estudiante. Además, el alumno deberá sortear la instancia de un examen escrito y oral sobre los contenidos del programa.
En todas las evaluaciones, tanto orales como escritas, serán considerados no sólo los aspectos referidos a los contenidos específicos de la materia, sino también aquellos que se relacionan con la expresión: coherencia, orden de ideas, sintaxis, ortografía, etcétera.-
Las condiciones para las instancias de recuperación de las distintas instancias de evaluación serán contempladas de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza CS 13/03 de Régimen Académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] Lopez, Marta Susana (1998) Fundamentos epistemológicos y metodológicos del Análisis del Discurso. EUDENE, Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes.
[3] Bonnin, J. (2006) “Análisis del discurso”. Documento de trabajo. Universidad de Buenos Aires.
[4] Charaudeau, Patrick y Dominique Maingueneau (Comp.) (2005) “Análisis del discurso” y “Escuela Francesa de Análisis del Discurso” en: Diccionario de análisis del discurso. Amorroutu Editores. Buenos Aires.
[5] Fairclough, N y Wodak, Ruth (2000) “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales” En: Van DIJK, T. El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
[6] Filinich, M. “El sujeto de la enunciación” en: Enunciación. Enciclopedia semiológica. (1º edición, 1998) Eudeba.
[7] Kerbrat-Orecchioni, C. (1997) “Los subjetivemas afectivo y evaluativo”, “Subjetividad deíctica frente a afectiva o evaluativa”, “La grilla enfrentada al corpus”. En: La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial, Bs.As.
[8] Martínez, F. (2003) “Perspectivas sobre discurso y subjetividad”. Mimeo.
[9] Narvaja de Arnoux, E. (2009) Análisis de Discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Santiago Arcos Editor. Buenos Aires.
[10] Ruíz, S. “La subjetividad en el discurso”. Mimeo. Material de la cátedra de Semiótica Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.
[11] UNIDAD II
[12] Atorresi, A. (1996) Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Red federal. Buenos Aires
[13] Charaudeau, P. (2003) “Una definición discursiva de la información”, “Finalidad del contrato: una tensión entre dos propósitos opuestos”, “Las operaciones de distribución en secciones”. En: El discurso de la información, Gedisa, Barcelona.
[14] Charaudeau, Patrick y Dominique Maingueneau (Comp.) (2005) “Ethos” en: Diccionario de análisis del discurso. Amorroutu Editores. Buenos Aires.
[15] Escudero, L. (1996) “El contrato mediático”, “La utilización de las fuentes de información en la guerra”. En: Malvinas, el gran relato. Gedisa, Barcelona.
[16] Steimberg, Oscar y Traversa, Oscar. Por donde el ojo llega al diario: el estilo de primera página en Estilo de época y comunicación mediática. Atuel, Buenos Aires, 1997.
[17] Trew, T (1983). “Teoría e ideología en acción”. En: FOWLER, R. Lenguaje y control FCE, México.
[18] Valdettaro, Sandra. Comentarios sobre una experiencia de investigación sobre estrategias discursivas de la prensa actual, en el blog Jornadas de Intercambio Académico UBA -Rosario: "Miradas discursivas sobre la prensa gráfica y digital" http://www.2ocho.com.ar/ponencias/ponencia_valdettaro.pdf
[19] Valdettaro, Sandra. La "puerta de entrada" a Página 12. Propuesta para un análisis del contrato de tapa, en la trama de la Comunicación, Rosario, Volumen 8 Año 2002/2003. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/701/La%20puerta%20de%20entrada%20a%20P%C3%A1gina%2012_A1a.pdf?sequence=1
[20] Verón, E. (1984) “Cuando leer es hacer, la enunciación en la prensa escrita”. En: Sémiotique II, IREP, París.
[21] Verón, E. (1985) “El análisis del contrato de lectura. Un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media”. En: Les médias, expériences, recherches actuelles, applications. París, IREP.
[22] Verón, E. (1987) “Prefacio”. En: Construir el acontecimiento. Gedisa.
[23] Verón, E. (1999) “Aniversarios”. En: Efectos de agenda, Gedisa.
[24] UNIDAD III
[25] Arfuch, L. “Dos variantes del juego de la política en el discurso electoral de 1983”. En: Verón, E. El discurso político.
[26] Charaudeau, P. “Elementos de semiolingüística, de una teoría del lenguaje a un análisis del discurso”. Traducción de la Cátedra de Semiótica General, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Mimeo.
[27] De Chirico, M. (1987) “El proyecto autoritario y la prensa para la mujer: un ejemplo de discurso intermediario”. En: VERON, E. El discurso político.
[28] Martínez, F. y Ximena Triquell (1996) “Guía para el análisis del discurso y aplicación” “Análisis del discurso de la renuncia de Angeloz como gobernador de la provincia de Córdoba”. ECI. UNC.
[29] Narvaja Arnoux, E. (2004) "El discurso peronista frente a la crisis institucional de 2001". Lenguas, Literaturas y Sociedad en la Argentina. Diálogos sobre la investigación en Argentina, Uruguay y países germanófonos. Actas del coloquio. Beiherfte zu Quo vadis, Romania, n°17, Viena, Editions Praesens.
[30] Narvaja Arnoux, E. (2005) "'El pensamiento sobre la Unión Americana': estudio de una matriz discursiva" en Revista Letras, Volumen de Estudios Lingüísticos, n° 10.
[31] Narvaja Arnoux, E. (2008) El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Editorial Biblos. Buenos Aires.
[32] Verón, E. (1987) “La palabra adversativa”. En: El discurso político. Lenguaje y acontecimientos. Hachette, Buenos Aires.
[33] Verón, E. (2003) “Introducción”. En: Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Eudeba, Buenos Aires.
[34] UNIDAD IV
[35] Canoni, F. (2007) “El pueblo kirchnerista performado por la memoria” en Biglieri, Paula y Perelló, Gloria (comp.) En el nombre del pueblo; la emergencia del populismo kirchnerista. UNSAM Edita. Buenos Aires.
[36] Casullo, N. (2007) Las Cuestiones. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
[37] Dalmasso, M. (1999) “Del conocimiento de la realidad material” en Dalmasso María Teresa y Adriana Boria (comp) El Discurso social argentino 1. Memoria: 70/90. Topografía proyecto editorial. Córdoba.
[38] Escudero Chauvel, L. (2002) “Un sujeto patémico: los desaparecidos en la prensa argentina” en revista Designis n°2. Marzo. Gedisa. Barcelona.
[39] Tabachnik, S. (2005) “Relatos suspendidos. Narrativas mediáticas del pasado dictatorial en Argentina” en Revista Versión 15. UNAM. México.
[40] UNIDAD V
[41] Savoini, Sandra (2004). “Contribuciones teóricas al estudio semiótico de las identidades de género” en Discursos e identidades en la argentina reciente. Dalmasso y Boria compiladoras. Córdoba, Ferreyra editor.
[42] Perrig, Sara (2008). La mujer en el discurso peronista 1946-1952. Cba, Editorial Universitaria Villa María.
[43] Simón, Gabriela (2005). Hacer(se) un cuerpo San Juan, effha Universidad Nacional de San Juan.
[44] Dorlin, Elsa (2009) Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires, Editorial Nueva Visión.
[45] Dalmasso, María Teresa. Figuras de mujer género y discurso social compiladora
[46] Traversa, Oscar (2007). Cuerpos de papel II. Figuraciones del cuerpo en la prensa, 1940-1970. Buenos Aires, Santiago Arcos Compilador.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barthes, R., La aventura semiológica, Barcelona, Paidós, 1990.
[2] Bajtín, M. La Cultura popular en la edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Alianza Editorial. 1998.
[3] Dreyfus, H. y Rabinow, P. Michel Foucault: más alla del estructuralismo y la hermenéutica. UNAM, México, 1988.
[4] Drucaroff, E. Mijail Bajtín. La guerra de las culturas. Colecciones Perfiles, Editorial Almagesto, Buenos Aires.
[5] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto. Altamira, Buenos Aires, 1976.
[6] Greimas, A. J. y Courtés, J., Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, T I (1979), T II (1991).
[7] Greimas, A. J., Del sentido II. Ensayos semióticos, Madrid, Gredos, 1989.
[8] Peirce, Ch. La ciencia de la semiótica, Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.
[9] Todorov, Tzvetan. Mikhael Bakhtine: El principio dialógico. Traducción C. Carreras. UNC. Pp. 63-74; 87-131.
[10] Veron, E. El discurso político. Hachette, Buenos Aires, 1987.
[11] Veron, E. Semiosis de lo ideológico y del poder. UBA, Buenos Aires, 1997.
[12] Veron, E. Construir el acontecimiento. Gedisa, Barcelona, 1983.
[13] Voloshinov, Valentín El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Nueva Visión. Buenos Aires. 1976.
[14] Zecchetto, V (coord.), Seis semiólogos en busca del lector. Saussure / Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón, Bs.As, Edic. CICCUS, 1999.
[15] Revistas:
[16] Lenguajes. Revista Argentina de Semiótica
[17] Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, Córdoba
[18] De Signis. Revista de la publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS)
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer las diferentes perspectivas que conforman el campo disciplinar de Análisis del Discurso.
- Lograr que los estudiantes adquieran los conceptos teóricos y las herramientas metodológicas que les permitan poder abordar analíticamente diferentes discursos.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Este programa está diseñado de tal forma de dejar como última unidad aquella que, si no alcanzara a trabajarse por cualquier imponderable, no dificulte el logro de los objetivos propuestos.
XIV - Otros