Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2011 11:30:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 5 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
Las prácticas educativas reúnen a sus dos actores centrales, - alumno y docente- en un contexto socio-cultural-histórico cuyos profundos e incesantes cambios genera nuevas problemáticas y nuevas demandas educativas y sociales.
Esto requiere docentes con una sólida formación, que les permita interpretar y comprender las necesidades de sus alumnos, en los distintos contextos familiares y sociales en que los que desarrollen su trabajo.
Si esto es válido para cualquier nivel educativo, adquiere aún más relevancia en la práctica de los docentes de educación especial, quienes tienen a su cargo sujetos “distintos”, con ritmos y modalidades de aprendizaje diferentes a los que llamamos “normales”. Esto demanda una formación que contemple no sólo conocimientos específicos sino aptitudes y actitudes que permitan hacer frente a una relación vincular docente-alumno donde se juegan con intensidad deseos, afectos, motivaciones, frustraciones y logros.
Una genuina apropiación de conceptos desde el inicio de la carrera favorece que el alumno se sensibilice e interese por comprender la compleja dinámica de los procesos psicológicos, y las maneras en que pueden ser abordados desde diferentes disciplinas y vertientes teóricas. Así entendida la formación, puede evitar que el alumno, en su futura práctica profesional, se convierta en un mero “repetidor” de teorías y “aplicador” de estrategias y que, por el contrario pueda asumir una posición activa, formulando preguntas e hipótesis a partir de la observación y el trabajo con sus alumnos, colegas, y otros profesionales, valorando el trabajo interdisciplinario, generando propuestas de trabajo creativas y flexibles, más acordes con sus propias convicciones, su formación y su estilo personal.
Apuntando a ello, el curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y realiza un abordaje general e introductorio de los procesos psicológicos, desde los aportes que provienen de diferentes áreas de las ciencias fisiológicas, neurológicas, antropológica, psicológica, social, comparada, etología, evolutiva, informática y de modelos tradicionales: Gestalt, Reflexología, Psicoanálisis, Psicología Humanista y Conductismo. Ante la diversidad de modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes teóricos y procesos psicológicos.
Una mirada amplia, integradora, y comprensiva del sujeto y de las condiciones y factores a partir de las que se constituye y desarrolla, - que se irá construyendo y reconstruyendo en el transcurso de la carrera-, es indispensable para la comprensión de la problemática del sujeto con patologías y necesidades educativas especiales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
- Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
- Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
- Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.

- EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
- Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la realidad.
- Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento.
- Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado.
- Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.

- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
- Adquirir el dominio de la terminología específica básica de esta disciplina.
- Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del modelo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subistemas.

UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Clasificación. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales.
4. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y olvido. Teorías del olvido
5. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos, juicios y razonamientos. Prototipos. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje: perspectiva psicogenética y socio histórica.
6. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales.

UNIDAD 3: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Los aportes de la etología. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación.
4. Perspectiva psicoanalítica: El modelo de las series complementarias. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow
5. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.
6. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural.

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1. Bases biológicas de los procesos psicológicos, con especial referencia a los procesos afectivos. Neurona y neurotransmisores. Sistema nervioso central y autónomo. Sistema hormonal.
2. Procesos afectivos: clasificación.
3. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva.
4. Componentes de la respuesta emocional.
5. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.
6. Influencia de los factores socio-culturales en los procesos afectivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Consta de 2 trabajos prácticos evaluables y actividades teórico- prácticas con una frecuencia quincenal

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Percepción Social de la Discapacidad.
En grupos, los alumnos realizan un trabajo exploratorio acerca de la percepción social sobre la discapacidad, tendiente a aplicar distintos conceptos de las unidades 1 y 2.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 : Análisis de una historia de ficción.
Identificación y análisis de procesos motivacionales, emocionales y cognitivos en personajes de una novela o película. Se evaluará a partir de la asistencia y de un informe grupal.

ACTIVIDADES TEÓRICO-PRACTICAS: proyección y análisis de videos, lectura y análisis de textos, trabajo grupal sobre problemáticas específicas.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante las evaluaciones indicadas anteriormente. Los alumnos tendrán derecho a una recuperación por cada práctico.
ALUMNOS REGULARES
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de trabajos prácticos y la totalidad de evaluaciones parciales. En condiciones normales de cursado se prevén dos trabajos prácticos y tres evaluaciones parciales.
RECUPERACIÓN DE PARCIALES
Loa alumnos tendrán derecho a una recuperación por cada evaluación parcial que se realice, pudiendo hacer uso de una segunda en un mismo parcial, al final del cuatrimestre, habiéndose verificado la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia (art. 9 Ord.37\84).
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] SILVAGE, GARCÍA Y GÓMEZ “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2007 (versión 2011)
[3] UNIDAD 2:
[4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51
[6] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142
[7] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; 2008.
[8] UNIDAD 3:
[9] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2008.
[10] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2010
[11] SILVAGE, CARLOS; “Mecanismos de defensa. Documento de Cátedra:”. 2006
[12] UNIDAD 4:
[13] GOMEZ, LILIANA Y OTROS: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra; 2007
[14] SILVAGE, CARLOS, “Sistema nervioso y sistema autónomo. Bases biológicas de los procesos psicológicos”. Documento de cátedra. 2008.
[15] GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor; Buenos Aires; 2000
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALLPORT, Gordon; “Personalidad”; Paidós; Buenos Aires; 1961
[2] BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[3] BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid
[4] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[5] BLEGER, José; Psicología de la Conducta; Eudeba, Bs As; 1971.
[6] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[7] CERDÁ; Una Psicología de hoy; Editorial Herder; Barcelona; 1978; Caps: X, XX y XXI.
[8] COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[9] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[10] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[11] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[12] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”; Documento de cátedra; 2009
[13] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. (1995).
[14] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[15] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[16] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[17] MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[18] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997).
[19] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[20] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[21] PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981.
[22] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[23] WATZLAWICK P, WEAKLAND J, FISCH R. Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder, 1995.
[24] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[25] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[26] WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros