Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/04/2011 12:18:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DIDACTICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMETTA, ANA LIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CARREÑO, NOEMI Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura denominada “PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I”, referida a la educación media/secundaria se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Dicho nivel constituye uno de los posibles ámbitos de trabajo para los egresados de ambas carreras, cuyas incumbencias escasamente se diferencian en sus desempeños como especialistas en Ciencias de la Educación o docentes, siendo ésta la incumbencia principal del Profesor. Desde la posición asumida por el equipo responsable, el desafío de mejorar/resolver algunas problemáticas actuales de la Educación Media/Secundaria requiere de la formación de un pedagogo con un fuerte compromiso que pueda articular en el campo pedagógico - didáctico las dimensiones sociales, éticas, políticas e institucionales desde la comprensión de los procesos históricos, las luchas de poder y dominación, que han marcado las definiciones y los rumbos de la Educación Secundaria en Argentina. Desde allí se pretende proveer a los alumnos de diversas herramientas cognitivas y metodológicas para la comprensión de la enseñanza en contextos de acción concretos avanzando en propuestas o dispositivos de intervención.
Los alumnos llegan a la asignatura con un importante recorrido curricular que les permitiría recuperar saberes adquiridos en campos de conocimientos tales como: pedagogía, sociología y sociología de la educación, filosofía y filosofía de la educación, historia de la educación, política, didáctica y currículum, psicología del desarrollo, a partir de los cuales podrán construir perspectivas de análisis pedagógico-didácticos para abordar el conocimiento de una realidad compleja y multideterminada – el Nivel Medio/ Educación Secundaria –.
Los contenidos se organizan en torno a dos ejes temáticos que abordan el objeto de estudio desde su construcción socio histórica el primero, y el segundo en su acontecer cotidiano en contextos reales de acción, con anclaje en la escuela y la enseñanza.

Eje I.- La Construcción Sociohistórico-Política de la Educación Secundaria.
Eje II.- La Educación Secundaria en contextos de acción: instituciones, currículo, enseñanza y sujetos

El primer eje temático permite, en un análisis de reconstrucción histórica, problematizar los procesos que posibilitaron la emergencia, consolidación, expansión y crisis del Nivel Medio como resultado de las relaciones de poder y dominación y de los movimientos de oposición y resistencia.
A partir de políticas conservadoras el Estado fue creando y consolidando, en la segunda mitad del siglo XIX, el Nivel Medio del Sistema Educativo, con instituciones claramente diferenciadas para las diferentes clases sociales, según la división social del trabajo. La diferenciación de los estudios secundarios se realizó de manera anárquica y se expandió territorialmente según las condiciones económicas y políticas que se generaban en las distintas provincias, algunas de ellas con regímenes políticos casi feudales, y el desarrollo capitalista dependiente y tardío que generó zonas de riqueza y zonas de pobreza en el país.
A partir del siglo XX numerosas crisis políticas, sociales y económicas atravesaron reiteradamente el Sistema Educativo en general y el Nivel Medio en particular actualizando viejas tensiones acerca de su finalidad, de los contenidos a enseñar y a su vinculación con la economía. La primera ley que organizó el Nivel – la Ley Federal de Educación - produjo un quiebre que tuvo como resultado la creación de un tramo denominado Educación Polimodal; el contexto en que esto se produjo se caracterizó por políticas neoliberales y neoconservadoras que modificaron el papel del Estado, la vinculación entre educación y economía, una mayor centralización curricular con descentralización de la administración y el financiamiento. Todo en un contexto de fractura social, de aumento de la pobreza y el desempleo, etc.
El reconocimiento, por parte del gobierno actual, del fracaso de La Ley Federal de Educación generó la propuesta y promulgación de la Ley de Educación Nacional que contiene la promesa de una educación igualitaria que posibilitará el desarrollo del país y cuyo proceso de implementación es incipiente e incierto.

El segundo eje temático se adentra en los aspectos didácticos vinculados a la enseñanza secundaria en el contexto de la organización pedagógica de las escuelas. Las transformaciones que produjo la Ley Federal de Educación provocaron profundas crisis en las instituciones a partir de las rupturas de viejas y consolidadas identidades, generando vacíos que pueden derivar en adaptaciones alienantes o en espacios, tiempos y tareas de creación y transformación deseadas. Analizar en ellas los procesos curriculares, de enseñanza y aprendizaje, los significados y sentidos asignados por directivos, docentes y alumnos permitiría comprender la realidad escolar actual desde abordajes comprensivos y posibles hipótesis explicativas que orienten la intervención didáctica a manera de propuesta superadora y posible.
Ingresar al aula para comprender finalmente qué, para qué y cómo se enseña y a través de qué relaciones se construyen las representaciones del “ser docente” y del “ser estudiante” permite producir un conocimiento necesario para analizar las finalidades que se concretan, los contenidos que se distribuyen y se apropian, las formas que asume la enseñanza, los usos que se da a la evaluación, etc. A partir del conocimiento producido en el análisis de situaciones de enseñanza, es posible avanzar en la construcción de utopías y caminos para lograrlas, en un sentido de mejora y transformación con un contenido ético y político.

Desde lo metodológico, el proceso formativo estará centrado en la problematización de la realidad y su análisis. Se considera que una problematización emerge cuando un objeto es sometido a la atención e interrogación para que se manifieste en sus múltiples aspectos que antes no eran conocidos ni considerados como digno de atención o preocupación; se conforma algo que debe ser descripto, comprendido, explicado y reflexionado para decir algo de él. Problematizar la realidad de la educación media / polimodal implica también la idea de que algo debe ser cambiado, mejorado o transformado en un sentido moral, de lo justo o de lo conveniente.
Una problematización no puede entenderse cabalmente si no se la considera en su acontecer histórico. En las últimas dos décadas asistimos a la conformación de otro tipo de problemáticas pedagógicas y didácticas que es necesario reconocer y someter a análisis, según las reglas, condicionantes y fuerzas que operan en cada una. Las preocupaciones cambian y con ellas se modifican también los objetos de reflexión, de atención y análisis. Estas problematizaciones implican valores, imperativos, exigencias, reglas, discursos y prácticas que influyen en la constitución de los sujetos escolares -docentes y alumnos-, de lo que se enseña y para qué se enseña. Identificar problemáticas implica también "pensar relacionalmente", estudiarlas en su relación con el contexto social, político, institucional en las que surgen, destruyendo así la ilusión de transparencia del mundo social para objetivarlo y someterlo a escrutinio.
La propuesta de los Trabajos Prácticos son la expresión en tareas de la concepción metodológica; el primero es de reconstrucción histórica a partir de textos historiográficos y pedagógicos de la Educación Argentina referidos especialmente a la Educación Secundaria. Los tres Trabajos Prácticos restantes se van realizando por etapas, acompañando el desarrollo de la asignatura, a partir de un trabajo de campo en escuelas secundarias.

El plan de trabajo intenta ser una propuesta coherente e integradora de la teoría y la práctica promoviendo el aprendizaje reflexivo y vivencial en los alumnos, a través de diferentes dispositivos que integran los siguientes ejes de formación:

-formación teórica, a través de los desarrollos teóricos del contenido de los ejes temáticos. La formación teórica se brindará en horarios de clase y en un seminario de lectura, con carácter optativo para los alumnos
-formación metodológica en herramientas heurísticas para el análisis pedagógico y didáctico (observación, registros de campo, entrevistas) que posibiliten descripciones comprensivas y análisis utilizando la base teórica desarrollada en la asignatura y los saberes adquiridos en asignaturas previas.
-formación en la práctica a través del apoyo tutorial en observaciones de clase y propuestas de intervención didáctica en escuelas del medio. La intervención didáctica se limitará a la elaboración de una propuesta superadora de enseñanza.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- "Analizar la situación actual de la Educación Secundaria /Media reconstruyendo el proceso socio-histórico-político en el que se insertó la ruptura del Nivel Medio, la implementación del Polimodal y de la nueva secundaria, aportando a la identificación de los principales problemas pedagógico-didácticos”.

- "Analizar, en contextos escolares concretos y con una actitud de interrogación hacia la realidad escolar, la situación generada a partir de la implementación y cierre de la Educación Polimodal y la instalación de la Educación Secundaria, tomando como eje las decisiones curriculares y las condiciones institucionales en que se lleva a cabo un nuevo proceso de cambio."

- "Analizar críticamente las situaciones de enseñanza y aprendizaje que acontecen en las instituciones de nivel medio para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos".

- "Elaborar propuestas didácticas, con sentido crítico y creador, superadoras de los problemas de enseñanza analizados, fundamentando su valor y pertinencia considerando la heterogeneidad y diversidad/desigualdad de los contextos sociales, institucionales y áulicos, asumiendo posturas ético-políticas".

- "Desarrollar vínculos de autonomía, cooperación y solidaridad en la tarea de aprender que les permita intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, co-pensar alternativas."
VI - Contenidos
Eje I.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA-POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


1. Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma. La democratización de la escuela secundaria en los `80.
2. La Educación Polimodal en la década de los ´90. La relación escuela – sociedad: preeminencia del mercado. Las funciones y el currículo centralizado y mixto. Los Trayectos Técnicos Profesionales
3. El fracaso del Polimodal. La Educación Secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional: diagnóstico, políticas y organización pedagógica.

Eje II LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CONTEXTOS DE ACCIÓN: INSTITUCIONES, CURRICULUM , ENSEÑANZA Y SUJETOS


1. La organización pedagógica de la escuela secundaria: cultura institucional, modelos de gestión, tiempos y espacios. El currículo institucional: entre las prescripciones y la realidad. Los docentes y los alumnos: sus condiciones socioculturales y sus necesidades educativas. Las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje. La convivencia y disciplina. Las políticas compensatorias y los proyectos de mejora. El trabajo institucional colegiado.
2. La enseñanza en la escuela secundaria: enfoques o modelos La construcción y reconstrucción de conocimientos en el aula: el contenido y la construcción metodológica. Los sujetos en la relación pedagógica: libertad, autoridad, control. Los dispositivos de intervención. Enfoques y criterios de evaluación.
3. El análisis didáctico desde el paradigma constructivista indiciario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad o Eje temático.

Trabajo Práctico Nº 1 (grupal)

- Elaboración de un texto académico que de cuenta de la reconstrucción socio-histórico-política del Nivel Medio del Sistema Educativo Argentino, identificando rupturas y continuidades en los diferentes períodos en los que se configuró, en relación a categorías tales como: papel del Estado, finalidades, instituciones, curriculum, sujetos, relación educación-trabajo, etc.

Trabajo Práctico Nº 2 (grupal)

- Presentación oral y escrita de un caso institucional en el que se realice un análisis descriptivo-explicativo que articule datos empíricos con interpretaciones teóricas de aquellas dimensiones más relevantes en relación a las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan la práctica de la enseñanza.

Trabajo Práctico Nº 3 (grupal)

- Con la información obtenida en una escuela específica, desde diferentes fuentes (alumnos, docentes, preceptores) y utilizando diversos instrumentos (entrevistas, encuestas, observaciones de clase, análisis documentario) elaborar un documento académico que dé cuenta de los principales problemas pedagógico-didácticos que, en una materia específica y en un grupo determinado de alumnos, intervienen dificultando la distribución y/o apropiación de conocimientos valiosos y significativos.

Trabajo Práctico Nº 4 (individual)

- Elaboración fundamentada de una propuesta de enseñaza en el campo de conocimiento que se trabajó en el práctico anterior, que permita resolver algunas problemáticas didácticas identificadas.

VIII - Regimen de Aprobación
Tendrá un carácter formativo y tenderá a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando información que permita reorientar a los alumnos/as en su proceso de formación, incorporando a la evaluación del equipo docente la autoevaluación y la evaluación entre pares, especialmente en las siguientes situaciones:
* Trabajos prácticos
* Tarea grupal
* Desempeño académico
* Participación en las clases y en las tareas de integración
* Exámenes parciales
* Examen final

ALUMNOS REGULARES: Para regularizar la materia los alumnos deben:
• Estar inscriptos como alumnos regulares
• Asistir al 70% de las clases programadas.
• Aprobar un examen parcial.
• Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final

ALUMNOS PROMOCIONALES: Los alumnos podrán aprobar la materia por promoción o Régimen de Aprobación sin examen final. Para ello, deberán asistir al 80% de las clases programadas, cumplimentar las demás condiciones establecidas para alumnos regulares y aprobar un coloquio final de integración. Además, deberán obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos en parciales, trabajos prácticos, actividades obligatorias y coloquio final de integración.

Se considerarán ALUMNOS LIBRES a aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura:
- no se inscribieron
- se inscribieron y no cursaron
- cursaron en condiciones de regulares pero no cumplieron los requisitos establecidos para obtener la regularidad.

Nota: Los alumnos en calidad de LIBRES, deberán acordar con el equipo docente durante el dictado de la asignatura, la realización del los Trabajos Prácticos 2º y 3º, por tratarse de una tarea acordada y supervisada en instituciones escolares del medio.
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE TEMÁTICO I
[2] - Aguerrondo, I. (1987): “La Re-visión de la escuela actual. Bs. As. Centro Editor de América Latina. Introducción, Cap I
[3] - Domeniconi-Cometta-Carreño (2000): “La problemática del nivel medio: continuidades y rupturas”. Documento de cátedra, UNSL
[4] - Dussel, I. (1997): “Currículum, Humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863-1920)”. Bs. As. FLACSO. Cap. I y II
[5] - Fernández-Finocchio-Fumagalli (2001): “Cambios de la Educación Secundaria en la Argentina”. En Braslavsky, C. y otros :La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?. Bs. As. , Santillana.
[6] - Filmus, D. (2001):”La educación media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. En Braslavsky, C: La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?. Bs. As. , Santillana.
[7] - Puiggrós, A. (1998): “Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo”. Bs. As., Kapelusz. Pág. 53 a 145.
[8] - ----------------. (1992): “La educación argentina desde la Reforma de Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame”. En Puiggrós, A.: “Escuela, democracia y orden”. Bs. As., Galerna.
[9] - Rein, M. y Rein, R. :”Populismo y educación: el caso peronista (1946/1955)”. En Revista IICE. UBA/ Miño y Dávila editores.
[10] - Riquelme, G. (1993): “La comprensión del mundo del trabajo. Una propuesta alternativa para la enseñanza media”. En Revista IICE Nº2, Año II. UBA-Miño y Dávila ed.
[11] - -----------------. (2004): “la educación secundaria antes y después de la reforma”. Bs. As. UBA/Miño y Dávila editores. Primera parte Capítulos 3 y 8.
[12] - Tedesco-Braslavsky-Carciofi (1987):”El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982”. Bs. As. Miño y Dávila editores.
[13] - Vior, S. (1997):”La escuela hoy: una mirada desde su historia”. Módulo I, Seminario de perfeccionamiento docente. ADU- UNSL.
[14] Documentos
[15] - Ministerio de Cultura y Educación – Consejo Federal de Cultura y Educación (1996): Serie A, Nº10
[16] - Ministerio de Cultura y Educación – Consejo Federal de Cultura y Educación (1996): Serie A, Nº12
[17] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación: Acuerdo Marco Serie A Nº 17 (1998): Estructura curricular básica para la Educación Polimodal.
[18] - Ministerio de Educación – Consejo Federal de Educación (2008): “Documento preliminar para la discusión sobre la ecuación secundaria en Argentina”. Puntos 2 y 3
[19] - Ministerio de Educación – Consejo Federal de Educación (2009): “Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria obligatoria”. Res. 84/09 CFE
[20] - Ministerio de Educación – Consejo Federal de Educación (2009): “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Res. 93/09 CFE
[21] EJE TEMÁTICO II
[22] - Achilli, E. (1999):”Antropología e investigación. Aproximaciones a un eflque constructivista indiciario. UN de Rosario. Mimeo.
[23] - Baquero, R. y otros (1998): “Debates constructivistas”. Bs. As. , Aique. Capítulo 2 :Constructivismo mon amour.
[24] - Blanco, Nieves (1994): "Los contenidos del curriculo". En Angulo, J. y Blanco, N.: Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: ediciones Aljibe.
[25] - Barco, Susana (s/f): " Acerca de los programas de asignaturas”. Mimeo.
[26] - Bohoslavsky, R (s/f):" Psicopatología del vínculo profesor - alumno. El profesor como agente socializante". UN del Comahue.(Mimeo)
[27] - Bourdieu, P. (1997):”Capital cultural, escuela y espacio social”. Madrid, Siglo XXI. Cap. 9 : Principios para una reflexión acerca de los contenidos de la enseñanza.
[28] - Brousseau, G. (2007):”Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas”. Parte B.
[29] - Candela, A. (1997): Transformaciones del conocimiento científico", en Rockwell, E. La escuela cotidiana. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
[30] - Camilloni, Alicia R.W. de (1998): "Sistemas de calificación y regímenes de promoción". En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós Educador.
[31] - Celman, Susana (1998): Es posible mejorar la evaluación?. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós Educador.
[32] - Cullen, C. (1997): “las razones de educar”. Bs. As., Paidós. Cap. I, 2 y 3.
[33] - Chevallard, Ives(1998): "La transposición didáctica". Ed. Aique: Bs. As. Introducción, Capítulos 1,2, 3 y 7
[34] - Díaz Barriga, A. (1997): "Docente y Programa". Bs. As. Ed. REI
[35] - Doyle, W. (1999): " Trabajo académico". UBA. Ficha de cátedra
[36] - Edelstein, G. (1996): La construcción metodológica. En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As.: Kapeluz.
[37] - Edwards, Verónica (1997): "Las formas de conocimiento en el aula". En Rockwell, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
[38] - Estebaranz García, A. (1995):”Didáctica e innovación curricular”. España, Universidad de Sevilla: 276-293.
[39] - Fenstermarcher-Soltis (1998): "Enfoques de la enseñanza". Bs. As.: Amorrortu
[40] - Fernández, Lidia (1994): “Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones de crisis. Bs. As., Paidós: 84-119
[41] - Frigerio, G. y otros (1992): “Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Bs. As. Troquel
[42] - Giroux, H y Mc Laren P. (1998): Sociedad, cultura y educación. Miño y Dávila Editores. Madrid.
[43] - LItwin, E. (2008):”El oficio de enseñar”. Bs. As., Paidós. Capítulos: 4,5,6 y 7.
[44] - Maldonado, Mónica (2000): "Una escuela dentro de una escuela". Eudeba: Buenos Aires.
[45] - Mastache, A. (s/f): "El nivel medio: una institución". Ficha de Cátedra, UBA
[46] - ----------------(1998):”Filosofía de las ciencias particulares y didácticas especiales”. En• Revista IICE, Año VII, Nº 13. Bs. As. Miño y Dávila editores.
[47] - Mazza, D. (1993): La tarea académica vista como un objeto de análisis esencialmente complejo”. En Souto, M.: Hacia una didáctica de lo grupal. Bs. As. Miño y Dávila editores.
[48] - Perrenoud, P. (1999):”La evaluación de los aprendizajes: entre dos lógicas”. Brasil, Armed.
[49] - Quiroz, R. (1993):”Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria”. En Revista Propuesta Educativa, Año 5, Nº 8. Bs. As. FLACSO, Miño y Dávila editores.
[50] - Resnick, L. (2000): " La educación y el aprendizaje del pensamiento. Bs. As. Ed. Aique.
[51] - Sanjurjo- Rodríguez (2003):”Volver a pensar la clase”. Bs. As., Homo Sapiens.
[52] - Souto, M. (1998):”La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media”. En Revista IICE, Año VII, Nº 13. Bs. As. Miño y Dávila editores.
[53] - ------------(1999): "Grupos y dispositivos de formación". Bs. As: Ediciones Novedades Educativas.
[54] - ------------(s/f): “Técnicas para la recolección de datos: la observación. Ficha de cátedra, UBA.
[55] - Tenti Fanfani, Emilio (2.000): "La escuela constructora de subjetividad". En Tenti Fanfani, Emilio et al: Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. UNICEF- Losada, Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] EJE TEMATICO I
[2] - Abrile de Vollmer, M.I. (2010):”Las transformaciones de la escuela secundaria obligatoria y los acuerdos federales”. En Romero, C. (Coord.): La escuela secundaria, entre el grito y el silencio. Bs. As. Noveduc.
[3] - Aguerrondo, I. (1988):”La calidad de la educación. Una lectura de los planes de estudio vigentes en el nivel medio. En Seminario Taller Formación docente y calidad de la Educación.. Bs. As., Ministerio de Cultura y Educación /OEA..
[4] - Alvarez, M. (1999):”La formación femenina en las escuelas profesionales: preparación educativa e inserción laboral en el período peronista”. Ponencia VI Encuentro de cátedras de Ciencias Sociales y Humanidades para Ciencias Económicas, UN de Salta.
[5] - Amuchástegui, M. (1997): "La democracia proscriptiva. Los sentidos que educan a la juventud de los ´70". En Puiggrós, A. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Galerna: Buenos Aires.
[6] - Berguier, Hecker y Schifrin (1986):” Estudiantes secundarios: sociedad y política”. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[7] - Braslavsky, Cecilia y otros (1995):”Educación Polimodal. Los contenidos de la enseñanza”. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
[8] - ------------------------------------(1993): "Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares desde la educación inicial hasta el polimodal: la formación de competencias". En La educación polimodal: nuevas relaciones entre la educación y el trabajo. Informe final del Seminario Taller Nacional. Dirección General de Investigación y Desarrollo- Proyecto multinacional de Educación para el trabajo. Buenos Aires.
[9] - ----------------------------(2001, Comp.): Los formadores de jóvenes en América Latina. Informe final de Seminario Internacional. Oficina Internacional de Educación. Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay : 3 a 22.
[10] - Braslavsky, C –Tiramonti, G. (1990):”Conducción educativa y calidad de la enseñanza media”. Bs. As. Miño y Dávila editores: Introducción y Cap. I
[11] - Caruso, M. y Dussel, I. (1996): "Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea". Kapelusz: Buenos Aires. Cap. Yo, tú, él ¿quién es el sujeto?
[12] - Camilloni-Cullen (1993): "Los Contenidos en el Nivel Medio". En "Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
[13] - Crévola, C. (2006):”La enseñanza de competencias en el nivel polimodal: cambios y continuidades”. En Gallart. M.A., ob. Citada.
[14] - Díaz, N. (2009):”Procesos de estructuración y definición del currículo para el ciclo básico de la escuela secundaria en la transición democrática argentina (1983-1989). Tesis de Maestría en Educación. Universidad de San Andrés. Cap.: III y IV.
[15] - Feldman, D. (2009):”La innovación escolar en el curriculo de la escuela secundaria”. En Romero, C. (Comp.): Claves para mejorar la escuela secundaria. Bs. As. Noveduc.
[16] - Frigerio, Graciela (1993): "Las Instituciones". En "Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
[17] - Gabrijelcic, C. y otros (1998): " La educación polimodal. Su implementación en la transformación". Lugar editorial: Buenos Aires.
[18] - Gagliano, Rafael (1997). "Educación, política y cultura adolescente, 1955-1970". En Puiggrós, Adriana: Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983) Historia de la Educación en la Argentina. Tomo VII. Galerna: Buenos Aires.
[19] - ------------------------(1992): "Aportes para la construcción de una historia crítica de la adolescencia en Argentina". En Puiggrós, A.: Historia de la Educación en la Argentina. Tomo III. Buenos Aires: editorial Galerna.
[20] - Gallart, M. A. (2006): “La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional”. Bs. As. Ediciones La Crujía. Cap: IV
[21] - Iglesias, R. (1990): " Los católicos-liberales durante la década de los 80". En Puiggrós, A: Historia de la Educación Argentina Tomo I. Galerna: Buenos Aires.
[22] - LLomovatte, Silvia (1991):” Adolescentes entre la escuela y el trabajo”. Miño y Dávila editores. Buenos Aires 55 a 87.
[23] - Kaplan, K. (2009)::”Destinos escolares en sociedades miserables”. En Tiramonti, G. y otros.: La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Bs. As. Manantial /FLACSO.
[24] - Kaufmann- Doval (1999): “Paternalismos Pedagógicos”. Bs. As., Laborde editor. Cap. 1 y 6.
[25] - Konterllnik, Irene (2.000): "La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?". En Tenti Fanfani, Emilio et l: 79 a 108.
[26] - Mantovani, J. (1940): “Bachillerato y formación juvenil”. Santa Fé, UN del Litoral: Cap. 2º, 3º y 4º.
[27] - Matteri-Bähler: “Administración y organización de los sistemas escolares”. Bs. As., El Ateneo.
[28] - Nassif-Rama-Tedesco (1982): "El Sistema Educativo en América Latina". Ed. Kapelusz. Bs. As.
[29] - Perez, H. (1993): " Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional". Revista Propuesta Educativa. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila: Buenos Aires.
[30] - Pinkasz, Daniel (1988): “Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media”. En Seminario Taller “Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA.
[31] - Pineau, Pablo (1991):”Sindicatos, estado y educación técnica 1936-1968”. Bs. As., Centro Editor de América Latina. Cap: III y IV
[32] - ----------------- (1997): "La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983". En Puiggrós, A., ob. citada
[33] - Poggi, M. (2003):”La problemática del conocimiento en la escuela secundaria. Algunas perspectivas sobre el abordaje de los aspectos curriculares”. En Tenti Fanfani, E.: Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Bs. As. UNESCO- iipe- fundación osde-Grupo Editor Altamira.
[34] - Puiggrós, A. (1992):”La educación argentina desde la Reforma de Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame”. En Puiggrós, A.: Escuela, democracia y orden. Bs. As. , Galerna.
[35] - --------------. (1995): "Volver a Educar .El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX". Espasa Calpe Argentina. Ariel. Bs. As.
[36] - __________________ (1990): "Sujetos, Disciplina y Curriculum. En los orígenes del sistema educativo argentino". Editorial Galerna. Buenos Aires.
[37] - ----------------------- (1997): “La otra reforma”. Bs. As., ed. Galerna. Cap I : La parábola del ajuste (1989-1997).
[38] - ----------------------------(2003): “El lugar del saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política”. Bs. As., Galerna. Cap: 9 y 11.
[39] - Racovschik, Gustavo (S/F): La juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el siglo XXI. Universidad de Luján. República Argentina
[40] - Riquelme, Graciela (1996): "La educación para el mundo del trabajo. El mandato de las competencias o la construcción conflictiva de la calificación". En Camilloni-Riquelme-Barco: Debates pendientes de la Ley Federal de Educación. Bs. As. Novedades Educativas
[41] - ------------------------(2004):”La educación secundaria antes y después de la Reforma”. Bs. As. Miño y Dávila editores. Cap: 1 y 2.
[42] - Tedesco, Juan Carlos (1987): "El Desafío educativo. Calidad y Democracia". Grupo Editor Latinoamericano: Buenos Aires.
[43] - --------------------- (1988): "Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Ediciones Solar: Buenos Aires.
[44] - Tenti Fanfani, E. (2009):”La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social y cultural”. En Tirmonti, G. y otros: La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Bs. As., Manantial / FLACSO.
[45] - Tiramonti, Guillermina (1995): "Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas". En Filmus (comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As., Novedades Educativas.
[46] - _____________________ (2005). “La educación argentina en el contexto de las transformaciones de los años 90”. En Pro-Posições, Revista cuatrimestral de la Facultad de Educación- Unicamp, vol. 16, nº 3 – set/dez. 2005. Brasil
[47] - Universidad Nacional de Córdoba (2003): Coloquio Nacional "A diez años de la Ley Federal de Educación ¿Mejor Educación para todos?". Publicación digital en CD (Estudios / Investigaciones referidas a la implementación de la Ley Federal, con especial referencia a la Educación Polimodal en Argentina)
[48] Documentos
[49] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación:
[50] "Programa de Transformación de la Enseñanza Secundaria". Documento de Base Nros. l y 2.Bs. As. l99l
[51] "La Educación Polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo". Bs. As. l993.
[52] "El nivel Polimodal .Una concepción en Acción hacia el Siglo XXI".Bs. As. l996.
[53] “Seminario Federal Cooperativo para la Transformación Curricular”. IX Reunión. Bs. As. Noviembre 1998.
[54] - Ministerio de Cultura y Educación – Gobierno de la Provincia de San Luis: “Programa de Apoyo y Asistencia Técnica a la Implementación de la Educación Polimodal”. Documentos de Trabajo.
[55] INTERNET (para búsqueda de información)
[56] • http://www.me.gov.ar (Ministerio de Educación)
[57] EJE TEMATICO II
[58] - Bonals, J. (2000): "El trabajo en pequeños grupos en el aula". Editorial Grao: España. Introducción y Cap. 1
[59] - Burbules, N. (1999):" El diálogo en la enseñanza". Amorrortu: Buenos Aires.
[60] - Busquets M. V.: “Conociendo nuestras escuelas”. Bs. As., Paidós. Cap. 3
[61] - Caruso, M. y Dussel, I. (1996): "Te llevo bajo mi piel: el poder en la escuela". En Caruso y Dussel: De Sarmiento a los Simpson: cinco conceptos para pensar la Educación Contemporánea. Buenos Aires: Kapelusz.
[62] - De la Torre, Saturnino y otro (coods.) (2.000): "Estrategias didácticas innovadoras. España"; Octaedro.
[63] - Feldman, D. (1999) :”Ayudar a enseñar”. Bs. As., Aique. Cap. I
[64] - Gimeno Sacristan, José y Pérez Gómez, Angel (1993): "Comprender y transformar la enseñanza". Ediciones Morata. Madrid. Cap. VIII
[65] - Stodolsky, Susan (1991): “La importancia del contenido en la enseñanza”. Paidós,
[66] Barcelona.
[67] - Maldonado, M. (2000): “Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los ´90”. Bs. As., Eudeba.
[68] - Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998):" La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
[69] - Rajadell, N. y Serrat, Nuria, N. (2000). "La interrogación didáctica". En de la Torre y Barrios: Estrategias didácticas innovadoras. España, Octaedro.
[70] - Shulman, J.- Lotan, R. y Whitcomb, J.: "El trabajo en grupo y la diversidad en el aula". Buenos Aires: Amorrortu.
XI - Resumen de Objetivos
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- "Analizar la situación actual de la Educación Secundaria /Media reconstruyendo el proceso socio-histórico-político en el que se insertó la ruptura del Nivel Medio, la implementación del Polimodal y de la nueva secundaria, aportando a la identificación de los principales problemas pedagógico-didácticos”.

- "Analizar, en contextos escolares concretos y con una actitud de interrogación hacia la realidad escolar, la situación generada a partir de la implementación y cierre de la Educación Polimodal y la instalación de la Educación Secundaria, tomando como eje las decisiones curriculares y las condiciones institucionales en que se lleva a cabo un nuevo proceso de cambio."

- "Analizar críticamente las situaciones de enseñanza y aprendizaje que acontecen en las instituciones de nivel medio para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos".

- "Elaborar propuestas didácticas, con sentido crítico y creador, superadoras de los problemas de enseñanza analizados, fundamentando su valor y pertinencia considerando la heterogeneidad y diversidad/desigualdad de los contextos sociales, institucionales y áulicos, asumiendo posturas ético-políticas".

- "Desarrollar vínculos de autonomía, cooperación y solidaridad en la tarea de aprender que les permita intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, co-pensar alternativas."
XII - Resumen del Programa
Eje I.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA-POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma. La democratización de la escuela secundaria en los `80.
2. La Educación Polimodal en la década de los ´90. La relación escuela – sociedad: preeminencia del mercado. Las funciones y el currículo centralizado y mixto. Los Trayectos Técnicos Profesionales
3. El fracaso del Polimodal. La Educación Secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional: diagnóstico, políticas y organización pedagógica.

Eje II LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CONTEXTOS DE ACCIÓN: INSTITUCIONES, CURRICULUM , ENSEÑANZA Y SUJETOS

1. La organización pedagógica de la escuela secundaria: cultura institucional, modelos de gestión, tiempos y espacios. El currículo institucional: entre las prescripciones y la realidad. Los docentes y los alumnos: sus condiciones socioculturales y sus necesidades educativas. Las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje. La convivencia y disciplina. Las políticas compensatorias y los proyectos de mejora. El trabajo institucional colegiado.
2. La enseñanza en la escuela secundaria: enfoques o modelos La construcción y reconstrucción de conocimientos en el aula: el contenido y la construcción metodológica. Los sujetos en la relación pedagógica: libertad, autoridad, control. Los dispositivos de intervención. Enfoques y criterios de evaluación.
3. El análisis didáctico desde el paradigma constructivista indiciario.

XIII - Imprevistos
Se preve recuperacion de clases por asuetos no previstos, paros docentes, entre otros
XIV - Otros