Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/09/2011 18:05:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO ANALISIS DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
IBACETA, DEBORA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 80
IV - Fundamentación
A todo material educativo, como así también, a todo material mediático que se utiliza con fines educativos, subyace un marco ideológico que regula el proceso de producción y circulación de los mismos, al mismo tiempo que opera como generador de prácticas y formas de pensamiento. El proceso de elaboración de materiales para la escuela y sus posibles usos se inscribe, a su vez en otro marco el del diseño curricular, en el cual confluyen teorías pedagógicas, formas de entender la enseñanza, concepciones de aprendizaje, contenidos de determinada disciplina o de varias, estrategias didácticas y comunicacionales que requieren ser analizados para advertir qué contenidos explícitos e implícitos se están proponiendo.
La escuela tiene una función mediadora entre la cultura, "cultura hegemónica", y la comunidad educativa y es a través de representaciones, que se promueve la apropiación de esa cultura. La apropiación de la cultura se realiza a través de procesos de intermediación y de internalización que es la reconstrucción interna de una operación externa; el proceso de internalización supone una serie de transformaciones sucesivas que se inician con una operación que inicialmente representan una actividad externa y que es reconstruida y acontece internamente en el sujeto. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, tal como lo plantea Lev Vygotsky,la primera a nivel social (plano intersubjetivo que posibilita la función intrapsicológica) y luego en el interior del propio sujeto (plano intrasubjetivo que da lugar a la función intrapsicológica). Aquello que es interpersonal queda transformado en un proceso intrapersonal, como el resultado de una prolongada serie de sucesos, ligados al desarrollo en el que se van dando cambios. La internalización de las formas culturales implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a operaciones con signos y herramientas.
Muchos de los materiales que se utilizan en las instituciones educativas formales y no formales han alcanzado, para los sujetos de la educación, un alto grado de familiaridad, y por lo mismo pierden su condición de "tecnologías", tornándose invisibles; el empleo de un material u otro implica elecciones, no siempre deliberadas, que reflejan valores, creencias, premisas profundas, pocas veces compartidas por todos, provocando un desplazamiento de los saberes portados por los destinatarios. El soporte con mayor predominancia histórica es indiscutiblemente el libro de texto, sin embargo, las imágenes fijas (láminas, fotografías, filminas, etc.) y en movimiento (audiovisual), y la fusión tecnológica de imagen, sonido y texto (software, Internet, etc.), como así también el propio cuerpo posibilitan la función mediadora que permiten en niños pequeños la apropiación de conocimientos y procesos que difícilmente se lograrían de otro modo.
Las formas de uso de materiales en la escuela, la utilización de los medios para la enseñanza y cómo han funcionado en el aula no pueden entenderse, al margen de las formas de comunicación que se generan en la educación escolarizada y los procesos de socialización cultural en diversos contextos. Muchos autores abordan la distancia, la confrontación y el conflicto que existe entre los saberes que portan los niños, adolescentes y jóvenes y los saberes escolares. Distancia que se exacerba con más fuerza en aquellos grupos que quedan excluidos de los circuitos en los cuales la relación con las producciones culturales es más asidua y estrecha; estos grupos tienen como fuente casi única de conocimiento, entretenimiento y “control” a la televisión que les inculca una forma de socialización que da la espalda a los valores escolares.
Actualmente asistimos a un elevado desarrollo de la tecnología que ha impactado fuertemente en la sociedad latinoamericana, los mensajes producidos en los medios de comunicación son casi la única fuente de acceso a distintos tipos de producciones culturales para una enorme porción de la población; la televisión es un agente socializador que comparte la primacía con la familia y la escuela, alcanzando índices de penetración muy elevados en nuestra sociedad. Las encuestas del 2009 dan cuenta de que la televisión, pero también Internet, tienen una fuerte influencia en la vida de niños y adultos; aún cuando el 82% de los encuestados considera a la televisión de manera negativa, piensan que los niños imitan las conductas y el lenguaje de las pantallas lo cual trae consecuencias para la escuela .
Las cifras del Sistema Nacional de Consumos Culturales arrojadas en setiembre de 2011 indican que, en promedio, los chicos de entre 10 y 17 años ven 3 horas diarias de televisión. Un 30 por ciento ve de cuatro a cinco horas o más y la cantidad de horas aumenta los fines de semana . Así los niños y adolescentes “viven” en un mundo de pantallas: la TV, el celular, la computadora, a lo que se agrega que un porcentaje muy alto lo hace sin el acompañamiento de un adulto.
No se trata de competir desde la escuela con la televisión, sino analizar qué se ofrece como material mediador en diferentes ámbitos culturales y hacer visibles las estrategias que se utilizan; por una parte para “desnaturalizar” con los chicos el lenguaje audiovisual, y por otra, para capitalizar aquellas que permiten la representación de contenidos valioso de ser enseñados, en una región donde la exclusión y fragmentación social han provocado la pérdida de derechos sociales que devienen en la pérdida de bienes culturales. Como contrapartida los medios de comunicación conquistaron espacio en la vida de los sujetos ya que se configuraron en el espacio casi exclusivo de información, entretenimiento, formación de hábitos y valores de muchos y en tal sentido ganaron poder ellos. Pablo del Río (1993) expresa que "la escuela se ha especializado en decir cosas que el niño considera ciertas, pero no reales (al margen del plano del sentido, no significativas para la vida), mientras que la televisión le brinda cosas reales, aunque no siempre ciertas" . Aceptar esta paradoja conlleva a reflexionar sobre los medios y materiales como posibilitadores del aprendizaje, con mayor fuerza fuera de la escuela, pero también al interior de la misma, y en un movimiento integrador tendiendo puentes, permitiendo así hacer uso de algunos materiales y estrategias que a los alumnos no le sean ajenas, sino que promuevan una continuidad con los mundos sociales en que se desarrollan éstos.
El consumo de otras representaciones tecnológicas como Internet o videojuegos, que se encontraba más controlados en niños pequeños y su posibilidad de uso es más restringido, en la actualidad es posible advertir que ha avanzado hacia edades muy temprana lo que torna necesario realizar un análisis sobre ellas porque, junto con la televisión, han generado nuevas formas de intercambio y un nuevo estilo de pensamiento.
Se hace indispensable comprender que las "tecnologías", entendidas en un sentido no restringido, siempre han transformado la relación del hombre con el conocimiento y por lo tanto las formas de apropiación de saberes. La formación docente y profesional debe plantearse como desafío incorporar las tecnologías en la escuela para aprender de ellas y con ellas - a través del análisis, la deconstrucción de discursos, la búsqueda de información actualizada, de programas educativos, etc. - sin que esto suponga creer que se van a resolver los problemas que se plantean en el contexto escolar, sino como un instrumento que permite comprender los procesos de pensamiento, las pautas de comportamiento, las formas de relación, los nuevos modelos de ser hombre, mujer o niño, etc. que son propiciados desde ellas, para tender puentes en la reconstrucción de saberes experienciales, promoviendo otras formas de "fabricación" de significados a partir del análisis de múltiples realidades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD:
Propiciar un espacio colaborativo de indagación, análisis y reflexión para comprender el papel, que los materiales educativos y los medios de comunicación, cobran en el aprendizaje de los niños en diversos contextos, con el objeto de aportar a la formación del Licenciado en Educación Inicial; problemáticas éstas sobre las cuales podrá asesorar, a nivel de políticas institucionales y gubernamentales, planificar, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y/o programas de acción cultural formal y no formal.

OBJETIVOS:
• Comprender y reflexionar sobre los materiales desde la perspectiva socio-histórica del aprendizaje.
• Analizar materiales educativos, en diferentes soportes, como herramientas culturales, materiales y simbólicas, que ofrecen mediaciones diversas sobre la cultura.
• Reconocer los supuestos que subyacen en el diseño, producción y utilización de materiales educativos en diversos soportes.
• Analizar los criterios que operan en la selección y uso de materiales educativos en los espacios culturales para posibilitar la construcción colectiva de criterios superadores.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Los materiales educativos como productos culturales. Mediación cultural. Mediadores y mediaciones culturales. El enfoque teórico de la mediación de Vygotsky. Cultura, mente y educación. Uso o consumo de materiales desde una perspectiva comunicacional. La creación y negociación de significados.
UNIDAD 2: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales en diferentes soportes en el aula de nivel inicial. Paredes y patios escolares como mediadores del aprendizaje.
UNIDAD 3: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. La imagen como relato. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. La fotografía. Materiales audiovisuales. El video. La televisión como escenario y como protagonista: la publicidad y dibujos animados. La omnipresencia de la imagen. El sistema hipertextual.
UNIDAD 4: Los libros. La ideología de la información por medio del libro. El relato como texto. Posibilidades de un espacio cultural: la literatura y el libro de cuento. Las imágenes en los textos: fotografías, pinturas, grabados, etc. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros en la escuela y fuera de ella.
UNIDAD 5: La elaboración de proyectos educativos y comunitarios para conformación de centros de recursos en instituciones formales y no formales. Equipos interdisciplinarios para la selección, el análisis y propuesta de materiales. Etapas para el diseño de propuestas. Características del grupo destinatario y análisis de necesidades. Propuesta inicial de objetivos y contenidos. Secuencia de los materiales en la propuestas pedagógica. Evaluación del uso de materiales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Atendiendo a la modalidad de los seminarios se trabajará a partir de material bibliográfico para el abordaje teórico de los contenidos, profundizando la comprensión de los mismos a partir de la clase como espacio de exposición y discusión. La realización de cuatro trabajos prácticos tendrá como objetivo la producción de significados en torno a la bibliografía propuestas y al análisis de materiales específicos.
Trabajo Práctico 1: Exposición de un tema sobre la unidad 1 en la que, a partir del desarrollo teórico de un/unos autor/res, se articulen los conceptos centrales tales como: mediación, construcción de significados, espacio socio-cultural, educación, poder, reproducción, instrumentos / herramientas y la bibliografía trabajada en las unidades 1 y de otras que pudiera aportar cada estudiante.
Trabajo Práctico 2: Elaboración de texto crítico, a partir del análisis de imágenes contenidas en diversos soportes materiales (láminas, publicidad gráfica, publicidad televisiva, libros de cuentos, fotografías, pinturas, etc.) utilizando categorías de teóricas desarrolladas por autores específicos y sus posibilidades en la mediación pedagógica.
Trabajo Práctico 3: Selección de libros de cuentos para una situación determinada, en las que deben asesorar posicionándose como futuras licenciadas. Elaboración de una fundamentación de dicha selección, en la que den cuenta del análisis de los materiales seleccionados a partir de categorías teóricas trabajadas en la unidad 4.
Trabajo Práctico 4: Elaboración de un pre-proyecto de intervención para el uso de materiales con fines educativos, a ser desarrollado en una institución seleccionada del medio, previa recolección de información específica, en el que se puedan utilizar las categorías trabajadas en el programa.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la modalidad que asume un Seminario, se fija como requisito indispensable alcanzar el 80% de asistencia a las clases, la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales propuestos.
Atendiendo a la Resolución Rect. Nº 295/78 y a la Ord. 13/03 C.S. para la aprobación final de esta asignatura, los alumnos deberán presentarse a un coloquio de integración que tendrá una recuperación. En caso de no aprobar ninguna de las dos instancias evaluativas, los alumnos deberán recursar al año siguiente.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ABRAMOWSKI, Ana (2007) “Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente”, Conferencia en el II Seminario Educar la Mirada. Bs. As.
[2] -APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. (1989) Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
[3] -APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. y VALDIVIA, M: (1992) La imagen. Madrid: UNED.
[4] -AUGUSTOWSKY, Gabriela (2005) Las paredes del aula. Bs. As.: Amorrortu Editores.
[5] -BALLESTA PAGAN, Javier "Función didáctica de los materiales curriculares", en Revista Pixel- Bit Nº 5. http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n5/n5art/art53.htm
[6] -BLANCO, Nieves (1994) "Materiales curriculares: los libros de texto", en ANGULO Y BLANCO: Teoría y desarrollo del Curriculum. Málaga: Ediciones Aljibe.
[7] -CABAL, Graciela (2001) La emoción más antigua. La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Bs. As. Editorial Sudamericana S. A.
[8] -CABRERA PEREZ, L. y GONZALEZ ALFONSO, M (2005) “La intervención educativa y social: elaboración de proyectos”. Federación Canaria de Desarrollo Rural.
[9] -CAMARDA, Paula (2008) “Los dibujos animados en el aula (O cómo potenciar los sentidos de los aprendizajes) En Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pág. 70-75
[10] -CRUDER, Gabriela (2008) “Sobre libros de texto, imágenes y escuelas”, En La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto. Bs. As.: La Crujía.
[11] -CURIA, Melina (2006) Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infantiles. En CARLI, S. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Bs. As. Paidós.
[12] -FERRES I PRATS, Joan (200) “La metáfora de la sintonía. Modificaciones en la frecuencia de onda de las nuevas generaciones”, En Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.
[13] -JACQUINOT, Genieve (2003) “Saberes escolares y saberes mediáticos ¿Choque o Cultura?”, en Comunicación, medios y educación: un debate para la educación en democracia. Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje CEDIPROE.
[14] -LABARRERE SARDUY, Alberto (2008) “Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica pedagógica”, en revista electrónica SUMMA Psicológica UST, Vol. 5, Nº 2 87-96. www. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2774206&orden=0
[15] -LICONA VEGA, A. L. (2000) La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico. Revista Píxel-Bit. Nº 14. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit.htm.
[16] -MADEO, María Gabriela (2008) “Una mirada crítica de los consumos infantiles televisivos” En Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pág. 76-80.
[17] -MANGUEL, Alberto (2002) "La imagen como relato. El espectador común". En Leyendo imágenes, Una historia privada del arte. Colombia: Norma.
[18] -MINZI, Viviana (2006) “Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños”. En CARLI, S. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Bs. As. Paidós.
[19] -MONTES, Graciela (1990) El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Libros del quirquincho.
[20] -PARCERISA ARAN, Artur (1996) Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
[21] -PAVÍA, Víctor (2005) El patio escolar: el juego en libertad controlada. Un lugar emblemático. Territorio de pluralidad. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas.
[22] -ROMAN GORDO, E. (2009) "El patio del colegio", en Papeles de Educación, Revista Digital de Divulgación Educativa. Año II, Nº 4.
[23] -RODARI, Gianni (2004) "La imaginación en la literatura infantil", en Revista Imaginaria, N° 125, Buenos Aires, 31 de marzo de 2004.
[24] -SCHRITTER, Istvan (2005) La otra lectura. La ilustración en los libros para niños. Bs. As.: Lugar Editorial S. A.
[25] -SOLVES, Hebe (2000) El centro de recursos didácticos. Hacia una comunidad de lectores. Bs. As.: Novedades Educativas
[26] -SUNKEL, Guillermo (2002) “Una mirada otra. La cultura desde el consumo”. En libro: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Daniel Mato (compilador). CLASO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Caracas. Venezuela. Disponible en: http/bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.doc
[27] -WERTSCH, James (1995) Vygostky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARBERO, Martín (2003) La educación desde la comunicación. Colombia. Norma.
[2] BOURDIEU, Pierre (1998) Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
[3] BRUNER, Jerome (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
[4] CALLE MORENO, M. del C. (2008) “Utilización de los materiales y recursos didácticos en el aula”, En Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[5] CERTEAU, Michel de (2000) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de Hacer. México: Editado por la Universidad Iberoamericana.
[6] DAL SANTO, L., MICARRELLI, F. G. (2002) “El cuerpo como mediador-organizador entre el sujeto y el mundo”, en Revista Alternativas Educación y Diversidad cultura – sociedad – escuela, Nº 28. San Luis, Argentina.
[7] GUZMAN CASA, M. Dolores (2008) “Materiales y recursos a emplear en la educación”, En Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[8] GLANZER, Martha y Otros (1999) 0 a 5 - La educación en los primeros años. Materiales y Recursos. Bs. As. : Novedades Educativas.
[9] MONTES, Graciela (2000) "El bosque y el lobo. Construyendo sentido en tiempos de industria cultural y globalización forzada". Septiembre de 2000. Congreso Internacional del I.B.B.Y., Cartagena. Publicado en Memorias del 27º Congreso IbbY, Cartagena de Indias 2000, Bogotá, Fundalectura, 2001, y en La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil Nº 14, Buenos Aires, mayo de 2001. La traducción al francés -"Le bois et le loup. Construire du sens à une époque d'industrie culturelle et de globlisation forcée"-, fue publicada en La Revue des Livres pour Enfants, Nº197, La Joie para les Livres (ed.), París, febrero de 2001.
[10] Documentos: Conclusiones sobre el Taller Latinoamericano sobre elaboración de materiales educativos.
XI - Resumen de Objetivos
FINALIDAD:
Propiciar un espacio colaborativo de indagación, análisis y reflexión para comprender el papel, que los materiales educativos y los medios de comunicación, cobran en el aprendizaje de los niños en diversos contextos, con el objeto de aportar a la formación del Licenciado en Educación Inicial; problemáticas éstas sobre las cuales podrá asesorar, a nivel de políticas institucionales y gubernamentales, planificar, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y/o programas de acción cultural formal y no formal.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Los materiales educativos como productos culturales. Mediación cultural. Mediadores y mediaciones culturales. El enfoque teórico de la mediación de Vygotsky. Cultura, mente y educación. Uso o consumo de materiales desde una perspectiva comunicacional. La creación y negociación de significados.
UNIDAD 2: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales en diferentes soportes en el aula de nivel inicial. Paredes y patios escolares como mediadores del aprendizaje.
UNIDAD 3: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. La imagen como relato. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. La fotografía. Materiales audiovisuales. El video. La televisión como escenario y como protagonista: la publicidad y dibujos animados. La omnipresencia de la imagen. El sistema hipertextual.
UNIDAD 4: Los libros. La ideología de la información por medio del libro. El relato como texto. Posibilidades de un espacio cultural: la literatura y el libro de cuento. Las imágenes en los textos: fotografías, pinturas, grabados, etc. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros en la escuela y fuera de ella.
UNIDAD 5: La elaboración de proyectos educativos y comunitarios para conformación de centros de recursos en instituciones formales y no formales. Equipos interdisciplinarios para la selección, el análisis y propuesta de materiales. Etapas para el diseño de propuestas. Características del grupo destinatario y análisis de necesidades. Propuesta inicial de objetivos y contenidos. Secuencia de los materiales en la propuestas pedagógica. Evaluación del uso de materiales.
XIII - Imprevistos
Este programa ha sido realizado en función de los feriados otorgados por calendario. si hubiesen algunos imprevistos que lleven a la pérdida de clases se reajustará dicho programa en función del cumplimiento de los objetivos y el grupo de estudiantes.
XIV - Otros