Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2011)
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) FOTOFISIOLOGÍA VEGETAL LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2011 1° cuatrimestre
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ RIVERA, MARTIN FEDER Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VILLARREAL, VALERIA PAULA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 31/03/2011 03/05/2011 10 60
Comprender la importancia de los efectos de la luz en los procesos vitales de las plantas con énfasis en la fotosíntesis, respiración, foto respiración y foto tropismo, y la relación de estos en el desarrollo de las plantas.
Los conocimientos impartidos en el curso de Fisiología Vegetal: FOTOFISIOLOGIA VEGETAL son considerados de valor fundamental para los estudiantes de Biología y carreras afines y serán de utilidad para la mejor comprensión de otros cursos de especialización como así también para afianzar y ampliar los conocimientos en esta temática introducidos durante el curso de Biología Vegetal. De igual forma dichos conocimientos podrán ser empleados en la búsqueda y formulación de nuevas técnicas en la propagación de plantas.
1. Adquirir una adecuada capacidad de expresión oral y escrita en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y con la elaboración de los resultados de las prácticas.
2. - Adquirir la idea de que el propio estudiante es el director de su formación y su aprendizaje, a través del desarrollo de actitudes y aptitudes decisivas para conseguir el éxito en los estudios y en el futuro como persona y como profesional: hábito de estudio y esfuerzo, observación, reflexión, análisis, razonamiento, espíritu crítico, inquietud por el saber, capacidad para resolver problemas, trabajo individual y en equipo, etc.
3. Comprender la importancia de la luz en los proceso del desarrollo de las plantas
4. Desarrollar habilidades para interpretar y ampliar la metodología científica con experimentos sencillos, que sean aportes para la resolución de problemas relacionados con la multiplicación de plantas.
5. Desarrollar habilidades para el manejo del instrumental de laboratorio, material vegetal y bibliográfico
6. Incentivar la realización del análisis bibliográfico y de las síntesis orales - escritas.
7. Asumir que el proceso de enseñanza - aprendizaje implica la participación activa del alumno y del docente, en cada una de las actividades propuesta en este curso.
Unidad 1
Morfogénesis. Fotomorfogénesis. Fitocromo. Propiedades del fitocromo. Fotoconversión. Metabolismo del fotocromo. Localización. Reacciones de alta energía. Fotorrespuestas reguladas por el fitocromo. Mecanismo de acción, regulación diferencial de la expresión génica, regulación de la permeabilidad de las membranas. Criptocromo y receptores UV. Significación ecológica del fotocromo.
Unidad 2
Fotoperiodismo Y vernalización. Fisiología de la floración.Fotoperiodismo: descubrimiento y concepto. Tipos de respuesta. Percepción e inducción fotoperiódica de la floración. Participación del sistema fotoperiodico.
Unidad 3
Vernalización. Tipos de plantas que requieren vernalización. Localización de la percepción del estímulo vernalizador. Aspectos fisiológicos de la vernalización.
Unidad 4:
Fotofisiología y flujo de energía. Espectro visible. Radiación fotosintéticamente activa. Pigmentos fotosintéticos. Absorción de luz. Organización de los pigmentos fotosintéticos.
Unidad 5
Fotosíntesis I. Concepto. Fase luminosa. Transporte electrónico fotosintético cíclico y no cíclico. Fotofosforilación y su mecanismo. Fotosíntesis II. Fase oscura. Fijación del CO2. Vias carboxilativas. Plantas C3 y C4. Metabolismo ácido crasuláceo.
Unidad 6
Foto-respiración. Concepto. Mecanismo y regulación. Significado fisiológico. Factores internos y externos que regulan la fotosíntesis. Aspectos adaptativos de las plantas C3, C4 y CAM. Transporte por el floema. Mecanismo. Reparto de fotoasimilados.

Efecto de la luz sobre la germinación:
TP Nº 1: Medidas de seguridad en el laboratorio. Necesidad de luz en la germinación.
TP Nº 2: Influencia de la longitud de onda de la luz en la germinación.
TP Nº 3: Efecto de la luz roja y roja lejano.
Efecto de la luz sobre el desarrollo de las plantas:
TP Nº 4: Fototropismo
TP Nº 5: Fotomorfogénesis
TP Nº 6: Actividad fotosintética y factores que la afectan.
TP Nº 7: Seminarios
Para poder realizar dicho curso es necesario tener aprobada Biología Vegetal y cursada Ecología General. La asistencia a prácticas es obligatoria.
La evaluación se realiza sobre los contenidos teóricos y prácticos en dos exámenes escritos.
Se valorará la entrega del informe de actividades prácticas.
[1] 1. Azcón-Bieto, J y Talón, A. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hi1l Interamericana, Madrid
[2] 2. Barceló Coll, J. y colab. 2001."Fisiología Vegetal". Ed. Pirámide. Madrid.
[3] 3. Salisbury, F.B. y Ross, C. W. 2000. Fisiología de las Plantas. Paraninfo -Thomson Learning, Madrid.
[4] 4. Taiz,L., Zeiger,E. 1998. Plant Physiology, 2ª ed. Sinauer Associates, Inc. Publ. Sunder

Unidad 1
Morfogénesis. Fotomorfogénesis. Fitocromo. Propiedades del fitocromo. Mecanismo de acción, regulación diferencial de la expresión génica. Criptocromo y receptores UV. Significación ecológica del fotocromo.Fotoperiodismo Y vernalización. vernalización. Fotofisiología y flujo de energía. Espectro visible. Fotosíntesis. Foto-respiración. Concepto. Mecanismo y regulación. Significado fisiológico. Transporte por el floema. Mecanismo.