Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica
(Programa del año 2011)
(OPTATIVO I (FARMACIA)) TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS FARMACIA 4/04 2011 2° cuatrimestre
FAVIER, LAURA SILVINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CIANCHINO, VALERIA ANDREA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SILVA, RAUL ALEJANDRO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 14/10/2011 25/11/2011 5 50
El curso optativo de Tecnología de Productos Cosméticos, capta el alumnado con un adecuado nivel de capacitación en tecnología farmacéutica, lo que permitirá aplicar los conocimientos básicos adquiridos en el desarrollo de formulaciones cosméticas.
Capacitar al alumno en la fundamentación científica de formulaciones de aplicación local, destinadas al cuidado y embellecimiento de la piel y anexos, preservando las funciones vitales y evitando fenómenos secundarios indeseables.
Unidad 1: Cosmética. Cosmiatría. Introducción histórica. Definiciones y fundamentos. Importancia de la interrelación disciplinaria. El cosmético dermatológico y las afecciones cutáneas. La cosmética en dermatología.
Unidad 2: Biología cutánea. Morfología y macroestructura de la piel. Microestructura. Los apéndices cutáneos: glándulas sudoríparas, sebáceas, pelos y uñas.
Unidad 3: Cosméticos. Clasificación de acuerdo a su funcionalidad. Fórmula cosmética: su composición química, vehículo, conservadores antimicrobianos, conservadores antioxidantes, color y perfume. Agua en la Industria Cosmética.
Unidad 4: Materias primas cosméticas. Materia prima de naturaleza lipófila: hidrocarburos, siliconas, polibutenos, grasas, aceites, ceras, aceites hidrogenados, ácidos grasos, alcoholes grasos y ésteres sintéticos. Materias primas hidrófilas: sustancias capaces de emulsionar agua; sustancias miscibles con el agua; sustancias fácilmente hidratables con modificación de la viscosidad del medio. Materias primas vegetales.
Unidad 5: Formas cosméticas: loción, polvos, suspensiones, emulsiones, cremas, leches, gel, espuma aerosol, vaporizador, máscara, lápiz, barra, jabones sólidos, jabón en polvo, granulados, sales, perlas. Cosméticos Higiénicos y Protectores.
Unidad 6: Cosméticos Decorativos: esmaltes para uñas, maquillajes, tinturas, etc.
Cosméticos Correctivos: depilatorios, descongestivos, estimulantes capilares, etc. Cosméticos dermatológicos.
Unidad 7: Buenas Prácticas de Producción Cosmética. Legislación Cosmética vigente

Trabajo Práctico N 1: Cosmética para bebé.
Trabajo Práctico N 2: Cosméticos protectores.
Trabajo Práctico N 3: Cosméticos correctivos.
Trabajo Práctico N 4: Cosméticos Higiénicos.
Trabajo Práctico N° 5: Extracción y estabilización de principios activos de origen vegetal. Incorporación en fórmulas cosméticas.
Régimen de aprobación por promoción (sin examen final)

Para promocionar el curso se deberá cumplir:

a) Con el 80% de asistencia a clases teóricas y prácticas.
b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas a través de una evaluación continua, culminando con una instancia integradora, debiendo ser aprobado con una calificación no menor a 7 (siete) puntos.
c) Seminarios.
[1] [1] Barry, Brian W.; Dermatological Formulations, (Drugs and the pharmaceutical sciences, V:18)- Editorial Marcel Dekker,Inc.-USA,1983.
[2] [2] Wilkinson y Moore. Cosmetología de Harry. Editorial Díaz de Santos S.A. Madrid 1990.
[3] [3] Stockey,Ivan; Drug Interactions- Editorial Blackwell Scientific Publications, 3 Edic.- USA, 1994.
[4] [4] Dr. Helman, José; Farmacotecnia Teórica y Práctica-Editorial Continental, 2 Edic.- México, 1982.
[5] [5] Quiroga, Marcial; Cosmetica Dermatológica Práctica- Editorial El Ateneo, 5 Edic.- Buenos Aires, 1987.
[6] [6] Betageri,Gury; Liposome Drug Delivery Systems- Editorial Technomic Publishing Company,Inc- USA, 1993.
[7] [7] Lachman, Leon; The Theory and Practice of Industrial Pharmacy- Editorial Lea & Febiger, 3 Edic.-USA, 1986.
[8] [8] Ansel, Howard; Introduction to Pharmaceutical Dosage Form- Editorial Lea & Febiger,3 Edic.- USA, 1981.
[9] [9] Viglioglia, Pablo; Cosmiatría II - Editorial de Cosmiatría,3 Edic.- Buenos Aires, 1993.
[10] [10] Remington Farmacia- Editorial Médica Panamericana, 20 Edic.- Buenos Aires, 2003.
[11] [11] Flick, Ernest; Cosmetics Additives- Editorial Noyes Publications- USA, 1990.
[12] [12] Flick, Ernest; Industrial Surfactants- Editorial Noyes Publications,2 Edic. -USA, 1993.
[13] [13] Flick, Ernest; Cosmetics,V=1 y 2- Editorial Noyes Publications-USA, 1990.
[14] [14] [14] * Flick,Ernest; Emulsifing Agents- Editorial Noyes Publications- USA, 1990.
[15] [15] Voigt, R.; Tratado de Tecnología Farmacéutica- Editorial Acribia, 3 Edic. - España, 1982.

Historia. Cosmética. Cosmiatría. Biología cutánea. Clasificación de cosméticos. Funcionalidad. Materias primas. Aditivos. Formas cosméticas. Buenas prácticas de producción cosmética.