Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/04/2011 01:13:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION INSTITUCIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
OLIVA, DOLORES LEONOR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
JUAREZ, NESTOR JAVIER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 27/06/2011 16 60
IV - Fundamentación
Esta materia se fundamenta en la necesidad de que los futuros comunicadores, conozcan la importancia de la Comunicación Institucional como una actividad estratégica dentro de las organizaciones y puedan así desarrollar acciones comunicacionales como herramientas de la gestión, visualizando el valor que poseen para garantizar una relación armónica entre las instituciones y la sociedad.Así como también para familiarizarse con las prácticas de las comunicaciones de acuerdo a las distintas audiencias; adquirir las técnicas adecuadas para la gestión y una visión de la complejidad sobre el tema.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:
1- Reflexionar sobre paradigmas que focalicen la comunicación como proceso y no como resultado
2 - Propender a conformar un modelo alejado del enfoque unidireccional y del sobredimensionamiento del nivel instrumental de la comunicación en relación al marketing
3- Focalizar la cultura organizacional como uno de los ejes de la construcción de valores y de referencialidad temática para comprender nuevas modalidades organizativas, de consenso o de tensión en los escenarios públicos y/o privados.

4- Comprender la constante tensión entre la dimensión de lo instituido y lo instituyente definiendo los límites de los escenarios de trabajo y los procesos comunicacionales sobre la base de los acontecimientos específicos que se traten.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA COMUNICACION INSTITUCIONAL.(C.I)
CONCEPTO. PARADIGMAS DE LA C.I EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.LA C.I EN LA ADMINISTRACION PUBLICA: INSTRUMENTALISMO Y DEMOCRACIA.MATRICES TEÓRICAS DE LA C.I.

UNIDAD II. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA C.I
FUNCIONES DE LA COMUNICACION INTERNA. DIMENSIONES. MODELOS DE COMUNICACION INTERNA. EL DISCURSO DIRECTIVO. COMUNICACION INSTITUCIONAL INTRANET/ INTERNET.PROPAGANDA. RELACIONES HUMANAS.OBSTÁCULOS.PLANIFICACION DE LA C.I

UNIDAD III. CULTURA IDENTIDAD Y C.I.
CONCEPTO DE CULTURA. COMPONENTES CULTURALES.CONCEPTO DE IDENTIDAD. LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD.TENSIONES DEL DISCURSO IDENTIFICATORIO. TESIONES, CRISIS Y CONFLICTOS. CREDIBILIDAD.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICO 1. LECTURA DE AUTORES Y DESARROLLO DEL DOSSIER PRÁCTICO
PRÁCTICO 2. LECTURA Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIONES SOBRE C.I
PRÁCTICO 3. TRABAJO DE INDAGACIÓN EN TERRENO.
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales ( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1.
[2] ARANES USANDIZAGA,JoséI.(1996)La comunicación institucional de la Administración Pública:entre la lógica autista-instrumental y la democracia. Rev Estudios de Comunicación. Dic España
[3] BACCIN Cristina (2002) Comunicación institucional en Argentina: organizaciones gravitantes y opciones para el campo de conocimiento. Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) – Argentina
[4] BABUSCI,M(2001) Joan Costa El nuevo paradigma de comunicación institucional en sociedades complejas. UNLP.Arg
[5] COSTA, JOAS (2000) Comunicación en el siglo XXI. (mimeo)
[6] SALADRIGAS MEDINA, H (2005) Comunicación Organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos.en Revista Latina de Comunicaicón Social. Nº60 La Laguna Tenerife.
[7] UNIDAD II
[8] BARLETTA, Guillermo. (2007) Tesis. Rol de la Comunicación Institucional en situaciones de Emergencia Sanitaria. Universidad Nacional de Cuyo. Mza. Arg
[9] BELTRAN FERNANDEZ ( 2001) F.Tesis Doctoral. cap 6. Modelos de la Comunicación Interna.
[10] BONGIOVANNI,M y otros (2003)Comunicaicón Institucional en la World Wide Web. Ponencia VII Jornadas de Investigadores en Comunicación. UNComahue
[11] ETKIN, JORGE. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones.(2003)cap 8 pag 284 a 312.Edit Oxford.
[12] HERNANDEZ ESTRELLA, Victor.(2005) Tesis. Significado de la Práctica de la Comunicación Institucional.Universidad Autónoma de México,
[13] INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.(2011) Dossier interno de la cátedra. UNSL
[14] GIBSON, Y OTROS.(2001) Las Organizaciones. cap 16 pag 448 a 474. Edt McGrawHill México
[15] LAZZATI, SANTIAGO, (2008) Anatomía de las Organizaciones. Pag 38 a 89. Edi Macchi Arg.
[16] MARTIN,María Victoria (2007)Planificación en Comunicación: Tres Aproximaciones a su Finalidad en las Organizaciones REVISTA RAZON Y PALABRA,Febrero/Marzo.Número 55-MÉXICO
[17] VIADA, Mónica(2001) Comunicación Institucional: La comunicación bien entendida comienza por casa. en Revista Latina en COmunicación Social Nº40. La Laguna Tenerife.España
[18] UNIDAD III
[19] ANDRADE, HORACIO.(1996) El papel de la cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales. Rev Razón y Palabra Nº4 Año 1 México
[20] ETKIN,JORGE (2004) Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones.cap 11y 12 pag 221 a 248.- Cap 14 pag 265 a 284
[21] GIBSON, Y OTROS.(2001) Las Organizaciones.cap2 pag 32 a58 Edt McGrawHill México
[22] SCHVARSTEIN,LEONARDO.(1999) Diseño de Organizaciones. Tensiones y Paradojas. Cap6 pag 327 a 366 cap 7, Epílogo y Anexo. pag 366 a 412. Edi Paidós Arg
X - Bibliografia Complementaria
[1] CHIAVENATO, I Introducción a la Teoría General de la Administraci´on. Mc Graw Hill México 1997.
[2] ETKIN, J. Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi1986
[3] ETZIONI, A Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965
[4] GUNS, Bob Aprendizaje Organizacional. Prince Hill México 1996
[5] HARGREAVES, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata Año 1996
[6] HODGE Y JOHNSON: Administración y Organización. El Ateneo 1978
[7] ETKIN,J: Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi 1980
[8] IANNI Y BASAUTA: Organización y Administración Escolar. Braza 1987
[9] KAST,F.: Administración en las Organizaciones: Un enfoque de Sistemas. Edt McGraw Hill. México 1981
[10] MINTZBERG, H La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel Año 1990
[11] PIETRAGALLA,C.: Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración. Macchi 1987
[12] SENGE, P La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica. 1996.
[13] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[14] TERRY,G.: Principios de Administración. Edt Compañia Editorial Continental. México 1980
[15] WEBER. M ¿ Qué es la burocracia? Bs As Leviatán. Año 1991
[16] WEBER, Max Economía y Sociedad. Siglo XXI
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos logren:
1- Reflexionar sobre paradigmas que focalicen la comunicación como proceso y no como resultado
2 - Propender a conformar un modelo alejado del enfoque unidireccional y del sobredimensionamiento del nivel instrumental de la comunicación en relación al marketing
3- Focalizar la cultura organizacional como uno de los ejes de la construcción de valores y de referencialidad temática para comprender nuevas modalidades organizativas, de consenso o de tensión en los escenarios públicos y/o privados.
4- Comprender la constante tensión entre la dimensión de lo instituido y lo instituyente definiendo los límites de los escenarios de trabajo y los procesos comunicacionales sobre la base de los acontecimientos específicos que se traten.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. LA COMUNICACION INSTITUCIONAL.(C.I)
CONCEPTO. PARADIGMAS DE LA C.I EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.LA C.I EN LA ADMINISTRACION PUBLICA: INSTRUMENTALISMO Y DEMOCRACIA.MATRICES TEÓRICAS DE LA C.I.

UNIDAD II. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA C.I
FUNCIONES DE LA COMUNICACION INTERNA. DIMENSIONES. MODELOS DE COMUNICACION INTERNA. EL DISCURSO DIRECTIVO. COMUNICACION INSTITUCIONAL INTRANET/ INTERNET.PROPAGANDA. RELACIONES HUMANAS.OBSTÁCULOS.PLANIFICACION DE LA C.I

UNIDAD III. CULTURA IDENTIDAD Y C.I.
CONCEPTO DE CULTURA. COMPONENTES CULTURALES.CONCEPTO DE IDENTIDAD. LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD.TENSIONES DEL DISCURSO IDENTIFICATORIO. TESIONES, CRISIS Y CONFLICTOS. CREDIBILIDAD.

XIII - Imprevistos
En caso de producirse inconvenientes no previstos se analizarán sus consecuencias y se realizarán los reajustes que sean
factibles de concreción con el fin de garantizar el programa previsto
XIV - Otros