Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Esta materia se fundamenta en la necesidad de que los futuros comunicadores, conozcan la importancia de la Comunicación Institucional como una actividad estratégica dentro de las organizaciones y puedan así desarrollar acciones comunicacionales como herramientas de la gestión, visualizando el valor que poseen para garantizar una relación armónica entre las instituciones y la sociedad.Así como también para familiarizarse con las prácticas de las comunicaciones de acuerdo a las distintas audiencias; adquirir las técnicas adecuadas para la gestión y una visión de la complejidad sobre el tema.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que los alumnos logren:
1- Reflexionar sobre paradigmas que focalicen la comunicación como proceso y no como resultado 2 - Propender a conformar un modelo alejado del enfoque unidireccional y del sobredimensionamiento del nivel instrumental de la comunicación en relación al marketing 3- Focalizar la cultura organizacional como uno de los ejes de la construcción de valores y de referencialidad temática para comprender nuevas modalidades organizativas, de consenso o de tensión en los escenarios públicos y/o privados. 4- Comprender la constante tensión entre la dimensión de lo instituido y lo instituyente definiendo los límites de los escenarios de trabajo y los procesos comunicacionales sobre la base de los acontecimientos específicos que se traten. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I. LA COMUNICACION INSTITUCIONAL.(C.I)
CONCEPTO. PARADIGMAS DE LA C.I EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.LA C.I EN LA ADMINISTRACION PUBLICA: INSTRUMENTALISMO Y DEMOCRACIA.MATRICES TEÓRICAS DE LA C.I. UNIDAD II. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA C.I FUNCIONES DE LA COMUNICACION INTERNA. DIMENSIONES. MODELOS DE COMUNICACION INTERNA. EL DISCURSO DIRECTIVO. COMUNICACION INSTITUCIONAL INTRANET/ INTERNET.PROPAGANDA. RELACIONES HUMANAS.OBSTÁCULOS.PLANIFICACION DE LA C.I UNIDAD III. CULTURA IDENTIDAD Y C.I. CONCEPTO DE CULTURA. COMPONENTES CULTURALES.CONCEPTO DE IDENTIDAD. LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD.TENSIONES DEL DISCURSO IDENTIFICATORIO. TESIONES, CRISIS Y CONFLICTOS. CREDIBILIDAD. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
PRACTICO 1. LECTURA DE AUTORES Y DESARROLLO DEL DOSSIER PRÁCTICO
PRÁCTICO 2. LECTURA Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIONES SOBRE C.I PRÁCTICO 3. TRABAJO DE INDAGACIÓN EN TERRENO. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final. Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales ( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura. Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD 1.
[2] ARANES USANDIZAGA,JoséI.(1996)La comunicación institucional de la Administración Pública:entre la lógica autista-instrumental y la democracia. Rev Estudios de Comunicación. Dic España [3] BACCIN Cristina (2002) Comunicación institucional en Argentina: organizaciones gravitantes y opciones para el campo de conocimiento. Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) – Argentina [4] BABUSCI,M(2001) Joan Costa El nuevo paradigma de comunicación institucional en sociedades complejas. UNLP.Arg [5] COSTA, JOAS (2000) Comunicación en el siglo XXI. (mimeo) [6] SALADRIGAS MEDINA, H (2005) Comunicación Organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos.en Revista Latina de Comunicaicón Social. Nº60 La Laguna Tenerife. [7] UNIDAD II [8] BARLETTA, Guillermo. (2007) Tesis. Rol de la Comunicación Institucional en situaciones de Emergencia Sanitaria. Universidad Nacional de Cuyo. Mza. Arg [9] BELTRAN FERNANDEZ ( 2001) F.Tesis Doctoral. cap 6. Modelos de la Comunicación Interna. [10] BONGIOVANNI,M y otros (2003)Comunicaicón Institucional en la World Wide Web. Ponencia VII Jornadas de Investigadores en Comunicación. UNComahue [11] ETKIN, JORGE. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones.(2003)cap 8 pag 284 a 312.Edit Oxford. [12] HERNANDEZ ESTRELLA, Victor.(2005) Tesis. Significado de la Práctica de la Comunicación Institucional.Universidad Autónoma de México, [13] INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.(2011) Dossier interno de la cátedra. UNSL [14] GIBSON, Y OTROS.(2001) Las Organizaciones. cap 16 pag 448 a 474. Edt McGrawHill México [15] LAZZATI, SANTIAGO, (2008) Anatomía de las Organizaciones. Pag 38 a 89. Edi Macchi Arg. [16] MARTIN,María Victoria (2007)Planificación en Comunicación: Tres Aproximaciones a su Finalidad en las Organizaciones REVISTA RAZON Y PALABRA,Febrero/Marzo.Número 55-MÉXICO [17] VIADA, Mónica(2001) Comunicación Institucional: La comunicación bien entendida comienza por casa. en Revista Latina en COmunicación Social Nº40. La Laguna Tenerife.España [18] UNIDAD III [19] ANDRADE, HORACIO.(1996) El papel de la cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales. Rev Razón y Palabra Nº4 Año 1 México [20] ETKIN,JORGE (2004) Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones.cap 11y 12 pag 221 a 248.- Cap 14 pag 265 a 284 [21] GIBSON, Y OTROS.(2001) Las Organizaciones.cap2 pag 32 a58 Edt McGrawHill México [22] SCHVARSTEIN,LEONARDO.(1999) Diseño de Organizaciones. Tensiones y Paradojas. Cap6 pag 327 a 366 cap 7, Epílogo y Anexo. pag 366 a 412. Edi Paidós Arg |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] CHIAVENATO, I Introducción a la Teoría General de la Administraci´on. Mc Graw Hill México 1997.
[2] ETKIN, J. Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi1986 [3] ETZIONI, A Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965 [4] GUNS, Bob Aprendizaje Organizacional. Prince Hill México 1996 [5] HARGREAVES, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata Año 1996 [6] HODGE Y JOHNSON: Administración y Organización. El Ateneo 1978 [7] ETKIN,J: Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi 1980 [8] IANNI Y BASAUTA: Organización y Administración Escolar. Braza 1987 [9] KAST,F.: Administración en las Organizaciones: Un enfoque de Sistemas. Edt McGraw Hill. México 1981 [10] MINTZBERG, H La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel Año 1990 [11] PIETRAGALLA,C.: Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración. Macchi 1987 [12] SENGE, P La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica. 1996. [13] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996 [14] TERRY,G.: Principios de Administración. Edt Compañia Editorial Continental. México 1980 [15] WEBER. M ¿ Qué es la burocracia? Bs As Leviatán. Año 1991 [16] WEBER, Max Economía y Sociedad. Siglo XXI |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que los alumnos logren:
1- Reflexionar sobre paradigmas que focalicen la comunicación como proceso y no como resultado 2 - Propender a conformar un modelo alejado del enfoque unidireccional y del sobredimensionamiento del nivel instrumental de la comunicación en relación al marketing 3- Focalizar la cultura organizacional como uno de los ejes de la construcción de valores y de referencialidad temática para comprender nuevas modalidades organizativas, de consenso o de tensión en los escenarios públicos y/o privados. 4- Comprender la constante tensión entre la dimensión de lo instituido y lo instituyente definiendo los límites de los escenarios de trabajo y los procesos comunicacionales sobre la base de los acontecimientos específicos que se traten. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I. LA COMUNICACION INSTITUCIONAL.(C.I)
CONCEPTO. PARADIGMAS DE LA C.I EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.LA C.I EN LA ADMINISTRACION PUBLICA: INSTRUMENTALISMO Y DEMOCRACIA.MATRICES TEÓRICAS DE LA C.I. UNIDAD II. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA C.I FUNCIONES DE LA COMUNICACION INTERNA. DIMENSIONES. MODELOS DE COMUNICACION INTERNA. EL DISCURSO DIRECTIVO. COMUNICACION INSTITUCIONAL INTRANET/ INTERNET.PROPAGANDA. RELACIONES HUMANAS.OBSTÁCULOS.PLANIFICACION DE LA C.I UNIDAD III. CULTURA IDENTIDAD Y C.I. CONCEPTO DE CULTURA. COMPONENTES CULTURALES.CONCEPTO DE IDENTIDAD. LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD.TENSIONES DEL DISCURSO IDENTIFICATORIO. TESIONES, CRISIS Y CONFLICTOS. CREDIBILIDAD. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de producirse inconvenientes no previstos se analizarán sus consecuencias y se realizarán los reajustes que sean
factibles de concreción con el fin de garantizar el programa previsto |
XIV - Otros |
---|
|