![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos de esta carrera, contenidos formativos respecto al abordaje de un objeto de investigación desde lógicas investigativas cualitativas, en el ámbito de la Educación. Introducirlos en los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas de investigación.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Como Curso Metodológico siguiente al de Investigación Educativa I, cuyos contenidos se enmarcan en la lógica investigativa cuantitativa, este Curso tiene por objetivos:
1. Comprender los supuestos y características generales de los métodos cualitativos de investigación. 2. Desarrollar una aproximación al conocimiento de los métodos de investigación cualitativa. 3. Discutir algunas de las perspectivas teóricas en las que se inspira la Investigación Cualitativa. 4. Examinar las características básicas que diferencian a la Investigación Cualitativa de otras lógicas de investigación. 5. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativa. 6. Describir los componentes del Diseño de la Investigación Cualitativa. 7. Describir algunos métodos de recolección de información en Investigación Cualitativa. 8. Analizar algunos procedimientos de análisis e interpretación de la información. 9. Examinar formas de escritura y elaboración del informe de resultados. 10. Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. Conceptualización general. Paradigmas e Investigación
1. Ciencia, conocimiento e investigación. 2. Concepto de paradigma. Componentes: ontológico - epistemológico y metodológico. 3. Diferencias de lo metodológico según paradigma. 4. La investigación: concepto. Unidad 2 Historia y Características de la Investigación cualitativa 1. Orígenes e Historia de la Investigación Cualitativa. 2. Principales características. 3. Métodos y enfoques de la Investigación Cualitativa. Unidad 3. Investigación Cualitativa. El proceso de Investigación. Características del proceso 1. Caracterización de las fases. 2. El diseño como fase importante del proceso. La naturaleza del diseño en la Investigación Cualitativa. El propósito de la Investigación y el contexto conceptual. El contexto personal, los objetivos y las preguntas de investigación. Metodología y método Relación con los participantes. Selección de los participantes. El muestreo. Recolección de información. Métodos. Formas de análisis de información. Unidad 4. Investigación Cualitativa. Instrumentos de recolección de datos. 1. Técnicas documentales. 2. Entrevista. Como método para obtener datos verbales individuales y grupales. Tipos. 3. Relatos de vida. Forma particular de entrevista. 4. Observación. Como método para obtener datos visuales. Tipos. Unidad 5. Investigación Cualitativa. Procedimientos de análisis de la información. 1. Procedimiento general a.- Reducción de datos. b.- Disposición y transformación de datos. La búsqueda de categorías. c.- Obtención y verificación de conclusiones. 2. Teoría fundamentada o enraizada. 3. Inducción analítica. Unidad 6. El informe de investigación Cualitativo. 1. La escritura del Informe: concepto. 2. Características y estructura. 3. Tipos de informes. Unidad 7. Cuestiones de debate 1. La ética en la Investigación Cualitativa. 2. Calidad en la Investigación Cualitativa. 3. Integración de paradigmas. Complementación Combinación Triangulación |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Teniendo en cuenta la fundamentación y objetivos, expresados en el presente Programa, los trabajos prácticos conformaran una secuencia articulada con los contenidos teóricos.
Se desarrollaran a partir de un Eje propuesto por la cátedra: “Problematizar las prácticas investigativas en el campo educativo”, teniendo en cuenta Informes de Investigación Educativa que serán provistos por la Cátedra. Para una mejor evaluación de lo realizado, se trabajará en grupos de no más de cinco (5) alumnos, cada uno de los cuales trabajara un Informe de Investigación distinto, siguiendo la siguiente secuencia de Trabajos Prácticos: Trabajo Practico Nº 1: Construcción del problema – Objetivos – Esquema Conceptual Trabajo Practico Nº 2: Diseño de la estrategia metodológica Trabajo Practico Nº 3: Construcción de instrumentos - Recolección de Información Trabajo Practico Nº 4: Análisis de la Información Trabajo Practico Nº 5: Análisis del Informe de la Investigación |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34)
Los requisitos de promoción 1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art. 23) 2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):  Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.  Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (5), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos.  Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.  Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos(Art. 35) Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes:  Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art. 23)  El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):  Asistencia al 80% de las clases prácticas.  Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (5), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. 3. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. 4. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes. 5. Alumno libre (Art. 26 y 27): el que no cumplimentó los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá aprobar: • Un Trabajo Práctico escrito que tendrán en cuenta el recorrido de los Trabajos prácticos de los alumnos regulares, y sin opción a recuperación y, • Examen final igual al de alumno regular ( punto 5). Si el alumno libre rindiera satisfactoriamente el Trabajo Práctico y no el examen final, el Trabajo Práctico será válido durante un plazo máximo de no mas de tres(3) turnos consecutivos de Examen; el que se consignará en la libreta universitaria aclarando que se trata de la condición de Trabajo Práctico de Examen como alumno libre. Resolución Nº 1752/010, Art. 1º y 2º. CD. Facultad de Ciencias Humanas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Será entregada al alumno Unidad por Unidad, teniendo en cuenta capítulos, secciones, pág., etc. que debe leer en cada instancia del desarrollo del Programa.
[2] Por Unidad [3] Unidad I [4] CARRO, Luis. (1997). Paradigmas de Investigación educativa. En Dossier Comp. Antonio Latorre. [5] POPKEWITZ, Thomas. (1984) Ideología y paradigmas en la investigación educativa. Capítulo 2 y 4. [6] YULI, María Elena (2000). Concepto de paradigmas. Documento de Cátedra. Mimeo. UNSL. [7] Unidad II [8] BUENDÍA, L., COLÁS P. y HERNÁNDEZ F. (S/A) “Enfoques en la Metodología de la Investigación Cualitativa. Sus prácticas de Investigación”, extraído de Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Capítulo 7 [9] ENRÍQUEZ, P, CLAVIJO, M. (1996). “Líneas de demarcación entre las diversas teorías de investigación educativa”. Revista Alternativas Año 1, Nº 2. FCH. UNSL: Año 1, N’2, Serie Espacio Pedagógico. [10] RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe. España. Capítulo I y II. [11] YUNI, J., URBANO, C. (1999) “Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica e Investigación Acción”. Ed. Brujas. Córdoba. Argentina. Cáp. 6,7 y10. [12] Unidad III [13] RODRIGUEZ GOMÉZ, Gregorio (1996). “Metodología de la Investigación Cualitativa”. Ed. Aljibe. España. Cáp. III, IV y V. [14] VALLES, Miguel. (1994.) “Diseño y estrategias metodológicas en los Estudios cualitativos”. Proyecto Editorial. Cáp. 3. [15] VASILACHIS, Irene (2006).”Estrategias de Investigación Cualitativa”. Ed. Gedisa. Cap.2.: [16] Unidad IV [17] GARCIA DE CERETTO, Josefa., GIACOBBE, Mirta. (2009) “Nuevos desafíos en la investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos”. Parte III. Cáp. 1. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina. [18] RODRIGUEZ GOMÉZ, Gregorio (1996). “Metodología de la Investigación Cualitativa”. Ed. Aljibe. España. Cáp. VIII; IX; X. [19] VALLES, Miguel. (1996) “Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional”. Cáp. 4, 5, 6, 7. [20] YUNI JOSÉ. (1999): “Mapas y Herramientas para conocer la Escuela Investigación Etnográfica e Investigación-Acción”. Ed. Brujas. Córdoba Argentina. Cáp. 8. [21] Unidad V [22] RODRIGUEZ GOMÉZ, Gregorio (1996). “Metodología de la Investigación Cualitativa”. Ed. Aljibe. España. Cáp. XI y XIII. [23] SONEIRA, Jorge (2006) “La Teoría Fundamentada en los datos” Cáp. IV en “Estrategias de Investigación Cualitativa”. Ed. Gedisa. [24] VALLES, Miguel. (1996) “Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional”. Cáp. IX. [25] Unidad VI [26] ANDER EGG, E. (S/A) “El informe de investigación”, en Técnicas de investigación social. Cáp. 29. [27] DI LORENZO, L (2007): El Informe de Investigación. Documento de cátedra. [28] GARCIA DE CERETTO, Josefa., GIACOBBE, Mirta. (2009) “Nuevos desafíos en la investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos”. Parte IV Cáp. 1 Ed. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina. [29] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Ed. Aljibe. Bs. As. [30] STAKE, R. E. (S/A) “Redacción del Informe”, en Investigación con estudio de casos. Ed. Morata. Madrid. [31] YULI, María Elena (2001) Informe de Investigación. Mimeo UNSL. [32] Unidad VII [33] BERICAT, C (1998) “La legitimidad científica de la integración”, en La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Cáp 2 y 3. Ed. Ariel. Barcelona. [34] EISNER, E. W. (1990) “Tensiones éticas, controversias y dilemas en la investigación cualitativa”, en El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ed. Ari Bs. As. [35] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “Algunas cuestiones de debate”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XV. Ed. Aljibe. [36] VALLES, M. (1996) “Criterios evaluativos de calidad en los estudios cualitativos”, en Técnicas cualitativas de investigación social. Cáp. 3. Pto. 3.3. [37] General [38] 1. ACHILLI, Elena Libia. (2000).Investigación y formación docente. Laborde Editor. Colección Universitas. Serie Formación docente. Argentina [39] 2. BAZTAN, Angel. (1999) Etnografía. En Etnografía. Metodología cualitativa en investigación sociocultural. Ed. Boixareu Universitaria. Marcombo.. [40] 3. BERTAUX, Daniel. (1994). Desde el abordaje de la historia de vida hacia la transformación de la práctica sociológica. En Metodología de la investigación cualitativa. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Documentos de trabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.. [41] 4. BOURDIEU, Pierre. (1999). La Miseria del Mundo. FCE. Buenos Aires. [42]  Comprender. Pág. 527 a543. [43]  El espacio de los puntos de vista. Pág. 9-10 [44]  El orden de las cosas. Pág. 65 a 68 [45] 5. CACERES, Jesús Galindo. (1998). Sabor a ti. Metodología Cualitativa en Investigación Social. Biblioteca Universidad Veracruzana. Xalapa. Veracruz. México.. Cap. II, III, VII. [46] 6. GARCIA DE CERETTO, Josefa., GIACOBBE, Mirta. (2009) “Nuevos desafíos en la investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos”. Ed. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina. [47] 7. DAVILA, Andrés. (1994). Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J.. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. [48] 8. DEL RINCÓN, D y otros. (1991) Observación participante y Documentos escritos y orales. En Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Ed. Dykinson. Madrid. [49] 9. GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. Chicago. Aldine publishing Company.. Cap. III: El muestreo teórico y Cap.V: El método de comparación constante de análisis cualitativo. Traducción UBA [50] 10. GOETZ J. P y LeCOMPTE M. D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid.. [51] 11. LATORRE A. y GONZÁLEZ, R. (1992). El maestro Investigador. La investigación en el aula. Ed. Graó. Colección Biblioteca del maestro. Serie Alternativas. Barcelona. España.. [52] 12. PEREZ SERRANO, Gloria. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. [53] 13. RUIZ, J. I. (1998). La entrevista. En Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Bilbao. Univ. de Deusto. [54] 14. STRAUSS, A. y CORBIN, J. (1998) Fundamentos de investigación cualitativa. Sage publications. Traducción María E. Gonzalez, cap. 13, Ana M. Tello cap.5. Traducción resto del libro Valentín Gonzalez. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1. CHALMERS, Alan (1988) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI.
[2] 2. KLIMOVSKY, Gregorio: (1995). Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora. Buenos Aires. [3] 3. MARTINEZ, Miguel. (1998). La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Ed. Trillas. México.. [4] 4. ROJAS SORIANO, Raúl. (1997). Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdes Editores.. [5] 5. SAUTU, Ruth. (2003). Todo es teoría. Objetivos y Métodos de Investigación. Ed. Limiere. Buenos Aires. Argentina [6] 6. SAUTU, Ruth, BONIOLO, Paula, DALLE, Pablo, ELBERT, Rodolfo. (2005). Manual de Metodología, construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO. Bs. As. [7] 7. SCHUSTER, Federico. (2002). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Ed. Manantial. Bs. As. [8] 8. VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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 Análisis de distintos tipos de investigación cualitativa.
 Comprender los fundamentos de la investigación cualitativa.  Comprender las distintas formas de construir un instrumento de recolección de datos/información.  Analizar datos/información.  Comunicar adecuadamente resultados de una investigación cualitativa. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Paradigmas e Investigación.
Unidad 2. Historia y Características de la Investigación Cualitativa. Unidad 3. El proceso de Investigación. Unidad 4. Instrumentos de recolección de datos. Unidad 5. Procedimientos de análisis de la información. Unidad 6. El informe de investigación Cualitativo Unidad 7. Cuestiones de debate |
XIII - Imprevistos |
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No se preveen imprevistos
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XIV - Otros |
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