Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2011)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGÍA VEGETAL PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOLINA, MIRTA GRACIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ RIVERA, MARTIN FEDER Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
STRASSER, BARBARA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
SANTONI, CELINA SOFIA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
VILLARREAL, VALERIA PAULA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 4 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 120
IV - Fundamentación
La asignatura Biología Vegetal se articula con las asignaturas de Química Biológica y Física, en las cuales los alumnos han adquirido conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos vegetales. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales.
Se profundizan temáticas relacionadas con la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico-funcionales que forman parte de la Biosfera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objeto de estudio del curso es la planta superior, la que se considera como una unidad morfológica – funcional que forma parte de la Biosfera. El objetivo general es lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique, comprenda y relacione la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales en distintos ecosistemas.
Este objetivo podrá alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, trabajando en seminarios.
VI - Contenidos
Temas referidos a Morfología Vegetal:
Introducción. Medidas de seguridad en el laboratorio. La organización morfológica de los principales niveles del reino vegetal. Protófitos. Talófitos. Cormófitos. Enfoque filogenético en los principales ciclos biológicos.
Citología. 1) La célula eucariótica y sus orgánulos. Membrana plasmática. Retículo endoplásmico. Vacuolas. Plastidios. Núcleo. Nucleolo. 2) Pared celular primaria, secundaria y terciaria. Ultraestructura . Sustancias incrustantes y adcrustantes. Espacios intercelulares. 3) Conexiones intercelulares. Plasmodesmos. Puntuaciones: simple, ciega, areolada y par de puntuaciones. Perforaciones. Placa perforada y placa cribosa.

Histología. 1) Sistemas de tejidos. Meristemas, clasificación. Organización apical caulinar. Ápice radical. Meristemoides. Cambium. Células iniciales fusiformes y radiales. Actividad estacional. Felógeno. 2) Epidermis. Cutinización y cuticularización. Células epidérmicas propiamente dichas. Estructuras anexas. Estomas, clasificación. Tricomas. Pelos radicales. Velamen. Felógeno. Ritidoma. Lenticelas. 3) Parénquimas. Tipos. Colénquima, esclerénquima. 4) Tejido de conducción. Xilema. Protoxilema. Metaxilema. Xilema secundario. Floema. Cambium vascular, fascicular e interfascicular.


Organografía. 1) Exomorfología. Organización de las plantas superiores. Plantas hapaxánticas y polacánticas. 2) Raíz. Exomorfología. Clasificación y tipos. Anatomía, estructura primaria y secundaria. 3) Tallo. Exomorfología. Filotaxis. Anatomía. Tipos de hacecillos de conducción. Estela. Estructura primaria y secundaria. Albura, duramen. Adaptaciones. 4) Hoja. Filoma. Enfoque filogenético y ontogenético. Relación estructura-función en plantas C3, C4 y CAM. Anatomía de la lámina en Gimnospermas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Tipos de estructura del mesófilo. Implicaciones funcionales en el mesófilo de arquitectura dorsiventral. 5) Flor. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Sexualidad. Gineceo, tipos. Ovario. Óvulos. Placentación. Saco embrionario. Androceo. Estambre. Antera y grano de polen. Esporogénesis y gametogénesis. Tubo polínico. Fecundación. Fruto. Semilla, tejido nutricio.


Temas referidos a Fisiología vegetal:
Crecimiento. 1) Ciclo ontogénico. Períodos vegetativo y reproductivo. Reposos. 2) Germinación. Concepto. Regulación de la germinación. Metabolismo de la germinación. Viabilidad y longevidad de las semillas. Pruebas de viabilidad y pruebas de vigor. 3) Características generales del crecimiento. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento por incremento del volumen celular. Extensión de la pared celular. Cuantificación del crecimiento. 4) Reguladores del crecimiento. Fitohormonas. Clasificación. Centros de biosíntesis. Transporte. Procesos en los cuales actúan. Modo de acción. Fenómenos de correlación de naturaleza hormonal. Sustancias reguladoras del crecimiento.

Diferenciación. 1) Mecanismo de la diferenciación. Bases experimentales. Polaridad. Morfogénesis. Clases de control. 2) Fotomorfogénesis. Fitocromos: propiedades físicas y químicas. Distribución. Mecanismo de las fotoconversiones. Mecanismo de acción. Fotorrespuestas reguladas por fitocromos. Criptocromo. 3) Floración. Fotoinducción y Termoinducción. Fotoperiodismo y vernalización. Tipos de respuesta de las plantas según la temperatura y la duración del día.


Metabolismo. 1) Fotosíntesis. Ecuación global. Etapa luminosa: los pigmentos; los fotosistemas; efecto Emerson; fotofosforilación acíclica y cíclica. Etapa de difusión del dióxido de carbono. 2)Etapa de fijación y asimilación del dióxido de carbono. Diferentes vías de fijación. Características de las plantas según su mecanismo de fijación. 3) Fotorrespiración. Fotosíntesis aparente y real. Factores que regulan el ritmo fotosintético. 4) Transporte por el floema. Naturaleza de las sustancias transportadas. Mecanismos de transporte. 5) Respiración. Proceso general. Punto de compensación. Factores que afectan la respiración.


El suelo y la planta. 1) El agua del suelo. Relaciones hídricas en la célula. Potencial agua. 2) Incorporación del agua en la planta. Trayectoria del agua por la raíz. Transporte de agua por el xilema. Pérdidas de agua en la planta. Tipos. Mecanismos. 3) Balance y economía hídricas. Efectos de las deficiencias hídricas en los procesos fisiológicos. 4) El suelo como sustrato nutritivo. Nutrientes minerales. Elementos esenciales: funciones; efectos y síntomas por deficiencia. 5) Mecanismos de incorporación de iones. Vías de transporte. Cultivo en soluciones nutritivas balanceadas.
PROGRAMA DE EXAMEN

BOLILLA 1. La organización morfológica de los principales niveles del reino vegetal. Protófitos. Talófitos. Cormófitos. Conexiones intercelulares. Plasmodesmos. Puntuaciones. Perforaciones. Fruto, clasificación. Cambium. Células iniciales fusiformes y radiales. Actividad estacional. Ciclo ontogénico. Períodos vegetativo y reproductivo. Reposos. Germinación. Regulación y Metabolismo de la germinación. Viabilidad y longevidad de las semillas.


BOLILLA 2. La célula vegetal eucariótica y sus orgánulos. Membrana plasmática. Flor. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Sexualidad. Sistemas de tejidos. Meristemas. Meristemoides. Cambium. Felógeno. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento por incremento del volumen celular. Extensión de la pared celular. Cuantificación del crecimiento.


BOLILLA 3. Tejido mecánico. Colénquima. Androceo. Estambre. Antera y grano de polen. Microsporogénesis y microgametogénesis. Raíz, tipos. Anatomía , estructura primaria y secundaria. Diferenciación. Morfogénesis. Fotomorfogénesis. Fitocromos: propiedades físicas y químicas; distribución; mecanismo de las fotoconversiones. Respuestas reguladas por fitocromos. Criptocromo. Vernalización.


BOLILLA 4. Citología. Vacuolas. Plastidios. Sustancias ergásticas. Floema. Cambium vascular, fascicular e interfascicular. Tallo. Estructura primaria. Estela. Exomorfología. Cormo. Plantas superiores. Plantas hapaxánticas y polacánticas. Reguladores del crecimiento. Biosíntesis. Procesos en los cuales actúan. Modo de acción. Transporte por el floema: Sustancias transportadas. Mecanismos de transporte. Transporte por el xilema: Sustancias transportadas. Mecanismos de transporte.


BOLILLA 5. Pared celular primaria, secundaria y terciaria. Sustancias incrustantes y adcrustantes. Apoplasto. Simplasto. Xilema. Protoxilema. Metaxilema. Xilema secundario. Ovulos. Placentación. Megasporogénesis, megagametogénesis. Saco embrionario. Fotosíntesis. Etapa luminosa. Etapa de difusión del dióxido de carbono. Etapa de fijación y asimilación del dióxido de carbono. Fotorrespiración. Fotosíntesis aparente y real. Respiración. Punto de compensación.


BOLILLA 6. Hoja. Filoma. Estructura bifacial , isolateral, Kranz. Implicaciones funcionales en el mesófilo de arquitectura dorsiventral. Epidermis. Cutinización y cuticularización. Estomas. Tricomas. Fruto. Polinización. Tubo polínico. El agua del suelo. Relaciones hídricas en la célula. Potencial agua. Incorporación, trayectoria y pérdidas de agua en la planta. Balance y economía hídricas. Nutrientes minerales. Elementos esenciales: funciones; efectos y síntomas por deficiencia. Mecanismos de incorporación de iones.


VII - Plan de Trabajos Prácticos

Tema 1 : Normas de seguridad en el laboratorio, lectura y análisis del Anexo A. Ciclos
biológicos. Sistemas de tejidos. Epidermis. Parénquimas
Tema 2: Tejidos de sostén y conducción.
Tema 3: Raíz. Anatomía. Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.
Tema 4: Tallo. Anatomía. Estelas. Crecimiento secundario.
Tema 5: Hoja. Exomorfología y anatomía. Análisis de estructura y función. Modelos
Apoplasto/Simplasto.
Tema 6: Flor. Verticilos. Fecundación.
Tema 7: Fruto. Semilla. Plántula.
Tema 8: Propagación de las plantas.
Tema 9: Crecimiento y diferenciación de las plantas.
Tema 10: Factores externos que influyen en el crecimiento y diferenciación de las plantas. Luz.
Agua.
Tema 11: Hormonas vegetales. Seminarios. Nutrientes minerales.

Anexo A:
• El uso obligatorio del guardapolvo evita el contacto directo con sustancias químicas, colorantes y /o medios de montaje.
• Los trabajos prácticos que se realizan con sustancias químicas de riesgo para la salud, deben incluir el uso de guantes de látex, gafas de seguridad y barbijos.
• En el laboratorio está prohibido fumar, comer y/o beber, uso de celulares.
• El contacto directo de la piel con los productos químicos que se manipulan en las técnicas histológicas, debe neutralizarse inmediatamente con el lavado de la zona afectada.
• Las fuentes de gas y los mecheros deben utilizarse en zonas alejadas de los productos inflamables.
• Los medios de montaje se calentarán hasta su punto óptimo al Baño María, nunca a la llama directa.
• El uso de agujas histológicas, cuchillas y/o hojitas de afeitar se hará con las precauciones indicadas por los docentes.
• El instrumental de laboratorio como lupas, microscopios y balanzas debe manejarse con cuidado, evitando golpes o forzar sus mecanismos.
• Observar la ubicación y comprender el funcionamiento de los extintores presentes en la zona del laboratorio.
VIII - Regimen de Aprobación
En el Curso de Biología Vegetal pueden inscribirse los alumnos que aprobaron la asignatura Biología y han regularizado las asignaturas Química Biológica y Física.
Alcanzarán la regularidad en el Curso los alumnos que cumplan con las exigencias fijadas en el Reglamento Interno, elaborado según las pautas establecidas por la Universidad (Ord. 13/03), el que se dará a conocer en el momento de iniciar el dictado de la asignatura.
Para poder rendir el examen final de Biología Vegetal deben tener aprobadas Química Biológica y Física
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] - AZCÓN – BIETO J. y otro. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Mc. Graw Hill Interamericana Madrid.
[2] [2] - BARCELÓ COLL J. y otros. 1998. Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide (Madrid). 662 pp
[3] [3] - CÓRDOBA C. A. 1976. Fisiología Vegetal. Blume.
[4] [4] - CORTES, F. 1986 Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban 190 pp.
[5] [5] - CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA 848 pp.
[6] [6] - ESAU, K. 1985. Anatomía Vegetal. 3º ed. Barcelona. Omega. 779 pp.
[7] [7] - ESAU, K. 1982 Anatomía de las Plantas con Semilla. Bs. As. Hemisferio Sur. 812 pp.
[8] [8] - FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal. Madrid. Blume. 257 pp.
[9] [9] - FAHN, A. 1982. Plant Anatomy Pergamon Press.
[10] [10] [12] - LARCHER W. 1977. Ecofisiología Vegetal. Omega
[11] [13] - MONTALDI E.R. 1995. Principios de Fisiología Vegetal. Ediciones Sur.
[12] [14] - RAVEN, P. y otros 1992 Biología de las Plantas. Ed. Reverté, S.A. España
[13] [15] - SALISBURY F. B. Y C.W. ROSS. 2000. “Fisiología Vegetal”. Paraninfo (España). 988 pp
[14] [16] - SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
[15] [17] - SÍVORI E. M. y otros.1992. Fisiología Vegetal. Ed. Hemisferio Sur.
[16] [18] - STRASBURGER, E. y otros 1974 Tratado de Botánica 6º ed. Barcelona Marin. 799 pp
[17] [19] - TAIZ, L. & E. ZEIGER.1998 Plant Physiology. Second edition. Sinauer Asoc. ed. ( MA, USA)
[18] [20] 792 pp
[19] [21] - VALLA, J. J. 1979. Botánica. Morfología de las Plantas Superiores. Buenos Aires. Hemisferio
[20] [22] Sur.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] - BASKIN C.C. & J.M.BASKIN. 2001. Seeds. Academic Press (USA). 666 pp
[2] [2] - BERKALOFF 1981 Biología y Fisiología Celular. Barcelona Omega 4 Vols.
[3] [3] - BOLD, H. 1957 Morphology of Plants. New York, Harper & Row 669 pp.
[4] [4] - BOUTHERIN D. Y G. BRON. 1994. Multiplicación de Plantas Hortícolas. Acribia S.A.
[5] [5] - CABRERA, A. 1964 Las plantas acuáticas. Buenos Aires EUDEBA 93 pp.
[6] [6] - COCUCCI, A y HUNZIKER, A. T. 1976 Los Ciclos Biológicos en el Reino Vegetal. Córdoba
[7] [7] Ac. Nac. de Ciencias 102 pp.
[8] [8] - COCUCCI, A. 1969 El proceso sexual en Angiospermas Kurtziana 5: 407-423
[9] [9] - CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA 848 pp.
[10] [10] - CUTLER, D. 1987 Anatomía Vegetal Aplicada. Bs. As. Librería Agropecuaria 220 pp.
[11] [11] - DE ROBERTIS, E. D. y otros. 1977. Biología Celular y Molecular. 10º ed. Buenos Aires. El
[12] [12] Ateneo.
[13] [13] - DEY P.M. Y J.B. HARBORNE. 1997. Plant Biochemistry. Academic Press.
[14] [14] - DIMITRI, M. y E. N. ORFILA 1985 . Tratado de Morfología y Sistemática vegetal. Buenos
[15] [15] Aires. ACME 489 pp.
[16] [16] - DIMITRI, M. J. 1987 Enciclopedia Arg. de Agric. y Jardinería. Buenos Aires Acme Tomo 1
[17] [17] vols 1 y 2
[18] [18] - GRIERSON D. Y S. N. COVEY. 1991. Biología Molecular de las plantas. Ed. Acribia.
[19] [19] - HARTMANN H.T. Y D. E. KESTER.1992. Propagación de Plantas. CECSA.
[20] [20] - SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
[21] [21] - VILLIERS T.A. 1979. Reposo y supervivencia de las plantas. Omega.
[22] [22] - ZIMMERMANN, W. 1976. Evolución Vegetal. Barcelona. Omega. 176 pp.
XI - Resumen de Objetivos
El objeto de estudio del curso Biología Vegetal es la planta superior, la que se considera como una unidad morfológica – funcional que forma parte de la Biosfera. Los objetivos pretenden lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique, relacione y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales.
Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, trabajando en seminarios.
La asignatura Biología Vegetal se articula con la asignatura Biología, en la cual los alumnos han adquirido conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos vegetales. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales.
Se profundizan temáticas relacionadas con la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, tales como el crecimiento, la diferenciación, el metabolismo, las relaciones hídricas y edáficas, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico-funcionales que forman parte de la Biosfera.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros