Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Morfologia
(Programa del año 2011)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMIA HUMANA LIC. EN BIOQUIMICA 11/10 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AIRASCA, OSCAR OSVALDO Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
FILIPPA, VERONICA PALMIRA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NAVARRO, ANAHI BELEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura ANATOMÍA HUMANA comprende el estudio de los distintos órganos que conforman el cuerpo humano y el conjunto de órganos que conforman un sistema que cumple funciones iguales, semejantes o compartidas. De cada órgano se estudia la ubicación, configuración interna y externa, sus relaciones anatómicas, inervación, irrigación, función que cumple con respecto al sistema al que pertenece, su origen embriológico como reseña y características histofisiológicas que lo distinguen o lo caracterizan. Los conocimientos adquiridos en el Curso, permitirán al alumno abordar aspectos histológicos, fisiológicos y fisiopatológicos que integran las diferentes áreas de la salud con especial orientación a la Bioquímica. También se realiza una reseña teórica de la necesidad e importancia del conocimiento de la Anatomía Humana para el ejercicio profesional de la Bioquímica Clínica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

GENERALES:
Que el alumno sea capaz de acceder al conocimiento integral de la Anatomía Humana de acuerdo a las necesidades de la Carrera Licenciatura en Bioquímica.

ESPECIFICOS:
Que el alumno sea capaz de :
1) Describir el cuerpo humano y su división, 2) Especificar la ubicación y relaciones anatómicas de los órganos, 3) Señalar la configuración externa e interna, 4) Nombrar la inervación e irrigación y 5) Relacionar con la Bioquímica cada uno de los órganos que integran:
- Aparato Circulatorio
- Aparato Respiratorio
- Aparato Urinario
- Aparato genital masculino
- Aparato Genital femenino
- Aparato Digestivo
- Glándulas anexas del Aparato Digestivo
- Sistema Nervioso
- Sistema endocrino
- Sistema Linfático
- Organos de los sentidos
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO


Tema 1:
-Definición de Anatomía: Cuerpo Humano, su división: cabeza: cráneo y cara; cuello, tronco, tórax, abdomen y pelvis. Miembros superiores e inferiores. Generalidades del sistema osteoarticular de cada una de las divisiones. Articulaciones más importantes.

Tema 2:
-Aparato Circulatorio: Corazón: ubicación, relaciones anatómicas, conformación externa e interna. Endocardio, miocardio, pericardio. Sistema cardionector. Sistema de irrigación venosa y arterial e inervación. Circulación de la sangre en las cavidades cardíacas. Relaciones con la bioquímica.

Tema 3:
-Aparato Circulatorio: consideraciones generales sobre arterias, venas y capilares.Tipos de capilares. Importancia del sistema circulatorio capilar. Circulaciones funcionales, nutricias y sistema portas. Circulación menor: arterias y venas pulmonares. Circulación mayor: arteria aorta y venas cavas superior e inferior. Arteria Aorta: su división y ramas de cada una de ellas. Constitución de las venas cavas. Sistema venoso superficial del brazo y antebrazo. Relaciones del aparato circulatorio con la bioquímica.

Tema 4:
-Aparato Respiratorio: nariz, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, pleuras: ubicación, relaciones anatómicas, configuración externa e interna, inervación, irrigación arterial y venosa de cada uno de los órganos que constituyen el aparato respiratorio. Generalidades del sistema osteomuscular de tórax. Músculos respiratorios. Relaciones del aparato respiratorio con la bioquímica.

Tema 5:
-Aparato Digestivo: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, ano: ubicación, relaciones anatómicas, constitución externa e interna, subdivisiones, medios de fijación, inervación e irrigación arterial y venosa. Peritoneo, mesos y epiplones. Desembocadura de las vías biliares y pancreáticas en el duodeno. Músculos abdominales.

Tema 6:
-Glándulas anexas del aparato digestivo: Glándulas salivales, hígado, páncreas: ubicación, relaciones anatómicas, configuración externa e interna. Descripción de lobulillos hepáticos. Lobulillo portal como unidad anatómico-funcional. Conductos excretores. Inervación e irrigación arterial y venosa. Vías biliares y vesícula biliar: ubicación, descripción, recorrido, constitución y recorrido del tubo digestivo. Relaciones de las glándulas anexas del tubo digestivo con la bioquímica.

Tema 7:
-Aparato Urinario: Riñón: ubicación, relaciones anatómicas, configuración externa e interna, medios de fijación, descripción de un corte. Unidad anatómica-funcional. Nefrón. Inervación. Irrigación arterial y venosa: funcional y nutricia. Aparato excretor: cálices menores y mayores, pelvis renal, uréteres, vejiga, uretra: ubicación, relaciones anatómicas, configuración externa e interna; diferencias de las relaciones en el hombre y en la mujer. Inervación. Irrigación arterial y venosa. Generalidades del sistema osteomuscular dorsolumbar y pelvis.

Tema 8:
-Aparato Genital Masculino: nociones embriológicas, desarrollo y migración. Testículo, epidídimo, escroto, conducto deferente, vesículas seminales, próstata, pene: ubicación, relaciones anatómicas, configuración externa e interna, vías espermáticas, inervación e irrigación arterial y venosa. Pelvis masculina y periné. Relaciones del aparato urinario y genital masculino con la bioquímica.

Tema 9:
-Aparato Genital Femenino: nociones de embriología y desarrollo. Ovarios, trompas uterinas, útero, vagina, vulva: ubicación, relaciones anatómicas, configuración externa e interna, medios de fijación, inervación, irrigación arterial y venosa, cambios de estos órganos durante el ciclo menstrual. Fecundación, embarazo, placenta, cordón umbilical, amnios, embrión, trofoblasto, disco germinativo, capas germinativas, circulación fetal. Relaciones del sistema endocrino con el embarazo, ciclo femenino, y cambios que se producen en los órganos genitales. Pelvis femenina y periné. Glándula mamaria: ubicación, constitución externa e interna, cambios con el ciclo femenino. Relaciones del aparato genital femenino y embarazo con la bioquímica.

Tema 10:
-Sistema Linfático: vasos linfáticos y linfa. Formación, ubicación y desembocadura de los grandes vasos linfáticos. Ganglio, bazo y timo: ubicación, relaciones anatómicas, constitución externa e interna. Inervación e irrigación. Médula ósea, amígdalas, placas de Peyer, apéndice cecal: ubicación y descripción general. Participación del sistema linfático en los sistemas inmunitarios.

Tema 11:
-Sistema Endocrino: definición y concepto de glándula de secreción interna: hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, adrenal, testículo, ovario, placenta: ubicación, relaciones anatómicas, descripción de su constitución externa e interna. Inervación. Irrigación arterial y venosa. Principales hormonas que producen. Generalidades de sus orígenes embriológicos.

Tema 12:
-Sistema Nervioso Central: Nociones de embriología. Desarrollo del sistema nervioso y subdivisión. Tejido nervioso: clasificación de sus tipos celulares. Meninges, cuerpos o telas coroideas: formación y circulación del líquido cefalorraquídeo. Concepto de cavidad craneana y columna vertebral. Médula espinal, bulbo raquídeo, protuberancia anular, pedúnculos cerebrales: ubicación, relaciones anatómicas, configuración externa e interna. Sistematización de la sustancia blanca y gris. Irrigación arterial y venosa. Relación del SNC con la bioquímica.

Tema 13:
-Sistema Nervioso Central: Cuarto ventrículo, Cerebelo, Cerebro: ubicación, relaciones anatómicas, configuración externa e interna. Sistematización de la sustancia blanca y gris. Formaciones interhemisféricas, cavidades internas del cerebro. Irrigación: polígono de Willis. Relación del SNC con la bioquímica.

Tema 14:
-Sistema Nervioso Periférico: Nervios raquídeos y craneales: orígenes reales y aparentes. Constitución interna y externa de un nervio. Nervios mixtos, arco-reflejo. Formaciones de plexos.

Tema 15:
-Sistema nervioso vegetativo: Simpático y Parasimpático: ubicación de los pisos centrales. Nervios, plexos: diferencias entre ambos sistemas. Sinapsis y placa neuromotora: descripción de su estructura y concepto.

Tema 16
-Órganos de los Sentidos: Sentido del gusto, olfato, tacto, vista y oído: ubicación, descripción anatómica y concepto de su vía nerviosa

PROGRAMA DE EXAMEN
Bolilla 1: Tema 1 y 2
Bolilla 2: Tema 3 y 4
Bolilla 3 : Tema 5
Bolilla 4: Tema 6
Bolilla 5: Tema 7
Bolilla 6: Tema 8
Bolilla 7: Tema 9
Bolilla 8: Tema 10
Bolilla 9: Tema 11
Bolilla 10: Tema 12
Bolilla 11: Tema 13
Bolilla 12: Tema 14 y 15
Bolilla 13: Tema 16

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Descripción teórico-práctica con mostración de piezas anatómicas humanas y/o medios audiovisuales de:
1- Aparato Circulatorio
2- Aparato Respiratorio
3- Aparato Urinario
4- Aparato genital masculino
5- Aparato Genital femenino
6- Aparato Digestivo
7- Glándulas anexas del Aparato Digestivo
VIII - Regimen de Aprobación

El régimen de aprobación estará regulado por las normas establecidas en la Ord. 13/03.
El alumno deberá aprobar el setenta y cinco por ciento (75%), o su fracción entera menor, del Plan de Trabajos Prácticos de la Asignatura, deberá completar la aprobación del noventa por ciento (90%) o su fracción entera menor, en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá aprobar el cien por ciento (100%) del Plan de Trabajos Prácticos.
La aprobación del Trabajo Práctico se regirá por las siguientes condiciones:
- Ingreso al práctico con puntualidad.
- Aprobación de un cuestionario escrito y/o interrogatorio oral durante el desarrollo del mismo sobre el tema en cuestión.
- El alumno que se hace presente con 5 minutos de tardanza y/o después de haber comenzado el cuestionario, será considerado AUSENTE, podrá realizar el práctico correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar oportunamente.
- Aquellos alumnos que trabajen, embarazadas y/o madres que presenten certificación correspondiente al comienzo del curso, tendrán derecho a una recuperación más.

Para alcanzar la regularidad en cuanto a Examinaciones Parciales, éstas serán escritas, por múltiple opción y/o a desarrollar. Se tomarán dos (2) evaluaciones parciales y el alumno tendrá derecho a dos recuperaciones,de acuerdo a lo establecido por el art.24 de la Ord.13/03. Salvo aquellos alumnos que trabajen, embarazadas y/o madres que presenten certificación correspondiente al comienzo del curso, tendrán derecho a una recuperación más.

En cuanto a las clases teóricas, éstas no serán obligatorias, salvo aquellas cuyos temas no se desarrollarán en los trabajos prácticos y serán debidamente notificadas al alumno al comienzo del curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional. H. Rouvière, A. Delmas. 11°edición - 2005. Edit. Masson.
[2] - ANATOMIA HUMANA. Latarget M. 4°edición -2004. Edit. Médica Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Guía de estudio realizada por la Cátedra de Anatomía Humana.
[2] - COMPENDIO DE ANATOMIA DESCRIPTIVA. Testut L. 22°edición -1980. Edit. IVAT.
[3] - TRATADO DE ANATOMIA HUMANA, Testut, Latarget. 9°edición -1987. Edit. IVAT.
[4] -ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. 5º edición. -2007. Edit. Médica Panamericana.
[5] - NEUROANATOMIA CLÍNICA. Richard S. Snell. 6º edición. 2009. Edit. Médica Panamericana.
[6] -ANATOMIA Y FISIOLOGIA del SISTEMA NERVIOSO. Guyton A.C. 2°edición -1994. Edit. Médica Panamericana.
[7] -GRAY ANATOMÍA PARA ESTUDIANTES.Richard L. Drake, Wayne Vogl y Adam W.M. Mitchell. 1º edición -2005. Edit. Elsevier.
[8] - LANGMAN EMBRIOLOGIA MEDICA. Sadler T.W. 9°edición -2004. Edit. Médica Panamericana.
[9] - ATLAS DE ANATOMIA HUMANA. Frank H. Netter. 4º edición -2007. Edit. Elsevier Masson.
XI - Resumen de Objetivos
Permitir al alumno acceder al conocimiento integral de la Anatomía Humana como una importante herramienta para comprender la histofisiología del organismo y el metabolismo celular, de acuerdo al perfil Científico-Académico de la Carrera Licenciatura en Bioquímica.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO:

-Cuerpo humano: su división; cabeza, cuello, tronco, abdomen, pelvis, miembros superiores e inferiores.
-Aparato circulatorio, corazón, arterias, venas, sistema linfático, órganos hematopoyéticos (sangre).
-Aparato respiratorio: Vías aéreas superiores, faringe y laringe, bronquios, pulmones y pleuras. Circulación funcional.
-Aparato urinario: riñones, vías urinarias altas, vejiga y uretra. Diferencias según el sexo.
- Aparato genital Masculino: testículo, epidídimo, pene, vías seminíferas, próstata.
-Aparato genital Femenino: ovarios, trompas, útero, vagina, vulva, cambios del embarazo y órganos como placenta, implantación del embrión.
- Aparato digestivo: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, ano.
-Glándulas anexas del Aparato Digestivo: glándulas salivales, hígado, vías biliares y páncreas.
-Sistema nervioso: subdivisión, constitución histológica-embriológica, su desarrollo.
-Sistema nervioso central: médula espinal, tronco encefálico, cerebro, líquido cefalorraquídeo, telas coroideas, cavidades del S.N.C., meninges.
-Sistema nervioso periférico: nervios raquídeos y craneales orígenes reales y aparentes, plexos.
-Sistema nervioso vegetativo: subdivisión, ubicación, pisos, plexos.
-Órganos de los sentidos: tacto, olfato, gusto, oído, vista.
-Sistema endocrino: hipotálamo, hipófisis, tiroides, adrenales, páncreas, testículos, ovarios, placenta.



XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros