Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/03/2011 11:09:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA III:EL NIÑO DE ALTO RIESGO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTELLANI, RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MORENO, ANDREA CATERINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 45
IV - Fundamentación
El curso "Práctica III: El Niño de Alto Riesgo", se dicta en el segundo año de la carrera del Profesorado de Educación especial. El educando necesita adquirir conocimientos sobre todos aquellos factores que estando presentes en un niño, lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficit neurosensorial, generadores éstos de alteraciones en el desarrollo del proceso normal del aprendizaje. Debe conocer, además, todas aquellas patologías de diversa índole que pueden afectar el normal desarrollo madurativo en la niñez.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos que persiguen la información teórico-práctica del curso son:
-Lograr que el educando adquiera conocimientos sobre todos aquellos factores de diversa índole (genéticos, infecciosos, económicos, sociales, etc.) que, estando presentes en un niño, lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficits neurosensoriales.
-Desarrollar la habilidad para pesquisar estos factores de riesgo en los documentos sanitarios disponibles.
-Aumentar el índice de sospecha para generar intervenciones oportunas, con el consecuente diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, logrando así frenar la progresión de las secuelas en este grupo de niños.
VI - Contenidos
TEMA 1: CRECIMIENTO. Concepto.Crecimiento del niño de 0 a 6 años. Evaluación antropométrica. Tablas de crecimiento: uso y utilidad. Modelos de crecimiento normal y patológico.
TEMA 2: DESARROLLO.Concepto. Desarrollo del niño de 0 a 6 años. Evaluación del desarrollo madurativo en todas sus áreas: lenguaje, motora fina, motora gruesa y personal-social. PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa)
TEMA 3: FACTORES DE RIESGO.Concepto. Enfoques de riesgo biológico, psicosocial, nutricional y ambiental. Impacto sobre el recién nacido y su desarrollo.
TEMA 4: RECIÉN NACIDO. Concepto y clasificación. Evaluación del recién nacido. Edad gestacional. Test de Capurro. Edad gestacional y relación con el peso de nacimiento: adecuado, pequeño y grande para la edad gestacional. Evaluación de la vitalidad del recién nacido. Test de Apgar. Deprimido moderado, grave y grave-grave.
TEMA 5: RECIÉN NACIDO EN UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales). Prematurez y prematurez extrema: conceptos. Impacto en el desarrollo posterior y consecuencias. Seguimiento del recién nacido de alto riesgo. Detección precoz de trastornos neurosensoriales. Alteración de la visión y de la audición. Mortalidad infantil, neonatal y post-natal.
TEMA 6: INFECCIONES CONGÉNITAS Y CONNATALES.Infecciones que producen alteraciones del desarrollo y neurosensoriales. Rubéola. Toxoplasmosis. Sífilis. Citomegalovirus.
TEMA 7: TRASTORNOS GENÉTICOS. Nociones básicas de genética. Síndrome de Down. Síndrome del cromosoma X frágil. Síndrome de Turner.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO 1: CRECIMIENTO. Búsqueda en la libreta de salud las mediciones antropométricas y curvas de crecimiento. Realización de curvas e interpretación. RCIU (retardo del crecimiento intrauterino) armónico y disarmónico.Impacto en el desarrollo del niño. Crecimiento normal y patológico. Recanalización genética.
TRABAJO PRÁCTICO 2: DESARROLLO. Explicación de la PRUNAPE. Observación de videos y graficación en formulario de aplicación. Interpretación.
TRABAJO PRÁCTICO 3: FACTORES DE RIESGO. Búsqueda y reconocimiento de los mismos en la libreta de salud.
TRABAJO PRÁCTICO 4: RECIÉN NACIDO. Determinación de la edad gestacional. Evaluación de la vitalidad neonatal. Test de Apgar.
TRABAJO PRÁCTICO 5: INFECCIONES. Prevención de infecciones congénitas. Vacunas. Profilaxis post-exposición.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación sin examen final (alumno promocional): aprobación del 80 % de los trabajos prácticos, aprobación del examen parcial con el 70% o más. Asistencia al 80% de las clases téoricas.
Los trabajos prácticos se aprueban con la asistencia al mismo y la presentación posterior de la guía de trabajos prácticos resuelta y/o un informe final del tema.
El examen parcial abarca la temática desarrollada en los trabajos prácticos, y el sistema de evaluación es el de chances múltiples.
Alumno libre: quien no cumplimenta los requisitos arriba mencionados podrá rendir examen final previa presentación y aprobación de los trabajos prácticos 15 días antes de la fecha. El examen final constará de una parte escrita y, si aprueba con el 70% o más, una parte oral con programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Tratado de Pediatría Nelson-Behrrman XVIII edición (2009). Editorial Elsevier Saunders.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Enfermedades infecciosas, Principios y Prácticas. Mandell/Douglas/Bennet. III edición. Editorial Panamericana. 1991
[2] [2] Enfermedades del recién nacido. Schaffer Avery. VI edición. Editorial Panamericana. 1996.
[3] [3] Avances y Redescubrimientos en la Asistencia del Recién Nacido. Hospital Materno-Infantil Ramón Sarda. Editorial Cesarine H. 1996.
[4] [4] Red Book: Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas en Pediatría. Academia Americana de Pediatría. 25º Editorial Panamericana. 2000
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos que persigue el curso es lograr que el educando adquiera conocimientos sobre todos aquellos factores de diversa índole (genéticos, infecciosos, económicos, sociales, etc) que estando presentes en un niño lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficits neurosensoriales. Desarrollar habilidad para pesquisar estos factores de riesgo en los documentos sanitarios disponibles.
Aumentar el índice de sospecha para generar intervenciones oportunas, con el consecuente diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, logrando así frenar la progresión de las secuelas en este grupo de niños.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: CRECIMIENTO
TEMA 2: DESARROLLO
TEMA 3: FACTORES DE RIESGO
TEMA 4: RECIÉN NACIDO
TEMA 5: RECIÉN NACIDO EN UCIN
TEMA 6: INFECCIONES CONGÉNITAS Y CONNATALES
TEMA 7: TRASTORNOS GENÉTICOS
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros