Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Geologia Área: Geologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las imágenes obtenidas mediante sensores remotos constituyen en la actualidad herramientas de gran utilidad para los estudios geológicos. En particular, las imágenes satelitales provistas por sensores multiespectrales como los del sistema ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) y Landsat TM y ETM, brindan la posibilidad de detectar y mapear remotamente rocas y especies minerales presentes en la superficie terrestre. De esta manera, el uso de imágenes multiespectrales se transforma en una importante herramienta para el Geólogo a la hora de tareas de prospección mineral en grandes superficies. Ello permite detectar áreas de interés o blancos de prospección donde profundizar luego con estudios más detallados de campo, perforaciones, etc.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERAL: Adquirir los conceptos teóricos y prácticos elementales para la detección y mapeo de rocas y minerales mediante imágenes multiespectrales.
OBJETIVOS PARTICULARES: • Adquirir práctica en el uso de las herramientas geoinformáticas para el procesamiento digital de las imágenes multiespectrales. • Ser capaz de realizar el procesamiento digital de imágenes satelitales con fines de detección de rocas y especies minerales en base a diferentes métodos. |
VI - Contenidos |
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PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
PLAN DE TRABAJOS TEÓRICO - PRÁCTICOS I. PARTE TEÓRICA Unidad 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE TELEDETECCIÓN Definición de Sensores Remotos. Componentes de un sistema de Sensores Remotos. Principales aplicaciones. Radiación Electromagnética (REM). Espectro Electromagnético (EEM). Formación del color. La Atmósfera: Interacciones de la radiación y la atmósfera. Propiedades de las ondas electromagnéticas: reflexión, absorción, transmisión y dispersión. Interacción de la Energía con los materiales presentes en la superficie terrestre: vegetación, agua y suelo/rocas. Firmas espectrales. Sistema de Sensores o Métodos de Percepción Remota: Sensores activos y pasivos. Nuevos satélites para la observación de la tierra. Unidad 2. PROCESAMIENTO DIGITAL DE LAS IMÁGENES MULTIESPECTRALES. Estructura de una imagen satelital. El Píxel y el Número Digital. Resolución de una imagen: espacial, espectral, radiométrica y temporal. Histograma de una imagen. Mejoramiento básico de una imagen: Aumento de contraste, construcción de composiciones a color. Unidad3. MAPEO MINERAL MEDIANTE IMÁGENES MULTIESPECTRALES Sensores remotos y espectroscopía de minerales. Imágenes LANDSAT y ASTER: características del sensor y resoluciones (espacial, espectral y temporal). Características de los productos de diferentes niveles (L1A, L1B, L2). Radiancia y Reflectancia. Procesamiento de imágenes para la detección de minerales en zonas de alteración: correcciones atmosféricas, operaciones aritméticas, cálculo de índices espectrales y clasificaciones multiespectrales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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II. PARTE PRACTICA
Trabajo Práctico 1: reconocimiento de comandos y prácticas con las operaciones básicas mediante el software de procesamiento de imágenes. Mejoramiento básico de la imagen. Análisis del comportamiento espectral de diferentes materiales en una imagen. Utilización de operaciones aritméticas entre bandas y clasificación mediante rangos de valores. Trabajo Práctico 2: Métodos de clasificación. Examinando una imagen Landsat TM Color. Explorando los métodos de clasificación no-supervisado: K-Means e Isodata. Explorando los métodos de clasificación supervisados. Selección de sitios de entrenamiento utilizando regiones de interés (ROI). Aplicación de las clasificaciones multiespectrales del Paralepípedo, Máxima verosimilitud, Mínima distancia, Distancia Mahalabis y Spectral Angle Mapper (SAM). Trabajo Práctico 3: Mapeo mineral mediante operaciones aritméticas. Uso de substracción, cocientes e índices espectrales. Trabajo Práctico 4: Mapeo mineral mediante clasificaciones multiespectrales: método del Spectral Angle Mapper (SAM) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Las clases serán teórico-prácticas
REGLAMENTO INTERNO 1. El alumno no podrá tener más del 20 % de inasistencias en las clases teórico - prácticas, caso contrario será considerado como libre. 2. Será considerado ausente el alumno cuyo desempeño en la realización del T.P. y/o posterior Informe de T.P, no resulte satisfactorio. 3. La presentación en tiempo y forma de los informes de trabajos prácticos es requisito formal APROBACION DE LA MATERIA 4. El sistema de aprobación de la asignatura es de tipo PROMOCIONAL 5. Para aprobar de la materia el alumno deberá tener todos los T.P. aprobados y presentar un informe de las tareas realizadas. 6. La aprobación será con el 70% de la nota máxima. ALUMNOS LIBRES 7. Debido a las características de la asignatura, la misma no se puede rendir en condición de libre |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Bense, T., 2007. Tutorial- Introducción a la percepción remota. VI Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del Mercosur y I Uruguayas de Educación en Percepción Remota. SELPER.
[2] http://www.teledet.com.uy/tutorial-imagenes-satelitales/imagenes-satelitales-tutorial.htm. [3] - Pérez, D., 2007. Introducción a los sensores remotos-Aplicaciones en geología. Guía teórica de curso. Inédito, 45 p. [4] - Pérez, D., 2009. Mapeo mineral con sensores remotos. http://aviris.gl.fcen.uba.ar/Curso_SR/curso_rs_clases_TeoPrac_2009_no/03-G_Mineral_Mapping_2009_UNSAL.pdf [5] - JICA-SEGEMAR, 2005. Contribuciones Técnicas Proyecto Geosat-AR. Mapeo Geológico Regional con la Utilización de Datos Satelitales de Última Generación, en la República Argentina. Ed. G. Marín. Unidad Sensores Remotos y SIG. SEGEMAR. Bs. As. 178 pág. ISSN: 0328-2325 [6] - SELPER, 2007. Introducción a la Percepción Remota. Tutorial de la Sociedad de Especialistas latinoamericanos en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER). Capítulo Uruguay. CD. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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