Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2011 19:49:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción al Trabajo Social Lic. Trabajo Social 2011 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORAN, PATRICIA DE LOURDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CALDERON, MARCELA IRENE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MORAN, ADRIANA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2011 18/11/2011 32 128
IV - Fundamentación
Consideramos pertinente transferirle a los alumnos que el Trabajo Social es una disciplina Profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales, de naturaleza interventiva, constantemente orientada por esquemas Teórico-Metodológico.
El fundamento epistemológico del curso radica en la construcción de acciones y posturas a partir de una mirada crítica e interrogadora, en pos del análisis y recreación de los contenidos. Lo expuesto se enmarca en el Paradigma Construccionista, dado que las problemáticas a abordar desde lo Teórico y lo Práctico son complejas y solo desde una mirada integradora y totalizante que nos brinda este modelo, se podrán comprender.
La importancia del dictado del presente curso es brindar a los alumnos conocimientos Teóricos-Prácticos acerca de los temas que serán la base de la carrera y de su futuro profesional. Son temas introductorias., generales ya que en los años posteriores se abordaran en forma mas profunda y especificas en las materias correspondientes, y además son temas que no pueden desconocer hasta ese momento.
Merece destacarse que al ser esta signatura la primera a materia troncal del plan de estudio, tiene una enorme relevancia en el involucramiento de los estudiantes en los contenidos sociales de la carrera, los que tienen sin lugar a duda, relación directa con nuestra realidad.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.• Posibilitar a los alumnos un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teóricos sobre temas básicos de la profesión.
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan la intervención de los trabajadores sociales en la presente década.
• Analizar y debatir acerca del eje que atravesará al programa en gran parte: “la cuestión social”.
VI - Contenidos
UNIDAD I: PROCESO HISTORICO DE LA PROFESIÓN.
1. La Historia de la Acción Social: Beneficencia Pública, Asistencia Social, Seguridad social y Bienestar Social.
2. Génesis del Trabajo Social: Dos tesis sobre el surgimiento de la Profesión.
3. El origen de los actuales Niveles de Abordaje: los antiguos Métodos Clásicos.
4. El Movimiento de Reconceptualización.
5. Antecedentes y desarrollo del Trabajo Social en Argentina.

UNIDAD II: NECESIDADES Y SATISFACTORES.
1. Necesidades Sociales en el marco del Neoliberalismo. Definición y clasificación
2. Necesidades Humanas Fundamentales: una propuesta para el Desarrollo.
3. Satisfactores. Concepto y clasificación.
4. Los Recursos sociales. Concepto y clasificación.

UNIDAD III: ESPACIOS DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
1. Ámbitos de Intervención profesional: Público, Privado, Tercer Sector, T.S. Independiente.
2. Áreas y sectores de intervención del trabajador social.
3. Funciones del Trabajador Social.
4. Roles del Trabajador Social.

UNIDAD IV: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.
1. Método científico: el Método de intervención profesional utilizados en los comienzos de la profesión.
2. El Proceso Metodológico: una propuesta actual de intervención.
3. Las principales Técnicas que se utilizan en la Intervención Profesional.
La Observación.
La Entrevista.
4. El Informe Social en Trabajo Social.

UNIDAD V: POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL.
1. Política Social: conceptos y características.,
2. Las Políticas Sociales en los diferentes Modelos de Estado.
3. Tipos de Política Social.
4. Política Social y Derechos Sociales.

UNIDAD VI: DERECHOS Y CIUDADANÍA.
1. Cuestión social y Trabajo Social.
2. Ciudadanía y Trabajo Social.
3. Derechos de niñas, niños y adolescentes.
4. La Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, 26.061.
5. El Trabajo Social y prácticas de incidencia en torno a los Derechos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases se desarrollarán bajo dos instancias: Teórico-Prácticas, siendo ésta última desarrollada fundamentalmente en el ámbito áulico a través de la implementación de trabajos prácticos, los cuales se realizarán al finalizar cada unidad, es decir que se desarrollarán seis en total.
Saliendo a la comunidad, se podrán visitar barrios céntricos y periféricos de la ciudad, para poder aplicar la técnica de observación y la posterior presentación de informes.
También está previsto invitar a colegas que desarrollen sus funciones profesionales en organizaciones de la ciudad, a los fines de que presenten sus experiencias en los diversos campos en que trabajan. La misma se realiza en una o dos clases, en el marco de la unidad III.
Básicamente en el aula se concretarán las siguientes actividades:
• Elaboración de guías de entrevista y observación.
• Elaboración de informes.
• Confección de mapas conceptuales y cuadros comparativos de temas afines al programa.
• Análisis y debate en forma posterior a lectura reflexiva de artículos de diarios, textos, etc, para luego socializar las conclusiones al grupo total.
• Proyección de videos alusivos al tema que se trate en un determinado momento
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno obtendrá la regularidad bajo las siguientes condiciones:
Asistencia del 80 % a clases teóricas. La misma será registrada y monitoreada por los docentes.
Asistencia obligatoria a los días de trabajos prácticos. Los mismos serán comunicados con anticipación.
Aprobación del, por lo menos 5 de los 6 de los trabajos prácticos, los cuales podrán ser individuales y/o grupales.
Aprobación de tres exámenes parciales escritos, cuyas posibilidades de aprobación constará de una primera instancia y sus recuperatorios. Corresponde un recuperatorio para todos y dos para aquellos alumnos que hayan presentado certificado de trabajo, y para las alumnas que tienen hijos (según consta en el reglamento).
El cronograma de parciales, en forma estimativa, será el siguiente:

Unidad I y II: 16 de mayo.de 2011
Unidad III y IV 9 de septiembre de 2011.-.
Unidad V y VI: 11 de noviembre de 20101-.


Cabe aclarar que ésta asignatura es de cursado obligatorio, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.


EXAMEN FINAL.

Los alumnos que hayan regularizado la asignatura se encontrarán en condiciones de rendir el examen final, cuya modalidad será individual y oral.
El alumno obtendrá dos unidades al azar del programa analítico, eligiendo por cual comenzar, y luego la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de la otra unidad y de otros temas del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander Egg, Ezequiel. Introducción al Trabajo Social.
[2] Kisnerman, Natalio. Pensar el Trabajo Social. Cortajarena y Las Heras. Introducción al Bienestar Social.
[3] Parra, Netto y Aquín. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[4] Parra Gustavo. Antimodernidad y TS. Ed. Espacio. 2001.
[5] Ficha de cátedra . Necesidades sociales. ( Agnes Heller).
[6] Kisnerman Natalio. Los Recursos Sociales. Ed.Humanitas.
[7] Ficha de cátedra Nº 6. Políticas sociales.(Ander Egg, Isuani Aldo.)
[8] Elizalde Antonio y Manfred Max Neff. Documento: Necesidades Humanas: Carencia y Potencialidad.
[9] Rozas Margarita. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en T.S. Ed. Espacio 1998.
[10] Rozas Margarita. La intervención profesional en relación con la C.S. Ed. Espacio. 2003
[11] Escalada Mercedes y otros. El Diagnóstico Social. Ed. Espacio. 2004
[12] Aquín, Nora. Acerca del objeto del trabajo social. Revista Acto Social n 10.
[13] Ulla Luis. Las ONGs.
[14] Mingo Graciela. Pobreza urbana, discursos y sujetos. Ed. Espacio. 2009
[15] Carballeda y otros. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[16] Alayón, Norberto. Asistencia y Asistencialismo: Pobres controlados o erradicación de la pobreza? Capitulo 3 y 4.
[17] Apunte elaborado por la cátedra "Las dimensiones de la práctica".( Sanchez-Valdez, Alayón).
[18] Aquín Nora. Políticas públicas, derechos y trabajo social. Ed. Espacio 2009.
[19] Cazzaniga Susana. Intervención Profesional. Legitimidades en Debate. Espacio. 2006.
[20] Ulla Luis. Guía para la Elaboración de Proyectos Sociales. Espacio. 2007.
[21] Swarstein Leonardo. La inteligencia social de las organizaciones. Espacio. 2008.
[22] Tonon Graciela. Las técnicas de actuación profesional del T.S. Espacio. 2005.
[23] Aquin Nora. T.S., Estado, y sociedad. Tomo I y II. Espacio. 2008.
[24] Grassi Estela. Politica y Cultura en la sociedad neoliberal. Espacio. 2009.
[25] Eroles Carlos y otros. Politica públicas de infancia. Una mirada desde los derechos. Espacio. 2005.
[26] Artículos para Unidad seis:
[27] Baratta Alessandro. La situación de la protección del niño en América Latina.
[28] Cillero Bruñol Miguel. El interés superior del niño en el marco de la convención Internacional sobre los Derechos del Niño.(Material de Internet)
[29] O’donell Daniel. La Convención sobre los Derechos del Niño. Estructura y contenido.(Material de Internet)
[30] Garcia Mendez Emilo. Infancia Ley y Democracia: una cuestión de Justicia.
[31] Calce Carla. Ciudadanía y T.S.(Material de Internet)
[32] Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.(Material de Internet)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Minujin, Alberto- Kessler, Gabriel. La Nueva Pobreza en la Argentina. 2000
[2] Cáceres y otros. La entrevista en T.S. Ed. Espacio. 2002.
[3] Kliksberg, Bernardo. Pobreza, El drama cotidiano. Capitulo: La crítica situación social de América Latina y su impacto sobre la familia.
[4] Ficha de cátedra n 2. Los procesos de Exclusión social. ( Robert Castell).
[5] Gutierrez Alicia. Ponencia Reflexiones Teórico-metodológicas en torno al análisis de la pobreza. (Material de la Maestría Sociedad e Instituciones)
[6] Plan de Inclusión Social de San Luis. Marco teórico del documento. 2004
XI - Resumen de Objetivos
• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
• Posibilitar a los alumnos un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teóricos sobre temas básicos de la profesión..
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan la intervención de los trabajadores sociales en la presente década.
• Analizar y debatir acerca del eje que atravesará al programa en gran parte: “la cuestión social”.
XII - Resumen del Programa
HISTORIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.
“CUESTIÓN SOCIAL” E INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
ESPACIOS, ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.
¿ ASISTENCIA O ASISTENCIALISMO?
CIUDADANIA, TRABAJO SOCIAL Y DERECHOS.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros