Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/05/2011 12:39:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CIA, MARIA LAURA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de cuarenta años. La inserción de la Antropología en las Ciencias de la Educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Numerosos han sido los egresados que han planteado a los responsables de esta asignatura la importancia que los conocimientos adquiridos, a través de la misma, han tenido en su desempeño profesional, no tanto a lo que atañe a la educación y a la constitución del sujeto humano de poblaciones indígenas, como a la educación de los grupos marginales. Son pocos los que han tenido oportunidad de trabajar con aborígenes, pero son muchos los que se interesado por los grupos antes mencionados.
Por otra parte, la Antropología, desde principios de siglo, se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a Malinowski, Goodenough, Hewett, que en 1905 presentó escritos sobre la naturaleza de los planes de estudio, F. Boas quien asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana, recordemos este párrafo suyo:
“(…) que los educadores puedan comprender que el índice de desarrollo del niño no está sólo ni suficientemente determinado por la herencia. Las causas ambientales son fundamentales en la formación de la personalidad individual y la educación formal debe incluir una dimensión de adaptación si se quiere que tenga éxito”.
Bajo la influencia de éste podemos citar a R. Benedict para quien la cultura configura la personalidad de los individuos, por eso la importancia de las pautas culturales en la configuración de la personalidad, y a M. Mead dedicada a l mundo de la infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido este como
“el proceso acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”.
A Redfield quien asignaba a la educación una dimensión exploradora convencional y creativa para todas las culturas, a Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Kimbal, a J. Henry, para quien la educación sólo podía comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. A partir de estos trabajos se fue constituyendo en el marco de ala Antropología Cultural y Social una nueva disciplina “La Antropología de la Educación” que cuenta con un amplio campo temático y un objeto teórico que es “el estudio de los procesos de transmisión-adquisición de cultura y el significado de tales procesos” englobando a los de endoculturación-socialización. Ello quiere decir que estos trabajos sean sólo una reflexión teórica, por el contrario, existe una apoyatura práctica en su desarrollo cuando los antropólogos e investigadores hacen etnografía escolar al estudiar los contextos de la educación.
En nuestro país y en Latinoamérica son también numerosos los que se han interesado y se interesan actualmente desde la Antropología por la educación y aplican el trabajo etnográfico o micro etnográfico según sea el contexto en el que se desarrollan sus estudios. Basta para comprobarlos mirar los trabajos de G. Batallan, de Achilli, M. R. Neufeld, E. Rockwell, R. Mercado. La lista podría seguir extendiéndose, pero seria ocioso, con la diversidad de temas y enfoques planteados desde la Antropología sobre la educación más que la pertinencia del dictado de asignaturas con contenidos antropológicos, lo que se pone en evidencia es que los mismos son necesarios e indispensables.
De cualquier manera no podemos dejar de citar entre los antecedentes los aportes de la Antropología Cognitiva, la escuela de Cultura y Personalidad y las diferencias epistemológicas que se dieron dentro de éstas, dando lugar al configuracionismo, y a posturas psicodinámicas.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrara principalmente en los desarrollaos. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias de la Educación. Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural. Además se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el concepto de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Y se enfatiza la importancia del método etnográfico.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde el postmodernismo, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto adquiriendo conocimiento de la realidad cultural.
5- Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6- Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
Definiciones y caracterización. La Antropología: su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. El objeto de la Antropología. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial. Racismo. La Antropología Cultural, Social o Etnológica. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. Las especialidades. Su relación con otras disciplinas. La Antropología y los procesos de descolonización.

UNIDAD Nº 2: CULTURA
El concepto de Cultura. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en la cultura. Participación cultural. Subcultura. Tribus Urbanas. Categorías de Cultura, Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización. Folklore.

UNIDAD Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL
Etnocentrismo. Relativismo cultural. La diversidad cultural. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. La América y la Argentina indígenas. La formación cultural argentina. El cambio cultural. Las causas del cambio cultural. Aculturación. Los diferentes tipos de aculturación. Endoculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos.

UNIDAD Nº 4: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
Constitución de la Antropología de la Educación como subdisciplina dentro de las Ciencias Antropológicas: Antecedentes históricos antropológicos. Antropólogos que aportaron a la constitución de esta línea de pensamiento dentro de la Antropología. Objeto teórico y práctico de la Antropología de la Educación. De la Etnografía a la Etnografía escolar. Abordaje sistemático educativo de la escuela desde la etnografía. La escuela y los sectores marginales rurales. La escuela, el cambio cultural y el fenómeno de la globalización.

UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
Matrimonio. Elección del cónyuge. Nupcias. Teorías sobre la concepción. El parto. Prohibiciones y prescripciones matrimoniales. La prohibición del incesto. Familia. Clasificación de acuerdo a: número de cónyuges, número de miembros, residencia postnupcial. Funciones de la familia. La división sexual del trabajo. El principio de complementariedad. Sistemas de parentesco. Definición. Grupos de filiación. El linaje y el clan. Las terminologías de parentesco. Tipos de parentesco.

UNIDAD Nº 6: MITO
Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares. Mito y personalidad. Pensamiento mítico y pensamiento racional. Los mitos del mundo moderno. El concepto de tiempo. El concepto de espacio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad prevista de desarrollo y evaluación de los trabajos prácticos:
Trabajos Prácticos Nº 1 y Nº 3: Proyecciones: Se brindará a los alumnos consignas antes de cada proyección y aprobarán estas instancias con la asistencia a las mismas.
Trabajos Prácticos Nº 2, Nº 4:
- Se deberá conformar grupos pequeños. Cada grupo estará representado por un alumno coordinador / expositor, o en su defecto, por el/los alumno/s que el equipo docente de la asignatura designe en cada caso.
- Cada grupo trabajará de acuerdo a las pautas fijadas en las guías elaboradas para cada
caso.
- La evaluación tendrá carácter individual y grupal, teniéndose en cuenta aspecto como:
* Interés desarrollado.
* Desempeño individual/ grupal.
* Aplicación de los distintos conceptos de Antropología Cultural.
* Comunicabilidad de las reflexiones / producciones grupales.
* Entrega de las comunicaciones en tiempo solicitado.
* Asistencia a cada instancia práctica.

Trabajo Práctico Nº 1: “Proyección: El origen del hombre”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de unidad temática Nº 1, con posterior análisis y debate grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Nº 2: “Tribus Urbanas”

Se abordarán lecturas, sugeridas previamente, por grupo, que versarán acerca de “Tribus Urbanas” con el interés de favorecer las reflexiones sobre nuestra realidad sociocultural.
Se prevé el desarrollo de un trabajo grupal con posterior puesta en común.
Bibliografía de Unidad nº 2 y
- Pere-Oriol Costa y otros (1996): “Tribus Urbanas”.
- Cafarelli, Constanza (2008): “Tribus Urbanas, Cazadores de identidad”

Trabajo Práctico Nº 3: “Proyección: Relativismo Cultural”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de unidad temática Nº 3, con posterior análisis y debate grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Nº 4: “La investigación en Antropología de la Educación”

El campo de aplicación de la Antropología de la Educación es la “Educación” en general y la institución “Escuela” en particular.
En esta oportunidad se propiciará un práctico con dos instancias de desarrollo:
a) Lecturas de bibliografía recomendada sobre investigaciones etnográficas en educación.
b) Elaboración y defensa de un escrito con características monográfica, conteniendo lo solicitado en guía de trabajo.


VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final

El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que:
- Asista a un 80 % de clases teóricas.
- Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
- Apruebe los exámenes parciales en su totalidad con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13-03).
- Apruebe un Trabajo Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para esta etapa final del curso.

Regularidad

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
- Asistencia al 70 % de clases teóricas.
- Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
- Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
- Aprobación de evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.

El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Carácter de libre

Se considerará alumno libre:
• Aquel que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior “Regularidad”.
• Aquel que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
• Aquel que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.

El alumno que desee rendir examen final en condición de libre, podrá hacerlo en las fechas que la institución dispone según calendario académico, asimismo, deberá ponerse en contacto con los docentes de la asignatura para acordar la modalidad prevista para estos casos.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] - BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
[3] - BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] - BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo. México.
[5] - COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] - LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] - MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] - WIEVORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós
[9] UNIDAD Nº 2:
[10] - BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] - COLOMBRES, A.: (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia
[12] - CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] - GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gemidas. México
[14] - HATCH, E: (1975) “Teorías del hombre y la cultura”. Prolam. Buenos Aires, Argentina.
[15] - LINTON, R.: (1990) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[16] - LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[17] - MAGRASSI, G. Y OTROS: “Cultura y Civilización”
[18] - NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[19] - PERE-ORIOL COSTA y OTROS (1996): “Tribus Urbanas”. Barcelona. Paidós.
[20] - WILLIAMS, R.: “Concepto de valores en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X, p. 607 a 610
[21] UNIDAD Nº 3:
[22] - BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[23] - BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III, pág. 311 a 314.
[24] - FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[25] - GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[26] - HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[27] - LISCHETTI, M.: (1994) “El racismo como problemática científica”. En Antropología, Eudeba.
[28] - MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé.
[29] - MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[30] UNIDAD Nº 4:
[31] - CASTAÑO Y PULIDO: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid.
[32] - OGBU, J.: (1993) “Etnografía escolar. Una aproximación en el ámbito múltiple”, en Lecturas de Antropología para educadores. Ed. Trota. Madrid
[33] - VELASCO MAILLO, H. y OTROS (1999): “Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar.
[34] UNIDAD Nº 5:
[35] - COMAS D‘ARGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[36] - EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 583-589.
[37] - GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983) “El estudio del parentesco”. Una primera aproximación en Tres escritos introductorios al parentesco.
[38] - LEVI-STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[39] - ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[40] - VALDES, R.: (1983) “La familia”. En Tres escritos introductorios al parentesco. Universidad Autónoma de Barcelona. Bella Tierra.
[41] UNIDAD Nº 6:
[42] - ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[43] - -----------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[44] - MALINOVSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] - AUGUSTA Y BURIAN, Z.:(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] - BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] - BIRSELL, J.B.: (1986) “Evolución humana”. CECSA, México.
[5] - BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo. México.
[6] - GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[7] - HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[8] - KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[9] - LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[10] - PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[11] UNIDAD Nº 2:
[12] - BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[13] - GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[14] - LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[15] - MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[16] - REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[17] - ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[18] UNIDAD Nº 3:
[19] - FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista. Universidad Veracruzana. México.
[20] - JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[21] - MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[22] - PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[23] UNIDAD Nº 4:
[24] - EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América latina, Bs. As.
[25] - NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía Nº 36/337.
[26] - ----------------------: (1998) “Estrategias familiares y escuela”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 Nº 2.
[27] - WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción”, en Lecturas de Antropología para educadores. Ed. Trota.
[28] - WOODS, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós.
[29] UNIDAD Nº 5:
[30] - FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[31] - --------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[32] - GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 591-596.
[33] - KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 707-713.
[34] - LOWI, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[35] - MALINOVSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[36] - RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[37] - SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 697-706
[38] UNIDAD Nº 6:
[39] - CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: Magia y civilización.
[40] - FREUD, S.:(1965) “Magia y represión”, en De Martino: Magia y civilización.
[41] - KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[42] - LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: Magia y civilización. El Ateneo., Bs. As.
[43] - LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido. Fondo de Cultura Económica. México.
XI - Resumen de Objetivos

1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto adquiriendo conocimiento de la realidad cultural.
5- Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6- Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
UNIDAD Nº 2: CULTURA
UNIDAD Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL
UNIDAD Nº 4: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
UNIDAD Nº 6: MITO
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros