Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2011 08:36:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 17/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que los alumnos puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Comprender, que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible para la formación profesional.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas en latinoamérica, con especial atención a las problemáticas que emergen a partir del neoliberalismo y su proyecto educativo.
En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad como una complejidad que puede ser vista desde diferentes paradigmas teóricos, para poder conocer y comprender toda la problemática que se plantea en torno a los contextos educativos, las instituciones, la relación pedagógica y los sujetos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar el análisis de las distintas corrientes de la sociología de la educación , a fin de facilitar la interpretación de la realidad educativa como fenómeno social.
* Identificar los problemas sociales y las problemáticas educativas que se presentan a partir de la realidad social.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relacionarse y en las evaluaciones.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

* Abordar el tratamiento de las distintas temáticas como una actividad que permita someter a análisis ideas previas y opiniones personales a fin de reflexionarlas grupalmente a la luz de la teoría, fomentando entre los compañeros el respeto y la tolerancia.
* Participar activamente en los trabajos grupales propuestos, teniendo libertad para tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.



VI - Contenidos
1. LA REALIDAD SOCIAL Y EDUCATIVA: UN PROBLEMA COMPLEJO.
1.1.EL ABORDAJE SOCIOLÓGICO COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DEL
CAMPO EDUCATIVO
1.2. EDUCACION Y SOCIEDAD: ¿CONSENSO O CONFLICTO?
1.3. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.

2. PARADIGMAS CONTEMPORANEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
EDUCATIVA
2.1. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN.
2.2. EDUCACION COMO REPRODUCCIÓN. EDUCACIÓN COMO VIOLENCIA
SIMBÓLICA. APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO. ESCUELA
DUALISTA. TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA.
2.3. LA VIDA EN LA ESCUELA Y LA ESCUELA DE LA VIDA.

3. EDUCACION COMO LIBERACIÓN.
3.1. EDUCACIÓN POPULAR.
3.2. EDUCACIÓN Y CAMBIO.

4. EL NEOLIBERALISMO EN LO SOCIO-EDUCATIVO
4.1. POSMODERNIDAD Y EDUCACIÓN.
4.2. LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA EN LATINOAMÉRICA.
4.3. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN.
4.4. POLÍTICAS EDUCATIVAS ACTUALES.

5. LA INSTITUCION EDUCATIVA
5.1.ACTORES, CONFLICTO Y PODER EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
5.2.LA SUBJETIVIDAD EN RIESGO
5.3.VIOLENCIA SOCIAL - VIOLENCIA ESCOLAR

6. LA EVALUACIÓN COMO PRAXIS EDUCATIVA


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el presente año se han planteado dos modalidades de trabajos prácticos:
1. Un Práctico de Integración, donde se ha planteado en forma conjunta con las materias de Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural, Nivel 2: Taller: Sujetos de Aprendizaje en diferentes contextos y Sociología de la Educación, el acercamiento de los alumnos a escuelas e instituciones del medio que permitan realizar prácticas educativas concretas en donde integren elementos teóricos de las tres materias.
2. Trabajos grupales en el contexto aúlico que permitan una reflexión permanente de la realidad educativa, de tal modo que se comprendan y apliquen los conceptualizaciones teóricas.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se propone ajustado al régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El alumno podrá elegir si promocionar o cursar la materia como regular.
Para el alumno promocional el proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación de los trabajos prácticos como así también de las distintas instancias evaluativas propuestas por el equipo docente. Es obligatoria la aprobación de los prácticos propuestos las instancias evaluativas.
Para los alumnos regulares será obligatoria únicamente la aprobación de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Galeano, Eduardo. (1998) Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. Ed.Siglo XXI.
[2] Guiddens, Anthony. (1982) Sociología. ¿Qué es la sociología? Alianza Editorial. Pag. 27-42
[3] Ornelas, Carlos. (1994) Educación y sociedad: ¿consenso o conflicto? en Sociología de la Educación. Corrientes Contemporaneas. Ed. Miño y Dávila. Pag 59-80
[4] Bonal Xavier (1988) Sociología de la Educación . Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidós. Pag. 2-17
[5] Durkheim Emile(1999) Educación y sociología ED. Altaya. Barcelona. Pag. 43 -60
[6] Torres Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[7] Saviani Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
[8] Claudius Ceccon, Miguel Darcy de Oliveira, Rosiska Darcy de Oliveira(1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pag. 10-33
[9] Vío Grossi, Francisco (1989) La educación que buscamos. Revista la Piragua, Vol. I, Nº1, 2do. semestre, Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).
[10] Freire, Paulo (2003) Educación y Cambio. (1979). Ediciones Busqueda. Buenos Aires Argentina. Pag. 7-20
[11] Subcomandante Insurgente Marcos. Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial....buscar nexos
[12] McLaren, Peter, (1994): Hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad posmoderna, Paraná, Facultad de Ciencias de la Educación/Universidad Nacional de Entre Ríos.
[13] Paviglianiti, Norma (1991) Neoconservadurismo y educación : un debate silenciado en la Argentina del 90, Coquena Grupo Editor, Buenos Aires. Pág.4-32.
[14] Gentilli, Pablo (1998)La exclusión y la Escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa.org.Mx/contenidos/laescuela.
[15] Bleichmar, Silvia. (2008) Violencia social-violencia escolar. Noveduc libros. Buenos Aires-México. Pag. 121-140
[16] Frigerio G y Poggi M. Actores, instituciones y conflictos en Las Instituciones Educativas Cara y Ceca (1992)Editorial Troquel. Bs. As. Argentina. Pag. 55-68
[17] Técnicas participativas para la educación popular (1996). ALFORJA, Publicaciones de Educación Popular, Ed. Lumen Humanitas, Bs.As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BONAL XAVIER. (1988) Sociología de la Educacion. Una aproximación crítica a las corrientes contemporaneas. Ed. Paidos
[2] Sociología de la Educación. Corrientes Contemporaneas. Ed. Miño y Dávila.
[3] - TORRES CARLOS Y GONZÁLEZ RIVERA.(1994)Coordinadores Carlos Torres y Gónzalez Rivera. Editorial Miño y Dávila.
[4] - DURKHEIM EMILE. Educación y Sociología. Ediciones Sigueme.
[5] - FREIRE PAULO. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires. 1970
[6] - FREIRE PAULO. Pedagogía de la Esperanza. Ed. siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
- Participar activamente en los trabajos grupales propuestos, teniendo libertad para tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
XII - Resumen del Programa
1. LA REALIDAD SOCIAL Y EDUCATIVA: UN PROBLEMA COMPLEJO.
2. PARADIGMAS CONTEMPORANEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD.
3. EDUCACION COMO LIBERACIÓN.
4. EL NEOLIBERALISMO EN LO SOCIO-EDUCATIVO
5. LA INSTITUCION EDUCATIVA
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros