Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/10/2011 11:42:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PALEONTOLOGIA LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIESA, JORGE ORLANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CODORNIU DOMINGUEZ, LAURA SUSA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
LUCERO, NATALIA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 45 Hs. 45 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 25/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
El conocimiento de los más destacados grupos del registro de la vida sobre la tierra, considerando además la relación con el paleohábitat, son contenidos importantes en la formación general de un geólogo. Reconocer la evidencia fosilífera en relación al registro sedimentario, constituye una herramienta importantísima para los profesionales vinculados a la exploración de cuencas petrolíferas, carboníferas, y otras especialidades, en las que se destaca la razón de los museos paleontológicos.
La importancia del estudio del contenido paleontológico, en vínculo estrecho con la geología, es la de constituir el método más eficaz de datación relativa y correlación intra e intercuencas sedimentarias.
La relación entre el fósil o conjunto de fósiles en una región, y su extrapolación global, se consideran herramientas fundamentales para explicar la evolución de la corteza terrestre, especialmente en los últimos 650 millones de años. La Geología Histórica, tiene en la Paleontología, una herramienta imprescindible para expresar la evolución de la vida sobre la tierra en relación con las rocas sedimentarias.
El presente programa es dictado para los planes de estudio anteriores en vigencia: 9/98, 10/03, 16/05 y 07/07.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:
Introducir al alumno en el conocimiento de la evolución paleobiológica, correlación bioestratigráfica, caracterización del paleoambiente y distribución paleobiogeográfica.
Reconocer y valorar la importancia que tiene el saber paleontológico, como una unidad de análisis para una comprensión genuina y completa del campo geológico.
Promover procesos de análisis con relación a cada uno de los grupos de restos fósiles y la evolución de la vida sobre la tierra.
OBJETIVOS PARTICULARES:
Reconocer y describir las características morfológicas de los principales grupos fósiles.
Identificar los indicadores orgánicos, como un aporte fundamental en la caracterización de los paleoambientes.
Valorar la importancia de los fósiles en la escala temporal, como guías para la historia geológica de una región.
VI - Contenidos
MODULO I
Paleontología General
Unidad 1: introducción. Geología, Biología y Paleontología, áreas y tecnologías. Fosilización: introducción, procesos y registro. Mecanismos de alteración tafonómica. Preservación y estudio de los restos fósiles. Biotas del Precámbrico. La explosión cámbrica.

Vertebrados fósiles.
Unidad 2: Phylum Hemichordata. Clase Enteropneusta. Clase Pterobranchia.
Clase Graptolithina: introducción, morfología de la colonia. Sistemática y evolución. Paleoecología. Paleobiogeografía. Bioestratigrafía.
Unidad 3: Phylum Chordata.
Subphylum Urochordata (Tunicata). Subphylum Cephalochordata. Subphylum Vertebrata, conodontos, peces (Superclase Agnatha, Superclase Gnathostomata), Infraclase Tetrapoda (anfibios y amniotas: reptiles, aves y mamíferos).
Unidad 4: Peces y anfibios.
Peces: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.
Anfibios: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.
Unidad 5: Reptiles y aves.
Reptiles: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.
Aves: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.
Unidad 6: Mamíferos.
Mamíferos: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.

MODULO II
Icnología, Micropaleontología y Paleobotánica.
Unidad 7: Trazas fósiles: introducción, conceptos básicos, características y clasificación. Icnofacies y icnofábricas. Aplicaciones paleontológicas y estratigráficas.
Unidad 8: Micropaleontología: introducción. Foraminíferos, ostrácodos y diatomeas. Morfología. Sistemática y evolución. Bioestratigrafía.
Unidad 9: Paleobotánica: introducción. Tafonomía y tipos de fosilización. Clasificación y evolución. Bioestratigrafía. Palinología: introducción. Tipos morfológicos.

MODULO III
Invertebrados fósiles.
Unidad 10: Phylum Arthropoda, Phylum Brachiopoda y Phylum Echinodermata.
Clase Trilobita: introducción, morfología del exoesqueleto (céfalo, tórax y pigidio), anatomía (ojos, apéndices y ecdisis), ontogenia (etapas de crecimiento). Sistemática y evolución. Paleoecología (modos de vida, alimentación, adaptaciones exoesqueletales). Bioestratigrafía. Paleobiogeografía.
Braquiópodos: introducción, anatomía (pedúnculo, lofóforo y sistema muscular). Conchilla. Sistemática y evolución. Ecología y paleoecología. Paleobiogeografía. Bioestratigrafía.
Equinodermos: introducción, anatomía (sistema hidrovascular). Esqueleto. Sistemática y evolución. Ecología y paleoecología. Bioestratigrafía. Paleobiogeografía.
Unidad 11: Phylum Mollusca.
Clase Gastropoda: introducción, definición (torsión, opérculo). Conchilla. Sistemática y evolución. Ecología (modo de vida, alimentación). Bioestratigrafía.
Clase Bivalvia: introducción. Conchilla. Ecología y paleoecología. Paleobiogeografía. Bioestratigrafía.
Clase Cephalopoda: introducción. Conchilla (suturas, sifúnculo, ornamentación). Sistemática y evolución. Ecología y paleoecología. Bioestratigrafía y paleobiogeografía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Peces y Anfibios. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina. Graptolita. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.
Trabajo Práctico Nº 2: Reptiles y Aves. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.
Trabajo Práctico Nº 3: Mamíferos. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.

Trabajo Práctico Nº 4: Icnología. Dibujos morfológicos de icnogéneros representativas.
Trabajo Práctico Nº 5: Micropaleontología. Dibujos morfológicos por observación con lupa y/o microscopio de foraminíferos, diatomeas, conodontos y ostrácodos.
Trabajo Práctico Nº 6: Paleobotánica. Palinología. Carácterísticas morfológicas. Reconocimiento del material. Flora del Gondwana.

Trabajo Práctico Nº 7: Trilobita. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.
Trabajo Práctico Nº 8: Brachiopoda. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.
Trabajo Práctico Nº 9: Equinodermos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.
Trabajo Práctico Nº 10: Gastrópodos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.
Trabajo Práctico Nº 11 Pelecípodos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.
Trabajo Práctico Nº 12: Ammonites. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Regularización con Examen Final
I.- Régimen de Regularización
1. El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima de ochenta por ciento (80%) a los Trabajos Prácticos de Aula.
2. Deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de aula y campo.
3. Se deberán aprobar tres (3) parciales con un mínimo de seis (7) sobre diez (10) puntos.
4. Para poder rendir cada parcial correspondiente al módulo, el alumno deberá:
a) tener aprobado en primera instancia, el 70% de los cuestionarios de los trabajos prácticos, los restantes (30%) podrán aprobarse usando 1 (una) recuperación en la que se integran los temas no aprobados.
b) tener aprobada la carpeta de trabajos prácticos.
c) haber aprobado el examen parcial anterior.
5. La ausencia a un cuestionario y parcial será considerada aplazo.

II.- Recuperaciones
1- El Trabajo Práctico de Campo no tiene recuperación.
2- Cada examen parcial tiene 1 (una) recuperación, la cual debe concretarse en forma previa al examen parcial siguiente.
3- Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad, tendrán una recuperación adicional sobre el total de recuperaciones, tanto en parciales como en los cuestionarios de los trabajos prácticos.

III.- Alumnos Libres
1- Los alumnos que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en el régimen de promoción directa o de regularización, serán considerados LIBRES.
2- En estos casos, aquellos alumnos que deseen rendir la materia, deberán inscribirse de la manera habitual, indicando la condición de alumnos libre. Antes de la prueba oral, preferentemente el día hábil anterior, deberá aprobar una prueba práctica donde el alumno resolverá situaciones problemáticas mediante la aplicación de los conte¬nidos del programa vigente. Esta prueba incluirá trabajos referidos a la situación de campo y gabinete según lo determine la Comisión Evaluadora. A los efectos de preparar los materiales los alumnos podrán disponer los elementos que posee la asignatura y podrán realizar consultas relativas sobre los contenidos teóricos y prácticos, en los horarios que para tal fin determine la asignatura.

B) Promoción sin Examen Final

I.- Régimen de Promoción sin Examen Final
La promoción directa será alcanzada por aquellos alumnos que, además de reunir todas las condiciones para regularizar el curso, cumplan con los siguientes requisitos adicionales:
1- Haber asistido como mínimo al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas.
2- Se deberán aprobar tres (3) parciales con un mínimo de siete(7) sobre diez (10) puntos, y dos (2) de ellos en primera instancia, es decir, solo pueden usar una (1) recuperación, en caso de hacer uso de la recuperación, esta debe ser previa al examen parcial siguiente.
3- La ausencia a un parcial será considerada aplazo.
4- Aprobar un coloquio integrador que tendrá lugar dentro de los 15 días posteriores a la finalización de la cursada. Se aprobará con un mínimo de siete (7) sobre 10 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Archangelsky, S. Fundamentos de Paleobotánica.
[2] Aubouin, J., Brousse, R. y Lehman J. Tratado de Geología. Tomo II: Paleontología-Estratigrafía.
[3] Benton, M. J. Vertebrate Palaeontology.
[4] Bignot, G. Los Microfosiles.
[5] Bromley, R. G. Trace Fossils, Biology and Taphonomy.
[6] Camacho, H. H. Invertebrados fósiles.
[7] Camacho, H. y Longobucco M. (Ed.). Los Invertebrados Fósiles.
[8] Carvalho, I. Paleontología.
[9] Clarkson, E.N.K. Paleontología de invertebrados y su evolución.
[10] Colbert, E. H. Evolutíon of the Vertebrates.
[11] Chacon Martínez, M.L. y Rivas, P. (Ed.). Paleontología de Invertebrados.
[12] Dodd, J. y Stanton, R. J. Paleoecology, concepts and applications.
[13] Menéndez, B. Paleontología. Tomo I: Parte general e invertebrados.
[14] Menéndez, B. Paleontología Tomo 2: Vertebrados.
[15] Menéndez, B. Paleontología 3 Volumen 1: Mamíferos (1º y 2º parte).
[16] Raup, D. M. y Stanley, S. M. Principles of Paleontology.
[17] Stewart W. y Rothwell G. Paleobotany and the Evolution of Plants.
[18] Taylor, T.N. Palinology: principles and applications. American Association of Stratigraphic Palynologists Foundation.
[19] Traverse, A. Paleopalynology.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico. Bioestratigrafía de los sistemas regionales del Jurásico y Cretácico de América del Sur. Tomos I y II.
[2] Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico. Cuencas Sedimentarias del Jurásico y Cretácico de América del Sur. Tomos I y II.
[3] Dunbar, Carl O. - Historical Geology. (Second edition)
[4] González, Carlos Roberto - Paleogeografía (Parte I), Precámbrico - Paleozoico.
[5] Harrington, Horacio J. - Desarrollo Paleogeográfico de Sudamérica.
[6] Revista de la Asociación Paleontológica Argentina, “Ameghiniana”.
[7] Revista de la Asociación Geológica Argentina.
[8] U.N.T. (Fundación Miguel Lillo)- Reunión Nacional: El Paleozoico de Argentina.
[9] U.N.T. Serie Correlación Geológica Nº9. El Paleozoico inferior en Latinoamérica y la Génesis del Gondwana.
[10] Vasiliev, Yu. M. - V. S. Milnichuk y M. S. Arabadzhi - Geología general y histórica.
[11] Wilzon, J. Tuzo - Deriva Continental y Tectónica de Placas. (segunda edición).
[12] Woodford, A.O. - Geología Histórica.-
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento de la morfología y evolución de los animales y plantas que explican la historia de la vida en el planeta.
Reconocer y valorar la importancia que tiene el saber paleontológico, como una unidad de análisis, para una comprensión genuina y completa del campo geológico.
Promover procesos de análisis con relación a su estudio preciso nos permite reconocer las características paleoambientales de un área y luego poder establecer vinculaciones o correlaciones con otras áreas de la región o global.
Valorar la importancia de los fósiles en la escala temporal y espacial, como guías para explicar la historia geológica de una región.
XII - Resumen del Programa
MODULO I: Paleoicnología, su estudio nos permite identificar los comportamientos de los animales y vegetales fósiles, y de ese caracterizar las condiciones de energía del medio ambiente. Micropaleontología, los microfósiles presentes en las rocas sedimentarias, constituyen una disciplina fundamental para conocer la edad y paleoambiente. Paleobotánica, conocer los restos fósiles de las plantas es una de las maneras más confiables de identificar la evolución de la vida fuera del agua.
MODULO II: Invertebrados fósiles: Trilobita, Brachiopoda, Equinodermata y Mollusca. Reconocer las morfologías de estos grupos de animales nos ayudan a explicar el origen, la evolución y probables teorías sobre la extinción de algunos de ellos; por otro lado, nos aportan información precisa sobre la evolución de la cuenca en la que se desarrollaron.
MODULO III: Vertebrados fósiles. Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.
Conocer las evidencias morfológicas óseas de los cordados a través del registro en las rocas sedimentarias, nos permite explicar la evolución y cambios ocurridos fundamentalmente sobre la superficie de la tierra.
XIII - Imprevistos
El equipo docente deja expresa constancia que de realizarse paros de actividades durante el período cuatrimestral no se prevé recuperar dicho tiempo, pero si planear actividades complementarias, en acuerdo con los alumnos y en la medida de las disponibilidades horarias, para la mejor concreción del programa estipulado.
XIV - Otros