Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/10/2011 21:01:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIRECCION GESTION Y ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VANNUCCI, MARIA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 14 60
IV - Fundamentación
La Formación del Profesor de Educación Especial requiere -según el Plan de Estudios- promover innovaciones en la enseñanza y en las instituciones educativas.
Una propuesta de proyecto innovador para la escuela -particularmente la pública- ha de ser inclusiva e integradora de todo tipo de alumnado, sea cual sea su procedencia social, étnico cultural y de necesidades y expectativas educativas. El carácter público de la enseñanza exige el cumplimiento de ciertos principios tales como: igualdad de oportunidades, gratuidad de la enseñanza, pluralismo democrático y respeto a los derechos humanos.
Los movimientos de integración escolar implican la reorganización de la oferta de servicios de educación especial que varían desde instituciones que atienden a personas con necesidades especiales en ambientes segregados hasta aquellas menos restrictivas en escuelas comunes. Se trata de incluir a estas personas en instituciones evitando la homogeneidad a través de prácticas innovadoras, partiendo de la comprensión de la diversidad constitutiva del ser humano.
El objetivo de la normalización como eje de la educación especial, siguiendo a García Pastor es un concepto que nace en el ámbito de lo social y no en el ámbito de lo educativo, su mayor aportación se centra no en la situación de las personas que sufren deficiencias, sino en las relaciones entre estas personas y todas las demás. No se trata de normalizarles, se trata de normalizar las relaciones que mantenemos unos con otros. Este concepto se basa en la comprensión de la complejidad del otro. .
Teniendo en cuenta los movimientos que promueven la integración en la educación especial expuestos hasta aquí las líneas conceptuales propuestas a ser desarrolladas se refieren a conceptos básicos acerca de la Administración de instituciones escolares como los Modelos Teóricos que las organizan destacando aquellos que promuevan el desenvolvimiento de una organización flexible. Además toda institución requiere una conducción a través de una persona o equipo siendo deseable orientar dicha conducción hacia un estilo democrático y participativo. Finalmente la herramienta necesaria para el logro y la puesta en marcha de una satisfactoria organización escolar es a través de la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Los temas a desarrollar giran alrededor de un eje central que es el de la gestión educativa que busca aplicar los principios generales de la gestión al campo de la educación. Su contenido disciplinario está determinado tanto por los contenidos de la gestión como por la cotidianeidad de su práctica. La gestión educativa se constituye por la puesta en práctica de los principios generales de la gestión y de la educación. En ese sentido es una disciplina aplicada.
El nivel de formación alcanzado por los alumnos, 4° Año, supone la internalización de saberes propios de su especialización que sostenga una postura crítica y reflexiva para pensar las estructuras y modelos institucionales más innovadores y adecuados para el logro de la integración e inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales como así también los cambios necesarios según el estado de situación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Conocer la terminología específica de la disciplina estableciendo diferencias conceptuales.

2- Analizar la institución escolar desde sus diferentes dimensiones, integrando los aspectos que permiten la comprensión de su
dinámica.

3- Pensar en un modelo de gestión abierto y flexible que pueda dar respuesta a las características de la escuela inclusiva e
integradora.

4- Comprender el rol de la conducción escolar en la complejidad de sus funciones.

5- Elaborar un Proyecto Educativo, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, como herramienta para la implementación
de objetivos y estrategias de la escuela inclusiva
VI - Contenidos
VI - Contenidos
UNIDAD I: Organización y Administración Escolar:
1. Conceptos de Organización, Administración y Gestión.
2. Dimensiones de la institución escolar: organizacional, administrativa, pedagógica-didáctica y comunitaria.
3. Etapas evolutivas: Teorías de la Administración
3.1 Modelos de Gestión en organizaciones educativas. Modelos actuales.

UNIDAD II: Dirección y conducción de Instituciones Educativas
1. La Dirección Escolar. Equipo Directivo.
1.2 Funciones: Toma de Decisiones. Delegación de tareas. Conducción del equipo. Información y Comunicación. Supervisión
1.3 Poder, autoridad y liderazgo: Estilos de Liderazgo.
1.4 Las nuevas concepciones de la gestión escolar. El director como gestor. Las funciones orientadas hacia la eficacia , eficiencia y calidad institucional.

UNIDAD III: El Proyecto Educativo Institucional y la integración escolar.
1. El PEI como herramienta del desarrollo institucional. Concepto y propósito.
1.2 La problemática de la inclusión e integración escolar. Análisis de la relación escuela común y escuela especial.
1 3 La construcción institucional de la organización educativa inclusiva
1.4 Diseño, Gestión y Evaluación del PEI para la escuela inclusiva.
1.5 Elementos de la Planificación: Fundamentación. Diagnóstico. Objetivos. Estrategias. Organización y estructura. Recursos. Implementación y Evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

El siguiente trabajo práctico tiene como propósito aproximarnos a la conceptualización básica de la materia, y analizar un caso institucional.
Se deberá trabajar el material bibliográfico del eje nº 1.

Actividades
1)- Conceptualizar y diferenciar los siguientes términos: Organización, Administración y Gestión. Tener en cuenta las diferentes acepciones que puedan asumir los términos.
2)- Reconstruir la situación presentada a manera de caso, teniendo en cuenta el Modelo Teórico propuesto por Frigerio, Poggi y Tiramonti (ver también Alfiz, Irene). Para ello tenga en cuenta los aspectos explícitos e implícitos que aparecen en el relato.
3)- Sintetizar las etapas evolutivas de las teorías administrativas.
4)- Resumir los modelos de gestión en organizaciones educativas.

- Presentación de informe escrito.
NOTA:
El caso debe ser reconstruido a la luz de la situación presentada, teniendo en cuenta el material bibliográfico. En consecuencia ha de ser una narrativa que describa el funcionamiento de las dimensiones (con todos sus aspectos) según la información proveniente de la organización escolar X. Además, ha de tener una conclusión que responda a los siguientes interrogantes:
- ¿Qué dimensión está “sobredimensionada”?¿Por qué?
- ¿Cuál está devaluada?
- ¿Qué dimensión está menos atendida?
- ¿Qué cuestiones tendría en cuenta que en el caso no aparecen?
- ¿En qué medida se obstaculizan o posibilitan las prácticas educativas?


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

El presente trabajo práctico tiene como propósito central la inserción en un establecimiento escolar para la realización de observaciones y entrevistas, que permita la detección de una problemática para la elaboración de un proyecto educativo en el que se aborde la misma.
Se propone como punto fundamental a tener cuenta, desde el campo de la Educación Especial: las prácticas de integración de niños con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, se recomienda la elección de una institución educativa que conozcan y sepan que se realizan dichas prácticas.
Actividades previas a la elaboración del informe
1)- A partir de los aportes realizados en el eje I analice la información obtenida a la luz de los aspectos que conforman las dimensiones de la Institución Educativa elegida, considerando los múltiples aspectos que en estas se incluyen (estructura formal, estructura informal, participación, toma de decisiones, comunicación, recursos, modalidad de enseñanza, etc.).
2)- Siguiendo el material bibliográfico delimite y analice las funciones directivas.

3)- Analice a qué Modelo de Organización Educativa responde el establecimiento en cuestión y que rasgos sobresalen.

Elaboración del informe

Se constituye en documento escrito, ordenando y coherente, que para su presentación se les sugiere contenga los siguientes apartados:

- Introducción: Se presenta la temática, los objetivos del trabajo y las partes constitutivas del mismo.
- Desarrollo: Ha de contener el análisis de la información recolectada -mediante entrevistas y observaciones- a la luz de los aportes teóricos trabajados en las unidades I y II. Puede estar organizado a partir de subtítulos en el que se presente el análisis propiamente dicho.
- Conclusiones: Aquí han de ponerse en cuestión aquellos aspectos que hacen a las problemáticas centrales detectadas a lo largo del análisis realizado.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

El trabajo práctico Nº 3 consiste en la elaboración de un proyecto educativo en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y debe referirse a la resolución de una problemática puntual detectada en la Institución Escolar que realizó en el Práctico Nº 2.
En función de ello deberán tener en cuenta los siguientes puntos:
a)- Basarse en la bibliografía sugerida para la elaboración de proyectos
b)- Seleccionar una problemática detectada en la escuela, a partir de allí elaborar el proyecto que deberá tender a su resolución.
c)- Elaborar el diagnóstico a partir de la información obtenida en las observaciones y entrevistas realizadas.
d)- El informe final del proyecto deberá contener los siguientes apartados:
1. Identificación del establecimiento escolar
2. Diagnóstico
3. Fundamentación teórica
4. Objetivos generales y específicos
5. Actividades
6. Cronograma
7. Destinatarios
8. Recursos (humanos, materiales, económicos)
9. Modalidad de evaluación
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL.
-Evaluación de Integración para los alumnos promocionales: En grupos deberán defender la propuesta del PEI realizada integrando los temas del programa desarrollado.
-Los alumnos promocionales deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas y un 80 % a las clases prácticas y aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Aprobar un parcial, con nota no inferior a 7, con una recuperación.
-Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia-como mínimo- a las clases teóricas; aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos y un parcial - con su recuperación-, debiendo rendir Evaluación Final.
-Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD I
[2] [2] - FRIGERIO Y POGGI: (1998 )Las Instituciones Educativas .Cara y Seca. Elementos para su Gestión
[3] [3] Ed. Troquel. Bs.As.. Cap.1,3,4..
[4] [4] - ALFIZ, Irene "El Proyecto Educativo Institucional".Propuestas para un diseño colectivo . Ed Aique.
[5] [5] - SANTOS GUERRA: (1997)La Luz del Prisma . Para Comprender las Organizaciones Educativas.
[6] [6] Ed. Aljibe. España. Cap 1 y 7. –
[7] [7] - FERNANDEZ DIAZ y otros:( 2002) La Dirección Escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis.
[8] [8] España..Cap 4 y 5.
[9] [9] - SCHLEMENSON y otros:( 1996) Organizar y Conducir la Escuela. Ed. Paidós.bs.As. Pag.42
[10] [10] UNIDAD II
[11] [11] - FRIGERIO Y POGGI: (1998)Las Instituciones Educativas.Cara y Seca. Elementos para su Gestión. Ed. Troquel. Bs.As. Cap.2 y 5
[12] [12] - GARCIA REQUENA: (1997) Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Ed. Aljibe. España. Cap.1.
[13] [13] - BALL, S: (1994).La Micropolítica de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Ed. Paidós. España Cap 4 y 5.
[14] [14] - FERNANDEZ DIAZ y otros: (2002) La Dirección Escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis.
[15] [15] España. Parte II . La Dirección Escolar
[16] [16] - FRIGERIO Y POGGI: (1998 )Las Instituciones Educativas .Cara y Seca. Elementos para su Gestión (pag…Toma de decisiones))
[17] [17] Ed. Troquel. Bs.As.. Cap.1,3,4..
[18] [18] - AVENBURG: (1991) El Proceso Decisorio. En ADER: Organización. Paidós Bs.As.
[19] [19] - LEJTMAN:(1996) La Conducción de la Institución Educativa .En SCHLEMENSON: Organizar y Conducir la Escuela. Ed.
[20] [20] Paidós. Bs.As.
[21] [21] UNIDAD III
[22] [22] - BARRAZA MACÍAS, Discusión Conceptual sobre el término “Integración”. Trabajo presentado en Taller Interinstitucional de
[23] [23] Investigación Educativa Univ. Pedagógica de Durango. México. Publicado en : www.psicología científica . com
[24] [24] - PARRILLA LATAS, ÁNGELES: (2002), Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva En Revista de
[25] [25] Educación, num.327 pag 11-29. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Madrid España
[26] [26] -ECHEITA, G Y SANDOVAL M: (2002), Educación inclusiva o educación sin exclusiones. En Revista de
[27] [27] Educación, num.327 pag 31-48. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Madrid España
[28] [28] -DUBROVSKY, Silvia (2005) Educación Común. Educación Especial: un encuentro posible
[29] [29] En: www.porlainclusiónmercosur.edu.ar/mat_educatios/dubrovsky.
[30] [30] - PAREDES de MEAÑOS: (1996) El Proyecto Institucional en el Marco de las Transformaciones
[31] [31] Educativas. Ed. El Ateneo.Bs.As. Partes: 1 a 9.
[32] [32] - ALFIZ, Irene "El Proyecto Educativo Institucional". Propuestas para un diseño colectivo . Ed Aique.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] - FARJAT: Gestión Educativa Institucional. De las intenciones a las concreciones. Lugar Edit. Bs As. 1998.
[2] [2] -GENTO PALACIOS: Participación en la Gestión Educativa. Ed. Santillana. Bs.As. 1996
[3] [3] - DUSCHATZKY Y BIRGIN (comp.) ¿Dönde está la escuela?. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia.
[4] [4] Flacso.Manantial. Bs.As.2001
[5] [5] -CANTERO y CELMAN: gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Ed. Santillana. Bs.As.
[6] [6] 2001
[7] [7] -VILLAZON, GIORDANO ,MAZZOLA: El Grado Especial a treinta años de su creación. REVISTA IDEA: año 5.N° Ed. UNSL.1991.
[8] [8] - SCHVARSTEIN: Diseño de Organizaciones. Ed. Paidós. Bs.As. 1998
[9] [9] - TOLEDO GONZALEZ: La Escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales.Ed. Santillana. Madrid.1981.
[10] [10] - GRANATA y LABAYEN: La escuela abierta a la diversidad y la práctica docente. Reflexio- y aportes para la innovación. En
[11] [11] Revista Alternativas. Año IX. N° 34. Unsl. Sn.Luis Arg.200
[12] [12] - CASASSUS, J: Problemas de la Gestión en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Documento
[13] [13] UNESCO. Versión preliminar. Oct.2000.
[14] [14] - ADER, J: Organizaciones.: Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México.1991. (Cap. III y V y VI)
[15] [15] - ETKIN: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ---FERNANDEZ RUIZ, L.: Instituciones
[16] [16] Educativas, Ed. Paidós. Bs. As.1994.
[17] [17] - GAIRIN SALLAN, J.: La organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. - Ed. La Muralla. 1996.(cap. IV) parte III, cap. 8 y 10)
[18] [18] - BRUNET, L: El Clima de trabajo en las Organizaciones. Ed. Trillas.Mexico. 1987
[19] [19] - ETKIN, J: La doble Moral en las Organizaciones. McGraw-Hill. Madrid. Madrid. 1993
[20] [20] - FRIGERIO, G. (comp.): De Aquí y de Allá. Textos sobre la dirección educativa y su dirección. Ed. Kapeluz. 1995. (pag. 113-132
[21] [21] pag.137-156).
[22] [22] - KOTIN, NICASTRO y BALDUCI y otros: Directores y direcciones ...de escuelas. Ed. Miño y Dávila. Argentina 1993. (cap.II y
[23] [23] cap. IV).
[24] [24] - SANDER, B.: Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. 1996. (Cap.II) Administración de la Educación en América
[25] [25] Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982.
[26] [26] - SANDER, B: Revista Argentina de Educación Nº14.1990)
[27] [27] - KATZ, F: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
[28] [28] - POZNER, P: El Directivo como Gestor de los Aprendizajes Escolares. Aique.
[29] [29] 1995 (Cap I )
[30] [30] -ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata . Cap.1,2,3,4,5,6,7.
[31] [31] -EGIDO GALVEZ, Inmaculada (2006) El Director Escolar: Modelos Teóricos, Modelos Políticos. En Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España N°4
XI - Resumen de Objetivos
- Entender que la Administración de las instituciones educativas comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para
operar y transformar la realidad.

- Pensar en un modelo de gestión abierto y flexible que pueda dar respuesta a las características de la escuela integradora e
inclusiva.

- Elaborar un Proyecto Educativo, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, como herramienta para la implementación de objetivos y estrategias de la escuela inclusiva.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Organización y Administración Escolar:
Dimensiones de la institución escolar.
Modelos de Gestión en organizaciones educativas.

UNIDAD II: Dirección y conducción de Instituciones Educativas
Funciones: Toma de Decisiones. Delegación de tareas. Conducción del equipo. Información y Comunicación. Supervisión
Poder, autoridad y liderazgo: Estilos de Liderazgo.
Las nuevas concepciones de la gestión escolar.El director como gestor.
UNIDAD III: El Proyecto Educativo Institucional y la integración escolar.
1inclusiva
1.4 Diseño, Gestión y Evaluación del PEI para la escuela inclusiva.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta que esta materia se dicta para alumnos pertenecientes a las cohortes anteriores al 2005, en que se modificó el Plan 13/00, se realizán las modificaciones y adaptaciones necesarias, según el número de alumnos y su situación particular,
XIV - Otros