Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico crean en el docente la necesidad de prepararse para enfrentar rápidas innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad. Todo esto implica adquirir competencias para: aprender rápido y en forma permanente; dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos, crear un clima que valorice la superación permanente, la reflexión y aprender a asumir riesgos y desafíos.
Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso de prepararlo para responder a ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en particular a las Nuevas Tecnologías, reconociendo su potencial en el diseño y puesta en práctica de las propuestas didácticas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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FINALIDAD: Ofrecer a los futuros profesores la formación teórica en la problemática fundamental de la práctica educativa.
OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren: a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente. b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral. c) Manejar algunas técnicas de intervención pedagógica, particularmente en el ámbito de la enseñanza de la informática. d) Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente. e) Identificar los diversos tipos de conocimiento. f) Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos. d) Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental de la profesionalización docente. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente. El marco jurídico: La Nueva Ley de Educación Nacional.
Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica, su configuración y evolución histórica. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos, resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. Teorías del Aprendizaje. Metodologías y estrategias didácticas.Didácticas específicas. Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje. Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificación. Las Tic´s en el curriculum. Unidad 4.- El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad. Subjetividad. Comprensión-explicación-verificación-generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación, relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se compone de 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, uno por Unidad:
-La formación y la práctica docente. -La enseñanza. -El currículo escolar. -Reflexión sobre la práctica- investigación acción. Cada Trabajo Práctico es de carácter evaluativo y tiene una recuperación. Se debe aprobar el 100% de los mismos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGLAMENTO DE CATEDRA:
La Responsable de la asignatura resuelve establecer lecturas obligatorias contextualizadoras de la problemática que aborda la misma, con el objetivo de tomar contacto con el pensamiento de los autores respecto a la problemática, de modo tal que puedan integrarlo a las distintas actividades que se realizan en el cursado de la materia (fundamentalmente con las prácticas). Ambas tienen fechas de conclusión de lectura, y figuran en el Plan de Actividades propuestos por la cátedra para las distintas unidades de estudio. (disponibles en el campus y en fotocopiadora) Lecturas Obligatorias: § VOGLIOTTI, A Y OTROS. Formación Docente Inicial. Contextos, Fundamentos, Perfiles. Ed. Universidad Nac.de Río IV. § SALINAS, Dino. Currículum, racionalidad y discurso didáctica. Documentos del Ministerio de Educación de la Nación. 1997. Argentina. Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán: 1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas; 2.-Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (en tiempo y forma). Estas últimas deberán ser defendidas ante el grupo grande; tienen carácter de evaluación individual y grupal y sólo una de ellas puede ser recuperada. 3.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 1 (una) recuperación para cada parcial. 4.- Aprobar el examen integrador final individual. NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas. Para obtener la regularidad: 1.- Asistir al 70 % de las clases teórico- prácticas; 2.- Ídem a la promoción sin examen 3.- Ídem a la promoción sin examen 4.- Obtener una nota mayor o igual a 5 en cada instancia evaluativa. Recuperación por trabajo: accederán a la misma aquellos alumnos que figuren habilitados en el sistema. Dada la importancia de la materia en la formación docente del alumno, no se reconoce la condición de LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] § AGUERRONDO, INÉS. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992.
[2] § ANGEL DIAZ BARRIGA . Didáctica aporte para una polémica. Colección Cuadernos. [3] Aprender a Enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid. CIDE. 1991. [4] § ARACELI ESTEBARANZ GARCÍA . Didáctica e innovación curricular. -Universidad de Sevilla. [5] § CHAVES, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996. [6] § COLL, POZO Y OTROS. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992.Condiciones básicas institucionales [7] § Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995. [8] § DAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos Aires, 1995. [9] § DAVINI, M.C. Formación Docente en cuestión: Política y Sociología.Ed.Piados.1995. [10] § Diseño curricular EGB3. Provincia de San Luis. [11] § Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993. [12] § DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción: [13] § EDITH LITWIN. Las Configuraciones Didácticas – Una nueva agenda para la enseñanza superior. Editorial Paidos Educador. [14] § ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991 [15] § ESCAÑO, J. - GIL DE LA SERNA, M. Cómo se aprende y cómo se enseña. Ed. Ice/HORSORI.1992. [16] § ESCUDERO, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985. [17] § ESTEVE, José M. La formación Inicial de los profesores de secundaria. Ed. Ariel Educación. 1997. Barcelona. España. [18] § FAURE, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid. [19] § FELDMAN, DANIEL. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique. [20] § FENSTERMACHER, G. y SOLTIS, J. Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. 1998. [21] § FOLLARI, ROBERTO. Práctica educativa y rol docente.Formación del Profesorado para el cambio educativo. Barcelona. PPU. 1994. [22] § FRIGERIO,G - POGGI, M.Y OTROS. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992. [23] § GARCIA NERA, Las Nuevas Tecnologías en la capacitación docente. Ed. Aprendizaje Visor. 1994. Madrid.España. [24] § GIROUX, H. Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidos 1990. [25] § GRUNDY, Shirley Producto o Praxis del Curriculum. Edit. Morata. Madrid. (1997) [26] § IMBERNON, F. La Formación del Profesorado. Piados.1994. [27] § Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura Educación de la Nación. Bs.As.,1993. [28] § Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis. [29] § INSTITUTO DE MONTERREY. Las Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.México. [30] § JAMES, William Problemas y Técnicas de la Evaluación. Educativa. Edit. Amaya. Madrid. (1995) [31] § KEMMIS, Stephen Currículum: Más Allá de la Teoría de la Reproducción. Edit. Morata. Madrid. (1993) [32] § LUCERO MARGARITA. La Educación a Distancia. Generalidades. Documento de Estudio. [33] § MANUEL MORENO CASTAÑEDA “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia” [34] § MARCELO, C.: El pensamiento del Profesor. Barcelona. CEAC. 1987. [35] § Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993. [36] § MARTA MENA. La creación de ambientes de aprendizaje en EaD .Eduteka. [37] § MOREIRA, M. A. (2000) Aprendizaje Significativo. Teoría y Práctica. Visor, Madrid. [38] § PROGRAMA NUEVA ESCUELA ARGENTINA PARA EL SIGLO XXI. Principios organizadores de la nueva escuela. [39] § RODRÍGUEZ, R. M. Hacia una Didáctica Crítica. Edit. LaMuralla. (1997) [40] § SACRISTÁN, Gimeno (1989) Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Edit. Akal. Madrid. [41] § SANTOS Guerra, Miguel A. Evaluación Educativa. Tomo 1: Un Proceso de dialogo, comprensión y mejora. Col. Respuestas Educativas. Edit. (1996).Magisterio del Río de La Plata. RepúblicaArgentina. [42] § SANTOS Guerra, Miguel A. Evaluar es Comprender. Magisterio del Río De La Plata. 2° Edición Buenos Aires. (1998) [43] § SANTOS Guerra, Miguel A. La Evaluación: un proceso de dialogo y mejora. 2° Edición Aljibe. Málaga. [44] § SARRAMONA, J(1990): Tecnología Educativa. Barcelona: Ceac. [45] § SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Paidós MEC. Barcelona. 1991. [46] § SCHON, Donald.A. La formación de profesionales reflexivos; Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Paidós.1992. [47] § VILLAR ANGULO, Luis Miguel. Un Ciclo de Enseñanza Reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Ed. Mensajero. 1995. Bilbao,España. [48] § ZABALA, A.(1995):La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó. [49] § ZULEMA PAREDES DE MEAÑOS. “Hacia la profesionalización del docente”. Editorial El ateneo. (1995/1997) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] § AUSUBEL;NOVAK;HANESIAN (1987): Psicología Educativa. México:Trillas.
[2] § BANDURA, A.(1987): Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe. [3] § BERNAL, A.;VELAZQUEZ, M: Técnicas de investigación educativa. Sevilla: Alfar. (1989) [4] § BROMME, R. Conocimientos profesionales de los profesores. En la Revista Enseñanza de la Ciencia N° 6, 1988. [5] § BRUNER, J,(1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. [6] § BUNGE, M. Epistemología. Barcelona: Ariel. .(1981) [7] § GARGALLO, B. (1995): Estrategias de aprendizaje. estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7,53-75. [8] § GARGALLO, B.(1994): La disciplina en la escuela. en B. Martinez Mut (ed), Acción [9] § Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II [10] § Gestión por proyecto: del proyecto educativo institucional, al proyecto educativo de supervisión. [11] § GUILLERMINA TIRAMONTI, CECILIA BRASLAVSKY Y DANIEL FILMUS (COMPILADORES) Y OTROS Las transformaciones de la educación en diez años de democracia, FLACSO Educación. Tesis Grupo Editorial norma. (1995) [12] § HAM-BRÜCHER: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid. [13] § MIALARET, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed. V.Vives. Barcelona· [14] § MOSCOVICI, S. Psicología social II. Paidós. Barcelona. 1986. ·}§ PEREZ GOMEZ, A. El pensamiento práctico del profesor: implicaciones en la formación del profesorado. En VILLA, A. Perspectivas y problemas de la función docente. Narcea. Madrid. 1988. [15] § PEREZ GOMEZ, A. La reflexión y experimentación como ejes de la formación de profesores. Universidad de Málaga. Mimeo. 1993. [16] § POPPER, K: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas.(1967) [17] § PORLÁN, R., y RIVERO, A. (1998): El conocimiento de los profesores. Sevilla, Díada Editora. [18] § POZNER DE WEINBERG, PILAR. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996 [19] § POZO, J.L. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. .(1989) [20] § RAMSDEN, P. (1992): Learning to teach in higher education. Londres, Routledge. [21] § SÁNCHEZ NÚÑEZ, J.A. (1996): Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Comunicación presentada en XI Congreso Nacional de Pedagogía, San Sebastián. [22] § SWENSON, L.(1987): Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós. [23] §· TERHART, E. Formas de saber pedagógico y acción educativa: Lo que forma en la formación del profesorado. En Revista de Educación N° 284. Madrid. 1987. [24] § TONUCCI, F. La Escuela como Investigación. Miño y dávila editores.1975 [25] § VARIOS. Condicionamientos socio-políticos de la Educación. Barcelona: Ceac. (1985) [26] § VAZQUEZ, G.(Ed)(1987):Educar para el Siglo XXI. Madrid: Fundesco. [27] § VYGOTSKY, L.(1978): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. [28] Sitios Web: http://www.xtec.es/~pmarques/usosred.htm MARQUES, P. (1998): \"Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza?\" [29] http://www.uib.es/depart/gte/edutec99.html [30] SALINAS, J. (1999): \"Qué se entiende por una institución de educación superior flexible\". Comunicación presentada en EDUTEC´99, Universidad de Sevilla. Versión electrónica [31] http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm [32] UNESCO (1998): Declaracion Mundial Sobre la Educacion Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. [33] http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html [34] PÉREZ, R. Y OTROS: Educación y tecnologías de la educación. II. Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. Versión electrónica [35] http://www.tltgroup.org/resourses/dthierdrev.html [36] EHERMANN, S. C. (1999): \"Technology in Higher Learning: A Third Revolution\". Documento electrónico. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer la importancia que revisten para la tarea de formación que le compete a un Profesor, el conocimiento de los fundamentos de la educación. b) Conocer y comprender las persepctivas de la Educación Contemporánea en contextos de continuos cambios, a fin de ser un agente de cambio. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1.- La formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos.
Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Unidad 4.- La investigación – Acción. La formación permanente y la investigación educativa. |
XIII - Imprevistos |
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La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que permite facilitar la comunicación docente-alumno y acceder a los materiales en forma permanente.
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XIV - Otros |
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