Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Quνmica Bioquνmica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Αrea: Ecologia
(Programa del año 2011)
I - Oferta Acadιmica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ESTADISTICA APLICADA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MANGIONE, ANTONIO MARCELO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
OCHOA, ANA CECILIA Responsable de Prαctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Caracterνsticas del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prαcticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1Ί Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentaciσn
La estadística es normalmente considerada una herramienta útil en funciones que tienen que ver con la interpretación de losdatos, demarcar diferencias entre poblaciones de datos y poblaciones. Pocas veces sin embargo se hace referencia o hincapiéen su papel complementario de una disciplina, en este caso la biología, como un ejercicio de razonamiento lógico sobre losfenómenos complejos. En este curso se abordan diferentes temas de la estadística en particular del diseño experimental enbiología. Los fenómenos biológicos son per se, complejos; la distribución de organismos, las propiedades emergentes y la multiplicidad de parámetros propios y exógenos a los sistemas biológicos requieren de la implementación de un corpus deconocimiento estadístico, que permita el análisis, la interpretación, la inferencia de relaciones, la detección de relaciones causa-efectos y la cuantificación de las diferencias entre poblaciones de datos estudiados. Este curso integra y revisita con una óptica teórica y también práctica de aplicación, los elementos de análisis estadístico más comúnmente usados en análisis de datos en biología. Se abordan durante el curso, para su tratamiento y discusión, las prácticas deseables y también las no deseables más comunes en estadística.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Propiciar un espacio para la creación de una cultura de la estadística.
• Fomentar la práctica responsable de la estadística
• Incentivar la comprensión de los conceptos básicos de la estadística inferencial.
• Incentivar la comprensión de los conceptos más relevantes del diseño experimental.
• Fomentar el estudio analítico y riguroso de los problemas biológicos por medio de la estadística.
• Incentivar el pensamiento complejo y la toma de decisiones.

VI - Contenidos
TEMA 1: El uso de la estadística en biología. Problemas comunes y particulares de la biología y otras disciplinas. Análisis estadísticos. Marco teórico: Monte Carlo y Paramétrico. . Manejo de datos: organización, almacenamiento ytratamiento, la importancia de los datos marginales e influenciales, el error, datos perdidos, transformación de datos.


TEMA 2: Principios de diseño experimental: Datos y experimentos de manipulación y experimentos naturales. Experimentosa escala espacial y a escala temporal. Experimentos de tipo continuo y de pulsos. Replicación y Aleatorización.


TEMA 3: Puesta a prueba de hipótesis, hipótesis estadísticas e hipótesis científicas. Valor P. Tipo de Error. Cálculo de Poder.


TEMA 4: Diseños experimentales. A. REGRESIÓN: -regresión de un factor, - Covarianza - regresión múltiple y –regresionesno lineales. Selección de modelos de regresión. Métodos. Uso de variables Dummy. Comparación de pendientes B. ANAVA: -de una sola vía, -diseño en bloque aleatorizado, -diseño anidado, - diseño de dos factores -diseño split-plot, -diseño de tres factores o más, -cuadrados latinos, y –mediciones repetidas. C. Diseño TABULAR
para variables categóricas.

TEMA 5: Estadística no paramétrica. Alcances y supuestos.Test de Kruskal-Wallis y Wilcoxon, Mann-Whitney, Test de Kolmogorov-Smirnov.


TEMA 6: Análisis de Varianza Multivariado. Supuestos. Abordajes y métodos.


VII - Plan de Trabajos Prαcticos
Laboratorios
Laboratorio Práctico 1.- Manejo de datos: organización, almacenamiento y tratamiento (se hará en base a aspectos ligados aseguridad e higiene en el laboratorio dentro de la Universidad Nacional de San Luis)
Laboratorio Práctico 2.- Poder
Laboratorio Práctico 3.- Regresión
Laboratorio Práctico 4.- ANAVA I
Laboratorio Práctico 5.- ANAVA II
Laboratorio Práctico 6.- Estadística no paramétrica

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN
Como actividades centrales en la evaluación se llevarán adelante

1.- Encuentros de Integración (3)
Temas 1 y 2
Temas 3 y 4
Temas 4 a 6

2.- Seminarios (tres seminarios)
Se realizará la discusión de papers de manera de familiarizar al alumno con la lectura crítica sobre, estadística, el diseño experiemental y la cultura asociada a la redacción de papers, análisis y presentación de resultados

3.- Actividad Final
Los alumnos deberán realizar un trabajo sencillo de aplicación de conceptos de la materia. El trabajo Final consistirá de una propuesta, desarrollo, recolección de datos, análisis y discusión de resultados con posterior defensa frente a un jurado integrado por el tribunal examinador del curso
VIII - Regimen de Aprobaciσn
Las correlativas de este curso son
para cursar debe tener ESTADISTICA Aprobada.
Para rendir debe tener ESTADISTICA Aprobada.

Además
1. REGULARIZACION de la asignatura:
a. Evaluación positiva de 2 de los 3 Encuentros de Integración
b. Evaluación positiva del 100% de los Laboratorios
c. Evaluación positiva del Trabajo Final
d. Evaluación positiva de 2 de los 3 seminarios

La evaluación positiva para los alumnos regulares involucra:
a. demostrar interés en una activa participación en cada actividad,
b. demostrar interés por el trabajo independiente
c. demostrar capacidad para la incorporación de los contenidos de este curso
d. demostrar interés por la búsqueda, adquisición, interpretación de información

1.1 APROBACIÓN de la asignatura para estudiantes regulares
El examen final consiste en la defensa de una propuesta de análisis estadístico complementario o alternativo a uno publicadoen la literatura. Dicha propuesta debe ser entregada un día antes de la fecha de examen. La propuesta deberá contener, el artículo original, una breve descripción del análisis estadístico hecho por los autores y la contra propuesta o propuesta complementaria del alumno. La misma deberá ser por escrito fundamentando la decisión, incluyendo los problemas detectados y la nueva forma de análisis, todo debidamente justificado y demostrado (trabajo manual o computadora). Lapropuesta no será mayor a tres carillas y deberá incluir la bibliografía consultada. La defensa es oral y se evaluarán otros temasy contenidos del curso que pudieran estar relacionados directa o tangencialmente.

2. PROMOCION de la asignatura
a. Evaluación positiva de todos (3) Encuentros de Integración
b. Evaluación positiva del 100% de los Laboratorios
c. Evaluación positiva del Trabajo Final
d. Evaluación positiva de todos (3) los Seminarios

La evaluación positiva para los alumnos promocionales involucra:
a. una activa participación en cada actividad,
b. demostrar capacidad para el trabajo independiente
c. demostrar capacidad para la integración de contenidos de este curso y otros cursos relacionados
d. demostrar aptitudes y actitudes positivas frente a la búsqueda, adquisición, interpretación de información

2.1 APROBACIÓN de la asignatura para estudiantes PROMOCIONALES
El examen integral consiste en la defensa de una propuesta de análisis estadístico complementario o alternativo a uno publicado en la literatura. Dicha propuesta debe ser entregada un día antes de la fecha de examen integral. La propuestadeberá contener, el artículo original, una breve descripción del análisis estadístico hecho por los autores y la contra propuesta o propuesta complementaria del alumno. La misma deberá ser por escrito fundamentando la decisión, incluyendo los problemas detectados y la nueva forma de análisis, todo debidamente justificado y demostrado (trabajo manual ocomputadora). La propuesta no será mayor a tres carillas y deberá incluir la bibliografía consultada. La defensa es oral y se evaluarán otros temas y contenidos del curso que pudieran estar relacionados directa o tangencialmente.

3. Alumnos LIBRES
Los alumnos que rindan en calidad de alumnos libres deberán respetar el sistema de correlatividades que establece el plan de estudios de la carrera.

El alumno deberá rendir:
a). Una evaluación escrita sobre temas teóricos y prácticos siendo ésta también eliminatoria (aprobación 60%).
b). Defensa de una propuesta de análisis estadístico complementario o alternativo a uno publicado en la literatura. Dichapropuesta debe ser entregada en el momento de presentarse a la instancia (a) mencionada más arriba. La propuesta deberácontener, el artículo original, una breve descripción del análisis estadístico hecho por los autores y la contrapropuesta opropuesta complementaria del alumno. La misma deberá ser por escrito fundamentando la decisión, incluyendo los problemasdetectados y la nueva forma de análisis, todo debidamente justificado y demostrado. La propuesta no será mayor a trescarillas y deberá incluir la bibliografía consultada. La defensa es oral. La no aprobación de esta instancia es eliminatoria. De pasar esta instancia el alumno pasa al examen oral.
c) Un examen oral sobre los contenidos del curso, de tipo abierto.

NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN LABORATORIOS Y ACTIVIDADES DE CAMPO
Si bien los alumnos de este curso normalmente no ingresan a laboratorio para este curso, podrían hacerlo en el caso que parteo la totalidad de su actividad final, se realice en los laboratorios del Área o de otras Áreas. Además la actividad final puedeinvolucrar trabajo de campo, que en general el estudiante realiza sólo con la guía previa del docente. Los estudiantes, tendránacceso a esta información y serán evaluados durante el desarrollo del curso en forma oral, sobre estos temas, en particular en la recreación de situaciones reales y su posible vía de solución, tanto al inicio del curso como durante desarrollo del mismo.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de las actividades que se realizan y la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad. Por lotanto, para trabajar de manera segura en el laboratorio es necesario conocer: los agentes, sustancias y productos peligrososque existen; la metodología de trabajo que se va a emplear; el equipamiento de laboratorio que va a utilizarse y las medidas a tomar en caso de emergencia.

RECOMENDACIONES DE TRABAJO Y DE CONDUCTA PERSONAL.
1. Leer cuidadosamente el texto de cada práctica antes de realizar la experiencia.
2. Usar guardapolvo limpio, preferiblemente de algodón, sin marcas. Si se trabaja con sustancias de cierta peligrosidad, utilizar guantes de látex, gafas de seguridad y barbijo.
3. Utilizar blusas o camisas que cubran el torso, pantalón largo, medias y zapatos cerrados a fin de evitar el contacto con la piel de las muestras y/o agentes químicos a utilizar.
4. Mantener su sitio de trabajo limpio y ordenado, evitando la presencia de material y equipo que no tengan relación con el trabajo.
5. En el caso de utilizar microscopio, revisarlo antes de empezar la práctica y comunicar cualquier anormalidad al docente.
6. Mientras se está en el laboratorio, queda prohibido comer, beber, fumar, morder lápices, llevarse las manos o materiales ala boca u ojos y aplicarse cosméticos.
7.- Llevar el pelo recogido y las heridas cubiertas, aunque se utilicen guantes para trabajar.
8.- Lavarse las manos al finalizar las actividades y antes de salir del laboratorio. Para ello llevar una toalla de mano o rejilla de uso personal.

NORMAS DE PROCEDIMIENTO GENERALES.
1.- Conocer la ubicación del material de seguridad como extintores, lavaojos, botiquín, etc.
2.- Comprobar el buen estado de los materiales de vidrio, en caso de roturas descartarlo y manipularlos con cuidadoespecialmente cuando se calientan.
3.- Mantener los productos inflamables (alcohol, éter, etc.) alejados de fuentes de calor.
4.- Si se trabaja con sustancias que emiten vapores, hacerlo bajo campana.
5.- No dejar envases abiertos y no volver a los envases originales sobrantes de reactivos utilizados.
6. Tenga mucha precaución con reactivos cáusticos y/ o corrosivos. Solicite ayuda al docente, sí tiene dudas en la manipulación de los mismos.
7.- No probar ni oler ningún producto químico desconocido.
8.- Nunca pipetear líquidos con la boca, sino usando propipetas.
9.- Realizar los procedimientos técnicos en forma tal que el riesgo de producir aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames deproductos tóxicos o sustancias potencialmente peligrosas sea mínimo.

PROCEDIMIENTOS EN CASOS DE EMERGENCIA O ACCIDENTE.
1.- En caso de emergencia o evacuación, mantener la calma, no correr ni gritar y seguir estrictamente las indicaciones deldocente.
2.- Comunicar de inmediato cualquier accidente (cortadura, derrame, salpicadura) al docente.
3.- En caso de salpicaduras lavar con abundante agua, si es en los ojos con un lavaojos.
4.- En caso de ingestión accidental, no provocar el vómito, a no ser que se reciba indicación de ello.
5.- Si alguien queda atrapado en un circuito eléctrico, cortar la corriente inmediatamente. En caso de que no sea posible cortarla corriente, tratar de liberar a la persona protegiéndose adecuadamente.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA SALIDAS DE CAMPO
El programa académico del curso contempla la realización de una salida a campo, que constituye un Trabajo Práctico. El destino de la salida será previamente fijado por los docentes, teniendo en cuenta criterios como: pertinencia del escenario, accesibilidad, seguridad y costos.

REGLAS GENERALES
• La salida a campo, conjuntamente con los trabajos prácticos previo y posterior a esta, es un requisito del Curso, se evalúan yposee el mismo valor ponderal de un Trabajo Práctico de Laboratorio.
• Todos los estudiantes deberán viajar en el medio de transporte colectivo contratado, o de propiedad de la Universidad Nacional de San Luis, esto implica la prohibición de utilizar vehículos particulares. Igualmente, es obligatorio cumplir estrictamente con la hora de salida programada, el regreso al lugar de origen y la puntualidad en el desarrollo de las actividades.
• Durante todo el periodo que dure la práctica, el estudiante estará en actividad universitaria, por cuanto se encuentra fuera desu lugar de residencia por motivos académicos.
• Se espera del alumno una participación activa, con disciplina y rigor académico en todo el ejercicio práctico, así como enlas actividades previas y posteriores a ella.
• Los estudiantes deberán cumplir de manera estricta con el Reglamento Orgánico Interno de la Universidad y las normas debuen comportamiento ético y moral.
• Todos los recipientes que contengan materiales peligrosos deberán estar debidamente etiquetados y sujetados dentro del vehículo.
• Se deberán cuidar las instalaciones, vehículos, implementos y equipo que, siendo propiedad de la Universidad, se asignenpara fines del Trabajo Práctico, y se deberá depositar la basura y cualquier otro desecho en los lugares indicados para tal fin.
• Se procurará convivir en armonía con los otros participantes, y se deberá poner especial atención a las instrucciones previstas o emitidas por los profesores, antes o durante la práctica.
• En todo momento se deberá guardar el respeto.
• Se deberá cuidar el área que se visite para minimizar el posible impacto que se pudiera generar sobre el entorno.

NORMAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD
• Entregar, antes de la salida, la ficha médica debidamente completada.
• Ante cualquier eventualidad comunicarse con los docentes
• Para quienes utilizan lentes de contacto es aconsejable el uso de los anteojos de reserva, considerando el viento y la elevadacantidad de polvo y arena en el campo.
• Los docentes aportarán un botiquín de primeros auxilios, pero cada alumno tendrá que proveerse los medicamentosespeciales que considere necesarios para su salud.
• No comer ni fumar ni llevarse las manos a la boca mientras se está trabajando en el campo. Si es posible utilizar guantes.
• Lavarse bien las manos luego del trabajo de campo, o desinfectarlas con desinfectante para manos.
• No comer hierbas o frutos silvestres si no los conoce, menos aún hongos.
• Para evitar picaduras de insectos utilizar repelentes, y durante marchas prolongadas vista pantalones largos y zapatos gruesos. En caso de mordedura de animal, o de sufrir una herida de consideración, buscar ayuda médica de inmediato.
• Agendar en algún celular el teléfono de los docentes.
• No introducir la mano en huecos y actuar con precaución cuando se levantan piedras o troncos. En caso de mordeduras devíboras no realizar torniquetes ni succión y comunicarse de inmediato con los docentes.
• No tocar a perros vagabundos, ni otros mamíferos que pudiera encontrar en el campo.
• No beber agua de ríos o arroyos ni consumir vegetales (berro, menta, etc.) de los que crecen en el campo, especialmente de las orillas de los cursos de agua.
• Se recomienda que al menos uno de los participantes del grupo lleve consigo un equipo de comunicación (v. g. teléfono celular).
• No debe quedar rastro de su presencia en el sitio visitado, regla de oro del respeto que todo excursionista debe tenerincorporada; por ello, limpiar el lugar y no dejar ningún tipo de destrozo o desperdicio. Esta debe ser la última tarea antes de emprender el regreso.

RECOMENDACIONES SOBRE LA VESTIMENTA
Calzado: es indispensable contar con calzado cómodo. Las más apropiadas son las botas tipo borceguíes, montañismo, escalaro similares, con suelas corrugadas e impermeables. En caso de no poseer este tipo de calzado, puede utilizar zapatillas ozapatos con suela de goma que resulten cómodos, aunque no sean impermeables. Asimismo, si su grupo es responsable deactividades en ambientes acuáticos, es recomendable llevar botas de goma. No es apropiado el uso de sandalias, puesto quelos pies quedan más expuestos a sufrir accidentes. Con el calzado se deben usar medias de algodón, que permitan disipar lahumedad y proteger de lesiones o mosquitos.

Ropa: debe ser adecuada a la época del año. Preferentemente pantalones largos de lona o tela gruesa, camisas de manga larga y camperas impermeables, resistentes a las posible roturas por espinas. La ropa de lana (los buzos son preferibles a lasprendas de lana) y los pantalones de algodón no son recomendables por su baja resistencia a las espinas y por ser un sustratoapto para la adhesión de abrojos y otros propágulos de plantas. Si desea ir conformando su vestuario de biólogo de campo, enlas casas de artículos de pesca y camping puede encontrar pantalones con cierres que permiten acortarlos según lasnecesidades y que poseen varios bolsillos que son muy útiles a la hora de transportar los elementos de trabajo. También sonapropiados para este fin los chalecos de lona con bolsillos múltiples.


ALIMENTOS
Se recomienda no llevar alimentos rápidamente perecederos como leches, yogures o mayonesas. Son apropiadas las barrasde cereal, las galletitas, o sándwiches sin manteca o mayonesa. Como bebida, la más indicada es el agua de procedencia segura. En el caso de salidas de más de un día la primer comida corre por cuenta de los estudiantes, el resto es financiada porel Área, con fondos asignados al Curso en cuestión.

OTROS ELEMENTOS DE CAMPO
Las mochilas, marsupios y cinturones con bolsillos son los elementos más apropiados para el transporte durante los trabajos en el campo. Las cantimploras, o en su defecto una botellita plástica con agua segura es necesaria cuando hacen recorridosextensos, sobre todo en época de calor.
Si posee GPS, brújula, cuentahílos o lupa de mano, cuchillo, palita, navaja, cinta métrica extensible, etc. puede llevarlas alcampo, sólo si es necesario o no entorpecen su labor. Otro elemento muy útil en las salidas de campo es la cámarafotográfica, transportada en su correspondiente estuche para evitar daños. Si va a realizar muestreos en el agua dejárselatemporalmente a un compañero que permanezca en tierra firme. Hacer lo mismo con el celular si lo posee, para evitareventuales daños.
Un artículo que no debe faltar en su equipo es la libreta de campo. Existen unas de tapas duras, tamaño oficio, con unosganchos que permiten mantener las hojas de registro firmes, siempre en la portada y brindan una superficie de apoyo durapara escribir. En su defecto, los cuadernos o libretas de tapa dura anillados resultan apropiados. Para realizar los registros serecomienda el uso de lápices semiblandos, especialmente los que poseen una goma de borrar en la parte posterior.
Contenido del botiquín de primeros auxilios (aportado por el docente de la Asignatura)
Gasas - Vendas – Decadrón - Pomada para heridas leves con propiedades cicatrizantes y antisépticas
Pinzas – Tijeras – Alcohol - Solución antiséptica local (agua oxigenada, merthiolate)
Repelente contra insectos - Protector solar - Jabón y desinfectante para manos – Termómetro - Direcciones y teléfonos de Centros de Salud de la localidad - Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Área de Ecología
ESTADISTICA APLICADA
FICHA DEL ESTUDIANTE PARA LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE CAMPO
Apellido:…………………………………..…… Nombres:………………………………..………
DNI:…………… Nº de Reg.………………………. Fecha de nacimiento……..…………...
Domicilio:………………………………… ……………..…………………….TE….……………
En caso de necesidad comunicarse con:………………………….…………TE………….....
Grupo sanguíneo:……………………………………………Factor:…………………….
¿Posee el esquema completo de la vacuna antitetánica?.....................................................
¿Es alérgico a (en caso afirmativo especifique a continuación):
Comidas: SI - NO ………………………………………………………………………………..
Picaduras de insectos: SI - NO……………………………………………………………..
Polvo-polen: SI - NO……………………………………………………………………….
Medicamentos: SI - NO…………………………………………………………………….
Antibióticos: SI - NO………………………………………………………………………
Otros:……………………………………………………………………………………...
¿Está tomando algún medicamento? ¿Cuál?.......................................................................
¿Sigue algún tratamiento? ¿Cuál?.......................................................................................
¿Tiene problemas de quemaduras por exposición al sol? SI – NO
¿Tuvo ataques de pánico o otros? SI – NO …………………………………………………
¿Tiene problemas de presión? SI – NO
¿Tiene asma? SI – NO
Otro antecedente médico a tener en cuenta: …………………………………………………………………
IX - Bibliografνa Bαsica
[1] Gotelli , N y A.M. Ellison. 2004. A Primer of Ecological Statistics. Sinauer Assoc. USA.
[2] HernandezSampieri, R. – C. Fernandez Collado y P. Lucio. Metodologia de la investigación. 1998.. McGraw-Hill.
[3] Jonson y Kubi. 2004. Estadística elemental. Lo esencial. 3ra Edición. MathLearning. Thomson
[4] Parker, R. 1976. Estadística para Biólogos. Ed. Omega, Barcelona.
[5] Ríus Díaz, F; F.J. Barón Lopez; E.S. Font y L.P. Guijosa. 2004. Bioestadística: métodos y aplicaciones. Universidad de
[6] Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
[7] Salkind, N.J. 1999. Métodos de investigación . Roberto L. Escalona; trad. México : Prentice Hall. 1999.
[8] Siegel, S. 1980. Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta México
[9] Sokal, RS y Rolf, F.J. 1986. Introducción a la bioestadística. Ed. Reverté.
[10] Wilkinson. 2000. Manuales de SYSTAT 10.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Hairston, N.G.1990 Ecological Experiments.Purpose, Design and Execution. Series: Cambridge Studies in Ecology
[2] Schmidt-Nielsen, K. 1993. Scaling : Why Is Animal Size so Important? Cambridge UniversityPress.
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar un espacio para la creación de una cultura de la estadística y fomentar la práctica responsable de la estadística. Incentivar la comprensión de los conceptos básicos de la estadística inferencial y de los conceptos más relevantes del diseño experimental. Incentivar el pensamiento complejo y la toma de decisiones

XII - Resumen del Programa
TEMA 1: El uso de la estadística en biología. Manejo de datos.
TEMA 2: Principios de diseño experimental
TEMA 3: Puesta a prueba de hipótesis.
TEMA 4: Diseños experimentales.
TEMA 5: Estadística no paramétrica
TEMA 6: Análisis de Varianza Multivariado

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros