Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/05/2011 11:21:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ESPECIAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAROA, CLAUDIA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Especial es una asignatura que forma parte del plan de estudios del Profesorado de Educación Especial (Plan 13/00 ), dictándose en el primer cuatrimestre del primer año de dicha carrera.
Esta materia tiene un carácter introductorio a la problemática de la Educación Especial y persigue una aproximación teórica y práctica a ésta por parte de los alumnos, partiendo de una revisión de historia del campo, las prácticas educativas y las representaciones sociales que en torno a la persona con deficiencia se fueron originando a través del tiempo.
Este conocimiento acerca de la génesis y evolución de la Educación Especial, permitirá a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad, entendiendo que “el cambio que reclama la educación especial es un cambio profundo y no superficial. Es cultural, social, ideológico. Exige una reconstrucción total de la forma de hacer educación. A los métodos acabados centrados en productos se oponen procesos abiertos guiados por nuevos criterios tendientes a la creación de situaciones educativas construidas desde la diversidad. Se ha dejado de poner el énfasis en la complejidad de los trastornos para centrar la preocupación en el abordaje pedagógico, en la interacción entre los factores que provienen del sujeto y los procedentes del contexto. Se ha dejado de mirar tan sólo aquello en lo que no se adapta al molde curricular establecido, para indagar en las necesidades, los intereses, los deseos, las potencialidades y las condiciones de vida de las personas concretas” (Parrilla, A. 1997)
Esta nueva dimensión que toma la Educación Especial demanda que el docente, tradicionalmente concebido como un mero técnico que domina las aplicaciones del conocimiento científico producido por otros (racionalidad técnica), reconozca el carácter moral y político de sus prácticas, asumiendo su propio compromiso como agente de cambio y transformación de las representaciones que la sociedad ha construido acerca de la discapacidad, a través de la educación y formación de este grupo de personas.
Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de construcción de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Revisar representaciones personales acerca de las personas con discapacidad.
Comprender los cambios históricos en las concepciones acerca de la Educación Especial y de las persona con discapacidad.
Dominar concepciones actuales de la Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada necesidad educativa especial y momento de la vida de la persona con discapacidad.
Iniciarse en el conocimiento de la práctica del profesor de Educación Especial a partir de diversas interacciones con los actores del campo.
Reconocer y valorar la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
VI - Contenidos
Unidad 1:
El recorrido histórico de la EE hasta nuestros días
Recorrido histórico de la EE: desde Grecia a la actualidad. Construcción social de la discapacidad
Diferentes conceptualizaciones acerca de la Educación Especial y el sujeto de la EE.
Campo y objeto de estudio de la Educación Especial. Definición según la Ley 26.206.
Cambios en la conceptualización de la persona con deficiencia: de la descalificación a la relevancia del contexto: Las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Características y elementos que las definen.

Unidad 2:
La Educación Especial hoy: nuevas corrientes teóricas, desafíos y debates actuales.
Pilares de la educación especial en la actualidad: Normalización, NEE, entorno menos restrictivo e Inclusión.
Integración e Inclusión: semejanzas y diferencias conceptuales.
Principios de la educación inclusiva. ¿Qué hace falta para pensar una escuela inclusiva?
Las NEE y las respuestas educativas a las mismas. Adaptaciones curriculares: alcances y limitaciones. Características del concepto. Clasificación.

Unidad 3:
Intervenciones educativas en las NEE
El abordaje educativo de las personas con NEE desde el nacimiento hasta la adultez.
El rol del Profesor de Educación Especial.
Ámbitos de desarrollo profesional del Profesor de EE: Atención temprana - Educación formal: distintas modalidades. Educación no formal: talleres, ONG, etc.- Abordajes en la Adultez: Formación Laboral. Empleo con apoyo.
La Educación Especial en San Luis.

Unidad 4:
Problemáticas que generan NEE:Deficiencia mental. Deficiencias motrices. Sordera. Ceguera. Autismo y trastornos del desarrollo. Síndromes frecuentes que generan NEE en los alumnos.
-Causas y prevención.
-Necesidades educativas especiales más frecuentes.
-Intervenciones educativas.
-Adaptaciones para crear entornos inclusivos.
-Los avances tecnológicos como aportes a la calidad de vida de las personas con discapacidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Recorrido histórico educación especial.
Objetivo: Conocer y comprender la evolución y desarrollo de la Educación Especial desde sus orígenes hasta nuestros días.

Unidad 2: Necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares.
Objetivo: Identificar las necesidades educativas especiales más frecuentes que presentan los alumnos según la problemática que las genera y las adaptaciones curriculares posibles en cada caso.

Unidad 3: Campo profesional del Profesor de Educación Especial.
Objetivo: Identificar y caracterizar los diferentes ámbitos de inserción profesional del Profesor de Educación Especial.

Unidad 4: Síndromes que generan NEE.
Objetivo:Investigar las características que definen a diferentes síndromes que generan NEE. Propuesta de respuesta educativa a las NEE.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares:
- Estar inscriptos como alumno regular de la asignatura.
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir al 100% de los trabajos prácticos presenciales.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar los dos parciales (escrito y oral) correspondientes a todas las unidades temáticas

Recuperaciones: Cada trabajo práctico puede recuperarse una sola vez, al igual que los parciales. Los trabajos monográficos pueden recuperarse una sola vez. Los alumnos que trabajen, y así lo acrediten tienen derecho a una recuperación extra de todas las instancias de evaluación.

ALUMNOS LIBRES: De acuerdo al nuevo régimen académico, los alumnos que aspiren a rendir la asignatura en calidad de libres, deben:
- Tomar contacto con la cátedra 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el exámen:
_ Presentar los TP a la cátedra diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
- Inscribirse para rendir en la categoría de alumno Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Aprobar el examen final escrito (que se rendirá el viernes inmediato anterior a la fecha de examen).
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral. El alumno extraerá dos (2) bolillas y desarrollará una a su elección, seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ainscow, Mel (1995) “Necesidades Especiales en el aula”. Unesco- Narcea. Madrid.
[2] Aranda Redruello, R. (2002) “Educación Especial” Edit. Pearson Educación. Madrid.
[3] Arnaiz Sánchez, P. (2003) “Educación Inclusiva: una escuela para todos” Ediciones Aljibe. Málaga.
[4] Blanco R. “Hacia una escuela para todos y con todos” en Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, Nº 48, Chile, Santiago, OREALC/UNESCO. Disponible en: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/material_2011/BM12/Hacia_una_escuela.pdf
[5] Castilla, M. (2002) Documento de trabajo (en prensa) “Principios Epistemológicos de la Educación Especial”.Fac. de Educación Elemental y Especial. Lic. en Educación Especial. UNCu.
[6] Castilla, Mónica (2004) “Habilidades sociales y educación. Estudio sobre una comunidad sorda” Edit. Facultad de educación elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[7] Centro Crianza (1997) “Bases de la Estimulación Temprana”. Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Módulo II. Córdoba.
[8] Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca. 1995
[9] Deutch Smith, Deborah (2003) “Bases psicopedagógicas de la educación especial” Edit. Pearson Educación. Madrid.
[10] Divito, Isabel; Pahud, Fernanda (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[11] Lus, María Angélica (1998) “De la integración escolar a la escuela integradora”. Edit. Paidós. Buenos Aires.
[12] Marchesi, A.; Coll, C y Palacios, J. (2001) “Desarrollo psicológico y educación. III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales”. Alianza Editorial. Madrid.
[13] Ministerio de Educación y Ciencia de España (1992) “Adaptaciones Curriculares”. Madrid.
[14] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) “Hacia un sistema integrado e integrador II”. Buenos Aires.
[15] Ministerio de Cultura y Educación. (1998)Documentos para la Concertación. Serie A, N° 19 “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. Buenos Aires.
[16] Ministerio de Educación de la República Argentina (2009) “Educación Especial, una modalidad del sistema educativo en la Argentina. Orientaciones 1”
[17] Parés, B. (Comp.) (2002) “Educación de las personas con discapacidad. Una tarea que se construye”. Edit. Facultad de educación elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] •Barton, L (comp.) “Discapacidad y sociedad”. Edit. Morata. Madrid
[2] [2] •Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[3] [3] •López Melero, M. (1997) Cap. 6 “Escuela Pública y atención a la Diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid
[4] [4] •Mata, Francisco (1999) “Didáctica de la Educación Especial”. Ediciones Aljibe. Málaga.
[5] [5] •Parrilla, A. (1997) “La formación de los profesionales de la Educación Especial y el cambio educativo”. Educar (21). 1997
[6] [6] •Sacks, Oliver (19919 “Veo una voz”. Edit. Anaya y Mario Muchnik. Salamanca.
[7] [7] •Skliar, Carlos (2004) “¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia” Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[8] [8] •Skliar, Carlos (2005) “Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las deferencias en Educación” En Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Universidad de Antioquía. Vol XVII, N° 41, pp 11- 22.
[9] [9] •Torres Santotomé, J (1997) Cap. 5 “Sistema escolar y atención a la Diversidad. La lucha contra la exclusión” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
•Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de la Educación Especial, las persona con deficiencias y/o con limitaciones en la actividad y participación.
•Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada necesidad y momento de la vida de la persona.
•Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El recorrido histórico de la Educación Especial hasta nuestros días. Evolución de las repuestas sociales y educativas a la personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Unidad 2: Intervenciones educativas en las NEE. El lugar del Profesor de Educación Especial frente a las NEE. Unidad 3: Las problemáticas que generan las NEE de mayor incidencia.
Unidad 4: Nuevas Tendencias en la intervención pedagógica de las NEE: Las inteligencias múltiples; Habilidades sociales; Las Nuevas Tecnologías.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros