Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/03/2011 19:50:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Finanzas Publicas Contador Publico Nacional 01/90 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, HECTOR DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROUQUAUD, INES MERCEDES Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
ZAVALA, MARIANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 16 96
IV - Fundamentación
La asignatura Finanzas Públicas esta inserta en el plan de estudio de la carrera de Contador Publico Nacional con el objetivo de dotar a los estudiantes de una visión amplia, inclusiva e incluyente que permita la comprensión del fenómeno de las finanzas publicas y del funcionamiento de la economía del sector publico.-

La comprensión de los fenómenos financieros del estado los ayudara a comprender el funcionamiento de la economía unisubjetiva del estado, en relación a sus procedimientos, efectos y lógica de funcionamiento, al igual que sus interrelaciones con la economía de mercado .

Los profesionales en ciencias económicas tienen un rol y una responsabilidad social esencial en la implementación de una visión profesional por encima de las cuestiones ideológicas que permitan la comprensión del proceso ingreso-gasto que caracteriza a la economía del sector publico en toda su magnitud y complejidad como un medio de poder optimizar su accionar en el sistema económico.

El uso eficiente de los instrumentos del sector público en la búsqueda de los objetivos de las Finanzas Publicas modernas con su complejidad es una obligación académico y moral dada la creciente demanda de necesidades de parte de la población y la cada vez mas escasa disposición de recursos en relación a esa demanda
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Comprender el marco conceptual en el que se desarrollan las finanzas públicas.
• Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios y métodos propios de la programación económica y presupuestaria.
• Análisis del proceso ingreso-gasto y sus efectos sobre la economía.
• Comprensión de las políticas públicas y su rol en una economía capitalista moderna.
• Análisis del fenómeno del federalismo fiscal y su impacto en el desarrollo regional y local.
VI - Contenidos
Unidad I: El Sector Público en una Economia Mixta.


1.1. La economía mixta
1.2. La evolución del pensamiento financiero
1.3. Los fallos del Mercado y del Estado.
1.4. La teoría de los bienes publicos
1.5. La teoría de la elección pública.

Unidad II: El Gasto Público.


2.1. Concepto. Clasificación. Crecimiento del gasto pùblico
2.2. Efectos económicos del gasto público
2.3. Cuantificación de los efectos del gasto público
2.4. El análisis costo-beneficio
2.5. El déficit fiscal: definición y consecuencia.

Unidad III: Principios de la Tributación


3.1. Equidad: horizontal y vertical.
3.2. Principios de la capacidad de pago y del beneficio.
3.3. Eficiencia. Neutralidad. Carga excedente.
3.4. Curva de Smith-Dupont-Laffer.

Unidad IV: Financiamiento del Sector Público.


4.1. Concepto y clasificación de los recursos del Estado.
4.2. Características del sistema impositivo.
4.3. Impuestos fijos, graduales, proporcionales, progresivos y regresivos.

Unidad V: Sistema Tributario.


5.1. Efectos de los impuestos sobre la economía
5.2. Incentivos tributarios.
5.3. Impuestos sobre los ingresos y patrimoniales.
5.4. Impuestos al consumo y otros impuestos.

Unidad VI: El Crédito Público.


6.1. La deuda pública: concepto y antecedentes
6.2. Efectos de la deuda pública.
6.3. Limites de la deuda pública.
6.4. Aspectos técnicos de los empréstitos.
6.5. La deuda pública Argentina: su evolución y estructura actual.

Unidad VII: El Sistema Presupuestario Público.


7.1. El proceso ingreso-gasto.
7.2. Los principios presupuestarios.
7.3. El proceso de formación del presupuesto.
7.4. Esquema ahorro- inversión- financiamiento.
7.5. El presupuesto y sus efectos económicos.
7.6. Técnicas presupuestarias: presupuesto por programa y base cero.

Unidad VIII: El Federalismo Fiscal.


8.1. Problema teórico y diferente soluciones.
8.2. El marco institucional y legal.
8.3. Coparticipación federal de impuestos en Argentina.
8.4. La Coparticipación a nivel provincial y sus efectos sobre el régimen municipal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
DURANTE LAS CLASES PRACTICAS SE DESARROLLARAN ANALISIS DE TEXTOS PERTINENTES A LA TEMATICA EN ESTUDIO Y LA RESOLUCION DE PRACTICOS ELABORADOS POR LA CATEDRA. ADEMAS LOS ALUMNOS DEBERAN PRESENTAR AL FINALIZAR EL CUATRIMESTRE UN DOCUMENTO ESCRITO , SIGUIENDO EL ESQUEMA DE LA TECNICA DEL MARCO LOGICO, SOBRE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

•EL GASTO PUBLICO A NIVEL PROVINCIAL O MUNICIPAL.
•LOS INGRESOS DEL ESTADO A NIVEL PROVINCIAL O MUNICIPAL.
•EL PRESUPUESTO PUBLICO
•EL FEDERALISMO FISCAL A NIVEL NACIONAL O PROVINCIAL.
EL TRABAJO DEBERA CONTENER UNA PRIMERA ETAPA CON EL MARCO CONCEPTUAL DE LA TEMATICA ELEGIDA Y UNA SEGUNDA ETAPA CON EL ANALISIS DE LA REALIDAD QUE MUESTRE EL NIVEL DEL GOBIERNO QUE SE TOMO COMO SUJETO DE ESTUDIO Y UNA CONCLUSION EN CUANTO A LOS ASPECTOS NORMATIVOS Y POSITIVOS DEL TEMA EN ESTUDIO.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
1. Asistencia como mínimo al 80% de las clases teórico-practicas.-
2. Aprobación del trabajo practico final planteado en el plan de trabajos prácticos.
3. Aprobar los dos (2) exámenes parciales que se tomaran durante el curso de la asignatura , la aprobación se hará con una nota mínima de cuatro (4) puntos.-
4. Tendrá derecho a recuperación de parcial el alumno ausente o el que no obtuviera la nota mínima fijada en este régimen de aprobación.-
5. Los alumnos que trabajen tendrán derecho a un segundo recuperatorio, cuando hubieren cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente.-
Los alumnos que no dieran cumplimiento a las condiciones requeridas para regularizar la asignatura serán considerados alumnos libres.
El régimen para alumnos libres es el siguiente:
1. Superar un examen escrito, teórico-practico, sobre temas del programa analítico.
2. Superar una evaluación oral sobre temas del programa analítico.-
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Musgrave Richard y Musgrave Peggy: Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Editorial Mcgraw Hill. Madrid. 1992.-
[2] 2. Due, John y Friedlander A.: Análisis Económico de los impuestos y del sector público. Editorial El Ateneo. Buenos Aires .1981.
[3] 3. Macon, Jorge- Las Finanzas Públicas Argentinas: periodo 1950-1980.- Editorial Macchi. 1985.-
[4] 4. Jarach, Dino – Finanzas Públicas y Derecho Tributario – Editorial Cangallo.1985.
[5] 5. Monteverde, Ernesto- Conceptos e interpretación de las cuentas nacionales. Editorial Macchi.1994.
[6] 6. Constitución de la Nación Argentina.
[7] 7. Constitución de la Provincia de San Luis.
[8] 8. Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Mercedes.
[9] 9. Nuñez Miñana, Horacio- Finanzas Publicas- Editorial Macchi- Buenos Aires .1994.
[10] 10. Bianchi, Andres- Deuda Externa- Grupo Editores – 1986.
[11] 11. Martner , Gonzalo- Planificación y Presupuesto por Programa- Editorial Siglo XXI.-
[12] 12. Kosacoff, Bernando (compilador): Crisis, Recuperación y Nuevos Dilemas- La Economía Argentina 2002-2007- Editorial Cepal- Año 2007.-
[13] 13. Las Heras, José María- : Estado Eficiente- Administración Financiera Gubernamental- un enfoque sistémico- 2ª Edición – Editorial: Osmar D. Buyatti – Librería Editorial. Año 2008.-
[14] 14. Laura, Guillermo y Sturzenegger, Adolfo: Abundancia de lo Indispensable para Todos- gobierno+mercado: sustentar el desarrollo y derrotar el desempleo- Editorial Pearson/ Prentice Hall.- Año 2004.-
[15] 15. Macon, Jorge: Economía del Sector Publico.- Editorial Mc Graw Hill. Año 2002.-
[16] 16. Pirez, Pedro : Coparticipación Federal y Descentralización del Estado .- Centro Editor de América Latina S.A..- Año 1986.-
[17] 17. Batalla. Pedro ; Rezk, Ernesto y Capello , Marcelo y Ponce, Carlos- La Economía Política del Federalismo Fiscal en la Argentina – Ediciones Eudecor.-1996.
[18] 18. Cuello, Raul: Política Económica y Exclusión Social. Ediciones Macchi. Año 1998.-
[19] 19. Stiglitz, Joseph: La Economía del Sector Público. Editorial Antoni Bosh. Nº3, 2002.-
[20] 20. Petrei, Humberto: Presupuesto y Control: Pautas de Reforma para América Latina – Editorial BID. Año 1997.-
[21] 21. Rosen, Harvey (quinta edicion): Hacienda Pública. Editorial Mc Graw Hill. Año 2002.-
[22] 22. Flores, Héctor: Escenarios Estratégicos de la Coparticipación Federal de Impuestos en la Argentina. Editorial Universitas. Año 2005.-
[23] 23. Sturzenegger, Federico: La Economía de los Argentinos: Reglas de Juego para una Sociedad Prospera y Justa. Editorial Planeta. Año 2003.-
[24] 24. Lascano, Marcelo (compilador) : La Economía Argentina Hoy . Editorial El Ateneo. Año 2001.-
[25] 25. Pyhrr, Peter: Presupuesto Base Cero: Método practico para evaluar gastos. Editorial Limusa. Año 1980.-
[26] 26. Parro, Nereo Roberto: Presupuesto Base Cero. Editorial Macchi. Año 1981.-
[27] 27. Leyes de Presupuesto Nacionales y de la Provincia de San Luis.-
[28] 28. Lopez Murphy, Ricardo: La Descentralización Fiscal en América Latina –Problemas y Perspectivas. Editorial BID. Año 1995.-
[29] 29. Burin, David y Heras, Ana (compiladores): Desarrollo Local- Una respuesta a escala humana a la globalización. Editorial CICCUS. Año 2001.-
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMIA MIXTA.
UNIDAD II: EL GASTO PÚBLICO
UNIDAD III: PRINCIPIOS DE LA TRIBUTACION
UNIDAD IV: FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO.
UNIDAD V: SISTEMA TRIBUTARIO.
UNIDAD VI: EL CREDITO PÚBLICO.
UNIDAD VII: EL SISTEMA PRESUPUESTARIO PÚBLICO.
UNIDAD VIII: EL FEDERALISMO FISCAL.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros