Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Fisiologia
(Programa del año 2011)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOLOGIA FARMACIA 4/04 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVEROS, LILIANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SOSA, ZULEMA YOLANDA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
BIANCO, MARTA ROSA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
DELGADO, SILVIA MARCELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GARRAZA, MARISA HILDA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MILEO VAGLIO, RICARDO GUILLERM Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
GELLON, DAFNE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
La Fisiología,es la ciencia que estudia los fenómenos propios de los seres vivos y las leyes que los rigen.Como parte de las Ciencias de la Salud se encarga de estudiar las funciones de los sistemas que conforman el cuerpo humano. Este Curso se ocupa de la Fisiología Humana, es decir, del ser humano como una unidad anatómica y funcional indisoluble.Por ello es fundamental la integración de los conocimientos adquiridos por el alumno en Disciplinas relacionadas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Estudiar la organización funcional asociada a la actividad normal de los órganos, aparatos y sistemas y sus mecanismos de control,en particular neural y endocrino, articulados en el organismo humano como un todo integrado con el objeto de preservar la homeostasis.
VI - Contenidos
BOLILLA 1: Fisiología del sistema nervioso central:Nociones sobre la organización del sistema nervioso.Principales niveles funcionales, motores y sensoriales.Circuitos neuronales: convergencia, divergencia, fatiga, posdescarga,circuitos oscilantes, inhibición lateral. Sensaciones somáticas. Receptores. Traducción de las señales en impulsos nerviosos. Adaptación de receptores. Receptores táctiles. Receptores articulares. Mecanorreceptores. Sensación cinestésica.Corteza somática. Áreas de asociación somática. Sensaciones del dolor. Receptores del dolor. Transmisión de señales dolorosas. Tipos de dolor. Sensaciones térmicas. Receptores térmicos. Transmisión de señales térmicas.Líquido cefalorraquídeo. Plexos coroideos.


BOLILLA 2: Fisiología del sistema nervioso central: Organización de la médula. Funciones motoras de la médula espinal. Huso muscular. Reflejo de estiramiento o tracción. Tono muscular. Aparato tendinoso de Golgi. Reflejo miotático inverso. Reflejos flexores. Tallo cerebral. Formación Reticular. Funciones excitatorias e inhibitorias. Vigilia. Sueño. Sensaciones vestibulares. Mantenimiento del equilibrio.


BOLILLA 3: Fisiología del sistema nervioso central: Control cortical de las funciones motoras. Cerebelo. Ganglios Basales. Vías piramidales y extrapiramidales. Sistema límbico.Estructuras y conexiones. Regulación de la conducta social. Integración con el sistema nervioso simpático. Función Intelectual. Aprendizaje. Memoria.


BOLILLA 4:Fisiología del Sistema Nervioso Autónomo.Transmisión sináptica.Unión mioneural. Contracción muscular.Organización del Sistema Nervioso Autónomo.Estudio funcional del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. Integración con el Sistema Nervioso Central. Tono simpático y parasimpático. Reflejos autonómicos. Shock espinal.


BOLILLA 5: Fisiología endócrina. Generalidades. Receptores hormonales. Mecanismos de acción hormonal.Hipotálamo.Hormonas hipotalámicas. Eminencia media. Integración neuroendocrina. Sistema porta hipotálamo-hipofisario. Hipófisis: Adenohipófisis: pars distalis, pars tuberalis, pars intermedia. Neurohipófisis. Hormonas. Transporte, almacenamiento y liberación.Efectos sobre órganos blancos.


BOLILLA 6: Fisiología endocrina. Gónadas. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. Desarrollo folicular. Ciclo menstrual,sus fases. Formación y función del cuerpo lúteo. Fecundación. Hormonas ováricas. Efectos. Fisiología testicular.Hormonas. Efectos. Mecanismos de retroalimentación.


BOLILLA 7: Fisiología endocrina. Glándula tiroides. Hormonas. Regulación de la secreción tiroidea. Eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. Funciones de las hormonas tiroideas sobre los órganos blancos y metabolismo celular.Calcitonina. Acción en el metabolismo del calcio y fósforo. Glándulas paratiroides. Hormona. Regulación de su secreción. Función sobre los órganos blancos.


BOLILLA 8: Fisiología endocrina. Glándulas adrenales. Corteza adrenal. Hormonas. Efectos sobre los diversos metabolismos y órganos blancos. Mecanismo de acción hormonal. Eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Médula adrenal.Catecolaminas. Formación, liberación y efecto. Páncreas endócrino. Regulación de la secreción de insulina y glucagón,efectos sobre los diversos metabolismos.


BOLILLA 9: Fisiología de la sangre. Formación y composición de la sangre. Organos hematopoyéticos. Regulación de la Eritropoyesis. Eritropoyetina. Función de la hemoglobina. Grupos sanguíneos. Factor Rh. Función de los glóbulos blancos. Plaquetas. Hemostasia.


BOLILLA 10: Fisiología del sistema circulatorio. Leyes generales de la circulación. Propiedades de la fibra cardíaca.Origen y propagación de la actividad eléctrica cardíaca. Sistema de conducción. Ciclo cardíaco. Ley de Frank-Starling. Gasto Cardíaco. Resistencia periférica. Presión arterial. Pulso arterial y venoso. Regulación neural de la actividad cardíaca. Circulación linfática. Función.


BOLILLA 11: Fisiología del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria. Ventilación pulmonar. Intercambio de gases en los pulmones. Difusión y transporte de gases (O2 y CO2) por la sangre. Curva de disociación del O2 y CO2. Efecto Bohr y efecto Haldane. Regulación química y neural de la función respiratoria. Centro respiratorio. Equilibrio ácido-base.


BOLILLA 12: Fisiología renal. Unidad funcional: el nefrón. Filtración glomerular. Funciones de los túbulos. Reabsorción, secreción y excreción. Mecanismo de contracorriente. Formación de la orina. Depuración plasmática.Papel del riñón en el equilibrio ácido-base. Regulación de la presión arterial.Función endocrina del riñón.


BOLILLA 13: Fisiología del sistema digestivo. Motilidad gástrica e intestinal. Reflejos neurovegetativos que modifican la motilidad intestinal. Secreciones del tubo digestivo. Regulación nerviosa y humoral. Formación y secreción del jugo pancreático y biliar, su función sobre el proceso digestivo. Función destoxificante del hígado.Regulación de la ingesta de los alimentos: cortical, periférica, límbica, endocrina. Integración de la función reguladora del ciclo del hambre-saciedad.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Membranas biológicas y medio interno. Relación funcional entre compartimentos extracelular e intracelular. Potencial de membrana y potencial de acción.
Objetivos:
• Analizar la importancia fisiológica de los mecanismos de transporte. Comparar entre el estado activo y pasivo de la célula.
• Analizar desde el punto de vista fisiológico el concepto de ósmosis.

Trabajo Práctico Nº 2: Sistema Nervioso Autónomo: Acción de los principales neurotransmisores en el sistema circulatorio. Control de la Presión Arterial.
Objetivos:
• Observar y analizar la acción de los distintos neurotransmisores representativos del Sistema Nervioso Autónomo sobre el músculo cardíaco mediante simulación computacional de experiencias prácticas.
• Aprender las técnicas y fundamentos de la medición de la presión arterial. Fundamentar según conocimiento teórico.
• Registrar y analizar las modificaciones de la presión arterial y los procesos de compensación del organismo en individuos en diferentes situaciones fisiológicas.

Trabajo Práctico Nº 3: Fisiología del Sistema Respiratorio
Objetivo:
• Analizar mediante la resolución de problemas la función del aparato respiratorio y los procesos compensatorios en los que interviene.

Trabajo Práctico Nº 4: Fisiología Renal
Objetivo:
• Analizar mediante la resolución de problemas la función del riñón y los procesos compensatorios en los que interviene.

Trabajo Práctico Nº 5: Fisiología del Sistema Endocrino. Eje Hipotálamo- Hipófisis- Ovario
Objetivos:
• Reconocer estructuras del eje endocrino: hipotálamo- hipófisis- ovario. Indicar las características morfológicas del útero y ovario (folículos ováricos, cuerpos lúteos) durante las fases del ciclo estral (rata).
• Observar los frotis vaginales de rata durante el ciclo estral. Analizar la relación entre las variaciones hormonales y las características de las poblaciones celulares encontradas.
• Observar el efecto de la ovariectomía (oforectomía) unilateral en la rata. Justificar los resultados de la observación con los mecanismos de control.

Trabajo Práctico Nº 6: Regulación neuroendocrina de la homeostasis del organismo.
Objetivo:
• Analizar e integrar mediante la resolución de problemas el funcionamiento del sistema neuroendocrino en el cuerpo humano

Trabajo Práctico Nº 7: Regulación neuro-inmuno-endocrina de la homeostasis del organismo.

Objetivo:
• Integrar y comprender mediante el análisis de trabajos científico:
- La participación de neuropéptidos y hormonas en el funcionamiento del sistema digestivo.
- La importancia de la interacción entre los sistemas nervioso, inmune y endocrino en la regulación de la función reproductiva.
- La participación del hipotálamo en la regulación de la presión arterial.
VIII - Regimen de Aprobación
ACTIVIDAD PRACTICA
El plan de trabajos prácticos consiste de 7 trabajos prácticos. Los alumnos deberán concurrir a los mismos con guardapolvo, repasador, guantes descartables (para los laboratorios) y guía de trabajos prácticos.

CONSULTAS
Las fechas y horarios de consulta para aclarar dudas surgidas en el tratamiento de los temas, serán acordados entre el docente y la mayoría del alumnado al inicio de las actividades.

APROBACION DE TRABAJOS PRACTICOS
1- Realización de la parte experimental y/o áulica indicada en la guía de trabajos prácticos.
2- Demostración de su conocimiento a través de la participación en la actividad, discusión del tema y respuesta satisfactoria a los interrogantes del mismo.
3- Aprobación del cuestionario escrito u oral previo a cada Trabajo Práctico.
4- Elaboración del correspondiente informe

EXAMENES PARCIALES
Durante el curso se tomarán en forma escrita u oral tres evaluaciones parciales, cada una de las cuales podrá recuperarse una vez.
El alumno tendrá derecho a cuatro recuperaciones en total, por lo tanto sólo dispondrá de una segunda recuperación para sólo uno de los parciales (Ord.CS13/3).
El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo menor de 6 años, tendrán derecho a una recuperación más de evaluaciones parciales sobre el total establecido (Ord.CS13/3). Corresponde al alumno probar dichas situaciones mediante la constancia correspondiente.

REGULARIDAD

El alumno deberá aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción entera menor) de los trabajos prácticos.
Deberá completar el 90 % en la primera recuperación y totalizar la aprobación del 100 % del plan de trabajos prácticos de la asignatura en la segunda recuperación.
Antes de cada evaluación parcial los alumnos deberán tener aprobado el 100 % de los trabajos prácticos de los temas correspondientes a cada evaluación parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] Guyton-Hall. “Tratado de Fisiología Médica”. Ed. McGraw-Hill Interamericana 2009- 11º Edición- (Recomendado)
[2] Cingolani-Houssay. “Fisiología Humana" de Bernardo A. Houssay. Ed. El Ateneo. 7º Edicion -2000 (Recomendado)
[3] Best-Taylor. “Bases Fisiológicas de la Práctica Médica”. Ed. Médica Panamericana 13º edición-2005.
[4] Ruiz Reyes G.: “Fundamentos de interpretación Clínica de los exámenes de Laboratorio”. Ed. Médica Panamericana-2006.
[5] Guyton, A.C.:"Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso". Ed. Médica Panamericana Ultima Edición
[6] Sobotta:“Atlas de Anatomia Humana”. Tomo 1 y 2 Ed. Médica Panamericana -21ª edición -2005-
[7] Roitt Ivan:“Inmunología. Fundamentos”. Ed. Médica Panamericana – 7º edición – Ultima Edición
X - Bibliografia Complementaria
[1] Silverthorn, D.U. “Fisiología Humana” Ed. Médica Panamericana.4° Edición 2007
[2] Ganong, W.T. “Fisiología Médica”. Ed. El Manual moderno. Ultima Edición XI
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso de Fisiología es fomentar el sentido crítico y la observación, para estudiar y comprender el
funcionamiento normal de los distintos órganos y sistemas que conforman el cuerpo humano. Estudiar, en forma integrada,como cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis, con énfasis en la integración neuroendocrina. Por otro lado, este curso tiene la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales para poder interpretar luego las distintas patologías.
XII - Resumen del Programa
A través del desarrollo de clases teóricas, talleres y trabajos prácticos de laboratorio se tenderá a estimular la observación y comprensión de los fenómenos fisiológicos. Se trabajará sobre los siguientes temas:
BOLILLA 1: Fisiología del sistema nervioso central: Nociones sobre la organización del sistema nervioso.
BOLILLA 2: Fisiología del sistema nervioso central: Organización de la médula.
BOLILLA 3: Fisiología del sistema nervioso central: Control cortical de las funciones motoras.
BOLILLA 4: Fisiología del Sistema Nervioso Autónomo. Transmisión sináptica.
BOLILLA 5: Fisiología endócrina. Generalidades. Receptores hormonales. Mecanismos de acción hormonal.
Hipotálamo.Hormonas
BOLILLA 6: Fisiología endocrina. Gónadas. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas
BOLILLA 7: Fisiología endocrina. Glándula tiroides.
BOLILLA 8: Fisiología endocrina. Glándulas adrenales
BOLILLA 9: Fisiología de la sangre.
BOLILLA 10: Fisiología del sistema circulatorio.
BOLILLA 11: Fisiología del sistema respiratorio.
BOLILLA 12: Fisiología renal. Unidad funcional
BOLILLA 13: Fisiología del sistema digestivo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros