Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2011 14:47:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Metodología de la Investigación Licenciatura en Administración 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DORZAN, MIRNA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
96 Hs. 80 Hs. 16 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 96
IV - Fundamentación
La Asignatura Metodología de la Investigación, está dirigido a estudiantes de TERCER AÑO de la carrera Licenciatura en Administración. La formación en investigación contribuye a que el futuro profesional se base sobre estudios científicos previos para la toma de decisiones en su ámbito laboral, ya sea generando el conocimiento o valorando el mismo, especialmente desde el punto de vista metodológico a fin de utilizar información confiable. Además la formación apunta también a desarrollar: curiosidad, inquietud, creatividad en los estudiantes y valorar la importancia del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo. Se hace hincapié que el graduado universitario no puede desconocer los modos de generación de nuevos conocimientos y el rol que la Universidad desempeña con relación a ello.
Se desarrolla metodologías cuantitativas y además, se los inicia en otras alternativas de conocimiento como son las metodologías cualitativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a los alumnos en la problemática de la construcción del conocimiento científico en las sociedades complejas.
-Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
-Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación.
-Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
-Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodología científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional.
-Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones.
Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.
VI - Contenidos
UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
-El conocimiento científico y la transformación de la realidad. Aspectos históricos y sociales de la ciencia y la tecnología. Políticas científicas y su importancia para el desarrollo. Ciencia, política y tecnología en la Argentina.
-Ciencia: Evolución histórica. Concepto. Clasificación. La concepción objetivista y subjetivista de las ciencias. Critica a los modelo objetivista y subjetivista. El problema ontológico (objetividad-subjetividad-intersubjetividad). La relación entre teoría y práctica. El problema de la validación del conocimiento.

UNIDAD II. La investigación. La construcción del problema. Diseño metodológico.
-Investigación: Concepto. Tipos de investigación. Características del proceso de Investigación. La planificación y la ejecución de la investigación. Fases y momentos de la actividad investigativa: planteamiento y formulación del problema, marco teórico, diseños metodológicos.

UNIDAD III. Diseño de técnicas de recolección de la información.
Fuentes de datos. Técnicas para datos primarios y secundarios. Desarrollo y análisis de algunas técnicas.
Entrevista, observación, cuestionario. Otras alternativas.

UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación
Recolección de la información. Procesamiento y análisis de datos.
Síntesis y conclusiones.
Aspectos éticos de la investigación.

UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación. Comunicación del Conocimiento.
La integración de métodos y la metodología cualitativa. Triangulación de paradigmas, metodología y datos.
Investigación y Administración.
El informe de investigación: Caracterización y estructura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan con posterioridad al desarrollado de cada uno de los temas.

-Lectura de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por la cátedra.
-Análisis de artículos de investigación científica a fin de identificar las distintas fases del proceso de construcción del conocimiento.
-Análisis de trabajos de investigación.
-Diseño de una investigación sobre un tema a elección por parte del alumno.La planificación de la investigación se trabajará en grupos de hasta cinco integrantes y será orientada por el equipo docente del curso.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS:
Los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Asistencia al 80% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
Aprobar los trabajos prácticos.
Aprobar dos evaluaciones parciales o sus respectivos recuperatorios con un mínimo de 7. Las recuperaciones se tomarán al final del cuatrimestre. Para los alumnos que trabajan se prevé un recuperatorio más.
Deberá realizar una planificación de una investigación, en grupo de hasta cinco integrantes. La planificación será orientada por las docentes y luego de su aprobación los alumnos pasarán a coloquio para la evaluación de la teoría y su relación con la práctica (integración teórica-práctica).

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Aprobación de trabajos prácticos.
Aprobación de dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, para los alumnos que trabajan se prevé un recuperatorio más. Las recuperaciones se tomarán al final del cuatrimestre.
Asistencia al 70% de las clases que se dicten en el cuatrimestre

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán presentar un proyecto de investigación con 10 días de anterioridad a la fecha del examen final.
El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -FASSIO, Adriana y otros. Introducción a la Metodología de la Investigación. Aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional. ISBN- 537-610-3. Ediciones Macchi. 1º Edición. Buenos Aires. 2004.
[2] -OTEIZA, Enrique y otros. La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina: Historia y Perspectivas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1992.
[3] -ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para Realizar Investigaciones Sociales.. Plaza y Valdés Editores. México. 1989.
[4] -ROJAS SORIANO. Raúl. Métodos para la Investigación Social. Una propuesta dialéctica. Plaza y Valdés. México. 1992.
[5] -SABINO, Carlos A. El Proceso de Investigación. Humanitas. Buenos Aires. 1996. 2º Edición
[6] -SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Eudeba. Buenos Aires. 1999.3º Edición.
[7] -SAUTU, Ruth. Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación. Editorial Lumiere. Buenos Aires 2003
[8] -SCRIBANO, A. Introducción al Proceso de Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Copiar. 2002
[9] -TAYLOR, S.J. y BODGAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós. Buenos aires. 1987.
[10] -VASILACHIS DE GIARDINO, Irene. Métodos Cualitativos I. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1993.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BOURDIEU, Pierre. Los usos de la ciencia. Editorial Clave. Buenos Aires 2000.
[2] -CHALMERS, Alan F. Qué es esa Cosa Llamada Ciencia?. Siglo veintiuno. México. 1987.
[3] -FORNI, GALLART, VASILACHIS. Métodos cualitativos II: La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1992.
[4] -KORNBLIT , Ana Lìa. Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Editorial Biblos. Buenos Aires 2004
[5] -MAINERMAN, CATALINA Y RUTH SAUTU. Compiladores. La Trastienda de la Investigación. Editorial de Belgrano. Argentina. 2º Edición 1998.
[6] -PISCITELLI, Alejandro. Ciencia en movimiento: La construcción Social del hecho científico (I). Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los alumnos en la problemática de la construcción del conocimiento científico.
Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación.
Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
UNIDAD II. La investigación. Diseño del objeto. Diseño metodológico.
UNIDAD III. Fuentes de datos.Selección y diseño de técnicas de recolección de la información.
UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación
UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación. Comunicación del Conocimiento. Investigación y Administración.
XIII - Imprevistos
Si por razones ajenas no fuese posible dictar las clases, los alumnos tienen la oportunidad de tomar este curso en el segundo cuatrimestre junto con los estudiantes de CPN.
XIV - Otros