![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Fundamentación:
El programa de Introducción al Pensamiento Económico está dirigido a los estudiantes del primer año de Licenciatura en Administración, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole una breve reflexión crítica de los enfoques clásicos y actuales de la teoría económica en el tratamiento de los problemas mas importantes y/o de actualidad. Se intenta transmitir al alumno que la economía como ciencia social tiene distintas configuraciones, cada una respondiendo a distintos supuestos o diferentes objetivos, lo que determina la pertinencia del objeto socioeconómico a estudiar. El marco referencial de los contenidos del programa se fundamenta: 1. la economía como ciencia pertenece al campo de las ciencias sociales. 2. la acción social es privativa de los estamentos de sujetos sociales que aplican y condicionan las medidas económicas. 3. la economía moderna se apoya en el estado nación, quien interviene en mayor o menor medida, en los mercados por lo que se considera conveniente mencionar a la economía como política económica con las consecuencias teóricas que ello tiene, en especial incorporar al Estado Nación, el mercado y la sociedad civil en el análisis. 4. Priorizar el estudio de la economía como ciencia por lo que se considera indispensable introducir brevemente consideraciones epistemológicas y demarcatorias. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Analizar los principales hechos e ideas del pensamiento económico y sus respectivas perspectivas aplicadas en la realidad contemporánea, sujeta a un analisis epistemólogico introductorio.
Introducir al estudiante en un progresivo dominio de los conceptos, y perspectiva del pensamiento económico y de sus visiones epistemológicas haciéndole conocer la diversidad de los pensamientos económicos y las diferentes interpretaciones y lo que sus aplicaciones implican consecuentemente y la responsabilidad ética de las decisiones políticas y económicas. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: Economía, Economía Política y Política Económica. Ámbito de Estudio. UNSL y Fices. Discursos literarios y discursos cientificos. Inacabamiento del Sujeto Social y Las Ciencias sociales y su vocación a la acción. Las Ciencias Sociales como Ciencias Empíricas. La Economía como ciencia orientada a la praxis. La demarcación de la economía como ciencia y el debate entre lo positivo y lo normativo. Del sistema usual del conocimiento de Ciencias Económicas a la visión de política económica.La Especialización científica. La política económica como campo de análisis y como disciplina autónoma. Su interdependencia disciplinaria.
UNIDAD 2: Concepto, ámbito y relaciones de la Política Económica con otras disciplinas. Conceptos necesarios para la evaluación critica del conocimiento y del conocimiento económico.¿Qué es un sistema económico?. Diversidad de Sistema Económicos. Posibles criterios de clasificación. Sistema Económico, ¿Un fin o un medio?.Sistema Capitalista. Principios y elementos básicos de una economía de mercado. Ventajas y Problemas del sistema de mercado. Ventajas atribuidas al mercado. Los fallos del mercado. Mercados no competitivos. Existencia de efectos externos. Deficiente o nula valoración de los bienes públicos. Existencia de rendimientos a escala crecientes. Mala o insatisfactoria distribución de la renta. Fallos en solucionar los desequilibrios y el crecimiento de la economía. Necesidades preferentes e indeseables. Derivación insolidarias en la conducta social. De la economía de libre mercado a las economías mixtas. Métodos de intervención gubernamental. ¿Como afectan los anteriores conceptos en el análisis de la ciencia económica?. UNIDAD 3: Ciencia Económica y Método Científico. La ciencia económica entre las ciencias sociales. Concepto de ideología. Juicios de valor y economía . Juicios de valor precientíficos, postcientificos, seleccionadores de teorías. Economía del bienestar. Pensamiento de Mario Bungue, Prebisch , Ricardo Crespo ,etc respecto a la mirada económica. UNIDAD 4 : Autores Clásicos. Enfoques en la construcción del objeto científico.. Adam Smith. Ricardo. Malthus. Marx. Escuela Marginalista. Veblen, Keynes. Énfasis en lo social de la economía. Autores Modernos. Galbraith. Amartya Sen, Mohamas Yunus. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Practico Nro 1: La Economía como ciencia.Distintos tipos de discursos.
Práctico Nro 2: Relacionamiento de la ciencia económica con otras disciplinas. Juicios de Valor. Racionalidad cientifica e Ideologia. Práctico Nro 3: Mercado. Modelo de Oferta y Demanda. Circuito Económico. Práctico Nro.4:Sistema económico.Diversos sistemas económicos. Modelos. Fallos de Mercado. Ventajas y Desventajas. Regulación del Estado. Práctico Nro 5: Textos seleccionados de Mario Bungue, Prebisch, Ricardo Crespo Práctico Nro 6: Pensamiento Clásico. Adam Smith.Textos Seleccionados. Práctico Nro 7: Pensamiento Clásico: Ricardo, Malthus. Textos Seleccionados. Práctico Nro8: Pensamiento Clásico: Carl Marx. Textos Seleccionados Práctico Nro 9 :Pensamiento Económico de Veblen y Keynes. Textos Seleccionados Práctico Nro 10: Pensamiento socio-económico. Mohamas Yunus. Amartya Sen Práctico Nro 11: Pensamiento socio-económico. Coraggio. Kliksberg Practico Nro 12: Analisis de situaciones actuales en planes de crecimiento y desarrollo Practico Nro 13: Plan Fenix. Plan ATE. Práctico Nro 14: Monografía final de síntesis de lo aprendido. Planteamiento de los temas. Práctico Nro 15 :Evaluación de los respectivos trabajos borradores presentados y devolución para su replanteo y correccion final. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGIMEN DE APROBACIÓN
Para obtener la regularidad en la asignatura el alumno deberá : Realizar el 100% de los trabajos prácticos, presentar un trabajo final de no más de cinco páginas con alguna sintesis de un tema consensuado con la asignatura y asistir al no menos del 80% de las clases prácticas. Asi mismo deberá presentar una carpeta de artículos de actualidad sobre hechos económicos. Aprobar ( obtener 5 o más puntos) dos evaluaciones parciales (al finalizar la mitad del programa y al finalizar el mismo) pudiendo recuperar los parciales respectivos a través de otras evaluaciónes que se realizaran al final del cuatrimestre. En caso que el alumno no logre la regularidad se lo considerara alumno libre debiendo rendir en los exámenes finales, previo a la evaluación teórica , los temas prácticos que deberán aprobar con no menos de cinco. Los alumnos que saquen más de 7 (siete) en primera instancia en cada una de las evaluaciones podrán promocionar la asignatura previo un coloquio en donde se presentara un tema consensuado con la catedra. BIBLIOGRAFÍA BASICA |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliografía obligatoria:
[2] Política Económica. Andrés Fernández Díaz. José Alberto Parejo Gámir. Luis Rodríguez Sáiz. Mc-Graw Hill. 1999. [3] Introducción a la Política Económica. Cuadrado Roura. Tomás Mancha. José Villena. Casares. Gonzalez. 1.995. [4] Historia de las doctrinas económicas. Eric Roll . Fondo Cultura económicas.1994 [5] La [6] Condición Humana de Arendt Hanna. Editorial Paidos. 1993 [7] Historia del Análisis Económico Schumpeter Joseph, 1971 [8] 10 Grandes Economistas de marx a keynes Schumpeter Joseph. Alianza Editorial 1983 [9] Historia del pensamiento económico Barber William Alianza Universidad. 1985 [10] Nociones de Economía Política. Mario Burkun y Alberto Spagnolo. Zavalia Editor. 1987 [11] Introducción al pensamiento económico. Humberto Zambon Edic. Macchi.2001 [12] Breve historia del Pensamiento Económico. Eduardo Zalduendo. Edic. Macchi. 1986 [13] Historia de la Economía. John Galbraith Ariel. 1990 [14] y notas de cátedra. [15] Bibliografia Complementaria. [16] El desarrollo del pensamiento científico. Bachellar Gaston. [17] La Economía Posmenemista. Nahum Minsburg. Eudeba 2001 [18] La Economía Argentina Hoy. Marcelo Lascano compilador. Editorial El Ateneo. 2001 [19] Artículos periodísticos |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bibliografía obligatoria:
[2] Política Económica. Andrés Fernández Díaz. José Alberto Parejo Gámir. Luis Rodríguez Sáiz. Mc-Graw Hill. 1999. [3] Introducción a la Política Económica. Cuadrado Roura. Tomás Mancha. José Villena. Casares. Gonzalez. 1.995. [4] Historia de las doctrinas económicas. Eric Roll . Fondo Cultura económicas.1994 [5] La [6] Condición Humana de Arendt Hanna. Editorial Paidos. 1993 [7] Historia del Análisis Económico Schumpeter Joseph, 1971 [8] 10 Grandes Economistas de marx a keynes Schumpeter Joseph. Alianza Editorial 1983 [9] Historia del pensamiento económico Barber William Alianza Universidad. 1985 [10] Nociones de Economía Política. Mario Burkun y Alberto Spagnolo. Zavalia Editor. 1987 [11] Bibliografia Complementaria. [12] El desarrollo del pensamiento científico. Bachellar Gaston. [13] La Economía Posmenemista. Nahum Minsburg. Eudeba 2001 [14] La Economía Argentina Hoy. Marcelo Lascano compilador. Editorial El Ateneo. 2001 [15] Artículos periodísticos |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Analizar los principales hechos e ideas del pensamiento económico y sus respectivas perspectivas aplicadas en la realidad contemporánea.
Introducir al estudiante en un progresivo dominio de los conceptos, y perspectiva del pensamiento económico haciéndole conocer la diversidad de los pensamientos económicos y las diferentes interpretaciones y aplicaciones que implica. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONOMICO 2001 |
XII - Resumen del Programa |
---|
El programa consiste en generar un hilo conductor entre el rigor cientifico y la ciencia económica como una ciencia social de manera que el alumno puede hacer un breve analisis de las diferentes visiones y perspectivas de los economistas estudiados, clasicos y modernos seleccionados de manera que puedan visualizar la pluralidad del pensamiento económico.
|
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de que hubiera perdida de clase por caulquier situación se recuperara en horas consensuadas con los alumnos.
|
XIV - Otros |
---|
|