Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Investigación y Comunicación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En este curso se considera al profesional como un ciudadano comprometido con la sociedad, que reflexiona sobre la problemática social desde una postura socio- pedagógica desde la cuál orienta su práctica de intervención en la comunidad.
Por ello, se incentiva la construcción de saberes a partir del análisis de problemáticas comunitarias desde una perspectiva educativa y la elaboración de propuestas socio- pedagógicas destinadas a la intervención. Desde esta perspectiva, la propuesta didáctica se configura en un análisis sobre algunos aspectos significativos de la problemática educativa actual en función de marcos socio- políticos y psicopedagógicos, que permitan comprender la influencia de las políticas sociales en general y educacionales en particular. Además, sobre el desarrollo de los hechos educativos y la función que cumple el profesional como actor social y educativo comprometido con procesos de cambio, tomando como eje de análisis los derechos de niños, niñas y jóvenes a fin de lograr una incidencia en las políticas públicas. El proceso de aprendizaje se nutre con los aportes de los tópicos que conforman cada módulo, los cuales constituyen los insumos teóricos para fundamentar la propuesta de intervención comunitaria formulada en un proyecto socioeducativo cuyo diseño se aborda desde el eje integrador correspondiente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Aproximarse a la problemática educativa de Latinoamérica y Argentina en el contexto socio- político actual.
- Analizar los modelos pedagógicos más significativos que enmarcan las prácticas educativas del profesional. - Interpretar los hechos educativos como fenómenos sociales a partir de marcos conceptuales ofrecidos por los enfoques pedagógicos. - Diseñar propuestas de intervención sociopedagógicas que favorezcan procesos educativos innovadores. |
VI - Contenidos |
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I- La Práctica Educativa como Práctica Social:
- Significaciones y características de la Educación. - La Educación como proceso dialéctico. - La función educativa del profesional en la sociedad actual. II- Aspectos socio-políticos de la educación: - Estado, Sociedad y Educación. - Políticas Sociales y Educativas. - El derecho a la educación de los ciudadanos. - Multiculturalidad: Diversidad cultural y educativa. Inclusión/exclusión educativa. III- Aspectos psicopedagógicos y tipos de educación: - Enfoques Pedagógicos de análisis de la realidad socio-educativa: Tradicional, Tecnocrático, Crítico. - Concepciones sobre aprendizaje: Constructivismo y Aprendizaje Situacional. - Tipos de Educación: Formal, Informal, No Formal. - Educación Popular. Alfabetización. Eje integrador: La Intervención socio-pedagógica de profesionales: - Diseño de proyecto socio- educativo: Aspectos teóricos y metodológicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La metodología de enseñanza y aprendizaje incluye un proceso de diseño e implementación de un Proyecto Socio- Educativo en el marco del Proyecto de Extensión Piedra Libre: “Promoción de derechos de niños/as y jóvenes” de la UNSL:
A) Se realizará el Diseño de un Proyecto Socio- Educativo que constará de: 1- Diagnóstico de una problemática social: Análisis exploratorio de una problemática de interés de la comunidad local en el contexto nacional e internacional. 2- Descripción de la problemática social abordada y función educativa del profesional. 3- Elaboración de la fundamentación teórica: aspectos socio- políticos y psicopedagógicos. 4- Elaboración de aspectos metodológicos. Objetivos, metodología, actividades y evaluación. B) Se implementarán las actividades previstas en el diseño del Proyecto Socio- Educativo para las cuales se presentarán las planificaciones correspondientes, que deberán ser analizadas previamente por el equipo docente. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se entiende la Evaluación como proceso continuo paralelo e integrado al proceso de aprendizaje. Se abordará desde la autoevaluación y la heteroevaluación:
Régimen de Aprobación para alumnos promocionales: Para promocionar el curso se requerirá: - Asistir al 80% de las clases teórico- prácticas. - Aprobar dos evaluaciones parciales, o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 7 (siete) puntos. - Aprobar el coloquio de Integración Final. Régimen de Aprobación para alumnos regulares: Para regularizar se tendrán en cuenta las siguientes condiciones: - Asistir el 80% de las clases teórico- prácticas. - Aprobar dos evaluaciones parciales, o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. El examen final consistirá en una presentación del Proyecto de intervención socio- pedagógica realizado durante el cuatrimestre, estableciendo relaciones con los contenidos del programa. Régimen de Aprobación para alumnos libres: - Se requerirá la presentación de un diseño de Proyecto de intervención socio- pedagógica en el ámbito no formal sobre un tema de libre elección: - El diseño del Proyecto deberá ser aprobado antes del examen final. - El examen final consistirá en una breve exposición del Proyecto diseñado, estableciendo relaciones con los contenidos correspondientes a todos los módulos del programa |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Ander Egg, Gelpi y otros. La Educación de Adultos como organización para el desarrollo social. Ed. Magisterio del Río de la Plata.
[2] - Ayuste, A. y otros. (1994) Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Ed. Graó. Barcelona. [3] - Belmartino, S., Levin S., Repetto F. Socialis. Reflexiones latinoamericanas sobre Política Social. Volumen 5. “Políticas sociales en la Argentina: Breve historia de un retroceso”. Edic. Homo Sapiens. [4] - Bermudez Peña, C. (2006) Educación, acción y Trabajo Social. Publicación: prospectiva. [5] Castells,M., Flecha R., Freire, P., Giroux,H., Macedo, D., Willis, P. Nuevas perspectivas críticas en educación. Edit. Paidós Educador. [6] - Castillo, A. y Latapí, para Educación no formal de adultos en América Latina- OREAL UNESCO. Santiago, Chile.1983. [7] - Convención de los Derechos del Niño. Ciudadanía adolescente, responsabilidad de los Estados. (2009) [8] - Cullen A., Crítica de las razones de educar. Ed. Paidós. [9] - Diéguez,A, y otros. Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativo y trabajo social comunitario. Espacio.2002. [10] - Domínguez, A. (1997) El derecho a la Educación. Ed. Ediar. [11] - Filmus, D. (1996) Estado, Sociedad y educación en la Argentina del fin de siglo. Proceso y desafíos. Ed. Troquel, Bs. As. [12] - Félix Bravo, H. Presupuestos de la democratización educacional. [13] - Freire P. (2000) La naturaleza política de la educación. [14] - Freire P. (2003)Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. [15] - Freire P. Educación y Cambio. Ediciones Búsqueda. Bs. As. [16] - Frigerio, G. , Diker,G. (2005) Educar ese acto político. [17] - Guirtz, S. y otros. (2009) La educación ayer y hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía. Aique. [18] - Gómez Campos, V. M. Equidad social y política de educación superior. Revista Pensamiento [19] Universitario. [20] - Lamarque de R.B. G. Las otras formas de aprender. Educación no formal y alternativas no escolares de la educación. Documento N° 6: Precisando términos. [21] - Ley de Protección Nacional de la Infancia. Ley Nª 26061/95. [22] -Mayochi, E.y Gelderen A., Fundamentos del Sistema Educativo Argentino. E. Angel Estrada. [23] - Muñoz Sepúlveda María. (2003) La intervención en Trabajo Social. Una perspectiva constructivista. Universidad del Bío- Bío, Chile, Escuela de Trabajo Social. Art. virtual. [24] - Nassif, R. y otros. (1984) El sistema educativo en América Latina Ed. Kapelusz. Bs. As. [25] - Nassif, R. (1986) Teoría de la Educación. Problemática pedagógica contemporánea. Ed. Cincel, Madrid.. [26] -Paviglianiti, N. El Derecho a la Educación: una construcción histórica polémica. [27] Paviglianiti, N. (1991) Conservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los 90. Libros del Quirquincho. [28] - Pagaza Rozas, M. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social. E. Espacio.1998. [29] - Pansza González, M. Sociedad, educación y didáctica. [30] Peralta, M. I. Reartes J. Alejandra. Niñez y Derechos. Formación de promotores de Derechos de la Niñez y Adolescencia: una propuesta teórica metodológica. Editorial Espacio. [31] -Rendo A. y Vega V. Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Ed. Aique. [32] -Ruiz de Longo. (1996) Acerca del Rol y Funciones del Trabajador Social Universidad Nacional de Mendoza. [33] - Sanviens, A. (1984) Introducción a la Pedagogía. Barcanova, Barcelona. [34] - Sirvens, M.T. Las otras formas de aprender. Educación no formal y alternativas no escolares de la educación. Documento N° 7: Aprendizaje y participación. [35] -Torres, C. La política de la Educación No Formal en América Latina. Ed. Siglo XXI. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Ander Egg, E y otros. (1996) Cómo elaborar un Proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Ed. Humanitas. Madrid.
[2] - Fratín, A, y Perassi, Z. (1998) Proyectos Educativos. Institución y Aula. Rev. Alternativas. L.A.E. Año III. Universidad Nacional de San Luis. [3] -Llomovatte, S. Analfabetismo y Analfabetos en Argentina. Educación Miño y Dávila. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Aproximarse a la problemática educativa de Latinoamérica y Argentina en el contexto socio- político actual.
- Analizar los modelos pedagógicos más significativos que enmarcan las prácticas educativas en general y del Trabajo social en particular. - Interpretar los hechos educativos como fenómenos sociales a partir de marcos conceptuales ofrecidos por los enfoques pedagógicos. - Diseñar propuestas de intervención socio-pedagógica que favorezcan procesos educativos innovadores. |
XII - Resumen del Programa |
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La propuesta se configura en un análisis y debate de la problemática educativa actual en función de marcos socio- políticos que permitan entender como las políticas sociales en general y las educacionales en particular, determinan los hechos educativos en nuestro país. Esto posibilitará construir un estilo pedagógico que le permita al Trabajador Social, perfilar formas de intervención socio- pedagógicas en la comunidad.
El programa presenta una organización de cuatro módulos que implican un trayecto progresivo que se inicia con el primer módulo, en el cuál se aborda el hecho educativo como objeto de análisis considerando a la Educación como una práctica social. El segundo módulo aborda la problemática educativa desde los aspectos políticos- sociales y su incidencia en el ámbito educativo y los sujetos sociales. En el tercer módulo se analizan los enfoques pedagógicos que subyacen a las prácticas educativas, y los tipos de educación, enfatizando la Educación No Formal como ámbito de intervención del Trabajador Social. Finalmente, el cuarto módulo o eje integrador, referido al Proyecto socio- educativo opera como instancia de integración de los aspectos teóricos prácticos abordados en los módulos anteriores. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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