Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/12/2010 10:51:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA FARMACIA 4/04 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FOLLARI, JORGE ALBERTO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
COSTANZA, GREGORIO JOSE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ESTEBAN, CARMEN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
REZZANO, JOSE LUIS Auxiliar de Laboratorio JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 42 Hs. 66 Hs. 33 Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 03/12/2010 14 140
IV - Fundamentación
Se trata de un curso de Fisica básica destinado a adquirir los conocimientos elementales de toda la Física Básica, e implica también el desarrollo de capacidad de observación de experimentos y obtener conclusiones de ellos, desarrollar la capacidad de razonamiento de los alumnos y de resolver problemas de Física sencillos de utilidad dentro de su carrera y profesión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir conocimientos de Física elementales necesarios para materias ulteriores de la carrera y su labor profesional.
Desarrollar capacidad de razonamiento para la comprensión de la teoría, la resolución de problemas, y la observación y comprensión de experiencias en laboratorio.
Desarrollo de habilidades prácticas en el trabajo en laboratorio.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN


CAPITULO 1: MEDICIONES. Clasificación de los errores. Error en mediciones directas. Valor promedio. Desviación estandar. Errores en mediciones indirectas.
Vectores. Operaciones con vectores. Descomposición de vectores. Producto escalar y vectorial.

CAPITULO 2: CINEMATICA. Movimiento en una dimensión: vectores posición, desplazamiento, velocidad y aceleración. Movimiento uniformemente variado. Caída libre. Movimientos en dos dimensiones. Ejemplos.
DINAMICA. Fuerza. Leyes de Newton. Ley de Gravitación Universal. Peso y masa. Fuerzas de roce. Momento de una fuerza. Equilibrio de un cuerpo rígido. Centro de gravedad. Equilibrio y estabilidad. Máquinas simples: palancas, poleas. Movimiento circular uniforme: velocidad tangencial, aceleración centrípeta . Fuerza centrípeta. Aplicaciones: La centrífugadora.

CAPITULO 3: TRABAJO Y ENERGIA. Trabajo de una fuerza. Teorema del trabajo y la energía cinética. Energía potencial gravitatoria. Energía potencial elástica. Fuerzas conservativas y disipativas. Conservación de la energía. Potencia.


CAPITULO 4: FLUIDOS IDEALES. Densidad. Presión en un fluido. Principio de Pascal. Manómetros y barómetros. Principio de Arquímedes. Tensión superficial. Capilaridad. Dinámica de fluidos: Gasto. Ecuación de Continuidad. Ecuación de Bernoulli. Aplicaciones de la ecuación de Bernoulli: Teorema de Torricelli, tubo de Venturi, otras. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Número de Reynolds. Movimiento de un cuerpo en el interior de un fluido:fuerzas vizcosas, sedimentación y fricción.


CAPITULO 5: ELECTROSTATICA. La carga eléctrica. Conservación de la carga. Conductores y aisladores. Ley de Coulomb. El campo eléctrico. Lineas de campo. Ejemplos: Campo eléctrico de un dipolo; campo eléctrico de una placa cargada uniformemente. Potencial eléctrico. Relación entre campo eléctrico y potencial eléctrico. Dipolo eléctrico. Superficies equipotenciales. Energía Potencial eléctrica. Capacidad. Energía almacenada en un capacitor. CORRIENTE ELECTRICA. Resistencia. Resistividad. Ley de Ohm. Fuentes de energía: FEM. Potencia en circuitos eléctricos. Resistencias en serie y en paralelo. Reglas de Kirchoff para un circuito. Amperímetros y voltímetros.


CAPITULO 6: MAGNETISMO. El campo magnético. Fuerza sobre una carga en movimiento. Líneas de campo magnético. Movimiento de partículas cargadas en un campo magnético. El espectrómetro de masas. Fuerza magnética sobre una corriente en un conductor.Campos magnéticos producidos por corrientes eléctricas. Aplicaciones: Campo magnético de un conductor rectilíneo; campo magnético de un solenoide. Fuerza entre dos conductores rectilíneos paralelos.


CAPITULO 7: MOVIMIENTO OSCILATORIO. Movimiento armónico simple; amplitud, frecuencia, velocidad, aceleración. Péndulo simple. La energía en un oscilador armónico simple. ONDAS. Ondas transversales y longitudinales. La función de onda. Energía transmitida por una onda. Superposición de ondas. Ondas estacionarias. Vibración de una cuerda fija por ambos extremos. Ondas sonoras: características.


CAPITULO 8: LA LUZ. Naturaleza de la luz. Características generales. Principio de Huygens. Interferencia. El experimento de Young. Coherencia. Difracción. Red de difracción. Poder de resolución de una red. Difracción de Rayos X. Polarización de la luz. Ley de Malus. Actividad óptica.


CAPITULO 9: OPTICA GEOMETRICA. Reflexión y refracción. Reflexión total interna. Espejos. Lentes. Formación de imágenes: obtención por métodos gráfico y analítico. Potencia de una lente. La lupa. Microscopio compuesto.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Prácticos de problemas en dos sesiones semanales de 2,5 horas cada una, con ejercitación de los temas teóricos del programa, ordenados por capítulos que se corresponden con los temas de la teoría.Total de problemas en guía:216
Trabajos prácticos de Laboratorio:
1)Errores de medición
2)Cinemática y Dinámica
3)Energía
4)Hidrostática-Hidrodinámica.
5)Electrostática-Corrientes Eléctricas
6)Circuitos eléctricos-Magnetismo
7)Movimiento oscilatorio armónico-Ondas mecánicas.
8)Optica Física.
9)Optica geométrica.
VIII - Regimen de Aprobación
A)Promoción sin examen.Requerimientos
1)Asistencia al 80% de prácticos de problemas.
2)Aprobación de el 100% de los prácticos de Laboratorio.
3)Aprobación de parciales (3) de problemas y parciales de teoría (3)(van separados) con nota mayor de cinco y promedio seis.
4)Aprobación de parcial integrador final.
B)Regularidad:
1)Asistencia al 80% de prácticos de problemas.
2)Aprobación del 100% de los prácticos de Laboratorio.
3)Aprobación de los parciales de problemas (3)con nota mayor de cinco.(promedio 6)
4)Rendir examen final de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] 1-Física Universitaria. F.W. Sears-M.W. Zemansky y H.D.Young-Edit. Addison-Wesley Iberoamericana 1988.-
[2] [2] 2)Física - Sears -Zemansky
[3] [3] 3)Mecánica Calor y Sonido (Tomo1) -Electricidad y Magnetismo(Tomo2) - Optica (Tomo 3) - F. W. Sears - Editorial Aguilar.
[4] [4] 4)Física para estudiantes de Física e Ingeniería. Parte 1 y Parte 2. R.Resnick and D.Holliday.Nueva edición.
[5] [5] 5)Física - D. Giancoli-Edit Prentice Hall 1994.
[6] [6] 6)Física - J. Kane y M. Sternheim - Edit. Reverte 1996.
[7] [7] 7)Guía de Teoría-Problemas y Laboratorio - Texto de cátedra-Edición 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Fisica para la s ciencias de la vida-A. Cromer - Edit Reverte 1996.
XI - Resumen de Objetivos
Proveer los conocimientos básicos de Física para la carrera y el ejercicio de la profesión.
Aprender a encarar y resolver problemas de física básica.
Interpretar experiencias en laboratorio.
XII - Resumen del Programa
Mediciones-Tratamiento de errores.Sistemas de medidas.Cinemática y dinámica.Estática-Movimiento circular uniforme.Energía y Trabajo-Fluídos-Electrostática-Corriente eléctrica-Magnetismo-Oscilaciones-Ondas Mecánicas-Optica Física-Optica Geométrica
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos tales como huelgas u otros, el curso se prolongará en el tiempo hasta dar mas del 80% del mismo, priorizando los temas.
XIV - Otros