Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Quimica Fisica
(Programa del año 2010)
(OPTATIVA I (4º Año LQ)) ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA ESTADISTICA LIC. EN QUIMICA 5/04 2010 2° cuatrimestre
ZAMARBIDE, GRACIELA NIDIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PEREYRA, VICTOR DANIEL Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GARRO MARTINEZ, JUAN CEFERINO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 30/08/2010 19/11/2010 12 60
El curso tiene como fundamento principal la conveniencia de ampliar, profundizar y actualizar los conocimientos fundamentales de la Química Física desarrollados en la currícula de grado, a fin de alcanzar un mejor y más completo entendimiento de los problemas químicos y físicos.
El curso tiene como objetivo principal el desarrollo de los conocimientos teóricos fundamentales de la Mecánica Estadística a fin de alcanzar el entendimiento de las bases de la Termodinámica Estadística y su aplicación a sistemas de partículas con y sin interacción.
1. Teoría de Probabilidades. Definición de probabilidades. Teoría de Conjunto. Interpretación de la teoría de medida. Ejemplos. Densidad de Probabilidad. Probabilidad condicional. Variable aleatoria. Promedios e incerteza. Desigualdad de Chebyshev. Ley de los grandes números.

2. a) Descripción estadística de los sistemas de partículas.: Formulación del problema de la mecánica. Interacción entre sistemas microscópicos.
b) Termodinámica estadística: Procesos reversibles. Interacción térmica entre sistemas microscópicos. Interacción general entre sistemas micros-cópicos.

3. a) Conjuntos representativos: Conjunto microcanónico. Canónico. Macrocanónico. Métodos de aproximación.
b) Aplicaciones sencillas de la mecánica estadística: Gas ideal. Teorema de equipartición. Paramagnetismo. Teoría cinética de los gases.

4. Estadísticas Cuánticas: Estadística de Maxwell Boltzmann. Estadística de Bose-Einstein. Estadística de Fermi-Dirac. Aplicaciones.

a1) Resolución de problemas referidos a los temas matemáticos.
a2) Resolución de problemas referidos a los temas teóricos de la asignatura durante el desarrollo de los mismos (Clases teórico-prácticas).

NORMAS DE SEGURIDAD
Durante el desarrollo del curso se informa al alumno sobre: Normas de seguridad, Prevención, Cuidado y limpieza del lugar de trabajo, Señalizaciones, Ubicación del material de seguridad como extintores, botiquín, planos del edificio con las salidas de emergencia.
Acciones a seguir en caso de emergencia: incendio, quemaduras.
Protección personal: Normas básicas, Condiciones de trabajo, Hábitos de trabajo.
Observar y dar cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene que indica la institución, Ord. 5/09-R.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA LAS CLASES TEORICO-PRÁCTICAS
Antes de empezar la clase el alumno deberá familiarizarse con los elementos de seguridad disponibles y seguir, rigurosamente, las indicaciones del profesor a cargo respecto a:
a) No comer ni beber en el Aula.
b) Prohibido fumar.
c) Mantener el área de trabajo siempre limpia y ordenada.
d) Consultar al Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudantes ante cualquier duda.
e) Tener en cuenta las salidas de Emergencia del aula y del edificio.
f) Identificar los lugares donde se encuentran los matafuegos.
g) Verificar que el equipo a utilizar esté correctamente conectado. Consultar ante cualquier duda.
h) No caminar por el aula innecesariamente. Tampoco correr, ni aún en caso de accidentes.

Requisitos necesarios para alcanzar el carácter de alumno regular:
* Asistencia obligatoria al 80 % de las clases teórico-prácticas.
* Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Alcanzadas las condiciones anteriores, el alumno adquirirá la condición de regular.

Examen Final Oral, requerido para aprobar la asignatura
[1] .- Huang, K. 1963, Statical Mechanics, N.Y; Wiley
[2] .- Reif F. 1968, Fundamentos de Física Estadística y Termica; Madrid, Ed. Castillas.
[3] .- Hill, T. L. 1956, Statistical Mechanics, N. Y.; Mc Graw-Hill
[4] .- Hill, T. L. 1960, An Introduction to Statistical Thermodynamics; Addison-Wesley.
[5] .- Mayer J and Mater M. G. 1940, Statistical Mechanics, N. Y.; Wiley.
[6] .- Kittel, C. 1967; Solid State Physics; Englewood Cliffs, N. J.. Printyce-Hall
[7] .- Mc Quarrie, D. 1973, Statistical Mechanics, N. Y; Harpes Row
[8] .- Yeomans, J. 1992, Statistical Mechanics of Phase Transitions, Oxford; Claredon Press.
[9] .-Ma. S-K. 1985; Statistical Mechanics, Singapore; Worl Scientific Publishing.
[10] .- Stanley, H. E. 1971, Introduction to Phase Transitions and Critical Phenomena, Oxford; Claredon Press
[11] .- Pathria, R. K. 1972, Statistical Mechanics; Pergamon Press.
[1] .- Callen,H.B. Thermodynamics and an Introduction to Thermostatics. Wiley, 2nd. Ed.(1985)
[2] .- Pitzer,K.S.; Thermodynamics. McGraw-Hill, 3rd. Ed. (1995).
[3] .- Tester,J/W. y Modell,M; Thermodynamics and its Applications. Prentice Hall, 3rd. Ed. (1997).
Ampliar, profundizar y actualizar los conocimientos fundamentales de la Química Física desarrollados en la currícula de grado
Probabilidad termodinámica.
Modelos físicos y distribución de equilibrio.
Interpretación estadística de las propiedades termodinámicas.
Termodinámica estadística del equilibrio.