Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2010 18:56:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción al Trabajo Social Lic. Trabajo Social 2010 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs. Anual
IV - Fundamentación
Consideramos pertinente transferirle a los alumnos que el Trabajo Social es una disciplina Profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales, de naturaleza interventiva, constantemente orientada por esquemas Teórico-Metodológico.
El fundamento epistemológico del curso radica en la construcción de acciones y posturas a partir de una mirada crítica e interrogadora, en pos del análisis y recreación de los contenidos. Lo expuesto se enmarca en el Paradigma Construccionista, dado que las problemáticas a abordar desde lo Teórico y lo Práctico son complejas y solo desde una mirada integradora y totalizante que nos brinda este modelo, se podrán comprender.
La importancia del dictado del presente curso es brindar a los alumnos conocimientos Teóricos-Prácticos acerca de los temas que serán la base de la carrera y de su futuro profesional. Son temas introductorias., generales ya que en los años posteriores se abordaran en forma mas profunda y especificas en las materias correspondientes, y además son temas que no pueden desconocer hasta ese momento.
Merece destacarse que al ser esta signatura la primera a materia troncal del plan de estudio, tiene una enorme relevancia en el involucramiento de los estudiantes en los contenidos sociales de la carrera, los que tienen sin lugar a duda, relación directa con nuestra realidad.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.• Posibilitar a los alumnos un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teóricos sobre temas básicos de la profesión.
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan la intervención de los trabajadores sociales en la presente década.
• Analizar y debatir acerca del eje que atravesará al programa en gran parte: “la cuestión social”.
VI - Contenidos
UNIDAD I: PROCESO HISTORICO DE LA PROFESIÓN.
1. La Historia de la Acción Social: Beneficencia Pública, Asistencia Social, Seguridad social y Bienestar Social.
2. Génesis del Trabajo Social: Dos tesis sobre el surgimiento de la Profesión.
3. El origen de los actuales Niveles de Abordaje: los antiguos Métodos Clásicos.
4. El Movimiento de Reconceptualización..
5. Antecedentes del T.S. en Argentina.
6. Antecedentes y desarrollo del T.S en Argentina.
UNIDAD II: EL OBJETO DE INTERVENCION Y SUS POSIBLES RESPUESTAS.
1. El objeto de intervención del Trabajo Social: Tres Hipótesis para su delimitación.
2. Necesidades sociales en el marco del neoliberalismo. Definición y clasificación
3. Necesidades Humanas Fundamentales: una propuesta para el desarrollo.
4. Satisfactores. Concepto y clasificación.
5. Los Recursos sociales. Concepto y clasificación.
6. Las Políticas sociales. Conceptos, modelos de Estado, caracteristicas actuales.
7. Políticas Sociales y Derechos Sociales.

UNIDAD III: ESPACIOS DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
1. Ámbitos de Intervención profesional: Público, Privado, Tercer Sector, T.S. Independiente.
2. Áreas y sectores de intervención del trabajador social.
3. Funciones del Trabajador Social.
4. Roles del Trabajador Social.
5. Incumbencias Profesionales en diferentes temáticas.
UNIDAD IV: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.
1. Método científico: el mètodo de intervención profesional utilizados en los comienzos de la profesiòn.
2. El Proceso Metodológico: una propuesta actual de intervención.
1. Las principales Técnicas que se utilizan en la Intervención Profesional.
• De Recolección de Datos:•
La Observación. •
La Entrevista.
• De Registro de Datos:
El Informe en Trabajo Social.
UNIDAD V: ¿ ASISTENCIA O ASISTENCIALISMO?
1. Los Paradigmas de intervención del Trabajo Social: El Tradicional y el Vigente.
2. El Marco Ideológico-Político de los profesionales.
3. Las Dimensiones de la Intervención Profesional: Asistencial y Educativa.
4. Práctica Profesional y Práctica Social.
5. El asistencialismo.
6. Cuestión Social y Trabajo Social.
7. Pobreza y Exclusión.

UNIDAD VI: DERECHOS Y CIUDADANÍA.
1. Ciudadanía y Trabajo Social.
2. Derechos de niñas, niños y adolescentes.
3. La convención internacional de los Derechos del Niño.
4. Ley de protección integral de los Derechos del Niño, 29.061.
5. El T.S. y prácticas de incidencia en torno a los Derechos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases se desarrollarán bajo dos instancias: Teórico-Prácticas, siendo ésta última desarrollada fundamentalmente en el ámbito áulico a través de la implementación de trabajos prácticos, los cuales se realizarán al finalizar cada unidad, es decir que se desarrollarán seis en total.
Saliendo a la comunidad, se podrán visitar barrios céntricos y periféricos de la ciudad, para poder aplicar la técnica de observación y la posterior presentación de informes.
Básicamente en el aula se concretarán las siguientes actividades:
• Elaboración de guías de entrevista y observación.
• Elaboración de informes.
• Confección de mapas conceptuales y cuadros comparativos de temas afines al programa.
• Análisis y debate en forma posterior a lectura reflexiva de artículos de diarios, textos, etc, para luego socializar las conclusiones al grupo total.
• Proyección de videos alusivos al tema que se trate en un determinado momento
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES.

El alumno obtendrá la regularidad bajo las siguientes condiciones:
Asistencia del 80 % a clases teóricas. La misma será registrada y chequeada por los docentes.
Asistencia obligatoria a los días de trabajos prácticos. Los mismos serán comunicados con anticipación.
Aprobación del, por lo menos 5 de los 6 de los trabajos prácticos, los cuales podrán ser individuales y/o grupales.
Aprobación de tres exámenes parciales escritos, cuyas posibilidades de aprobación constará de una primera instancia y sus recuperatorios. Corresponde un recuperatorio para todos y dos para aquellos alumnos que hayan presentado certificado de trabajo, y para las alumnas que tienen hijos (según consta en el reglamento).
El cronograma de parciales, en forma estimativa, será el siguiente:

Unidad I y II: 14 de junio.de 2010
UnidadIII y IV 9 de septiembre de 010.-.
Unidad V y VI: 11 de noviembre de 2010.-.

Cabe aclarar que ésta asignatura es de cursado obligatorio, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.


EXAMEN FINAL.

Los alumnos que hayan regularizado la asignatura se encontrarán en condiciones de rendir el examen final, cuya modalidad será individual y oral.
El alumno obtendrá dos unidades al azar del programa analítico, eligiendo por cual comenzar, y luego la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de la otra unidad y de otros temas del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Ander Egg, Ezequiel. Introducción al Trabajo Social.
[2] [2] Kisnerman, Natalio. Pensar el Trabajo Social.
[3] [3] Cortajarena y Las Heras. Introducción al Bienestar Social.
[4] [4] Parra, Netto y Aquín. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[5] [5] Parra Gustavo. Antimodernidad y TS. Ed. Espacio. 2001.
[6] [6] Ficha de cátedra . Necesidades sociales. ( Agnes Heller).
[7] [7] Kisnerman Natalio. Los Recursos Sociales. Ed.Humanitas.
[8] [8] Ficha de cátedra Nº 6. Políticas sociales.(Ander Egg, Isuani Aldo.)
[9] [9] Ander Egg, E. Introducción al T.S. 2000
[10] [10] Elizalde Antonio y Manfred Max Neff. Documento: Necesidades Humanas: Carencia y Potencialidad.
[11] [11] CEPAL. Documento año 2000.
[12] [12] Rozas Margarita. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en T.S. Ed. Espacio 1998.
[13] [13] Rozas Margarita. La intervención profesional en relación con la C.S. Ed. Espacio. 2003
[14] [14] Escalada Mercedes y otros. El Diagnóstico Social. Ed. Espacio. 2004
[15] [17] Ander Egg, Ezequiel. Introducción al T. Social.
[16] [18] Aquín, Nora. Acerca del objeto del trabajo social. Revista Acto Social n 10.
[17] [19] Ulla Luis. Las ONGs.
[18] [20] Mingo Graciela. Pobreza urbana, discursos y sujetos. Ed. Espacio. 2009
[19] [21] Ander Egg, Técnicas de la Investigación Social.
[20] [22] Apunte de cátedra: El diario de Campo.
[21] [23] Cáceres y otros. La entrevista en T.S. Ed. Espacio. 2002
[22] [24] Sabino, E. Técnicas de Investigación. 2002.
[23] [25] Carballeda y otros. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[24] [26] Aguilar, M.José. La entrevista en profundidad.
[25] [27] Rozas Margarita. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en T.S. Ed. Espacio 1998.
[26] [28] Alayón, Norberto. Asistencia y Asistencialismo: Pobres controlados o erradicación de la pobreza? Capitulo 3 y 4.
[27] [29] Ander Egg, Ezequiel. Introducción al T.Social.
[28] [30] Apunte elaborado por la cátedra "Las dimensiones de la práctica".( Sanchez-Valdez, Alayón).
[29] [31] Clemente ,Adriana. Estrategias y adaptación al riesgo. Cuaderno de Trabajo social.n 1 U.B.A.
[30] [32] Kliksberg, Bernardo. Pobreza, El drama cotidiano. Capitulo: La crítica situación social de América Latina y su impacto sobre la familia.
[31] [33] Ficha de cátedra n 2. Los procesos de Exclusión social. ( Robert Castell).
[32] [34] Minujin, Alberto y colaboradores. Cuesta Abajo, Los Nuevos Pobres: Efectos de la crisis en la sociedad Argentina. Unisef / Losada. Buenos Aires. 1992.
[33] [35] Rozas Margarita. La intervención profesional en relación con la C.S. Ed. Espacio. 2003
[34] [36] Gutierrez Alicia. Ponencia Reflexiones Teórico-metodológicas en torno al análisis de la pobreza.
[35] [37] Plan de Inclusión Social de San Luis. Marco teórico del documento. 2004
[36] [38] Coraggio y otros. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[37] [39] Scannone y Molina. Etica y Economía.
[38] [40] Barg Liliana. Los vínculos familiares. Ed. Espacio 2004. cap. I.
[39] [41]Aquín Nora. Políticas públicas, derechos y trabajo social. Ed. Espacio 2009.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Ander Egg, Ezequiel. Historia del trabajo social.
[2] [2] Minujin, Alberto- Kessler, Gabriel. La Nueva Pobreza en la Argentina.
[3] [3] Rovere, Allende, Cornejo. Propuestas metodológicas para el Trabajo Social.
[4] [4] Barros, Nidia y otros. Un Enfoque Operativo de la Metodología del T. Social.
[5] [5] Barros, Nidia. El Informe.
[6] [6] Celats. La sistematización. Tomo azul.
[7] [7] Celats. Trabajo social en América Latina. Balances y perspectivas.
XI - Resumen de Objetivos
• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
• Posibilitar a los alumnos un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teóricos sobre temas básicos de la profesión..
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan la intervención de los trabajadores sociales en la presente década.
XII - Resumen del Programa
HISTORIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.
“CUESTIÓN SOCIAL” E INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
ESPACIOS, ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.
¿ ASISTENCIA O ASISTENCIALISMO?

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros