Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/10/2010 19:40:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOLOGIA ESTRUCTURAL LIC.EN CS.GEOLOGICAS 07/07 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COSTA, CARLOS HORACIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
AHUMADA, EMILIO ANTONIO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs. 40 Hs. 80 Hs.  Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 14 120
IV - Fundamentación
Proveer al alumno conocimientos para reconocer las deformaciones de los materiales e la corteza terrestre
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno pueda reconocer, analizar e interpretar los aspectos estructurales y tectónicos de las deformaciones corticales.
VI - Contenidos
MODULO I: EL INTERIOR DE NUESTRO PLANETA Y ASPECTOS TEORICOS DE LA DEFORMACION
Objetivos:
. Proveer una visión global de los procesos deformacionales. Visualizar las deformaciones de la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica del manto y núcleo. Conocer los aspectos que gobiernan el comportamiento mecánico de los materiales y determinan el desarrollo de diferentes estructuras.
TEMA 1
Introducción: Definiciones, objetivos, métodos de estudio, relaciones con otras disciplinas, aplicaciones.

TEMA 2
Caracterización geológica y geofísica del interior del planeta. Concepto de litosfera, astenósfera y mesósfera. La corteza terrestre. Tipos corticales y sus características. Zonas estables y móviles. Deriva continental . Diferentes tipos de evidencias para las reconstrucciones continentales. Expansión del fondo oceánico. Tectónica de placas. Tipos de bordes de placas. Fallas transformantes.

TEMA 3
Aspectos teóricos de la deformación: Conceptos de fuerza, esfuerzo y deformación. Representaciones gráficas. Tipos de deformaciones (clasificación descriptiva). Propiedades reológicas de cuerpos ideales. Etapas de la deformación. Factores que influencian el comportamiento de los materiales. Conceptos de cizalla simple y cizalla pura. Mecanismos de la deformación continua. Mecanismos de la deformación discontinua. Criterios de Coulomb, Griffith y Bott. Círculo de Mohr.

MODULO II: ESTRUCTURAS PRINCIPALES
OBJETIVOS
Reconocer, analizar e interpretar los principales tipos de deformaciones de la corteza terrestre. Mostrar las principales aplicaciones de los conceptos de geología estructural en actividades de prospección y resolución de problemas en otras disciplinas.

TEMA 4
Estructuras primarias. Distinción entre techo y base de estratos. Discordancias: Clasificación. Discordancias progresivas. Términos afines. Criterios para el reconocimiento de discordancias.

TEMA 5
Pliegues: Terminología de los elementos de un pliegue. Clasificación descriptiva de pliegues según simetría, actitud del plano y el eje, curvatura de la charnela, morfología, espesor de los estratos, posición de las isogonas, dimensiones. Reconocimiento de pliegues a escala macro y mesoscópica. Plegamiento superpuesto y estructuras de interferencia. Estructuras diapíricas y domos salinos. Importancia del reconocimiento de pliegues en tareas de prospección.
Mecanismos genéticos del plegamiento: Pliegues generados por flexodeslizamiento, flujo flexural, aplanamiento, deslizamiento pasivo, flujo y mecanismos combinados.

TEMA 6
Diaclasas. Clasificación descriptiva según: forma, tamaño, importancia relativa, orientación respecto a las estructuras mayores y rasgos superficiales. Clasificación genética: Diaclasas de contracción, tensión y cizalla. Importancia de las diaclasas en problemas geológicos.

TEMA 7
Fallas. Definiciones. Terminología de los elementos de una falla. Clasificación descriptiva de fallas según rake del desplazamiento neto, posición respecto a los estratos adyacentes, ángulo de inclinación del plano, diseño del plano. Mecánica del fallamiento. Clasificación genética. Fallas de empuje, gravitacionales, transcurrentes y transformantes. Ley de Anderson. Reconocimiento de fallas. Evidencias a escala macro y mesoscópica. Distinción entre fallas y discordancias. Zonas de cizalla: Diferentes tipos y características. Determinación del sentido de desplazamiento. Importancia de las fallas en geología aplicada.

TEMA 8
Relaciones entre pliegues y fallas. Pliegues relacionados con fallas. Pliegues por flexión y propagación de fallas, pliegues por despegue, pliegues originados por “trishear”. Fallas asociadas a pliegues: Fallas tipo flexo-deslizantes, bending-moment y oblicuas a la estratificación.

MODULO III: ASOCIACIONES ESTRUCTURALES Y PROCESOS FORMADORES DE MONTAÑAS.
OBJETIVOS: Mostrar las vinculaciones entre las principales estructuras en diferentes ambientes tectónicos. Conocer los principales procesos orogénicos en el marco de la tectónica de placas.

TEMA 9
Tectónica extensional. Geometría de las principales fallas normales. Estructuras características: fallas tipo dominó, pliegues roll-over. Zonas de transferencia. “Core complexes”. Extensión continental y oceánica. Características de márgenes pasivos. Ejemplos argentinos.

TEMA 10
Tectónica compresiva. Sistemas de fajas plegadas y corridas Tectónica “thin skinned”,. Estructuras características.. Tectónica “thick skinned”. Tectónica compresiva de bloques. Ejemplos argentinos.

TEMA 11
Tectónica transcurrente. Mecánica del fallamiento transcurrente. Transcurrencia paralela, transtensión y transtensión. Morfologías características. Reconocimiento de fallas transcurrentes. Ejemplos argentinos.

TEMA 12
Estructuras de inversión tectónica. Criterios para su identificación. Elementos descriptivos. Inversión tectónica positiva y negativa. Estructuras resultantes. Orígenes de la inversión tectónica. Ejemplos argentinos.

TEMA 13
Contextos orogénicos en el marco de la tectónica de placas. Orógenos tipo andino, himalayo y arco de islas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico 1: Orientación de planos. Rumbo y buzamiento real y aparente. Distintas formas de obtener el rumbo y buzamiento de un plano. Ejercitación del manejo de la Brújula en gabinete y trabajo de campo
Práctico 2: Técnicas geométricas auxiliares. Espesor y profundidad de estratos.
Práctico 3: Problema de los tres puntos. Reconstrucción del diseño de afloramiento de estratos.
Práctico 4 : Interacción entre planos y topografía. Regla de la “V”.
Práctico 5: Reconocimiento de un pliegue en perfil y en planta. Construcción de perfiles de pliegues. Pliegues y Topografía. Reconocimiento y análisis de pliegues en imágenes aéreas.
Práctico 6: Reconocimiento de fallas en perfil y en planta. Relaciones entre el fallamiento y la morfología pre y post erosivas. Resolución de problemas geométricos. Reconocimiento y análisis de fracturas en imágenes aéreas.
Práctico 7: Tratamiento gráfico y estadístico de datos. Aplicaciones de la proyección estereográfica. Tratamiento de datos recopilados en trabajo de campo. Análisis cinemático de fallas por computadora.
Práctico 8: Perfiles balanceados
VIII - Regimen de Aprobación
1. El curso tendrá un crédito semanal de nueve (9) horas, distribuidas en tres (3) horas de teoría y seis (6) horas de trabajos prácticos, sin incluir a los viajes de campaña. En algunas ocasiones, los trabajos prácticos podrán desarrollarse conjuntamente con las clases teóricas.
2. Para desarrollar cada práctico y para poder asistir a los mismos, el alumno deberá aprobar previamente un cuestionario referente al tema. Los cuestionarios desaprobados implicarán una inasistencia, debiendo recuperarse su contenido.
3. Las inasistencias por enfermedad a parciales, prácticos o viajes deberán ser justificadas con un certificado del Departamento de Salud (DOSPU), de lo contrario será computada como tal.
4. La evaluación del curso se efectuará a través de dos (2) exámenes parciales teórico-prácticos. Para rendir cada uno de éstos, el alumno tiene que haber desarrollado por lo menos el 80 % de los trabajos prácticos y debe haber aprobado el 100% de los mismos. Por dicha razón, los alumnos que hayan registrado ausencias, deberán efectuar la recuperación de los prácticos antes de rendir el examen parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] DAVIS, G. (2009). Structural geology of rocks and regions. J. Wiley. N.Y., 530 p.
[2] HATCHER, R. (1994) Structural geology, 531p. Merril
[3] HILLS, E. (1977). Elementos de Geología Estructural. Ariel, Barcelona, 579 p.
[4] HOBBS, B. et.al. (1981). Geología estructural. Omega. Barcelona, 518 p.
[5] JAROSZEWSKI, W. (1984). Fault and fold tectonics. Ellis, Horwood, 565 p.
[6] MATTAUER, M. (1976). Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre. Omega, Barcelona, 524 p.
[7] PARK, R. (2004). Foundations of structural geology. Blackie, London, 135 p.
[8] POLLARD, D. & FLETCHER, R. (2005) Fundamentals of structural geology. Freeman.
[9] LISLE, R. (2003). Geological structures and maps. Pergamon.
[10] RAMSAY, J. (1977). Plegamiento y fracturación de rocas. Blume, Madrid, 568 p.
[11] SPENCER, E. (1977). Introduction to the structure of the earth. Mc.Graw, N. York, 640 p.
[12] SUPPE, J. (1985). Principles of structural geology. Prentice Hall, N.J., 537 p.
[13] TWISS, R. y MOORES, P. (2007) Structural geology. 2nd Edition, Freeman
[14] UEMURA, T y MIZUTANI, S. (1984). Geological structures. J. Wiley, 309 p.
[15] VAN DER PLUIJM, B. y MARSHAK, S., (2003) Earth Structure. McGraw-Hill, 495p.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BLES, B. y FEUGA, T. (1984). La fracturation des roches. Masson, Paris.
[2] BULL, W. (2008) Tectonic Geomorphology of mountains. Blackwell, 316p.
[3] DE PAOR, D. (1996) Structural Geology and personal computers. Pergamon, 527p, Oxford.
[4] DICKINSON, W. (1983). Evolución de la tectónica de placas de cuencas sedimentarias- Comunicación YPF. 43 p.
[5] COX, A. y HART, B. (1986) Plate tectonics, How it works? 392p., Blackwell.
[6] MIYASHIRO, K. , AKI, K. y SENGOR, C.(1979). Orogeny. Wiley, N. York.
[7] HANCOCK, P. Ed (1994) Continental deformation, 421p. Pergamon Press, Oxford
[8] JAIN, V. (1980). Geotectónica general, partes I y II. Mir. Moscú
[9] KEAREY, P. y VINE, F., (2009) Global tectonics. 302p. Blackwell.
[10] MOORES, N. Y TWISS, E. (1994) Tectonics. Freeman.
[11] NICOLAS, (1986). Principles of rock deformation. Reidel, 235 p.
[12] OLLIER, C. (1981). Tectonics and landforms. Longman, London, 324 p.
[13] RAMSAY, J. and M. HUBBER (1983). The techniques of structural geology. vol. I Ac. Press, 307 p.
[14] RAMSAY, J. and M. HUBBER (1987). The techniques of moderm structural geology, Vol II. Ac. Press.
[15] ROBERTS, J. (1982). Introduction to geological maps and structures. Pergamon, Oxford, 332 p.
[16] TUZO WILSON, J. Ed (1977). Deriva continental y tectónica de placas. Selecc. Scient. Amer. Blume, Madrid, 231 p.
[17] TURNER, F. and L. WEISS (1963). Structural analysis of metamorphic tectonites. Mc. Graw, N. York, 545 p.
[18] TWIDALE, C. (1971). Structural landforms. MIT Press. London, Vol. N 5
[19] WEISS, L. (1972). The minor structures of deformed rocks, a photographic atlas. Springer, Berlín , 431 p.
[20] WILSON, G. (1978). el significado tectónico de las estructuras menores para el geológo de campo. Omega, Barcelona, 107 p..
[21] BIBLIOGRAFIA PARA TRABAJOS PRACTICOS
[22] BILLINGS, M (1972) . Geología Estructural. Eudeba, Bs. As. 564p.
[23] CRIADO ROQUE, P., C. MOMBRU y V. RAMOS (1981). Estructura y evolución tectónica, en: Relatorio VIII Congreso Geol. Arg., Irigoyen De., p. 155-192, San Luis.
[24] MARTINEZ ALVAREZ, J. (1981). Mapas Geológicos: Explicación e interpretación. Paraninfo, Madrid, 259 p.
[25] --- (1981). Geología cartográfica. Paraninfo, Madrid, 271 p.
[26] PHILLIPS, F. (1975). La aplicación de la Proyección Estereográfica en geología estructural, Blume, Madrid, 132 p.
[27] RAGAN, D. (2009). Geología estructural: introducción a las técnicas geométricas. Omega, Barcelona, 207 p.
[28] ROBERTS, J. (1981). Introduction to geological maps and structures. Pergamon, Oxford, 332 p.
[29] SIMPSON, B. (1986). Geological maps. Pergamon Oxford, 112 p. (**)
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno pueda reconocer, analizar e interpretar los aspectos estructurales y tectónicos de las deformaciones corticales
XII - Resumen del Programa
Introducción. El interior de nuestro planeta. Estructuras principales: pliegues, diaclasas, fallas. Asociaciones estructurales en ambientes extensionales, compresivos y transcurrentes. Contextos orogénicos globales.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros