Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2010 12:53:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOMORFOLOGIA LIC.EN CS.GEOLOGICAS 07/07 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OJEDA, GUILLERMO ENRIQUE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TOGNELLI, GABRIEL CAYETANO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 3 Hs. 5 Hs. 0 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 120
IV - Fundamentación
Dentro de las Ciencias de La Tierra, la Geomorfología es la disciplina científica encargada de estudiar en forma integral los procesos -y factores influyentes- asociados al origen de las geoformas que configuran los paisajes terrestres, así también como de interpretar la evolución de la configuración superficial actual, y en su caso, la futura.

Su abordaje representa así un avance sustancial sobre los conocimientos adquiridos en Introducción a la Geología en lo que respecta a los factores y procesos modeladores del paisaje y constituye una sólida base para abordar otros cursos donde se tratan temáticas específicas como por ejemplo: el análisis de secuencias sedimentarias fósiles (campo de la Sedimentología), estudios de riesgos geológicos (Geología Ambiental), mapeo y análisis de secuencias de suelos (Suelos), distribución espacial y dinámica de la escorrentía (Hidrogeología), reconocimiento de estructuras fósiles o soterradas (Geología Estructural), correlación de secuencias estratigráficas (Geología Histórica y Estratigrafía), entre otras.

El conocimiento geomorfológico (en complemento con conocimientos de asignaturas posteriores) permitirá enfrentar y resolver adecuadamente distintas problemáticas geológicas que pudieran presentársele en el campo profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
Reconocer e interpretar al relieve como el resultado de las interacciones entre los procesos endógenos y exógenos. Interpreta la génesis y evolución histórica del paisaje y sus tendencias futuras. Adquirir técnicas y metodologías de cartografía geomorfológica.

Particulares:
Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis e interpretación de los aspectos morfográficos, morfogenéticos
y morfocronológicos del paisaje, tanto en el gabinete como en campo.
Contribuir a la formación teórica y entrenamiento en la aplicación de los métodos de evaluación de los procesos de degradación ambiental.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - FUNDAMENTOS DE LA GEOMORFOLOGÍA
Conceptos básicos y fundamentos de la Geomorfología. Objeto de estudio y objetivos fundamentales. La superficie topográfica y la superficie geomorfológica. El campo de la Geomorfología y sus relaciones con otras ciencias. Origen y evolución de los conceptos geomorfológicos. Métodos de estudio e investigación geomorfológica.

UNIDAD 2 - GEOMORFOLOGIA DINAMICA
Agentes y procesos geomorfológicos. Procesos endógenos y exógenos. Acciones elementales: meteorización, erosión, transporte y depositación. Productos geomorfológicos: elementos, formas simples y formas compuestas. Factores condicionantes: clima, litología y tectónica. Dominios morfogenéticos y morfoclimáticos. Clasificación de Ambientes.

UNIDAD 3: MAPAS GEOMORFOLOGICOS
El mapa geomorfológico: objetivo y elementos constituyentes. El mapa base para el mapeo geomorfológico. Pasos en la elaboración de un mapa geomorfológico. Clasificaciónes según propósito y según escalas. Propuestas metodológicas para el análisis y clasificación del terreno desde la óptica geomorfológica. Criterios para la elección de la leyenda geomorfológica. Concepto de Unidades Geomorfológicas. Aplicaciones del mapa geomorfológico.

UNIDAD 4 – PROCESOS Y GEOFORMAS GRAVITACIONALES
Procesos gravitacionales. Definición. Principios físicos generales. Factores que controlan su ocurrencia. Clasificación. Morfologías resultantes y criterios básicos para su reconocimiento. Riesgos asociados.

UNIDAD 5 – PROCESOS Y GEOFORMAS GLACIARES Y PERIGLACIARES
Glaciar y hielo glaciar. Condiciones para su formación. El balance de un glaciar. Sistemas de clasificación de los glaciares según carácter térmico y según su morfología. Características. Dinámica de un glaciar. Procesos de erosión, transporte y depositación: geoformas erosivas y agradacionales asociadas. El dominio periglacial. Zonas de congelamiento. Congelamiento estacional y permanente. El permafrost y la capa activa. Acciones elementales y procesos geomorfológicos. Geoformas periglaciares desarrolladas en, sobre y debajo de la superficie. Riesgo geológico.

UNIDAD 6: PROCESOS Y GEOFORMAS FLUVIALES
Dinámica del agua sobre la superficie de la tierra. Propiedades físicas del agua y tipos de flujo. Procesos fluviales en zonas de montaña, piedemonte y llanura; sistemas morfológicos resultantes. El sistema fluvial. Tipos de cuencas hídrológicas. Procesos de erosión, transporte y de acumulación. Nivel de base, perfil longitudinal y perfil de equilibrio. Los lechos fluviales y su trazado. Clasificación de los sistemas fluviales. Dinámica y morfologías resultantes en ríos Rectos, Meandriformes, Entrelazados y Anastomosados. Variables y cambios en un sistema fluvial. Terrazas fluviales, génesis y clasificación. Abanicos Aluviales, génesis, morfología, tipos de depósitos, zonación interna. Riesgo geológico.

UNIDAD 7: MORFOLOGIA DE LAS REGIONES ARIDAS-SEMIARIDAS
Definiciones climatológicas. Distribución geográfica y causas de la aridez. Características y contrastes entre regiones áridas y húmedas. Procesos eólicos y formas asociadas: erosión, transporte y depositación. Tamaños granulométricos. Tipos de dunas. Mares y mantos de arena. La acción fluvial en las zonas áridas. Formas resultantes típicas: pedimento, abanicos aluviales, playa o bolsón. Geoformas residuales. Conceptos sobre desertificación, desertización y aridización.

UNIDAD 8: PROCESOS Y GEOFORMAS LITORALES
Conceptos y definiciones sobre ambientes litorales. La importancia del medio litoral. Agentes y procesos costeros: Erosión producida por las olas, deriva de playa y litoral, corrientes de marea, la acción eólica y acción biológica. Geoformas costeras: Acantilados, cordones litorales o flechas de arena, playa, descripción de los principales tipos de formas asociadas.

UNIDAD 9: RELIEVES TECTONICOS
Geomorfología Estructural y Tectónica. Relieves estructurales: Geoformas originales, casi-originales y derivadas. Tipos de formas estructurales más comunes: atectónicas, formas de plegamientos y de fracturación. Clasificación de valles fluviales según su relación con la estructura. Diseños fluviales controlados por la estructura. Modelos evolutivos del relieve.

UNIDAD 10: RELIEVES VOLCANICOS Y GRANITICOS
Relieves Volcánicos: Procesos volcánicos. Distribuciones de los volcanes a nivel mundial. Tipos de volcanes según su
modalidad eruptiva y sus morfologías asociadas. Fisonomía y estructura interna del relieve volcánico. Tamaño relativo y tiempo de construcción de diferentes tipos de volcanes. Relieves Graníticos: Formas mayores y menores. Evolución de formas graníticas.

UNIDAD 11: RELIEVES CARSTICOS
El proceso de carstificación. Formas endocársticas y exocársticas. Evolución del paisaje cárstico. Clasificación según el clima. Relieves residuales: Relieves de resistencia y de posición. Clasificación y tipologías más comunes.

UNIDAD 12: GEOMORFOLOGIA y MEDIO AMBIENTE
La geomorfología y la evaluación ambiental. Parámetros de evaluación para una diagnosis ambiental. Métodos de estudio y evaluación de la erosión. La situación del conocimiento geomorfológico-ambiental en Argentina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO N° 1
Interpretación de imágenes de sensores remotos: Fotografías aéreas. Fotointerpretación. Características de los productos de los diferentes tipos de sensores remotos (especialmente fotografías aéreas). Control de la visión estereoscópica. Orientación de las fotografías aéreas bajo el estereoscopio. Medición de la base estereoscópica. Transferencia de puntos en fotos. Principales características de las fotografías aéreas y del terreno que sirven a la fotointerpretación. Fotogeología: Criterios para la identificación litológica, estructural y geomorfológica. Mapa base. Reconocimiento de los principales patrones de drenaje y su significado.

TRABAJO PRACTICO N° 2
Análisis y clasificación de terrenos: Reconocimiento y práctica en la aplicación de metodologías de análisis en el marco del mapeo geomorfológico. Diferentes formas de representación y mapeo geomorfológico. El sistema ITC para levantamientos geomorfológicos. Análisis y clasificación de terrenos en un área determinada.

TRABAJO PRACTICO N° 3
Procesos de remoción en masa. Fotointerpretación geomorfológica de un área afectada por procesos gravitacionales. Relación entre unidades de terreno y sus características. Análisis del perfil topográfico. Clasificación de los procesos.

TRABAJO PRACTICO N° 4
Morfología glacial y periglacial: Formas y procesos de un glaciar de montaña o tipo alpino. Identificación y reconocimiento de los principales procesos y formas glaciares. Reconocimiento de morfologías periglaciares.

TRABAJO PRACTICO N° 5
Morfología fluvial: Fotointerpretación geomorfológica de un ambiente fluvial. Delimitación y caracterización de una red de drenaje. Fotointerpretación geomorfológica de una planicie aluvial. Sistemas meandriformes y anastomosados.
Fotointerpretación geomorfológica de un sistema meandriforme. Terrazas fluviales. Fotointerpretación geomorfológica y procesos fluviales

1er.Parcial.

Trabajo Práctico de campo N° 1: Control de la fotointerpretación en ambiente fluvial. Análisis de procesos naturales y antrópicos. Río Chorillo.

TRABAJO PRACTICO N° 6
Morfologías de regiones áridas y semiáridas: Tipos de dunas. Formas y procesos eólicos. Reconocimiento en fotos aéreas. Glacis, pedimentos pedillanura. etc, mapeo mediante fotointerpretación.

TRABAJO PRACTICO N° 7
Morfología costera: Identificación y reconocimiento de las formas y procesos más importantes de la morfología costera. Fotointerpretación de un sector de costa. Interpretación geomorfológica

TRABAJO PRACTICO N° 8
Relieves estructurales: Identificación y reconocimiento de las formas y procesos más importantes de la morfología estructural. Formas originales, penioriginales y derivadas. Terrenos fallados. Terrenos plegados. Anticlinal erodado. Relieve de cuesta. Medición en el campo de pendientes con brújula.

TRABAJO PRACTICO N° 9
Relieves litológicos: Identificación y reconocimiento de las formas y procesos más importantes de las morfologías
controladas por litologías. Morfología cárstica. Morfología volcánica. Paisajes graníticos.

TRABAJO PRACTICO N° 10
Las Grandes Unidades Geomorfológicas de La República Argentina y San Luis: Caracterización geomorfológica del
territorio argentino. Unidades morfoestructurales y sistemas morfoclimáticos de la Argentina. Principales sistemas fluviales. Unidades Geomorfológicas de la Provincia de San Luis. Principales ríos de la provincia.

2do. Parcial

Trabajo Práctico de campo N° 2: Recorrida por la zona sur de la sierra de San Luis hasta La Carolina. Realización de paradas para la observación, análisis y discusión en ambientes con predominio de Geoformas fluviales, eólicas, gravitacionales, graníticas y volcánicas (relieves litológicos).
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO
1.-El alumno deberá inscribirse en Sección Alumnos para acreditar su condición de Alumno Regular. No se aceptarán Alumnos Condicionales de ningún tipo.
2.-A los efectos de regularizar los Trabajos Prácticos (TPs) cada alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Tener aprobados el 100% de los cuestionarios de los TPs: Al inicio de cada nuevo práctico se tomará un cuestionario que se aprobará con el 70%, teniendo la opción de recuperar solo una vez cada cuestionario.
b) Aprobar con el 60% cada una de las 2 (dos) evaluaciones parciales estipuladas. Se podrá recuperar solo una vez cada parcial.
c) Tener un 80% de asistencia a los TPs
d) Presentar la carpeta de trabajos prácticos completa al finalizar la cursada
e) Asistencia del 100% a los TPs de campo

Los viajes de campo quedarán supeditados al presupuesto del Departamento de Geología. Se tiene previsto la realización de dos viajes de campo, uno a mediados del cuatrimestre y otro a finales de la cursada.

REGIMEN DE APROBACION DE ALUMNOS LIBRES
1.-Son considerados alumnos libres aquellos alumnos que no hayan cumplido con los requisitos de alumno regular.
2.-Los exámenes libres constarán de una parte escrita y una oral a ser rendidos en el mismo día.
3.-La parte escrita será de estilo similar a los parciales y equivalentes en cantidad, abarcando toda la materia, con hincapié en la parte práctica.
4.-La aprobación del escrito permite al alumno el ingreso al examen oral, similar a la instancia del examen final oral,
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Pedraza Gilsanz, J. 1996. Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Editorial Rueda. Madrid. España.
[2] [2] Römer, Henry S.de (1969): Fotogeología aplicada. EUDEBA.
[3] [3] Strahler, Arthur N. (1982): Geografía física. Ediciones Omega, S.A.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] Allum, J.A.E. (1978): Fotogeología y cartografía por zonas. Paraninfo S.A.
[2] [2] Derreau, Max (1966): Geomorfología. Ediciones Ariel, S.A.
[3] [3] González Díaz, E. F., 1981. “Geomorfología de la provincia de San Luis. Geología de la provincia de San Luis”. VIII Congreso Geológico Argentino. Relatorio, págs 193-236.
[4] [4] Holmes, A. Y Holmes, D.L. (1980): Geología física. Ediciones Omega, S.A.
[5] [5] Verstappen H y van Zuidam R (1991), El sistema ITC para levantamientos geomorfológicos. ITC Publication N°10. Second edition. ISBN 906164058X.
[6] [6] Viers, Georges (1978): Geomorfología. Oikos-Tau, S.A. ediciones.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer e interpretar al relieve como el resultado de las interacciones entre los procesos endógenos y exógenos. Interpreta la génesis y evolución histórica del paisaje y sus tendencias futuras. Adquirir técnicas y metodologías de cartografía geomorfológica
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Equipo Docente:

Auxiliar de práctico Sr. David Candia Aux. Alumno Simple
Auxiliar de práctico Sr. Matías Garro Aux. Alumno Simple
XIV - Otros