Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se ha dado prioridad a los contenidos con una referencia directa a los acontecimientos que pueden configurar una realidad histórica en lo social. Normalmente el estudio de la historia se realiza desde el analisis de lo politico dejanto de lado aquellos otros aspectos que contribuyen o que en muchos casos son la norma o la matriz que genera esos procesos. Esto no significa que el abordaje que hoy emprendemos desconozaca el aspecto mencionado, por el contrario se busca precisamente hacer una integración de los aportes que proveen las distintas lineas de estudio del hecho historico.
Obviamente que siendo esta una carrera que gravita en el orden de lo social, en el campo de las humanidades, centraremos la atención como dijimos en aquellos acontecimientos que fueron significativos para el devenir de los argentino y que impactaron formando una mentalidad, o que si bien en su factura se muestran como modestos, en la proyección temporal generaron procesos que perduran hasta el tiempo presente. Se entiende la enseñanza de la historia, no como la mera erudición de datos, de fechas y de nombres que giran en la exaltación, a veces chauvisnista, sino como el instrumento que nos permite pensar en y con la historia. Una reflexión que explique mucho de neustras conductas, como asi la de comprender y entender en su contexto el accionar de nuestros predecesores. Por ello es que se privilegia la capacidad que puede tener el alumno de operar con las informaciones adquiridas en las distintas instancias del proceso de enseñanza. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Valorar el conocimiento de la Historia rgentina como un instrumento necesario, como una de las bases formativas de su profesión dado que aporta algunos de los grandes elementos quye son fundamentales para desarrollar cualquier análisis de las politicas implementadas
1.- Conocer los grandes periodos del accionar de los hombres y de los pueblos que conforman el acontecer histórico de la Argentina 2.- Analizar los hechos relevantes, contextualizandolos y ejercitando una lectura de los mismos desde distintos abordajes del hecho histórico. 3Proyectar criticamente los hgechjos relevantes de la Historia Social Argentina analizados en nuestra realidad inmediata |
VI - Contenidos |
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UNIDAD PRIMERA
1.- Elementos representativos de una definición histórica 1.1- La noción de sociedad, de tiempo y de cambio 1.2.- El hombre como factor histórico 1.3.- Conciencia y reflexión como elementos instrumentadores 1.4.- El conocimiento histórico y la producción del mismo. 2.- La historia dentro del campo de las Ciencias Sociales 2.1.- Objeciones desde las Ciencias Formales 3.- La Historia como practica 3.1.- Los modos de hacer historia: Historia fundante, historia oficial /Las neo historias: el genero, las mentalidades, la vida cotidiana,historia oral. 3.2.- La Historia Social como campo de estudio historiografico 4.- La historia social y la interdisciplina 4.1.- Ciencias auxiliares. Aportes de otros campos del conocimiento al quehacer histórico. UNIDAD SEGUNDA 1.- La Argentina Hispanica: 1.1.- Etapas del poblamiento en suelo argentino. 1.2.- Dinamicas fundacionales: conflictos y acciones 1.3.- El estructuramiento de clases 1.4.- La herencia castellana: Instituciones civiles, comerciales. 2.- La presencia social de determinados "clases" 2.1. Los marcos normativos que regulaban la vida cotidiana 2.2. La situación social del indio, del negro, del criollo y del español. 2.3.- La sociedad. La familia en el ambito citadino y en el rural 3.- El mundo del trabajo. La explotación 3.1.- Las ciudades.Puerto e Interior. 3.2.- El ambito de lo rural. Ciudades y campo en el interior 3.3.- Lo economico. Comercio legal y contrabando. 4.- Las Reformas Borbonicas y el Virreynato del Rio de la Plata 4.1.- El cambio del eje geopolitico del imperio español 4.2.- Los procesos revolucionarios. UNIDAD TERCERA 1.-La Argentina Moderna 1.1.- Filiación y origen de la llamada Generación del 80 1.2.- El Orden Mundial y la inserción de la Republica Argentina 1.3.- Los propositos economicos argentinos y el programa estructural. 2.- La operatividad del proyecto liberal del 80 2.1.- La construcción de la territorialidad 2.2.- La inmigración como un elemento de la dinamica mundial. 2.3.- La dinamica migratoria en la Argentina. Herencias y conflicto. El "crisol de razas" - Lo ideológico 2.4.- La educación como dispositivo para construir ciudadanos, y para estructurar una presencia social de clase. 2.5.- La tecnología como instrumento de transformación. 3.- La problematica politica del proyecto liberal del 80. Practicas viciadas, fraudulentas. 3.1.- Los grupos ideologicos de origen europeo- Anarquistas-Socialistas- Anarco sindicalistas- El primer partido politico y la generación de una nueva practica politica. 3.2.- Las Leyes obreras y la cuestión social. Los Codigos. 3.3.- El radicalismo.La inauguración de un tiempo nuevo politico 4.- Elementos de una politica distintiva 4.1.- La Educación.- La creación de un sistema educativo. Los imaginarios colecivos en función de la educación.- Movilidad social - La clase Media 4.2.- Las limitaciones del poder de la iglesia. Registro Civil- Cementerios- Censos- 4.3.- El sistema sanitario. Los liberales reformistas. La prevención. Los higienistas. UNIDAD CUARTA 1.- LA ARGENTINA DEL SIGLO XX 1.1.- Paises centrales y paises perisfericos. 1.2.- El crecimiento hacia afuera. El Boom Cerealero 1.3.- Los Conflictos de la Pampa Gringa. El grito de Alcorta 1.4.- Las primeras leyes sociales. - El debate por la cuestion social. 2.- La politica de masa- Los gobiernos radicales. 2.1.- El nacionalismo economico. 2.2.- El pensamiento nacionalista y los grupos de choque 2.3.- Las leyes represivas - La Liga Patriotica 2.4.- El petroleo y las guerras economicas. 3.- Los conflictos internacionales. Impacto en la realidad argentina. Primera Guerra Mundial. Revolución Bolchevique. 3.1.- La crisis del treinta- Los neocorservadores 3.2.- La FFAA y la democracias vigilada. 3.3.- La acción del estado interventor. ISI- Juntas Reguladoras 3.4.- La estructuración de la clase "obrera industrial" 3.5- El Populismo - La Segunda Guerra Mundial UNIDAD QUINTA 1.- El Nuevo orden Mundial de la Segunda Gran Guerra 1.2.- El Peronismo- Construcción y desarrollo 1.3.- El movimiento justicialista - Los planes quinquenales 1.4.- El proceso de las inmigraciones internas- Los cabecitas negras - Eva Perón y la Fundación 1.5..- Educación y Salud en la era peronista 1.6.- Los grupos de oposición. 2.- Revolución Libertadora 2.1.- La construcción de la Argentina antiperonista 2.2.- El golpe militar y un nuevo pensamiento de la función social de los militares. 2.3.- El FMI y la adhesión de la Argentina 2.4.- Los peronismos y las fuerzas politicas despues del 55 3.- La etapa de los años sesenta 3.1.- "Los fundamentalismos" de orden religioso 3.2.- Las politicas de la West Point y la FFAA 3.3.- La presencia de las resistencias populares 4.- El tercer peronismo 4.1.- La crisis de gobernabilidad - El estado represor- La censura - Los parapoliciales 4.2.- El vacio de Poder - Los grupos de lucha armados- 4.3.- El avasallmiento a los derechos humanos. Proceso de Reorganización Nacional. 4.4.- Guerra de Malvinas 5.- La Nueva Democracia Argentina 5.1.- La situación militar y las aciones del gobierno constitucional- |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los mismos se iran suministrando durante el cursado de la materia. Responde esto a la necesidad de ir actualizando los abordajes con bibliografía reciente.
Las clases prácticas iran desde la lectura comprensiva de un texto realizada sea en forma individual o grupal, hasta guías de trabajo donde se ponga en manifiesto la capacidad operativa del alumno. Todos los trabajos prácticos serán contabilizados para la regularización. El alumno deberá acreditar un 80% de ´prácticos aprobados. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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80% de asistencia y 80% de prácticos aprobados. Con esto el alumno alcanza la condición de Regular, que lo habilita para poder rendir la materia en los turnos que disponga el sistema.
Hay que sumarle los parciales en numero de dos que debe aprobar con cuatro para alcanzar la condición de regular. En caso de no tener estas acreditaciones podrá rendir como alumno libre ajustandose a las normativas ( Un examen escrito, de aprobarlo pasa a la instancia oral. El promedio de ambas notas dará como resultado la nota final de materia en libreta del estudiante y planillas academicas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD PRIMERA
[2] BURKE , Peter : Formas de hacer Historia- Alianza Universidad- 1991- Madrid [3] FERRAROTTI, Franco : La Historia y lo Cotidiano - Centro Editor de America Latina - 1990 - Buenos Aires- [4] VITALE,Luis: Introducción a una Teoría de la Historia par América Latina - Planeta - 1992- Argentina [5] PASQUALI, Laura ( compiladora) : Historia Social e Historia oral. Experiencias en la historia reciente de Argentina y américa Latina" - Homo Sapiens Ediciones - 2008 - Rosario [6] UNIDAD SEGUNDA [7] BAGU Sergio: Economia de la Sociedad Colonial. Ensayo de historia comparada de America Latina - Grijalbo - México - 1992 [8] CHIARAMONTE, Jose Carlos : Formas de Sociedad y Economia en Hispanoamerica - Grijalbo - México - 1983 [9] FURLONG, Guillermo: Historia Social y Cultural del Rio de la Plata - 1536-1810 - TEA - Buenos Aires - 1969 [10] ANSALDIO, Waldo / MORENO, Jose Luis. Estado Y Sociedad en el Pesamiento Nacional.- ED. CANTARO - Buenos Aires- 1996 [11] UNIDAD TERCERA [12] CHIARAMONTE. Jose Carlos: Ciudades, Provincias, Estados: Origenes de la Nación Argentina(1880 -1846) - Ed.Ariel - Buenos Aires- 1997 [13] HALPERIN DONGHI, Tulio: Revolución y Guerra - Siglo XXI - Buenos Aires [14] ANSALDI, Waldo: Conflictos Obrero Rurales Pampeanos (1900-1937) - Centro Editor de america Latina - Bs. As. 1993 [15] BOTANA, Natalio: El Orden Conservador. La Politica Argentina entre 1880 y 19167 - Bs. As. 1977 [16] GUTIERREZ/ROMERO: Sectores Populares. Cultura y Politica - Buenos Aires en la entreguerra - Sudamericada - Bs. As. 1995 [17] OSZLACK, Oscar: La Formación del Estado Argentino- Orden y Progreso y Organización Nacional - Planeta - Bs. As. 1987 [18] SABSAY/ETCHEPAREBORDA. El Estado Liberal Democratico - Eudeba Macchi - Bs. As. 1987 [19] ROCK, David: La Construcción del Estado y los Movimientos Politicos en la Argentina - 1860/1916 - Ed. Prometeo Libros- Bs. As. 2002 [20] LOSADA, Leandro: Historia de las Elites en la Argentina- Desde la Conquista Hasta el Surgimiento del Peronismo - Sudamericana- Bs. As. 2009 [21] UNIDAD CUARTA [22] POTASCH, Roberto: El Ejercito y la Politica Argentina - 1928/1945 - Sudamericana - 1971 [23] DEVOTO, Fernando : Nacionalismo, Facismo y Tradicionalismo en la Argentina Moderna. Una Historia - Siglo XXI - Argentina - 2002 [24] AUYERO, Javier. La Politia de los Pobres. Las practicas clientelistas del peronismo - Ed. Manantial - Bs. As. 2001- [25] BUCHRUCKER, Cristian: Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial 1927-1955- Sudamericana - Bs.As. - 1987 [26] LUNA, Felix: Peron y su Tiempo - Sudamericana - Bs. As. - 1992 [27] LVOVICH, Daniel /SURIANO, Juan (Comp) : Las Politicas Sociales en Perspectiva Historica - Argentina 1870/1952 - Prometeo Libros- Bs. As. 2005. [28] UNIDAD QUINTA [29] NOVARO, Marcos /PALERMO, Vicente: La Dictadura Militar 1976/1983 - Del Golpe de Estado a la Restauración Democrastica. Ed. Paidos - Bs. As. - 2003 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ARIES, Philippe. El tiempo de la Historia - Paidos Studio -1988 - Argentina
[2] AROSTEGUI, Julio: "La Investigación Historica: Teoría y Metodo - Critica - 1995 - Barcelona [3] CORNBLIT, Oscar: "Dilemas del Conocimiento Historico: Argumentaciones y Controversias"- Sudamericana - 1992- Buenos Aires [4] HOBSBWAN Eric: "Sobre la Historia" - Critica - 1988 - Barcelona [5] MARROU, Henri: Del Conocimiento Histórico" - Per Abbat - 1995-Buenos Aires |
XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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