Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2010)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGIA GENERAL ING. EN ALIMENTOS 7/08 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHEDIACK, JUAN GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CAVIEDES VIDAL, ENRIQUE JUAN R Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
JOFRE, MARIANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ, SUSANA INES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
STRASSER, BARBARA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 40 Hs.  Hs. 20 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 60
IV - Fundamentación
El Curso de Biología General ofrece a los alumnos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos los conocimientos básicos actuales de la Biología y una visión general del estudio de los seres vivos y las características generales de la vida.
Durante este curso el alumno tendrá la posibilidad de conocer la unidad básica de la vida, se sentarán las bases químicas que faciliten la comprensión de los proceso biológicos, estudiará la organización molecular a nivel celular, lo que permitirá al alumno interpretar las bases de la organización jerárquica de la vida. Se le brindarán conocimientos básicos sobre la transmisión de la información genética, como así mismo la organización de las células en la constitución de tejidos y éstos en órganos y sistemas poniendo especial énfasis en aquellos relacionados con la alimentación.
El siglo XXI nos enfrenta a muchos desafíos globales cuyas soluciones dependen de la combinación de distintas áreas del conocimiento, integradas con el conocimiento de la naturaleza, ya que deben resolverse problemas como sobrepoblación, malnutrición a nivel mundial, pérdida de recursos naturales y contaminación entre otros. La resolución de estos problemas requiere del esfuerzo combinado de biólogos y otros científicos bien informados en asuntos biológicos.
Este curso le permite al alumno la posibilidad de obtener un conocimiento biológico básico y un manejo adecuado del lenguaje de esta Ciencia, como así mismo las herramientas necesarias para que él sea el constructor de su propio conocimiento y pueda avanzar sin dificultad en su formación académica. Por otro lado el alumno debe ser consciente que ante este medio cambiante, la actualización de su conocimiento dependerá de su responsabilidad y de su capacidad de indagar y actualizarse continuamente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales.
• Estimular el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología.
• Propugnar la formación de ambientes adecuados que permitan la discusión de la problemática biológica.
• Incentivar la elaboración de instrumentos y estrategias que le permitan a los alumnos abordar problemas escolarizados y/o cotidianos brindando un ambiente propicio para su desarrollo.

Específicos
- Analizar la composición química de la célula y las estructuras moleculares de las principales biomoléculas.
- Comprender e interpretar las complejas interacciones macromoleculares que definen a las células procariotas y eucariotas.
- Adquirir, manejar e integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula.
- Conocer la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la información.
- Reconocer la importancia biológica de la división celular.
- Analizar las características generales, funciones y localizaciones de los diferentes tejidos animales y vegetales.
- Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel individuo y sus regulaciones.
VI - Contenidos
Unidad I: NIVEL CELULAR
Tema 1: Introducción. Concepto de Biología. Vida. Organización jerárquica de la vida. Propiedades emergentes en los niveles de organización.
Tema 2: Composición química de los seres vivos. Componentes inorgánicos de la célula. Agua. Estructura. Propiedades físico-químicas.
Tema 3: Compuestos orgánicos: papel central del carbono. Hidratos de Carbono mono- di- y polisacáridos. Lípidos: características y funciones de grasas y aceites, fosfolípidos, ceras, esteroides y carotenoides. Estructura, función e implicancia de estos componentes en la vida celular.
Tema 4: Proteínas: aminoácidos. Niveles de organización de las proteínas. Proteínas fibrosas y globulares. Diversidad funcional de las proteínas. Ácidos nucleicos: nucleótidos. Estructura y función de DNA y RNAs.
Tema 5: Organización celular. Forma, tamaño, diversidad. Célula procariota. Célula eucariota. Célula animal y vegetal. Características generales. Similitudes y diferencias.
Tema 6: Límites celulares. Biomembranas. Organización estructural y funciones básicas. Lípidos, proteínas y glúcidos de la membrana, su organización molecular. Transporte a través de las membranas celulares difusión simple y facilitada (transporte pasivo y activo). Endocitosis y exocitosis. Pared celular.
Tema 7: Citoplasma. Hialoplasma. Organelas e inclusiones. Sistema intracelular de membranas. Morfología general. Función. Retículo endoplásmico, tipos morfológicos y funcionales de retículo endoplásmico: liso (REL) y rugoso (RER). Ribosomas. Aparato de Golgi. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrias. Cloroplastos. Citoesqueleto. Centríolos. Plástidos. Vacuolas. Núcleo celular. Envoltura nuclear. Cromatina. Cromosomas. Nucleolo. Estructura y función.
Tema 8: Bioenergética. Transformaciones de energía. Enzimas. ATP. Nociones básicas de glucólisis. Respiración celular.

Unidad II: INFORMACIÓN Y HERENCIA
Tema 9: Ciclo celular. Fases del ciclo celular: Go, G1, S, G2 y M. División celular: mitosis y citocinesis. Descripción general de la mitosis y su importancia biológica. Profase. Metafase. Anafase. Telofase. Meiosis. Características generales de la meiosis.
Tema 10: Genética. Teoría Mendeliana de la Herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente. Dominancia. Recesividad. Alelos. Homocigosis. Heterocigosis. Fenotipo. Genotipo. Bases moleculares de la herencia. Ingeniería genética. Nociones básicas de replicación, transcripción y síntesis de proteínas.

Unidad III: NIVEL TISULAR Y SISTÉMICO
Tema 11: Tejidos animales: Tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Características y funciones principales. Tejidos vegetales: tejidos basales, vasculares y dérmicos. Características y funciones principales.
Tema 12: Sistema digestivo de los vertebrados. Glándulas accesorias: hígado, páncreas. Función estructural y funcional. Proceso general de la digestión de alimentos. Regulación.
Tema 13: Nociones Circulación. Sistema cardiovascular. Sistema linfático. Función del sistema circulatorio en el transporte de gases nutrientes y desechos del metabolismo.
Tema 14: Nociones Sistema respiratorio. Mecanismo de respiración. Transporte e intercambio de gases. Nociones Excreción. Riñón. Estructura. Descripción. Funciones básicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tal como lo establece el Art. 36 de la Ord. C.S. 13 Trabajos Prácticos son los ejercicios, problemas, experimentos de
laboratorios, trabajos de campo, exposiciones, actuaciones, búsquedas bibliográficas y actividades especiales realizadas en
cantidad, calidad y forma que mas convenga a la enseñanza y el aprendizaje, de manera que relacionados con los contenidos
teóricos contribuyan a la mejor formación del alumno.
En el desarrollo de este curso, durante las actividades prácticas los alumnos serán divididos en comisiones las cuales estarán a cargo de un Jefe de Trabajos Prácticos. Los alumnos dispondrán de una guía donde se explica en forma detallada las
actividades prácticas a desarrollar, cuyos conocimientos básicos previamente han sido impartidos en las clases teóricas,
teniendo la obligación el alumno de conocerlos para llevar a cabo la actividad, logrando de este modo una secuencia de integración de la teoría y la práctica. Las actividades prácticas serán ilustradas con diversos medios audiovisuales para su aprovechamiento óptimo.
Las actividades prácticas a desarrollar serán:
1. Medidas de seguridad en el laboratorio de Biología
2. Estudio de la materia viva. Observación de células al microscopio
3. Membranas biológicas. Transporte
4. Mirando el interior celular
5. División celular. Mitosis
6. Genética. Problemas
7. Nivel Sistémico. Morfología y función del Sistema Digestivo
VIII - Regimen de Aprobación
El curso de Biología General presenta a los alumnos dos alternativas para cursarlo y aprobarlo:
A. Régimen de regularidad.
B. Régimen de promoción sin examen final.
Estas dos alternativas se rigen según el régimen académico de la UNSL Ord. 13/03.

Alternativa A.
Para regularizar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Actividades Prácticas:
El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de Trabajos Prácticos: Durante la realización de los Trabajos Prácticos los alumnos deberán responder un interrogatorio oral y/o escrito, sobre los conceptos fundamentales del tema correspondiente.
La aprobación del Trabajo Práctico implica:
1- Aprobación del interrogatorio sobre el tema correspondiente.
2- Realización de la actividad sugerida en la guía de Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del informe confeccionado en cada Práctico.
- Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado. Para ello deberá haber aprobado como mínimo un 75% de los Trabajos Prácticos o su fracción entera menor.
Así mismo, tendrá derecho a una segunda recuperación, solo aquel alumno que haya aprobado el 90% del Plan mencionado luego de la primera recuperación.
Es decir solo se recuperarán 2 (dos) prácticos de primera instancia y 1 (uno) en segunda instancia.
b) Evaluaciones Parciales:
El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación.
- Recuperación de Evaluaciones Parciales: el curso tiene programado dos Evaluaciones Parciales, con derecho a dos recuperaciones de primera instancia y una recuperación de segunda instancia.
c) Examen Final:
Una vez regularizado el curso, la aprobación del mismo requiere de la aprobación de un examen final.

Alternativa B
Para promocionar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia a clases teóricas:
Se exige un mínimo de 80% de asistencia a las clases teóricas programadas.
b) Actividades Prácticas:
El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de Trabajos Prácticos: Ídem régimen de regularidad
- Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado. Para ello deberá haber aprobado como mínimo un 90 % de los Trabajos Prácticos o su fracción entera menor. Es decir solo tiene derecho a una recuperación.
c) Evaluaciones Parciales:
El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales establecidas. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación.
Aprobación de Evaluaciones Parciales: El porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 70%.
- Recuperación de Evaluaciones Parciales
De las dos Evaluaciones Parciales programadas, solo tiene derecho a una instancia de recuperación.
c) Evaluación Final Integradora.
En esta instancia se evaluará la capacidad del alumno de construir una visión integradora de los contenidos estudiados.
Porcentaje de aprobación 70%.

ALUMNO LIBRE
Aquellos alumnos que no pudieran cumplir con las alternativas A y B propuestas, serán considerados alumnos libres.
Podrán rendir examen final en condición libre aquellos alumnos que cumplan con el artículo 33 de la Ord C.S. Nº13/03.
El examen libre consta de tres instancias:
a- Examen escrito de los contenidos teóricos de las actividades practicas propuestas (puntaje mínimo de aprobación 65%).
b- Desarrollo de una de las actividades prácticas propuestas (puntaje mínimo de aprobación 65%).
c- Examen oral final de todos los contenidos desarrollados en el Curso, con iguales consideraciones que en la alternativa A.
IX - Bibliografía Básica
[1] • CURTIS BIOLOGÍA. 7º Edición. Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2008.1160p.
[2] • BIOLOGÍA. 7º Edición. Campbell-Reece. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2007.1231p.
[3] • Hipertextos del Área de Biología. Universidad Nacional del Nordeste. http://www.biologia.edu.ar/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Biología Celular y Molecular de Eduardo D.P. De Robertis. De Robertis E.M.F., J. Hib, R. Ponzio. Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1998. 469 pp.
[2] VIDA, La Ciencia de la Biología, 6ª Edición. Purves WK, Sadava D, Orinas GH y Séller HC. Ed. Médica Panamericana,Buenos Aires. 2003. 1133 p.
XI - Resumen de Objetivos
Generales.
• Estimular el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología.
• Incentivar la elaboración de instrumentos y estrategias que le permitan a los alumnos abordar problemas escolarizados y/o cotidianos brindando un ambiente propicio para su desarrollo.

Específicos
- Comprender e interpretar las complejas interacciones macromoleculares que definen a las células procariotas y eucariotas.
- Adquirir, manejar e integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula.
- Conocer la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la información.
- Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel individuo y sus regulaciones.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: NIVEL CELULAR
- Estructura y función de las biomoléculas.
- Célula como unidad funcional. Célula procariota. Célula eucariota. Organelas de la célula eucariota.
Unidad II: INFORMACIÓN Y HERENCIA
- Reproducción sexual y reproducción asexual.
- División celular. Mitosis. Meiosis.
- Genética mendeliana.
Unidad III: NIVEL TISULAR
- Tejidos animales.
- Tejidos vegetales.
- Características y funciones principales.
Unidad IV: NIVEL SISTÉMICO
- Sistema digestivo.
- Sistema circulatorio.
- Sistema respiratorio.
- Sistema excretor.
- Características. Funciones principales. Regulación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros