Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingenieria de Procesos
Área: Procesos Físicos
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/08/2010 18:52:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Proyecto Industrial Ing. en Alimentos 2401-7/08 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NOCETTI, RUBEN ADERMO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ABACA, CLIDIA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 90
IV - Fundamentación
Aporta una visión de conjunto al emplear conocimientos adquiridos en las operaciones, en los fenómenos de transporte y en matemática financiera, para volcarlos en un Estudio de factibilidad Técnico – Económica, destinados a Proyectos de Inversión que tengan que ver con la posible Instalación de Plantas Industriales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Materializar un informe, donde se explicite el estudio realizado para considerar la conveniencia de instalar una planta industrial. El contenido abarca desde el estudio de mercado, localización de la planta, proceso de fabricación, control de calidad, ingeniería básica y de detalle, lo que permitirá al alumno iniciar su actividad profesional.

VI - Contenidos
UNIDAD 1
INTRODUCCION
Origen de un Proyecto, morfología. Tipos de Proyectos. Criterios generales para la Instalación de Plantas de procesos. El Director de proyecto y el Ingeniero de Proyecto.

UNIDAD 2
INGENIERÍA DE PRODUCTO
Materia Prima: Aspectos generales de la Materia prima. Descripción de la Materia Prima que se va utilizar en proceso
Especificaciones Técnicas de la M.P.: Propiedades Físicas, Propiedades Químicas, Propiedades Fisicoquímicas, Propiedades Termodinámicas, Propiedades Organolépticas. Calidad
Producto: Especificaciones Técnicas del Producto: Propiedades Físicas, Químicas, Propiedades Fisicoquímicas y Termodinámicas.
Características Operativas y Funcionales del Producto.
Funcionalidad del Producto a elaborar.

UNIDAD 3
ESTUDIO DE MERCADO
Investigación de Mercados y Sistemas de Información. Influencia sobre la conducta del consumidor. Procesos de decisión del comprador. Medición y Pronóstico de la demanda. Selección de mercados y posicionamiento de mercado. Diseño de productos, Marcas, empaques y Servicios. Ciclo de vida de productos. Fijación de Precios.
UNIDAD 4

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL.
Factores a tener en cuenta para localizar la planta. Métodos para la localización: Método del Cribado, Método de las Puntuaciones Ponderadas. Análisis Económico. Conclusiones.

UNIDAD 5
INGENIERÍA DE PROCESO
Origen de un proceso de fabricación. Investigación y desarrollo. Información básica. Diferentes tipos. Descripción de los distintos procesos. Evaluación de procesos alternativos, ventajas y desventajas. Elección del proceso óptimo. Fundamentos para la elección del proceso óptimo. Ingeniería básica, diseño del proceso, bases de diseño. Selección de equipos del proceso. Procedimientos de selección de equipos. Equipos especiales y estándar. Diseño de equipos. Data Sheet.
Diagramas: Diagrama de flujo cualitativo. Flow Sheet. Balances de materiales y de energía. Diagrama de Producción.
UNIDAD 6
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Tipo de Sociedades. Estructura organizacional. Funciones de los cargos según los perfiles requeridos. Departamentalización Problemas Generales de Organización. Organigrama, distintos tipos
UNIDAD 7

PLANOS DE EQUIPOS Y DISTRIBUCIÓN
Materiales de Equipos del Proceso. Dimensionamiento y Adopción de Equipos. Selección preliminar y Selección final.
Distribución de Planta: Distribución general Planta (Layout). Distribución en Áreas de Procesos. Disposición de Plantas.
Planos del proyecto: Planos de implantación maestro y unitario. Planos de recipientes. Planos de cañerías.

UNIDAD 8


CONTROL DE CALIDAD
Aseguramiento de la Calidad en Industrias de la Alimentación: BPM, HACCP, POES. Aplicación de Normas ISO. Sistemas de Gestión de Calidad.
UNIDAD 9
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL- IMPACTO AMBIENTAL

Higiene industrial: objetivo, seguridad laboral, industrial. Riesgos: físicos, químicos, biológicos. Carga térmica, Radiaciones. Ruido. Vibraciones. Iluminación. Identificación de cañerías y tanques de almacenaje. Señalización integrada en proyectos industriales. Ventilación industrial. Elementos de protección personal. Prevención de incendios. Seguridad en operaciones industriales.


Determinación de los Impactos Ambientales Potenciales.
Identificación y Caracterización de Efectos. Evaluación de Efectos - Análisis de Alternativas. Elaboración de una Propuesta de Acción ambiental. Declaración del Impacto Ambiental

UNIDAD 10
EVALUACIÓN ECONOMICA DE PROYECTOS INDUSTRIALES
Presupuestos: financieros, económico, de inversiones. Evaluación y selección de proyectos.
Algunos conceptos de matemática financiera.
Costeo a Full:
Costo de fabricación y ventas: Materias primas y materiales de proceso. Precios de la M. P.. Materia Prima Nacional, Materia Prima Importada
Mano de obra y supervisión directa de fabricación. Cargas sociales. Servicios: energía, vapor, agua (enfriamiento, calderas, etc.), aire comprimido, gases, etc.
Combustibles y lubricantes. Mano de obra indirecta y gastos grales de fábrica. Laboratorio, Mantenimiento. Dirección y supervisión. Personal administrativo. .Materiales de mantenimiento. Gastos grales. de planta
Dirección y administración de la planta, Mano de obra indirecta, Otros gastos, Tratamiento y eliminación de efluentes, Amortización, Depreciación, Impuestos y seguros. Créditos por subproducto. Otro tipo: (venta de activos) Envasado almacenaje y Transporte. Gastos administrativos. Gastos de ventas. Cálculo del precio del Producto.
Capital fijo.
Capital de trabajo.
Indicadores económicos: Punto de Equilibrio. VAN, (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) .PR (Período de recuperación del Capital). Relación Beneficio – Costo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El plan de ejecución de los Trabajos Prácticos de esta asignatura deberá realizarse conforme a la Guía de Trabajos Prácticos durante el cuatrimestre que se dicta la materia, presentando al final del mismo un informe con los temas ejecutados y solicitados por la Cátedra de Proyecto Industrial, condición necesaria para regularizar la asignatura.
TEMAS A EJECUTAR:
Capítulo Nº 1: Introducción. (cuarta semana marzo)
Capítulo Nº 2: Ingeniería del Producto. (cuarta semana marzo)
Capítulo Nº 3: Estudio de Mercado. (primera semana mayo)
Capítulo Nº 4: Ubicación de la Planta. (segunda semana abril)
Capítulo Nº 5: Ingeniería del Proceso. (cuarta semana mayo)
Capítulo Nº 6: Organización de la Empresa. (quinta semana mayo)
Capítulo Nº 7: Dimensionamiento y adopción de Equipos. – Data- Sheet. Planos: Plano de Implantación Maestro o Layout General
Plano de Implantación de Unidades. (tercera semana junio)
Capítulo Nº 8: Control de Calidad. (quinta semana mayo)
Capítulo Nº 9: Impacto Ambiental del Proyecto en estudio. (primera semana junio)
Capítulo Nº 10: Costeo a Full - Capital Fijo y Capital de Trabajo. Flujo de Fondos e Indicadores Económicos (VAN, TIR, PR). (segunda semana junio)







VIII - Regimen de Aprobación
VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN
Para alumnos regulares: El régimen de aprobación consiste en la presentación del Informe de un Proyecto de Instalación de una Planta Industrial elegido por el alumno, donde deberá demostrar su factibilidad técnica económica. Para su aprobación el informe pasará por dos instancias: la primera servirá para la regularización de la materia y constará de los temas contenidos en la Guía de Trabajos Prácticos 2009.
La fecha de entrega de presentación del informe para su regularización, será la correspondiente al cierre del cuatrimestre.
La segunda instancia servirá para habilitar al alumno a rendir la materia, donde se hará una revisión de lo presentado en la primera instancia para realizar correcciones si correspondiera.
La presentación del Informe de la segunda instancia deberá ser presentada treinta días antes de fecha de examen.


SISTEMA BÁSICO DE PUNTUACIÓN
Se presenta el sistema básico de puntuación aplicable a la integración del informe correspondiente al Estudio del Proyecto de las diez unidades que lo forman. El puntaje máximo total es de mil puntos y el puntaje mínimo total para la regularización de la asignatura es de setecientos puntos.
Cada unidad acumula un puntaje parcial y la suma de los puntajes de las diez unidades totalizan el máximo de mil puntos.
Se presenta el puntaje máximo discriminado por cada Unidad:
Unidad Nº 1.- Introducción.
ÍTEM PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Encuadre del proyecto 10
Estudio sobre las conclusiones de la viabilidad comercial 30
Descripción de la industria 10
Tecnología del producto 30
Estrategia del negocio 20
Total de la Unidad 100
Unidad Nº 2.- Ingeniería del Producto.
ÍTEM PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Materias primas 25
Descripción del bien a producir 25
Total de la Unidad 50
Unidad Nº 3.- Estudio del Mercado.
ÍTEM PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Cálculo de la demanda 15
Causas que determinan demanda insatisfecha 5
Proyección de la demanda 15
Determinación del mercado proveedor 20
Disponibilidad de materias primas, materiales, servicios, productos terminados 20
Capacidad de producción 25
Total de la Unidad 100
Unidad Nº 4.- Localización de la Planta.
ÍTEM PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Estudio de los factores formadores de costos para la localización 50
Aplicación de los métodos para la localización 50
Total de la Unidad 100
Unidad Nº 5.- Estudio del Proceso.
ÍTEM PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Descripción de procesos alternativos 30
Ventajas y desventajas de los procesos alternativos 30
Selección del proceso óptimo 20
Diagrama de flujo codificado 20
Balances de masa y de energía 50
Total de la Unidad 150

Unidad Nº 6.- Organigrama.
ÏTEM PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Estructura organizacional 25
Descripción funcional de cargos 25
Total de la Unidad 50
Unidad Nº 7.- Selección de Equipos y Planos.
ITEMS PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Selección de Equipos 30
Determinación del tamaño de los Equipos 30
Planos de implantación de equipos y maestro 40
Total de la Unidad 100
Unidad Nº 8.- Control de Calidad.
ITEMS PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Adopción de Normas de Calidad 10
Estándares de Calidad 15
Determinación de Puntos Críticos de Control 15
Control de Calidad de Materias primas y materiales de proceso 10
Total de la Unidad 50
Unidad Nº 9.- Estudio de Impacto Ambiental.
ITEMS PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Matriz de identificación, descripción y evaluación de impactos 50
Matriz de cuantificación de los impactos ambientales 50
Total de la Unidad 100
Unidad Nº 10.- Costeo a Full, Flujo de Fondos, Indicadores Económicos.
ITEM PUNTAJE PARCIAL DE LA UNIDAD
Costo del Producto 40
Capital Fijo 30
Capital en Giro 30
Diagrama del Punto de Equilibrio 30
Flujo de Caja 35
Indicadores Económicos: VAN, TIR, PR 35
Total de la Unidad 200
COMO RESULTADO DE APLICAR EL SISTEMA DE PUNTAJE SE CONCLUYE:
Los alumnos regularizan la asignatura cuando el puntaje acumulado resulte entre setecientos y mil puntos y su acreditación ocurra antes del cierre del cuatrimestre.
Estarán en condiciones de rendir el examen final de Proyecto Industrial, cuando sus respectivos informes pasen por una segunda instancia de evaluación, durante la cual deberán realizar los ajustes que la Jefatura de Trabajos Prácticos indique.
El examen consistirá en una exposición oral de los temas teóricos contenidos en el programa.
Para alumnos libres: Se agrega a las condiciones anteriores, un examen escrito sobre la actualización de datos de: estudio de mercado y evaluación económica del proyecto del tema seleccionado por el alumno durante el tiempo de cursada.

IX - Bibliografía Básica
[1] SAPAG CHAIN. Preparación y Evaluación de Proyectos. MacGraw Hill Interamericana.
[2] MAX S. PETERS Y KLAUS D. TIMMERHAUS. Diseño de plantas y su Evaluación Económica, para Ingenieros Químicos Ed. Géminis.-
[3] RASE, H.F.. Y BARROW, M.H. Ingeniería de Proyectos para Plantas de proceso. Ed. CECSA.-
[4] LANDAN, RALPH. La Planta Química .Ed. CECSA.
[5] VILBRANT. F.C. y DRYEN, C.H.E., Ingeniería Química del Diseño de Plantas Industriales. Ed. Grijalbo
[6] REED,R. Localización, Layout y Mantenimiento de Plantas. 3er Ed. El Ateneo.
[7] RUD Y WATSON, “Estrategias en Ingeniería de Proceso” Ed. Blume .
[8] HOWARD F. RASE, “ Diseño de tuberías para Plantas de Proceso. Ed. Blume.
[9] MUNIER. N. J. “Preparación, Técnica, Evaluación Económica y Presentación de Proyectos. Editorial Astrea.
[10] ALFORD Y BANGS, “Manual de Producción” Editorial Uteha.
[11] KRENKEL NAON SIERRA, “Evaluación de Proyectos de Plantas Químicas”
X - Bibliografia Complementaria
[1] DREGER, H., Chemical Engeneering, ‘Manual de Proyectos de desarrollo Económico.
[2] DA SILVA TELLES, PEDRO CARLOS, “ TABULACOES INDUSTRIAIS”.
[3] PHILIP KOTLER, “Dirección de mercadotecnia” Análisis, Planeación y Control.
[4] Manual de proyectos de Desarrollo Económico. Naciones unidas.-
[5] SALUSTIANO R. LACA T GARCIA. “La Gran Industria Química.
[6] Guía para la Presentación de Proyectos. Ed. Siglo XXI.
[7] BAASEL, WILLIAM D. PRELIMINARY. “ Chemical Engineering Plant Design. Editorial Elsevier.
[8] MORRIS ASIMOW, Introducción al Proyecto. Editorial Herreros Hnos. Sucs S.A.
[9] Guía de la Industria Química y Petroquímica, 4ta Edición. Editada por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
XI - Resumen de Objetivos
Posibilitarle al alumno la utilización de los conocimientos adquiridos durante toda la carrera y demostrar competencias a través del estudio y evaluación técnica de un Proyecto propuesto

XII - Resumen del Programa
Estudio de Mercado. Selección de Procesos. Determinación de la Capacidad de la Planta. Balances de masa y de energía. Conceptos sobre Capital Fijo, Capital de Trabajo. Determinación de Índices económicos (VAN, TIR, PR, Relación Beneficio - Costo).

XIII - Imprevistos
NO SE CONSIGNAN
XIV - Otros