Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/08/2010 15:58:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2010 1° cuatrimestre
TALLER: INFORMATICA Y EDUCACION EDUCACION INICIAL 2010 UL
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: PSICOLOGIA Y ECONOMIA LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABDELAHAD, YANINA ZORAIDA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FORNABAY OJEDA, VALERIA ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
TORRES, SILVIA VANES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2010 19/11/2010 15 90
IV - Fundamentación
El contenido de este taller aborda la problemática fundamental de la informática educativa, de la incidencia de las
computadoras en el ámbito educativo, especiamente en el nivel inicial, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como respuesta a las necesidades del actual sistema educativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
* Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Desarrollar propuestas áulicas optimizando el uso de las herramientas informáticas.
* Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de
formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
* Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y
aplicación en educación.
VI - Contenidos
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. Su historia. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su
inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo,
clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet.
APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
* La computadora. Software y Hardware. Windows. Conceptos básicos: escritorio, ventanas, carpetas, archivos, . Explorador
de windows: Visualizar información. Copiar, pegar archivos y/o carpetas. Crear, borrar, mover carpetas. Utilización de los
accesorios: Paint, Block de notas, Wordpad.
* Internet. Conceptos básicos: páginas web, vínculos, navegación. Recursos necesarios. Sitios y portales educativos.
Busquedas en la web. Criterios de evaluación de
páginas web.
* Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Criterios de Evaluación de SE. Elaboración de material didáctico con Software abiertos.
* Presentaciones multimedias. Diseño de presentaciones. Formatos. Inserción de imágenes o , gráficos. Edición.
Animación. Sonido. Presentación.
* Editores de Textos. Word. Formato: Fuentes, párrafos, viñetas, bordes, columnas. Edición: copiar, cortar pegar.
Tablas: Insertar Filas y columnas. Impresión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática del apartado práctico-instrumental tendrá un trabajo práctico de máquina acorde.
-Trabajo práctico 1:Windows y graficadores.
-Trabajo práctico 2:Internet.
-Trabajo práctico 3:Presentacion multimedial.
-Trabajo práctico 4:Software Educativo.
-Trabajo práctico 5:Editor de texto.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN
1. Trabajo Práctico integrador individual sobre el manejo de los software de los temas que conforman el apartado técnico instrumental. Se realizará en sala de PC.
2. Un Parcial escrito individual sobre los contenidos teóricos. Se aprueba con un puntaje no inferior a 7. De no aprobar esta
instancia tendrá una recuperación.
3. Al final de la cursada se deberá presentar un proyecto integrador, que involucre los temas abordados en la materia a fin de aplicarlo en el nivel inicial. Dicho trabajo será defendido por los alumnos con una exposición oral, utilizando como apoyo un equipo multimedia. Se podrá realizar en grupos de no más de 3 alumnas
REGLAMENTO DE CÁTEDRA:
Los alumnos dada la modalidad promocional, para su aprobación deberán tener:
1. Aprobado los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, por lo cual obtendrán la Promoción sin Examen.
2. De no cumplir con alguna de las instancias anteriores quedaran libres.
3. Por la modalidad de dicha materia no se reconoce la condición de alumno libre.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*SE REQUIERE : 80% de asistencia a las clases teorías y prácticas
*Se otorga un recuperatorio por trabajo del Parcial escrito sobre los contenidos teóricos, solamente a aquellos alumnos que
hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Begoña Gros Salvat, El ordenador invisible. Hacia la apropiación del oedenador en la enseñanaza.Gedisa. 2000
[2] Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992.
[3] Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la
[4] información.
[5] Solomon, Cynthia, Entornos de Aprendizaje con ordenadores, Paidós y MEC, 1995.
[6] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
[7] Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿ La revolución de la enseñanza ? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Revista de Informatica Educativa. http://www.horizonteweb.com/
[2] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[3] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
· Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Desarrollar las diferentes posibilidades del manejo de los software de uso general en el aula.
· Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de
formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
· Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.
XII - Resumen del Programa
Informática Educativa. Su historia. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet. * La computadora. Software y Hardware. Windows. * Editores de Textos. * Internet. Recursos, Sitios y portales educativos. * Software Educativo (SE). Clasificación de Software. * Presentaciones multimedias. Animación. Sonido. Presentación.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier imprevisto se utiliza el sitio web de la materia para que los alumnos tengan acceso a los materiales que corresponde al cursado de la misma. Como así también novedades y/o horarios de consulta.
XIV - Otros