Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la evaluación y desarrollo de software educativo. Este curso pretende proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para evaluar y desarrollar software educativo, con el objeto de que puedan aplicar estos conocimientos a su futuro labor docente, o simplemente para que sirvan como incremento de su capacidad profesional.
Los requisitos para realizar el curso son tener conocimientos básicos de programación y disponer de acceso a Internet. Los alumnos realizarán actividades prácticas reales, utilizando herramientas de libre distribución. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Competencias genéricas:
El objetivo del curso es la adquisición de competencias que permitan evaluar, diseñar y elaborar contenidos y programas educativos reutilizables. Por ello, se espera que los alumnos logren: a. Impulsar la capacidad de aplicar los conocimientos relacionados con la informática y las comunicaciones en general. b. Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de necesidades y soluciones en el campo de los sistemas informáticos educativos. c. Trabajar activamente para resolver problemas reales en entornos colaborativo. d. Incorporar en la educación nuevos métodos de innovación y creación del conocimiento. e. Diseñar modificar y/o desarrollar software Educativo. Competencias específicas: f. Diferenciar entre los conceptos de software y software educativo. Conocimientos sobre los tipos de licenciamientos de software. g. Conocimientos sobre el funcionamiento del mundo del software libre, en sus aspectos técnico, legal y económico. h. Capacidad de evaluar y decidir entre diversas opciones relacionadas con el uso de contenidos y programas de código libres. e. Capacidad de crear contenidos y compartirlos. f. Capacidad de integrarse en un grupo de desarrollo de software. |
VI - Contenidos |
---|
Modulo 1: Software y Software educativo
Reconocimiento del campus virtual. Software. Definición. Clasificación de software. Software educativo. Definición. Evaluación. Diferencia entre el concepto Software y software educativo. Modulo 2: Código libre y Software Educativo. Definición de Software libre. Software libre vs. Software propietario. Tipos de licencias de software. Introducción a entornos y tecnología de desarrollo de Software libre. Introducción al desarrollo de sitios Web dinámicos. Modulo 3: Proyectos con Software libre. Proyectos de desarrollo de contenidos y software libre disponibles en la Web. Lenguaje de programación para desarrollo de páginas Web dinámicas. Modulo 4: Elección de un tema específico para desarrollar o modificar un software de aplicación en el ámbito educativo. Trabajo con un software: a. Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software desarrollado, o b. Selección de un software de código abierto disponible en la Web, instalación, análisis de funcionalidades, propuestas de mejoras, implementación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Modulo 1: Software y Software educativo
El primer módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: a. Navegación en el campus virtual para explorar las herramientas y opciones que dispone. b. Presentación por parte de los alumnos en un foro creado para ese fin en el campus virtual. c. Instalación, prueba y evaluación de un software educativo. Elaboración de una guía didáctica sobre el uso de este software para su aplicación en el ámbito educativo. d. Elaboración de un informe sobre beneficios o inconvenientes del software para su aplicación en el ámbito educativo. Modulo 2: Código libre y Software Educativo. El segundo módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: a. Participación en un foro de debate donde cada alumno tomara una posición frente a este tema: a favor o en contra del software libre, debiendo justificar su postura. b. Presentación de una grilla de evaluación de los tipos de licencias de software que le corresponden a un listado de programas de utilización en el ámbito educativo. c. Instalación de un servidor Web local en PC personal. Modulo 3: El tercer módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: a. Seleccionar y evaluar software disponibles en los proyectos. Presentar y justificar la elección a sus compañeros en un foro creado para tal fin. b. Ejercicios para el desarrollo básico de páginas Web dinámicas. Modulo 4: El cuarto módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: a. Elección de una propuesta de software a desarrollar o selección de un software de código abierto existente. b. Presentación del diseño o de propuestas de mejoras en el caso de de código abierto. c. Distribución de tareas, implementación de cada uno de los módulos a desarrollar y ensamblado final de los mismos. d. Elaboración de una hoja de ruta. e. Participación en los foros creados para esta etapa. f. Evaluación del software obtenido entre pares y docentes. Las actividades se pueden realizar en forma grupal entre 2 ó 3 alumnos |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
EVALUACIÓN:
a)El módulo 1: requiere presentar en forma grupal un informe escrito. Los alumnos deben realizar su defensa en forma de exposición a través del foro en al campus virtual. Ambas instancias son evaluadas. Participación obligatoria en los foros establecidos por la cátedra. b)El modulo 2: los alumnos deben participar en el foro y defender la postura adoptada con respecto a software libre o propietario. Se requiere presentar una grilla de evaluación de tipos de licencias. Participación obligatoria en los foros establecidos por la cátedra. c)El módulo 3: se evaluará la participación en el foro. Se requiere la presentación de los ejercicios prácticos. d)El módulo 4: se aprueba una vez que el alumno finalice: • El desarrollo del software Educativo y que este se encuentre funcionando en el servidor designado para ese fin. • Armado de un manual de usuario correspondiente al software desarrollado. • Informe con las tareas y/o modificaciones correspondientes realizadas. Los alumnos promocionales luego de aprobado los módulos con una calificación de 7 a 10 obtendrán la Promoción sin Examen. Las evaluaciones, tendrá cada una, una recuperación. RÉGIMEN DE ASISTENCIA: Para alumnos regulares: 70% de asistencia. Para alumnos promocionales: 80% de asistencia. No se reconoce la condición de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Pere Marquès. “Criterios de evaluación”. http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm
[2] Tecnología Educativa. http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO [3] Evaluación De Software Educativo: Orientaciones Para Su Uso Pedagógico. [4] http://discovery.chillan.plaza.cl/%7Euape/actividades/etapa2/software/doc/evalse.htm [5] Sourceforge para educación. http://www.schoolforge.net/ [6] UNESCO –Directorio de software libre. http://directory.fsf.org/education/ [7] Gleducar.http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada [8] Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada [9] LandScape. http://www.open.ac.uk/openlearn/home.php [10] José Antonio Rodriguez. “Manual de PHP y MySQL”. Edición electrónica. Editorial 2000. [11] http://otri.us.es/recursosPHP/manual/. [12] Alonso Alvarez García. "HTML- Creación de páginas web". 2º Edición.Anaya Multimedia.1998 [13] Esteban Trigos García. "PHP 4".Anaya Multimedia. 2000 [14] Larry Ullman. "Guía de aprendizaje PHP". Pearson Education. 2001 [15] Lea, Buzzard, White-Cinis, Thomas. "PHP MySql Website Programing: Problem-Design-Solution". Apress. 2002. [16] Welling, Thomson. "Desarrollo Web con Php y MySql". Anaya Multimedia. 2003 [17] Fowler, Scott. "UML Gota a Gota". Addison Wesley Longman.1999 [18] Richard M. Stallman. "El Movimiento Del Software Libre". http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html [19] Eric S. Raymond. “La cathedral y el bazaar”. Edición electrónica en español. [20] http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html. [21] Sourceforge. Base de datos de softwares. http://sourceforge.net |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] CD N ° 7 Educar. Actividades con Software Libre.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo. * Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo. * Diseñar y desarrollar software Educativo |
XII - Resumen del Programa |
---|
Modulo 1: Software y Software educativo
Software. Definición y Clasificación. Software educativo. Definición. Evaluación. Software y software educativo. Modulo 2: Código libre y Software Educativo. Definición de Software libre. Introducción a entornos de desarrollo de Software libre. Desarrollo de sitios Web dinámicos. Modulo 3: Proyectos con Software libre. Proyectos de contenidos y software libre disponibles en la Web. Programación de páginas Web dinámicas. Modulo 4: Desarrollo o modificación de un software de aplicación en el ámbito educativo. |
XIII - Imprevistos |
---|
Dado que para el dictado de la maetria se utiliza el campus evirtual, si surgieran imprevisto seran abordados en este ámbito.
|
XIV - Otros |
---|
|