Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/09/2011 19:29:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS ING.EN MINAS 007/08 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BENINATO, MIGUEL ANGEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SILVA, ROBERTO JAVIER Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
VARGAS, ANTONIO ROLANDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 120
IV - Fundamentación
Es evidente que para que los futuros Ingenieros en Minas adquieran los conocimientos necesarios que les permitan diseñar, operar y evaluar procesos tecnológicos vinculados con la industria minera, objetivos enunciados en las incumbencias especificas de la Carrera de Ingeniería en Minas, los estudiantes deben aprender temas de naturaleza diversa. Entre ellos, son de importancia los conocimientos sobre las organizaciones, comprendiendo su naturaleza, finalidad, características e importancia , y en particular, de las empresas, pues en ese ámbito desarrollará su actividad profesional. Estos temas son los que fundamentalmente se enseñan en Dirección y Gestión de Empresas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender la naturaleza, verdadera finalidad, características e importancia de las organizaciones y, en particular, de las empresas, y las limitaciones de la actividad de la empresa.
Conocer las diferentes ideologías sobre la actividad de la empresa.Conocer la evolución y el concepto moderno de las ideas sobre dirección. Conocer el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza del trabajo directivo, las técnicas de dirección para garantizar una actuación eficaz y eficiente, y la aplicación de métodos científicos de pensamiento en estas materias.
Conocer las diferentes fases del proceso de planificación.
Conocer la forma eficaz y las principales implicaciones de estructurar las organizaciones.
Conocer la naturaleza y el propósito, generales, del control de la actividad de la empresa.
Comprender los aspectos básicos de la comunicación en la empresa y los impedimentos para su operatividad.
El estudiante comprenderá la importancia de la administración, cuya función es que las actividades de toda organización sean concluidas con eficacia y eficiencia, desarrolladas con y mediante seres humanos; aspecto central de las organizaciones.
VI - Contenidos
Tema 1 : Administración cientifica. Frederick W. Taylor. Frank y Lillian Gilbreth. Relaciones humanas. Elton Mayo. Teoría X e Y de Douglas McGregor. Teoría Z de William Ouchi. Administración. Henri Fayol. El enfoque de sistemas. El enfoque de contingencias. Modelo de las 7-S de McKinsey
Tema 2. El gerente. Tipos de puestos gerenciales. Niveles gerenciales. Gerentes funcionales y generales. Gerentes funcionales. Gerentes generales. Procesos gerenciales. Actividad del trabajo gerencial. Funciones interpersonales, informacionales y decisionales. Compatibilidad de las concepciones de la administración basadas en el proceso y en la actividad laboral.
Tema 3. Naturaleza de las organizaciones. Sistemas abiertos. Evolución dinámica. Ambiente. Instituciones especificas y grupos de interés. Cambios. Consecuencias para los gerentes. Ambientes de la administración multinacional. Instituciones y grupos de interés. Distintos factores. Responsabilidad social.
Tema 4. Planeación y eficacia. Misión. Funciones de la misión. La red de objetivos. Efectos motivacionales y conductuales. Administración por objetivos.
Establecimiento de objetivos. Evaluación del desempeño. Limitaciones culturales.
Tema 5. Concepto de estrategia. Alcance de la planeación estratégica. El proceso de planeación estratégica. Estrategias genéricas de Porter. Modelo del ciclo adaptativo de Miles y Show. Administración de la cartera de productos del negocio. Política. Procedimientos y reglas.
Tema 6. El proceso de decisión. Definir el problema. Modelo de decisión en caso de conflicto. Causas de las desviaciones. Efectos de la participación. Métodos cuantitativos. La matriz de resultados. El árbol de decisión. Análisis de la decisión de inventario. Otros métodos. Valor y aplicación de los métodos cuantitativos.
Tema 7. Sistemas administrativos. Burocracia. Adhocracia. El enfoque de contingencias. Tecnología y diseño de la organización. Joan Woodward. Exigencias situacionales. Estructuras organizacionales. Practicas administrativas. Diseño, ambiente y estrategia de la organización.
Tema 8. Estrategia. Tecnología. Ambiente. Organización funcional y por producto. Organización territorial. Organización orientada al cliente. Organización matricial. Objetivos. Problemas. Estructuras múltiples.
Tema 9. La coordinación. Autoridad, influencia y poder. Jerarquía de autoridad. Cadena de mando. Unidad de mando. Tramo de control. Centralización y descentralización. Delegación. Staff. Funciones staff. Relaciones entre staff y línea. Autoridad funcional. Mecanismos de coordinación. Elección de los mecanismos.
Tema 10. Grupos en las organizaciones. Elementos básicos. Elementos y dinámica de grupos. Organización informal. Practicas de trabajo no oficiales. Implicaciones para la administración. Grupos por diseño. Comités. Problemas de las decisiones de grupo. Cómo mejorar las decisiones de grupo. Grupos de trabajo autoadministrados.

Tema 11. Motivación. Introducción. Teorías sobre la motivación. Hedonismo. Taylorismo. Escuela de relaciones humanas. Teoría de Maslow. Teoría de los dos factores. Teoría de las expectativas.
Tema 12. Significados del liderazgo. Líderes y cultura corporativa. Rasgos de los líderes y características de los líderes. Funciones y estilos del liderazgo. El líder orientado a la tarea. El líder orientado a las personas. Modelo situacional. Teoría de camino-meta. Características de la tarea y de los subordinados. Implicaciones. La rejilla gerencial.
Tema 13. El proceso del conflicto. Fuentes del conflicto. Consecuencias del conflicto. Administración del conflicto. Suavización. Dominio. Compromiso. Solución de
los problemas. Cambio organizacional. Implicación para los gerentes. El proceso del cambio. Resistencia al cambio. Desarrollo organizacional. Técnicas del desarrollo organizacional.
Tema 14. Control. El proceso de control. Establecimiento de normas. Medición del desempeño. Resultados. Retroalimentación. Comparación del desempeño y las normas. Medidas correctivas. Efecto en la motivación y en el desempeño. Consecuencias disfuncionales. Desplazamiento de metas. Desmotivación. Control creativo.
Tema 15. El proceso de la comunicación. Barreras. Lo que pueden hacer los emisores. Lo que pueden hacer los receptores. El escuchar empático. Reconocimiento de la propia actitud defensiva.
Tema 16. Administración de recursos humanos. Reclutamiento. Planeación de recursos humanos. Selección. Métodos de selección. Capacitación. Enriquecimiento del trabajo. Evaluación del desempeño. Sistemas. Evaluación del trabajo. Encuestas sobre sueldos. Valor comparable.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
LOs trabajos practicos , se realizaran durante el dictado de las clases teoricas, a medida que se avanza el desarrollo de los temas , consiste en el analisis y discusion de casos relacionados con los temas tratados y la respuesta a un cuestionario con preguntas conceptuales de los temas tratados, preguntas que formaran parte de un todo y que luego serviran para integrar la carpeta de trabajos practicos a presentar al final del curso y la base de los examenes parciales .Atendiendo a la dinamica de los temas que comprenden a la materia se incorporan casos actuales, para su analisis y discusion.
Cada tema cuenta con un cuestionario , por lo que al finalizar el curso la carpeta de trabajos practicos constara con 16 practicos de aula.y cada alumno debera presentar un caso particular y exponerlo ante la clase para su discusion.
VIII - Regimen de Aprobación
CERTIFICACION DE REGULARIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para obtener la condición de regular, los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de aula y presentar la respectiva carpeta, la que luego de ser visada se reintegra a alumnos.
Deberán aprobar (2)dos parciales con calificación de (4)cuatro o más. Cada parcial incluirá los temas teóricos y los prácticos vistos hasta la fecha del mismo. Cada parcial tendrá una sola recuperación.
APROBACIÓN POR PROMOCION SIN EXAMEN
Además de cumplir con los requisitos de alumno regular deberá asistir a las clases teóricas, en un mínimo de 80%, aprobar los (2)dos parciales con nota no inferior a (7)siete en cada uno de ellos. La nota final será el promedio de las notas obtenidas en los dos parciales aprobados.
REGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres que deseen aprobar el curso de Direccion y Gestion de Empresas deberán rendir por escrito un examen que contiene ejercicios y preguntas de las prácticas de aula. Una vez aprobado este examen, pasará a la evaluación en teoría, la que consistirá en el desarrollo de todos los temas que el Jurado solicite. La nota del examen será la obtenida de promediar las notas de los exámenes aprobados, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Introduccion a la teoria general de la administracion- 7ma. Edicion
[2] Autor: Idalberto Chiavenato Editorial : Mac Graw Hill Año Año 2009
[3] Fundamento de administracion Casos prácticos.Lourdes Munch Galindo ( reimpresion 2006)Editorial trillas
[4] Rubio Domínguez, P.: (2006) Introducción a la gestión Empresarial, Edición electrónica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] _DAVID R.. HAMPTON. Administración. McGraw-Hill, México, 1990.
[2] – DRUCKER, P. F . La Gerencia. El Ateneo, Buenos Aires, 1990.
[3] – KAST, F.E.; WEIHRICH, H. Administración. Administración de las organizaciones. McGraw- Hill, México, D.F., 1990.
[4] – KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. Administración.McGraw-Hill,México , D. F., 1990.
[5] _ ROVIRA ASTORGA, J. L . Administración de Empresas. ETSII, Madrid, 1995.
[6] – BITTEL, L. R. Lo que todo supervisor debe saber. McGraw-Hill, México, D. F., 1992.
[7] [7] – DRUCKER, P. F . La gerencia de empresas. Sudamericana, Buenos Aires, 1986.
[8] [8] – DRUCKER, P. F . El ejecutivo eficaz. EDHASA, Barcelona, 1990.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la naturaleza, verdadera finalidad, características e importancia de las organizaciones y, en particular, de las empresas, y las limitaciones de la actividad de la empresa.
Obtener los conocimientos basicos esenciales para su desarrollo profesional conociendo las responsabilidades gerenciales y de gestion que pueden llegar a desempeñar y el concepto moderno de las ideas sobre dirección.
Conocer el funcionamiento de las organizaciones, las técnicas de dirección para garantizar una actuación eficaz y eficiente, la relacion con el recurso humano y la aplicación de métodos científicos de pensamiento en estas materias.

XII - Resumen del Programa
Tema 1 : Historia de la administración.
Tema 2. El trabajo gerencial
Tema 3. Naturaleza de las organizaciones.
Tema 4. Planeación . Misión. Objetivos. Administración por objetivos.
Tema 5. Concepto de estrategia. Alcance de la planeación estratégica.
Tema 6. El proceso de decisión.
Tema 7. Sistemas administrativos. Estructuras organizacionales. Diseño, ambiente y estrategia de la organización.
Tema 8. Estructura de la organización.
Tema 9. La coordinación.
Tema 10. Grupos en las organizaciones.
Tema 11. Motivación. Teorías sobre la motivación.
Tema 12. Significados del liderazgo.
Tema 13. El proceso del conflicto. Fuentes del conflicto.
Tema 14. Control. El proceso de control.
Tema 15. El proceso de la comunicación.
Tema 16. Administración de recursos humanos. Evaluación del desempeño. Evaluación del trabajo. Encuestas sobre sueldos.
XIII - Imprevistos
En caso de surgir algun imprevisto durante el periodo de cursado, el tiempo no utilizado sera recuperado en horarios que los alumnos acepten y no le interrumpa el dictado de otras materias, no obstante esta solución, existen en el Departamento libros Apuntes de catedra que pueden ser utilizados por los alumnos en los cuales pueden consultar.
XIV - Otros